Ir al contenido principal

Defórmica - H (2007)



Artista: Deformica
Álbum: H
Año: 2007
Género: Prog - Post rock
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
1. final
2. nuevo v
3. mecanofonico
4. arañitas
5. marionetas
6. acalambrase
7. hidralia
8. sofisma


Alineación:
- Alejandro Carrau - Piano Rhodes y Sintes
- Leo Ghernetti - Guitarra
- Lion Iglesias - Bajo
- Martin Benito - Bateria
- Nicolas Pedrero - Guitarra
Invitados:
- Esteban Rovira - Contrabajo en interludio 3
- Lubi Encinas - guitarra en interludio 7

Otro álbum pedido en varias oportunidades, re-subido, re-bajado, re-vuelto a subir por Sandy en medio del quilombo ucraniano, Un muy buen álbum que traemos aunque esté disponible en Bandcamp, porque estoy haciendo el comentario de su último y gran álbum, recién salido a la venta.



Ahora presento otra banda de música instrumental con un cercano parentesco a King Crimson. Este álbum, titulado "H", es esta vez de la banda Defórmica.
Y en este caso es de destacar que los chicos de Defórmica crean este canciones de este estilo inclusive sin haber escuchado nunca a los reyes carmesí, o al menos eso es lo que dicen ellos.
Y que mejor que empezar con un comentario de César Inca, que hace mucho no lo traemos a colación:

Uno de mis descubrimientos argentinos más excitantes de los últimos meses ha sido DEFÓRMICA, un quinteto instrumental cuya propuesta musical consiste en un rock experimental denso, ejecutado con mucho nervio, expandido en viajes sonoros que se benefician de arreglos consistentes. Su disco “H” - editado el año pasado 2006 por Viajero Inmóvil - es un catálogo de excelentes piezas cuya perturbadora magia surge de la ágil confluencia de las siguientes influencias principales: crimosnismo moderno, post-rock (en su faceta más aguerrida como por ejemplo KAYO DOT), math-rock (a lo DON CABALLERO), el ANEKDOTEN de “From Within”. La presencia de varias cadencias emparentadas con el jazz-rock e la sección rítmica ayuda crucialmente a capitalizar la polenta inherente a las ideas musicales. La dupla guitarrera establece constantes juegos de coordinación para complementarse - en vez de desafiarse - en sus riffs y armonías, pero claro está, también hay lugar para solos bien armados en los cuales el lucimiento individual cuenta con un espacio razonablemente medido. En fin, la labor del teclista (quien, entre otras cosas, rescata con ahínco los sonidos del piano eléctrico y del órgano Hammond) ayuda a llenar espacios, introducir motivos, complementar la densidad general creada por sus compañeros, aumentar el aura de inquietud surrealista con sus capas y adornos. DEFÓRMICA es un ensamble en el sentido más literal de la palabra: es el bloque el que más se luce en lo que se refiere a la eficacia para crear y desarrollar ideas musicales a la vez complejas y controladas.
Este gran descubrimiento me vino anticipado por los soundclips que hay en su página web (http://www.deformica.com.ar/) y en su blog de Myspace (www.myspace.com/deformica), pero la verdadera revelación se empezó a concretar cuando, a pocos minutos de llegar a mi casa y abrir mi paquete de VI, puse el disco y me tropecé con ‘Final’, el tema de apertura. Esa breve secuencia de arpegios duales de guitarras sostenida de manera tan mecánica y vibrante por la dupla rítmica y ornamentada con teclados sutilmente potentes era un apropiado aviso del vendaval de misterio y energía que se me venía encima. Luego venía ‘Nuevo V’, un pico del disco cuya vena aguerrida viene marcada por las guitarras en su sólido manejo de texturas: el baterista demuestra un gran pulso a la hora de manejar los cambios dramáticos de ambiente. Otro pico es el siguiente tema, ‘Mecafónica’, el cual se revela más tormentoso y complejo que el anterior, con pasajes diversos que transitan esquizofrénicamente entre lo neurótico, lo cortante y lo pulsacional. ‘Arañitas’ y ‘Acalambrase’ ofrecen una menor dosis de oscuridad pero siguen sosteniendo el nivel homogéneo de dinamismo en el repertorio del disco – estas dos piezas que acabo de nombrar conjugan muy bien el delirio arquetípico de KING CRIMSON y las atmósferas misteriosas del post-rock (como siempre, en su faceta más potente), mostrando a DEFÓRMICA en una actitud más compacta y menos deconstructiva. ‘Marionetas’ ostenta una ambientación juguetona que no contradice la naturaleza neurótica del motivo inicial; por el contrario, esta agilidad juguetona permita a los guitarreos explayarse coquetamente sobre los pasajes agresivos (muy a lo math-rock) y los más reposados, con los cuales concluye el tema. ‘Marionetas’ contiene lo que tal vez sea la performance más impresionante de la dupla rítmica. El espíritu de ‘Hidralia’ me recuerda al de ‘Nuevo V’, particularmente por su majestuoso manejo de la polenta psicodélica que emerge constantemente.
Hay interludios entre tema y tema (aunque más parecen ideas adicionales que cierran el tema precedente). Por ejemplo, hay un interludio que consiste en una serie de efectos surrealistas de golpes aleatorios de cuerdas de guitarra slide, mientras que otros interludios se basan en una bucólica sonata de guitarra clásica o un solo de batería muy a lo Canterbury. ‘Sofisma’, el tema de cierre, es un caso peculiar, pues consiste en un motivo lánguido principal que solo dura 2 ½ minutos, el cual es seguido por un lapso silencioso y por un jam surreal y sutilmente opresivo a lo SIGUR ROS – se supone que este jam es el epílogo, si es que debemos seguir aplicando la lógica de los interludios que tuvo lugar con todos los temas precedentes.
La h es una letra estandarizadamente muda, pero esto no vale para esta “H”, la cual tiene una expresividad muy explícita en tanto manifiesto de una manera de hacer música progresiva experimental en nuestros días. DEFÓRMICA es un nombre a ser anotado en un lugar preferente de las agendas de los melómanos progresivos.
César Inca

Ocho buenos temas, cincuenta minutos de una música instrumental de una joven y promisoria nueva banda, que demuestran que tienen pasta como para realizar excelentes trabajos a futuro. Por lo que escuché de sus seguidores, la verdadera fuerza de la banda se puede apreciar en vivo más que en este álbum.
Creo que el año pasado publicaron su segundo álbum, que lamentablemente no poseo, y por lo tanto no podré compartir.

Escuchar comentarios de que este grupo tiene cosas de King Crimson y Mars Volta fue lo que llamó mi atención para conocerlos. Y afortunadamente las recomendaciones estaban en lo cierto. Defórmica es un grupo muy interesante del oeste de Gran Buenos Aires que paulatinamente esta ganando renombre en la escena nacional con su estilo que no es muy común en este país y en estos días.
Defórmica es sinónimo de Rock Progresivo, pero de ese que es puramente instrumental. Así es señores: nada de melodías vocales. Al respecto su tecladista Alejandro Carrau explicó el por qué: “Las palabras no son nuestro fuerte. Aparte, todo se dio de forma natural, porque cuando empezamos no teníamos cantante y sonaba lo que tenía que sonar. También por la falta de alguien que se prestara para hacer el estilo que hacemos”.
En el año 2006 llegaría su álbum debut H. El mismo esta integrado por temas que son razonablemente largos (5, 7 u 8 minutos es lo más común) que te hacen pasear por algunos momentos que llegan a ser más complejos que otros (para el oído común), pero que no por eso dejan de ser atrapantes. Realmente hacen un gran trabajo como banda, demostrando su técnica en canciones que son más bien guitarreras, con un aire sombrío y que hasta tienen ciertos retoques tangueros que resultan originales. “Nuestro V” e “Hidralia” son algunas de las que más resaltan desde mi punto de vista, aunque en realidad ninguna de sus piezas instrumentales tiene desperdicio.
H llegó a ser difundido en Europa y los Estados Unidos cosechando buenas críticas en general. Por todo esto, Defórmica es una banda que recomiendo conocer y que deberían tener mayor difusión en el país.
Persy

One of the most amazing surprises to come out in Argentina's rock scene in recent times, Deformica is responsible for creating "H", an incredible catalogue of powerful music full of diverse nuances and robust developments. Points of reference to describe Deformica's sound are: "FromWithin"-era Anekdoten, modern KC, the fierce side of post-rock (Explosions in the Sky, Kayo Dot), as well as the use of clever counterpoints a-la Don Caballero and some hints to stoner rock. The band has a mind really set onto what they want to do: theis sense of conviction is definitely translated into the way they arrange their compositions and perform them as a well-balanced unit. The albums gets started with the ironically titled 'Final', which consists of a brief atmosphere of montonous dula guitar chords displayed under a soft density. The first symptoms of raw energy appear on 'Nuevo V' right from the outset. This highlight is built on the complementations solidly elaborated by the two guitars, hence creating the ethereal power that goes flowing throughout the entire piece. When each guitar goes loose in order to solo, the track acquires a particular sense of oppression. Meanwhile, the rhythm duo fluidly alternates the muscle of rock and the cadence of jazz. A permanent hero (many times, unsung) is keyboardist Alejandro Carrau, whose electric piano phrases and synth lines form the core of most of the album's tracks, at times sounding like a psychedelic musical box, at times creating powerful layers. Later on, 'Hidralia' will follow a very similar scheme to that portrayed in 'Nuevo V'. 'Mecafónico' is one of the most complex tracks, comprising challenging shifts in mood and rhythm: the explosive, the deconstructive, the pulsational and the neurotice succedd each other in a very schizophrenic fashion. Perhaps my personal favourite. 'Arañitas' can easily be describes ad a hybrid of Crimsonian tradition and the mysterious vibe of post-rock, and this same description can be applied to 'Acalambrase'. Being as they are less somber than tracks 2 and 3, they also happen to bear an enhanced dynamics, as if the band had retaken the energy of those tracks and decided to shake it in a more condensed area. 'Marionetas' shows a sort of playful mood, yet never letting go of the overall neurosis that has been working so well so far. In fact, the ensemble takes advantage of this basic playful mood in order to let the dual guitars explore the realms of math-rock, until serenity takes over and builds the track's finale. The album's tracks are always succeeded by specific epilogues. For instance, the epilogue to 'Nuevo V' consists of a series of surrealistic effects originated by delicately banging the guitar chords, while the epilogue to 'Mecafónico' is occupied by a couple of minimal guitar chords tha tseem to portray a person's mind lost in distant melancholy. Other epliogues are: a jazz-oriented drum solo, chaotic synthetic noises in a very krautrock fashion married to a contrabass' creepy phrases, and why not, a beautiful, dreamy sonata on acoustic guitar. 'Sofisma', teh closing track, is a peculiar case, in which the epilogue is much longer than the main track. This is a languid motif that lasts 2 ½ minutes, followed by a mysterious silence that is only broken when a Sigur Ros kind of jam emerges as a fog amidst the clouds in the sky. "H" is a valuable, even indispnesbale item for those who love heavy prog or whatever they call that kind of art-rock full of tension, dense atmospheres and powerful psychedelia. In fact, Deformica has to be paid attention to - sometime ago they were a bright promise, but nowadays they are a consolidated young band that, hopefully, still has much to offer in prog music.
César Inca 
 
Realmente hacen un gran trabajo como banda, demostrando su técnica en canciones que son más bien guitarreras, con un aire sombrío y que hasta tienen ciertos retoques tangueros que resultan originales. H llegó a ser difundido en Europa y los Estados Unidos cosechando buenas críticas en general. Por todo esto, Defórmica es una banda que recomiendo conocer. 
 
http://deformica.bandcamp.com/album/h
 
 

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Upa... Me interesó, los tenía de nombre pero no había escuchado nunca que hacían... Buena oportunidad, más ahora que está llegando a su fin mi temporada de parciales (SI!)

    ResponderEliminar
  3. No están buenos los links. Ando buscando el del año pasado también. Muy buenos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Dale Like!

Big Tech, el dominio de la economía del siglo XXI: Las plataformas pueden sancionar personas o beneficiarlas, ayudar a ganar elecciones a quien les simpatice o pague por sus servicios. La idea hoy es reducir a cero la incertidumbre. Para estas corporaciones de la sociedad de la información, los consumidores ya no representan ningún misterio. Ellas saben qué sienten, qué necesitan, qué les gusta, qué no les gusta, cómo distribuyen su tiempo, cuáles son sus deseos, sus paranoias, sus excesos y cuáles sus debilidades, etc. Estas corporaciones tienen la posibilidad de desarrollar una especie de mapa cognitivo, afectivo, fisiológico e intelectual de todos y cada uno de sus consumidores reales y potenciales. Entonces, el desafío ya no consiste tanto en producir algo sino que el consumidor sea parte, esté dentro de la empresa, y para ello se necesita de información. La tecnología puede ser un sirviente provechoso o un amo peligroso. Big Tech, el dominio de la economía del sigl

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.