Ir al contenido principal

Julio Presas - Amaneciendo en la Cruz del Sur (1978)

Y revivimos una maravilla de disco de 1978, cuando el guitarrista de Materia Gris, junto a Carlos Cutaia (Pescado Rabioso, La Máquina de Hacer Pájaros, etc.) y su ex compañero Carlos Riganti (ex Alas), el Mono Fontana en percusión y Marcelo Vitale en sintetizadores nos deleitaran con un trabajo suave y dulce, muy armónico y melódico, hermosísimo por cierto, y que bien vale la pena, un álbum lleno de delicadas melodías en su mayoría instrumentales con cierta proximidad a grupos como Camel, Anthony Phillips, Keith Watkins o Mike Oldfield. Disfruten de esta belleza.

Artista: Julio Presas
Álbum: Amaneciendo en la Cruz del Sur
Año: 1978
Género: Rock progresivo sinfónico
Nacionalidad: Argentina
Duración: 40:51


Julio Presas, un veterano de la escena progresiva latinoamericana, comenzó a alcanzar alturas profesionales en 1968. Su talento como compositor y guitarrista fue demandado por la formación Materia Gris, con quienes grabó en 1972 un único disco llamado "Oh, perra vida de Beto", considerada la primera Opera Rock realizada en Argentina y que ya trajimos a este espacio.

Tras la disolución de la banda, Presas pasó a la ingeniería de sonido. En el camino, funcionó como un artista de sesión. Pero tal alineamiento no garantizaba la satisfacción de las ambiciones creativas (y el maestro Julio definitivamente las tenía). Y en 1976, utilizando las instalaciones del estudio Edipo (Buenos Aires), comenzó a grabar su material. El trabajo avanzaba lentamente, sin embargo, no había a porqué apresurarse.

Después de diversos avatares en los que trabaja como técnico de grabación y en los que colabora con Carlos Cutaia y Carlos Riganti, se decide a grabar su primer LP en solitario. Para 1978, el proceso entró en la etapa de finalización, pero luego comenzaron los trámites burocráticos con las etiquetas: simplemente no había personas que quisieran publicar el álbum en solitario del señor Presas. Durante décadas, las cintas maestras han estado acumulando polvo en la casa de un humilde trabajador del arte. Y recién en 2003, gracias al esfuerzo de la discográfica Viajero Inmovil, "Amaneciendo en la cruz del sur" finalmente llegó al oyente.

Placer puro es lo que provoca la audición de este fino, sencillo y conmovedor trabajo del guitarrista y compositor Julio Presas.
Su último trabajo discográfico databa de 1972, la opera rock “Oh, Perra Vida de Beto” junto a la banda “Materia Gris “ (junto al baterista Carlos Riganti, luego en Alas)
Pues bien, para este impecable trabajo, convoca al mismo Carlos Riganti en batería, a Carlos Cutaia (ex Pescado Rabioso y La Máquina de Hacer Pájaros) en teclados, a su hermana Alicia Presas en coros y a Marcelo Vitale en sintetizadores.
Se trata de una obra despojada, mayormente instrumental, colmada de buen gusto y basada en finas líneas melódicas, de un nivel tan parejo que es imposible destacar algún tema por sobre el resto.
Como nos decía el mismo Julio, “un trabajo hecho con todo el tiempo (está originalmente grabado entre 1976 y 1978), sin presiones y respondiendo a un gusto personal”, resulta esto sumamente fácil de advertir y consecuentemente de disfrutar durante su escucha.
Muy recomendado.

Gustavo Bolasini

Se trata de una obra despojada (aquí no hay piruetas virtuosas, pirotecnias narcisistas y otros trucos heroicos ), mayormente instrumental, colmada de buen gusto y basada en finas líneas melódicas, de un nivel tan parejo que es imposible destacar algún tema por sobre el resto. Sin perder sus raíces, su estilo se encuentra un poco alejado del clásico sonido del Rock Progresivo Sudamericano de la época, y la tarea de impresionar a la audiencia con algo hipercomplejo y pretencioso no estaba en la cabeza del autor. Siendo un brillante melodista y letrista, Presas, con su calma inherente, logró una cosa: la implementación de tramas instrumentales de cuentos de hadas que poseían su mente. Y sí que tuvo bastante éxito.

Como comentaba el músico: "un trabajo hecho con todo el tiempo (está originalmente grabado entre 1976 y 1978), sin presiones y respondiendo a un gusto personal", resulta esto sumamente fácil de advertir y consecuentemente de disfrutar durante su escucha.

El disco se puede conseguir en el espacio de Viajero Inmóvil Records, lo pueden escuchar o comprar en digital, pero también tienen la opción de comprar el CD físico escribiendo a info@viajeroinmovil.com. Y los invito a revisar el catálogo completo de dicho sello porque tiene exquisiteces más que interesantes.


Espero les guste el disco.
Maravilloso, no se lo pierdan, háganme caso.



En resumen: un disco amable y sincero que deja un gusto más que agradable. Gustosos del rock sinfónico más melodioso de los setenta, tomen nota!.
Julio Preasas's "Amanciendo en la cruz del sur" is above all notable for a highly unique combination of such diverse musical and emotional aspects as: softness, beauty, light sorrow, virtuosity, complexity, inventiveness, and of course, originality. It seems to be marvelous, but this music is really both very touching and intricate. Furthermore, it is just filled with magic.
In this album you´ll find a work elaborated with lots of feeling. Julio keeps a similar style in every track, so all of them are plenty of lyricism and beauty. Short compositions with a simple style that remind me of "Hergest Ridge" (M.Oldfield), "The snow goose" (Camel) or, more concretely, the albums of Antony Phillips with Carlos Cazenave – "The Meadows of Englewood" could be a good reference in order to label this album. The acoustic guitars and keyboards will make you enjoy with lots of small details in an oniric atmosphere. I´d like to highlight “La reunión”, with marvelous guitar and bass, as well as the delicious “Otoño de soledad” where electric and acoustic guitars are mixed over a web made by synths with a nostalgic aroma that reminds me of some fragments of "Ommadawn". Another curious track is "Ronda al fin" that brings that delicious album entitled "Antiques" recorded by Anthony Phillips and Enrique Berro García to my mind.
Hermoso disco que no se pueden perder... 
Lo pueden escuchar desde el espacio en Bandcamp de Viajero Inmóvil Records.
 
 
Lista de Temas:
1. Amanciendo en la cruz del sur
2. Ronda al fin
3. La reunion
4. Siempre dependemos de la escuela
5. Porque perdimos pasion
6. Desconcertado estas
7. Orono de soledad
8. Tristeza Vienesa
9. Las suaves palabras
10. En un mar de silencio
Bonus tracks:
11. Lo que pudo ser
12. Apertura
13. Cierre


Alineación:
- Julio Presas / electric, acoustic, & bass guitars
- Carlos Cutaia / keyboards, piano, & string ensemble
- Carlos Riganti / drums & percussion
With:
Marcelo Vitale / synthesizers
Alicia Presas / vocalizes


En el siguiente video y a modo de anexo, un video de Julio Presas Trío


Comentarios

  1. Muy lindo lo que escuché en esos 2 videos. Como dijiste más arriba, maravilloso.

    Lástima que el disco no se puede bajar porque borraron los archivos.

    Igual, muchas gracias, aunque sea por el intento.

    ResponderEliminar
  2. Gracias otra vez.
    En progarchives sale Julio Presas tocando guitarra en el cd de XII Alfonso "Odyssees"

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por subir de nuevo!!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Amigazo!!!!, Te pasaste Petronillo!!!!!, un Abarzo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que es la primera vez que a Sandy le dicen "Petronillo"! ajajaja
      No sé como se traducirá eso al ucraniano
      tom! que lo disfrutes

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Dale Like!

Big Tech, el dominio de la economía del siglo XXI: Las plataformas pueden sancionar personas o beneficiarlas, ayudar a ganar elecciones a quien les simpatice o pague por sus servicios. La idea hoy es reducir a cero la incertidumbre. Para estas corporaciones de la sociedad de la información, los consumidores ya no representan ningún misterio. Ellas saben qué sienten, qué necesitan, qué les gusta, qué no les gusta, cómo distribuyen su tiempo, cuáles son sus deseos, sus paranoias, sus excesos y cuáles sus debilidades, etc. Estas corporaciones tienen la posibilidad de desarrollar una especie de mapa cognitivo, afectivo, fisiológico e intelectual de todos y cada uno de sus consumidores reales y potenciales. Entonces, el desafío ya no consiste tanto en producir algo sino que el consumidor sea parte, esté dentro de la empresa, y para ello se necesita de información. La tecnología puede ser un sirviente provechoso o un amo peligroso. Big Tech, el dominio de la economía del sigl

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.