Ir al contenido principal

Gardenia - Invocación a los Pájaros (2010)

La semana pasada me preguntaron en el Facebook del blog cabeza cuál sería mi top 10 de discos latinoamericanos de todos los tiempos, cosa que me hizo pensar porque en ese listado estarían varios discos que no son reconocidos por la mayoría, y este es uno de ellos, una genialidad que viene de Salta, donde se realiza un mezcla de estilos asombrosa y donde la sucesión de temas no deja ni un segundo de asombro. Instrumentos de rock más bandoneón y bombos legüeros dan como resultado uno de los discos más asombrosos y disfrutables, con una lírica oscura, críptica pero poética que simboliza en nombre de los pájaros todo el devenir existencial del ser humano, que no es ni más ni menos que el concepto del disco. Con ustedes, una maravilla que no dejo de recomendar desde que lo escuché por primera vez, y por si fuera poco, los músicos lo ofrecen gratuitamente desde su espacio en Bandcamp. Así que si te gusta la buena música, no tenés excusa para dejar de lado a Gardenia y su invocación a la música. Un disco sublime, sin desperdicio y tremendamente recomendado!

Artista: Gardenia
Álbum: Invocación a los pájaros
Año: 2010
Género: Rock progresivo
Nacionalidad: Argentina
Duración: 35:40


Fantástica banda de la provincia de Salta, Argentina, un disco del cual leí un comentario y dije "esto tengo que tenerlo y presentarlo en sociedad", antes incluso de haberlo escuchado, luego, al escucharlo me encantó, me fascinó, acá lo tienen para el disfrute de damas y caballeros. A la grabación de este primer LP se la ganaron sobre el escenario a fines del 2008 en un concurso de artistas (de todos los géneros). Un premio realmente merecido. Comentan los que los vieron en vivo que ahí está el punto más alto de su arte, generan magia, generan viaje.

Si bien Gardenia se adentra en sonidos experimentales/progresivos con un especial cuidado en las melodías y lineas vocales, y toman como mayor influencia el rock psicodélico de los 60s y 70s, este trabajo es un mixture de influencias que a la vez busca nuevos sabores. Podemos encontrar desde progresivo sinfónico hasta metal, pasando por zambas o tangos, pop, folclore, jazz, etc. En su música podemos encontrar citas que remiten a artistas/grupos tan diversos como: Frank Zappa, Piazzolla, Spinetta, Led Zeppelin, The Beatles, Pink Floyd, The Mars Volta, La Máquina de hacer Pájaros; sin dejar de lado el gusto por el folklore, el jazz y el blues. ¿Cómo pueden mezclar sin despeinarse el más crudo Mars Volta con la dulzura de Spinetta y además con un tango, pasar luego a un rock tranquilo y luego a la experimentación más arriesgada?, esa ductilidad estilística que tan pocas bandas pueden llevar en el ADN (se me ocurre Pain of Salvation como un ejemplo de como todo este combinado está en la sangre y no es un simple "Copy Paste" sonoro, y por el contrario, es un amplio experimento espontáneo y fresco).

En el aspecto lírico, la banda nos invita a viajar por paisajes oníricos donde se plasman historias de amor, desencuentros y preguntas existenciales al tiempo. Básicamente una banda propiamente experimental por donde se la mire y escuche.
Invoco las palabras del Rafa que me obligaron a bajarme el álbum:

Yo escucho rock progresivo con una clarísima influencia del folklore argentino, y además de las bandas ya citadas, me recuerdan mucho a la etapa más progresiva de Pez; la similitud, a mi parecer, de la voz de Iván Luis con Ariel Minimal seguramente ayuda en esto. Hay muchos sonidos para desentrañar en la música de Gardenia y a decir verdad es un placer sentarse a escuchar todo lo que tiene para ofrecer Invocación A Los Pájaros, su debut. Me encantó tanto que los fui a buscar por todos lados y terminé spammeándolos al mail, lo que dice algo!

Y aquí tienen el video del disco completo. A disfrutarlo de la forma que sea!

Dejando de lado el costado burocrático de su gestación, el primer larga duración de Gardenia nació y trajo consigo un nuevo sonido. Si bien la entramada composición de sus canciones ha sido una constante frecuentada en su producción, Invocación a lo pájaros se reluce entre todos sus trabajos por una mayor unidad o una aparente conceptualización musical.
Con una nueva formación de integrantes y una cambiante complejidad, es perceptible el avance incansable de la banda, tanto en lo individual como en el plano colectivo, ya que con la inclusión del bandoneón for export y el bombo legüelo, se demarcó el nuevo horizonte musical. Mucha energía regada con tintes de rock, jazz y folklore, más sus variantes siempre presentes.
Con guitarras más creativas y una menor intervención de teclados con respecto a los anteriores EPs, desde una atenta escucha se percibe una tarea de investigación sonora. De ella se perfila el concepto musical basado en un espíritu hi-fi, elegante, pero con una fuerte y obstinada solidez metal acompañada siempre de melodías suaves que se desprenden de todo el armazón.
Entre las canciones, Mammatus replica a latentes grupos como Battles o Pivot, con el auge instrumental rockmatemático que los caracteriza; o Golem, que propone imaginarnos a un ferviente Tool dando recitales por el norte argentino después de algunas semanas de estadía.
La grabación, realizada en un estudio local, tuvo como único invitado al Gnomo, cantante de Calmaniño. Con su timbre o frecuencia vocal podridos, como recurso original, por un lado dió un toque más que agresivo y positivo a temas como Se hagan vida. Tras repetirse en otras intervenciones, provocó poca sorpresa y baja eficacia.
En el aún perfectible trabajo de post-producción, donde las voces y los coros jugaron un papel importante, se rescataron la multiplicidad de quiebres justos, ciertos loops magnéticos, resonancias desconocidas, efectos reversibles y una claridad auditiva no antes descubierta en la banda. Es loable también que canciones antiguas como Viento y viajar o Donde el mar, con el tiempo y buenas ideas, se fueron perfeccionando en el registro final.
Las letras impresas por Iván Luis, líder de la banda y responsable de la palabra cantada, fueron apoderas por el viento. Ese ser o ente que se lleva todo por delante aunque también trae cosas nuevas, casi como producto del aleteo de los pájaros invocados. Analogía perfecta para este álbum debut.
¿Un disco de culto? ¿Vanguardia local? No lo sé. Solo sé que los once temas están aún sin editar físicamente, por ahora para bajar desde la red, pero siempre a la espera de lo que vendrá.

 
Bravo por el gran álbum debut de Gardenia!!!
Muy muy recomendado!!!!
 
 
Lista de Temas:
1. El Simurg
2. Gólem
3. Milkimeda
4. Viento Y Viajar
5. Mamatus
6. Donde El Mar Se Vuelve Cielo
7. Se Hagan Vida De Mí
8. Padmasan
9. Carlssin
10. Markaram
11. Mil Veces


Alineación:
- Iván Luis / guitarra y voz
- Sergio Caram / bajo
- Pablo Moreno / guitarra y coros
- Guido Rojas / sintetizador y bandoneón
- Adrián Chocobar / batería y percusión.



 
 

Comentarios

  1. Gran Banda, me la presento un periodista salteño, y creo ser el unico Colombiano que conoce de Gardenia; es excelente invocacion a los pajaros, un rock experimental exquisito

    ResponderEliminar
  2. Que bueno tu comentario David, gracias por pasar y saludos a Colombia

    ResponderEliminar
  3. Download bandcamp (mp3-FLAC)
    http://gardeniaespacial.bandcamp.com/album/invocacion-a-los-pajaros

    ResponderEliminar
  4. No puedo creer que a esta altura de mi vida haya conocido a esta banda. Tengo un blog de progresivo con muchos discos, y no puedo creer que se me haya pasado por alto esta. Me lo paso un compatriota Chileno, y me VOLO EL CEREBRO EN MIL PEDAZOS. Como dijo david, "Invocacion a los pajaros" no puede ser mas perfecto.

    ResponderEliminar
  5. Si Mauro, creo que a muchos nos pasó eso, nos voló el marote este disco, es impresionante y para mí uno de los mejores álbum argentinos de progresivo de todos los tiempos (porque no me atrevo a decir el MEJOR). Impresionante...

    ResponderEliminar
  6. Simplemente impresionante. Este álbum llegó a mi por la curiosidad, mis necesidades de tener cada día más música en mi repertorio. No podía creer que lo no lo abía escuchado antes. Que más puedo decir, el disco es increible por donde se lo mire. Gólem es un tema mortal!
    Saludos desde Chile!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo con el señor Anónimo ¡cuantos comentarios hace este señor en el blog!

      Eliminar
  7. ¡¿Por qué pijas no está en Spotify?!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.