Búsqueda

jueves, 7 de febrero de 2013

Bacamarte - Depois do Fim (1983)

Artista: Bacamarte
Año: 1983
Género: prog sinfónico
Nacionalidad: Brasileros
Duración: 44 minutos

Lista de Temas:
1. UFO (6:26)
2. Smog Alado (4:11)
3. Miragem (4:54)
4. Pássaro De Luz (2:28)
5. Caño (1:59)
6. Último Entardecer (9:29)
7. Controvérsia (1:57)
8. Depois Do Fim (6:31)
9. Mirante Das Estrelas (6:11)

Alineación:
- Jane Duboc / vocals
- Marcus Moura / flute, accordion
- Mario Neto / acoustic & electric guitars
- Mr. Paul / percussion
- Delto Simas / acoustic & electric basses
- Marco Veríssimo / drums
- Sergio Villarim / keyboards


Acá va una resubida que había quedado pendiente desde hace mucho tiempo. Y de paso seguimos en nuestra parada en las tierras del Brasil.
Este es quizás, uno de los discos más maravillosos del progresivo latinoamericano de todos los tiempos, un álbum memorable, y como dijera Iván Melgar (el señor responsable de Progarchives, un peruano derechoso y de pocas pulgas): "Si este álbum hubiese sido lanzado en el Reino Unido, sería un Top 10 de cualquier lista Prog". Y además, como le he repetido en otras oportunidades, fueron de las obras que han llegado a mantener viva la escencia del rock progreivo en la oscura década del 80, cuando los prog-dinosarios se habían extinguido, o involucionado, o simplemente escondido, citando nuevamente e nuestro amigo progarchivense: "Depois Do Fin tiene doble mérito, no solo por que nos ofrecen un trabajo impecable y fantástico, sino por que lo hicieron en 1983, cuando todas las bandas pioneras se comenzaban a vender al “mainstream” ya que tenían miedo de llamarse progresivas."
Así, este álbum y esta banda viene a ocupar ese lugar de cuasi-héroes mundiales que mantivieron la llama encendida en las peores tormentas, junto a bandas como UK, Solaris, IQ, Marillion o Iconoclasta aquí en latinoamérica, y que luego sería reflotado en la década del 90 con la aparición de esa oleada de excelentes bandas como son (o fueron) Anekdoten, Änglagård, Porcupine Tree, White Willow, Dream Theater, Sieges Even o Spock's Beard, haciéndolo renacer cual ave Fénix.
He aquí nuestro reconocimiento a esta maravilla del progresivo sinfónico brasilero y ochentero. No se lo pierdan si no lo conocen.




Información del disco:


Bacamarte es, con este disco y un segundo disco posterior con menor repercusión, un referente indispensable de la música progresiva sinfónica latinoamericana. Junto con Crucis, Bubu y La máquina de hacer pajaros de Argentina, junto a Los Jaivas y sus Alturas de Machu Pichu, este disco de los brasileros es esencial, una obra maestra como quien dice.
El trabajo llevado a cabo por la banda, con el virtuoso guitarrista Mario Nieto al frente es de una sutileza impresionante.Influidos por el sinfonismo setentoso, por esa hermosa corriente dentro del mismo que es el progresivo sinfónico italiano,abundancia de teclados y flautas, y tentados por pasajes de guitarra clásica tomados de compositores como Francisco Tarrega, el sonido de la banda es increíblemente variable y ameno.




El disco, "Depois Do Fim", sin duda una de las mejores joyas del progresivo sinfónico brasilero y sudamericano es el único disco de la banda hasta su re-formación en 1999 con otro estilo, con otro espiritu y con menos atractivo. Bacamarte es de esas bandas que sacan un disco brillante, una verdadera joya y "por esas cosas de la vida" se ven forzados a no seguir más, dejándonos a todos con unas ganas excepcionales de ver que pasaba si sacaban otro disco con el estilo del Dopois Do Fim
La banda, cuando no está la voz de soprano de Jane Duboc, que es la mayoría del tiempo, desarrolla pasajes instrumentales que van desde influencias de Camel,Yes o PFM (Premiata Forneria Marconi) hasta pasajes imbuidos de un clasicismo propio de músicos del nivel de Mario Nieto.
Uno de los mejores discos que he escuchado.




Los temas:



Todo empieza con el instrumental "UFO". Guitarra clásica española, con aires andaluces, teléfono para John Williams y Tarrega. Un poco de trémolo, mucho arpegio, y ya nos muestra Nieto su capacidad como guitarrista clásico.
Al minuto va apareciendo la banda. Cambia el aire andaluz por algo mucho más festivo al que se suman teclados, todo alegría, la flauta pone la piel de gallina, y así nace uno de los mejores discos que he escuchado.
Entrada del tema principal del instrumental, batería delirando en cortes estupendos, los teclados con unos efectos entrañables, todo sinfonismo, algo de Camel pero lejano, son originales(por algo es un discazo del nivel que lo es).
Por la mitad del tema muestran algunos aires de progresivo sinfónico italiano, dados por la flauta y el acercamiento a algunos motivos de música clásica típicos de autores italianos, que ya se acentuaran.
El bajo toma protagonismo acompañando a la flauta, retoman la idea principal, los teclados son monumentales, es todo sinfonismo, sutileza y placer.
¡Que difícil describir un disco como este, es una maravilla!




"Smog Alado" con bajo potente, flauta a la italiana y piano de jazz se arma una combinación estupenda.
Tiene mucho más olor a progresivo sinfónico italiano, la flauta aporta mucho, y los riff e ideas de la guitarra rememoran a la Premiata, es más, por el minuto 1 directamente suenan a "E Festa" de Storia di Un minuto. Un poco de choreo se lo podemos perdonar, después de todo los teclados que entran después ya cambiaron de estilo y son bellísimos.
Arranca el vozarrón en portugues de Jane Duboc, increíble, una gran voz femenina por si hacía falta algo, pasaje rockero pero muy progresivo, las lluvias de los teclados te van directo al oído y es todo atrapante.
Paran por el minuto 3, algo que se va a observar en el disco, para el tema los teclados hacen colchón y Nieto aporta alguna sutileza arriba, para después volver a retomar la idea o para darle cierre al tema con tranquilidad, como es el caso de este tema.




"Miragem" es otro instrumental. Se luce Nieto en la guitarra eléctrica. Tiene mucho de Fusión, algo de Latimer y batería/teclados bien progresivos.
Excepcional el riff de guitarra con el que lleva el tema Nieto, bien abierto, por estilo, al menos a mi me hace acordar un poco a Pino Marrone en Crucis, solo que menos sinfónico en este momento del tema de Bacamarte.
Después de estar en algún compas que no tenía ganas de contar(que podía ser un 4/4 con síncopa que me confundía o algo más "rarito" cayeron a un 4/4 más tranquilito, el bajo sube y baja, Nieto sigue soleando con estilo Fusionezco y la batería sigue en tono de locura golpeando sin parar.
Aflojan al minuto 2:30, aparece la flauta, los teclados hacen colchón y el bajo aporta graves.
Por el final del tema retoma Nieto ese riff imposible que no sabemos bien como cuadra en el tema, por lo raro del fraseo y de los tiempos que usa en el riff dicho y cierran.




Más paz con "Pássaro De Luz". Son 2 minutos y medio de guitarras clásicas con estilo entre folk y clásico, adornados por la voz que volvió a aparecer de Jane.
Tiene otra vez influencia de Tarrega y su aires de música romántica a una guitarra, pero solo en los interludios en los que no conta Jane. El tema si bien lo lleva la guitarra, aporta un poco un tímido bajo y algún detalle de algún acorde de teclados.




"Caño". Otro tema corto. 2 minutos de un instrumental potente. Pero potente en serio.
Los teclados llevan el tema. Es más experimental, más fusionero.
De todos modos es muy corto, apenas formaron algo más sinfónico y abierto por el minuto 1 ya vuelven a retomar la idea del principio y cierran el tema.





Solo lágrimas y emoción para "Último Entardecer". ¡Qué tema! ¡Qué Gloria!
Arranca con piano que ya suena melancólico y dramático, ya estoy teniendo la piel de gallina en estos momentos y van 10 segundos de tema. La guitarra de Nieto es increiblemente desgarradora, el riff, que va en bajada desde las notas altas hacia las graves, que forma en este tema es uno de mis riff favoritos, por lo menos del progresivo sudamericano. Es excelente, triste, sutil, melancólico.
Por el minuto 1:30 empieza a cantar Jane, sola con fondo de teclados amenizando.
Vuelve a aparecer la banda, la batería más sutil, no tan desquiciada, el bajo y Nieto con la guitarra eléctrica sonando otra vez fusionero, sube y baja en un solo barbaro. Esa guitarra realmente llora, y retoma ese riff que realmente me pone los pelos de punta, excepcional, exquisito. Después del riff toma la posta los teclados, que aportan aires misteriosos y atmósfera abierta.
Por el 3:30 es todo jazz fusión, la batería ahora si se desquicio y la está rompiendo, y esta dandole con todo a los platillos a los cuerpos, a lo que se cruce. El bajo adorna, el virtuosismo de Nieto en la guitarra es envidiable.
Frenan, retoma el piano, arman algo más tranquilo y sigue cantando Jane. ¡Qué temón, por favor!
Llegando al minuto 6 vuelven los aires románticos a la guitarra de Nieto, haciendo un trémolo propio de "Recuerdos de la alhambra" de Tarrega. Sobre el va entrando la banda, el bajo impone presencia y la batería quiere volver a desquiciar, pero lo dejan seguir con su pasaje clásico un poco más.
Después del cambio, la entrada de la flauta, las ultimas palabras de Jane, y las últimas explosiones ed la batería retoman el fraseo de piano del principio del tema, es todo emoción, Nieto vuelve a arrancar con ese bellísimo Riff que realmente te deja de cama. Es sutil, emocionante.
Intente escribir poco sobre este tema, pero no pude, es una auténtica obra maestra.



"Controvérsia" otro instrumentalcito de 2 minutos. Mucho más progre, ecléctico, abierto, con mucho piano, compás rápido adornos raros de Moog, el bajo y la batería a contra tiempo, impresionante. ¿Suenan a ELP? Estos instrumentales, como "caño" deberían durar más, porque las ideas son excelentes, pero duran tan poco que no tienen tiempo de desarrollarlas. La que le da nombre al disco: "Depois Do Fim". De entrada no más da grandilocuencia, gracias a los teclados, después de todo es el final (Depois do fim = Después del fin). Vuelve a lucirse Jane Duboc, ahora sobre un leve bajo y unos, también leves, rasgueos de guitarra criolla. Pasajes sinfónicos con algo de yes, y algo de fusión hasta el minuto 3 como ya nos trae a esta altura acostumbrada la banda. Después del minuto 3:30 el tema mejora muchísimo, Nieto le aporta su talento, vuelve el increible trabajo de esa batería que va a los chapasos golpeando todo lo que se le cruza y levanta intensidad. Después de otro parate para que diga las últimas frases Jane, arman una subida entre la flauta y el bajo muy buena, suben los instrumentos y sube el nivel del tema. Es bien sinfónico de nuevo, otra vez algo de PSI en el aire. Y el trabajo de otra vez Mario Nieto es emocionante, unas ideas de guitarra barbaras, una capacidad para trasmitir con esa guitarra, de otro mundo como por momentos es un guitarrista virtuoso de jazz, y por momentos emociona hasta las lágrimas como Gilmour o, más bien, como Latimer. Otro temón... Y van... "Mirante Das Estrelas" da cierre. Canción instrumental. Es distinta, tiene más cosa experimental, es menos sinfónico y más Fusión, incluso diría que, fuera de los teclados, suena un poco más "moderno". Acá la batería termina de sacarse las ganas, acá si que va a 1000 por hora. De nuevo algo de PSI, la guitarra criolla forma unas ideas musicales que suenan españolas que son imposibles, los teclados suenan setentosos y como ya dije la batería es asombrosa. Por el minuto se forma un ambiente más oscuro y sinfónico, con aporte intercalado de la guitarra criolla que ya no suena tan a música clásica romántica. Después de un pasaje con mezcla de Camel con de nuevo el decoroso talento de Nieto con las guitarras, ya sea clásica o eléctrica, la batería reclama: "este es mi tema!" y sigue a mil por hora. Nieto imrpovisa sobre cualquier base con la misma facilidad, la vuelta de los teclados le devuelve la idea sinfónica y aparta el fusión de lugar. Variedad, sinfonismo, improvisación, sentimiento, virtuosismo, eso es Bacamarte. En fin Uno de mis discos favoritos, una de las obras póstumas del rock progresivo sinfónico no solo latinoamericano sino a nivel mundial, basta entrar a Progarchives y fijarse. El que no lo escuchó debe bajarlo para apreciar el talento de estos brasileros, y la emoción que trasmiten en los momentos calmos, y la energía que trasmiten en los momentos más eléctricos.

7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Saudações brasileiras! Excelente blog

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Download: (Flac + CUE + Log)
    http://pastebin.com/itYu8RPZ

    ResponderEliminar
  5. Que grande eres!! archivos subidos a MEGA!!! muchas gracias por todo el conocimiento depositado en este tu blog.

    Un abrazo muy fuerte desde España!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, la verdad es que creo que no hay mucho conocimiento, más bien ganas de investigar, disfrutar y compartir.
      Un abrazo a toda España! Tenemos algunos amigos de allí que visitan este blog: el Gato Frodo, "Hosty" Javier y alguno más. Te sumamos a la lista :)

      Eliminar

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).