Ir al contenido principal

Focus - Focus 3 (1973)

Artista: Focus Álbum: Focus 3 Año: 1973 Género: progresivo sinfónico Duración: 67:04 Lista de Temas:
01 - Round Goes the Gossip
02 - Love Remembered
03 - Sylvia
04 - Carnival Fugue
05 - Focus III
06 - Answers? Questions! Questions? Answers!
07 - Elspeth Of Nottingham
08 - Anonymus Two
Alineación: Jan Akkerman: solo & acoustic guitars Bert Ruiter: bass Pierre van der Linden: drums Thijs van Leer: vocal, organ, piano, alto flute, piccolo, harpsichord
Información del disco:
Posteando este disco "como recomendación" de Juaco, ya que le había consultado sobre qué podía reseñar.. A ver que sale. Primero hablemos un poco de la banda. Focus es otra de las grandes bandas clásicas del género progresivo, comandada por el dueto Thijs van Leer y Jan Akkerman, uno de formación clásica, con influencias de música clásica y una habilidad para la flauta espléndida, el segundo un guitarrista con rock en las venas y mucho virtuosismo,(otro enorme guitarrista del género progresivo que en general es poco valorado). La formación se completa con un bajista que, personalmente me gusta mucho, con buena sensibilidad jazzera como Bert Ruiter, y un enérgico Pierre Van der Linden en batería. algunos los encasillan en "progresivo sinfónico" pero sería decir poco de la banda, puesto que incorporan una diversidad de estilos excepcional, tienen notorias influencias jazz rockeras, influencias de música clásica, influencias de música folklórica típica de su zona geográfica, y tiene la notoria vena rockera de ese monstruo de las 6 cuerdas, Jan Akkerman. Si bien el disco me parece con un poco menos de nivel que su siguiente placa de 1974, el "Hamburguer concerto", "Focus III" integra junto a "Hamburguer concerto" y "Moving Waves" los que son claramente los 3 mejores discos de la banda, los 3 bien balanceados entre lo sinfónico y lo experimental, entre lo rockero y lo jazzero, entre lo progresivo y clásico Focus III es un disco, en su momento doble LP, heterogéneo, bastante variado, siendo así porque Focus es una banda con matices y con cambios. Hay paisajes sonoros de diversos tipos y diferentes composiciones. De entrada hay alguna influencia jazz rockera en "Round goes the gossip", canción con papel fuerte de los órganos y de los cantos "extraños" de Van Leer que se hicieron tan famosos en "Hocus Pocus". También hay pasajes más tranquilos, influenciados por la música clásica y/o autóctona de su país como "Love Remembered" donde brilla la flauta o "Elspeth of Nottingham", donde Akkerman se disfraza Julian Bream y toca la guitarra clásica con la misma calidad que con la eléctrica. Canciones donde la gran voila de Akkerman lleva el tema por si sola, como son "Sylvia" donde muestra tanto su feeling como su alma Rockera (todo un clásico) y "Focus III" que es más progresiva y más sinfónica, además de más tranquila y oscura. Para Akkerman las palabras sobran, solo aplausos, de los mejores guitarristas del "progresivo clásico". "Carnival Fugue" muestra el lado más cercano a la música clásica de la banda, y más precisamente de Van Leer con el piano, una interpretación brillante. Luego aparece Akkerman con la guitarra clásica que se adapta perfectamente tanto a algo de este estilo como a un rock efervescente, eso lo hace además de un gran guitarrista un músico muy versátil. Por la mitad el tema gana en sinfonismo y levanta el bajo y la batería e incluso hay un solo de Hammond, todo redondeando en una gran pieza. Los 2 temas largos son simplemente excepcionales, son jams enormes, "Answers? Questions! Questions? Answers!" es una locura, Focus en todo su esplendor, incluso posiblemente lo mejor del disco, lo mejor de un disco que igualmente es bastante parejo en el nivel de sus canciones. Los hammond se lucen, el bajo trabaja muy bien, la batería lleva el tema, todo ensamblando perfecto. La canción tiene varios cambios de ritmo, de tensión, de estilo, y de soleador, los solos de Hammond más adelante dan lugar a los de Akkerman que le agrega mucho, pero mucho rock hasta el minuto 3, donde el tema, en otro cambio, baja en intensidad y gana en profundidad, ambiente propicio para que Akkerman haga un gran solo con feeling, con feeling blusero. Siguen alternando solos (también de flauta), y cambiando de pasajes y estilos, sin dudas un temón. La épica "Anonymous Two" con 26 minutos tiene realmente de todo. Es practicamente una super zappada, lo que provoca que también tenga algún que otro alti-bajo. Arranca como música casi de feria, muy alegre y festivo. No les voy a relatar los cambios que tiene un tema en 26 minutos, simplemente les voy a comentar que acá realmente todos se lucen, porque tienen tiempo para hacerlo, la flauta y los Hammonds de Van Leer, la batería de Van der Linden con un solo que puede parecer un poco largo, Akkerman con su eléctrica, en fin todo, en especial resalto el solo de bajo de Ruiter por el minuto 8 que dura como 4 minutos, espectacular!
Muestra gratis:

Comentarios

  1. La velocidad de posteo es impresionante. No escuche medio disco que ya tendria que estar bajando 30. Sinceramente os felicito mis valientes caballeros ( y amazona guerrara vale aclarar).

    Repito lo que dije en Taringa: "Me encantan estos locos"

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.