Ir al contenido principal

Herbie Hancock - Head Hunters (1973)



#Músicaparaelencierro. Herbie Hancock cumplió ayer 80 años y simplemente no podemos imaginarlo como el respetable abuelo que sugiere el hecho de llegar a esa edad. Él y su música infinita siguen siendo emisarios de una energía de juventud inagotable. ¡Feliz cumpleaños, Mr. Funk! Vamos a festejarte recordando tu maravilloso Head Hunters.

Artista: Herbie Hancock
Álbum: Head Hunters
Año: 1973
Género: Jazz fusión, funk
Duración: 41:44
Nacionalidad: EUA

En 2006, al cumplirse 400 años del nacimiento de Rembrandt, el Rijksmuseum de Amsterdam, donde se conservan sus obras más importantes, lo conmemoró con un autorretrato del genio que mostraba su espectacular modernidad. El gran afiche colgado en la fachada posterior de aquel palacio de las artes decía (en francés) “¿400? ¿Yo?”. Era un dibujo absolutamente moderno que señalaba el carácter visionario del pintor holandés.




Ayer, Herbie Hancock cumplió 80 años. Y, así como Rembrandt en 2006, más que un pintor barroco era un ultramoderno, parece imposible creer que Mr. Funk sea el respetable abuelo que su edad sugiere. ¡Nunca ha sido más joven! El pianista que acompañó a la vanguardia jazzera desde el alba de los 60 (su primer disco, de 1962, se tituló, como si conociera el futuro, Takin’ Off), el improvisador absoluto que no quiso tocar free jazz, el pionero de la fusión electrónica en el jazz, el Sr. Funk, el Sr. Manos, el gran Herbie Hancock, artífice de mil creaciones, articulador de artistas de todas las esferas, generador de proyectos caracterizados, además, por un eterno optimismo y una constante alegría (que no niega nunca la oscuridad de la que también se compone el arte), cumplió 80 años como si fueran 25. En homenaje al genio, resubimos su Head Hunters de 1973, uno de esos discos que simplemente no pueden faltar en una colección que se respete, y recordamos la estupenda reseña de Lauta a continuación.



Herbie Hancock, junto a Metheny mi iniciador en el mundo del jazz hace unos cuantos años ya... Herbie Hancock, uno de los más célebres pianistas de la historia del jazz, en casi todas sus variantes estilísticas. Herbie Hancock, uno de los grandes músicos que integraron la revolución del jazz de fines de los 60's llegando a formar el jazz rock y el jazz fusión. Herbie Hancock, quien tocó desde hard bop hasta jazz electrónico, pasando por jazz modal, jazz fusión, funk y en general todas las variantes, menos el free jazz. Herbie Hancock quien tocó en su extensa carrera de medio siglo y contando, por así decirlo, con todo el mundo, por decir algunos tocó con Miles Davis, con Wayne Shorter, con Joe Zawinul, con Santana, con Pat Metheny... Con tantos...

Simplemente, Herbie Hancock.

Herbie Hancock empieza su carrera musical a principios de los 60's, con claras influencias de Monk, Evans y los grandes pianistas "clásicos" del género. Con el tiempo, con sus innovaciones en su instrumento y en la música fue logrando alcanzar cierto reconocimiento, el reconocimiento suficiente como para tocar con Miles en el paradigmático (creo que no hay post mio donde no lo nombre) In a Silent Way.

Además es uno de los pioneros en el uso de teclados electrónicos en el jazz, y a mi gusto y el de muchos más según vi por la web, uno de los mejores soleadores de la historia del jazz. Una cabeza musical envidiable sin lugar a dudas.

Metiéndonos en la época que nos compete por el disco que posteo hoy, Herbie venía, después de trabajar con Miles, de producir unos trabajos altamente experimentales con su sexteto, complejos, con acercamientos a la música latina y africana, en la vertiente del jazz fusión que marca Miles a fines de los 60 y principios de los 70's.

Aunque estos discos más experimentales son finísimos musicalmente (Crossings, Sextant, etc..), es cierto que no tuvieron la repercusión comercial querida por la atocigante industria, entonces en 1973 a Herbie se le ocurre la idea de juntarse con un grupo de músicos y formar la banda Head Hunters siendo el disco que posteo hoy su primera obra. La industria ha de haber estado contenta porque según he leído por ahí, el disco Head Hunters fue el primer disco de platino de la historia del jazz, y lo mejor de todo Herbie no había resignado su jazz fusión experimental y complejo de discos anteriores, solo lo ha refinado, hecho un poco más "simple de escuchar" y le ha agregado algo determinante, Funk.

Además del sonido Funk otros elementos determinantes en el sonido del disco y de la banda Head Hunters con Hancock en general son la ausencia de guitarra, y la presencia de teclados electrónicos de diversos tipos.



Vamos con una pasadita rápida por los temas:

"Chameleon", de entrada otro sonido al de los discos anteriores, pero no por eso menos atrapante o menos complejo. 100% Groove, casi bailable, bajos acentuados, teclados electrónicos y un Funk como nunca antes había sonado en el mundo del jazz, porque es funk + fusión, una fórmula que no puede fallar. Los riff de vientos del único "sobreviviente" de los sextetos anteriores, Bennie Maupin son notables, y extremadamente "pegajosos". Los solos de teclas siguen siendo fusión, siguen teniendo influencias latinas y siguen siendo experimentales. Claramente al ser un tema con mucha influencia Funk y con raiz africana, como sigue desarrolando Hancock por esta época, resaltan superlativamente el Bajo y la percusión, sobre los que Hancock simplemente hace lo que le sale tan bien.

"Watermelon Man", un "viejo" standard de Hancock en su época de hard - bop, de su disco solista del 62', tal vez de las piezas más conocidas que nos ha legado el gran Herbie. Un "viejo" Standard que está muy modificado, un "Viejo" standard al que le hicieron chapa y pintura y tiene otro aspecto, lo hicieron fusión, para empezar, antes no lo era. Empieza con claras influencias latinas o isleñas, la entrada del bajo y de la batería son geniales, y arriba empieza a modificar el tema original Hancock, en pos de un jazz mucho más "moderno", los teclados eléctricos le sientan muy bien al tema pero que siga usando piano le da el toque de gracia, suena excelente, los solos de saxo, los cortes de batería, las variaciones del piano, en fin, es un clásico.

"Sly" es más jazz rockero y más latin jazz a la vez,con melodías excelentes, un bajo no tan, aunque sigue, cerca del funk y buenas influencias de, se me ocurre, Chick Corea aunque Return to forever estaba recién empezando, y.. La música estaba en el aire. Los teclados eléctricos llegan a su apogeo en el disco en el fondo del solo de saxo, y sumado a los movidos ritmos de percusión de fondo suena al primer, al buen, Santana por citar algo de latin jazz.

El tema tranquilo para el final, "Vein Melter" continua el estilo del disco, pero más calmo, sigue siendo el fusión excelente que nos presenta el disco, en este tema, principalmente gobernado por el saxo de Maupin, y detalles de Hancock en el piano y en teclados eléctricos casi sinfónicos, buenas ideas de la batería, pero el protagonismo, en la mayoría del tiempo es del sax, a excepción de, como no iba a haber, algún solo de Hancock, en este caso más dulce y tranquilo.

Discazo, no se si el mejor o no de Hancock, en vano sería discutirlo. Lo que si se es que, con los cercanos en época de Herbie, es uno de los esenciales del jazz fusión, junto a In a Silent Way y Bitches Brew de Miles, Romantic Warrior de Return to Forever, Birds of Fire de la Mahavishnu y Black Market y Heavy Weather de Weather Report... Entre otros, claro... Una joya! después de todo, es Herbie Hancock de quien estamos hablando.


Lista de Temas:
1. Chameleon
2. Watermelon Man
3. Sly
4. Vein Melter


Alineación:
- Herbie Hancock / teclados (piano Fender Rhodes, sintetizadores)
- Bennie Maupin / saxos y otros vientos
- Paul Jackson / bajo eléctrico y marímbula
- Harvey Mason / batería
- Bill Summers / percusiones


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Dale Like!

Big Tech, el dominio de la economía del siglo XXI: Las plataformas pueden sancionar personas o beneficiarlas, ayudar a ganar elecciones a quien les simpatice o pague por sus servicios. La idea hoy es reducir a cero la incertidumbre. Para estas corporaciones de la sociedad de la información, los consumidores ya no representan ningún misterio. Ellas saben qué sienten, qué necesitan, qué les gusta, qué no les gusta, cómo distribuyen su tiempo, cuáles son sus deseos, sus paranoias, sus excesos y cuáles sus debilidades, etc. Estas corporaciones tienen la posibilidad de desarrollar una especie de mapa cognitivo, afectivo, fisiológico e intelectual de todos y cada uno de sus consumidores reales y potenciales. Entonces, el desafío ya no consiste tanto en producir algo sino que el consumidor sea parte, esté dentro de la empresa, y para ello se necesita de información. La tecnología puede ser un sirviente provechoso o un amo peligroso. Big Tech, el dominio de la economía del sigl

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.