Búsqueda cabezona

jueves, 28 de septiembre de 2017

La Máquina de Hacer Pájaros - Películas (1977)

Un disco que es a nuestros hogares (hablando de los hogares de cualquier amante del rock progresivo de todo el mundo) lo que un matafuegos en un auto: no debería faltar y debería ser obligatorio por ley que haya por lo menos uno en buen estado. Gracias a katetoskopio tenemos esta maravilla donde Charly García, Moro, Cutaia, Fernández y Bazterrica se despachan a lo grande. El último disco de La Máquina vive en el blog cabezón!
Artista: La Máquina de Hacer Pájaros
Álbum: Películas
Año: 1977
Género: Rock sinfónico
Nacionalidad: Argentina
Duración: 38:34

Lista de Temas:
1. Obertura 777
2. Marilyn, la Cenicienta y la las mujeres
3. No te dejes desanimar
4. Qué se puede hacer, salvo ver películas
5. Hipercandombe
6. El vendedor de las chicas de plástico
7. Ruta perdedora
8. En las calles de Costa Rica


Alineación:
- Carlos Cutaia / Teclados
- Charly García / teclados y Voz
- Gustavo Bazterrica / Guitarra
- José Luis Fernández / Bajo
- Oscar Moro / Batería
Guest musician:
Roberto Valencia / congas








Éste fue un grupo argentino de rock progresivo, tras la disolución de Sui Generis, Charly García emprende este nuevo proyecto, el cual fue su incursión en el rock sinfónico, introduciendo la novedad de dos teclistas simultáneos en escena. Con fuertes influencias de Genesis, Yes, Camel, Pink Floyd y Focus que tuvo una escasa aceptación del público argentino durante su época de actividad, y no fue hasta unos años después que alcanzó un verdadero reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional.
La banda se disolvió en el año 1977 por problemas internos, y porque Charly ya estaba mirando nuevos horizontes. Su último show fue el 11 de noviembre en el Festival del Amor, dónde compartieron escenario con Nito Mestre, León Gieco, María Rosa Yorio, Raúl Porchetto y Gustavo Santaolalla entre otros. Finalmente García viajaría a Brasil y para después fundar Serú Girán.

La Máquina de Hacer Pájaros achieved an excellent second album, that was to become their musical "last will". Such a pity... since it is obvious that the band members managed to compenetrate with each other more fluidly, and the overall sound became tighter, daring to input a larger degree of sophistication in the compositions and arrangements. In fact, the band manages to work more solidly as such, since the individual members feel freer to show their own abilities, and the writing is not exclusively managed by García anymore. As a whole album, you can clearly notice that 'Películas' enhances the jazzy aspect, even with some notable latin-jazz touches, which helps to build a special flavour in addition to their symphonic leaning. It is obvious since the laid-back instrumental opening number, and it gets even more intense in tracks 4, 5 ('Hipercandombe' is a stunning, hard rocking piece written on a African-Brazilian rhythmic basis), 6 (a cynical sexual satyre 'El Vendedor...' that sounds like something played in a piano bar in a comedy movie scene), and the explosive 'En las Calles de Costa Rica', a Bazterrica penned number very much influenced by the best Di Meola-era Return to Forever, that ends the album with pure fire. The emotional 'Ruta Perdedora', one of the most beautiful pieces in Argentinian prog history, meets the best of both worlds: symphonic keyboard layers and conterpoints, and a melancholy twist in the jazzy rhtyhm section during the instrumental closure. For the listener who understands Spanish, the lyrics will resound as an overwhelming testimony of self-pity and extremely emotional confusion: a letter from the darkest side of García's mind. The symphonic thing is more prominent in tracks 2 and 3, which alternately explore the most somber and the most playful side of García's own persona, respectively: the former, loosely inspired by Marilyn Monroe's tragic figure, features some sinister Moog lines over the disturbing guitar-and-bass riff that comes near the closing climax, while the latter includes some stylish string arrangements that properly enhance the optimistic candour conveyed in the lyrics (an "always look at the bright side of life" kind of thing). Like many other connoseurs of Latin America prog, LMDHP is not one of my top 3 fav Argentinian bands, yet there's no doubt in my mind that 'Películas' is a very good album - sure it doesn't have a 8+ or 10+ minute suite in it, but it certainly contains plenty of good and well performed musical ideas.
Cesar Inca




10 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. no podrias resubirlo? la verdad uno de los mejores blogs de musica que vi

    ResponderEliminar
  3. Hola te dejo dos videos que hice de la máquina puede que te gusten. Usalos si querés para tu blog cabezademoog. Un saludo.

    http://www.youtube.com/watch?v=Y_j2RSKmnt4

    http://www.youtube.com/watch?v=4gKb09N61wE

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. perdon me equivoque decia que el disco maquina de la maquina estaba caido resubir please

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Nuevos links de descarga...

    Download: (Flac + CUE + Log + m3u + Scans)
    http://pastebin.com/QDuG7peK

    ResponderEliminar
  9. Gracias por compartir este discazo, una joya.

    Fraternalmente, K.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por compartir este material, de verdad amigos! Que bueno que haya gente como ustedes, loco.
    Saben que? Me topé con una antigua revista Pelo del '77 con una nota a Charly y ahí pesqué la curiosidad por La Máquina.
    Que buen material che, encima una calidad inmejorable. Esto es muy valioso en los tiempos que corren, sepanlo.
    Un gran abrazo.

    Gonzalo Miguel (Cuatreros Viejo, Pcia de Bs As)

    PD: Ya me estoy bajando el 1er disco... je je... sls!

    ResponderEliminar

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).