Ir al contenido principal

Impulso de los Sonidos Inconscientes - Mente y Gravedad (2012)


Hace años que habíamos presentado este disco, y debido a una consulta del amigo polaco Marek es que nos dimos cuenta que ahora está disponible en bandcamp así que presentamos esta banda para todo aquel que no los conociera en su momento. Y seguimos con la exploración del ben under argentino. Disfruten!

Artista: Impulso de los Sonidos Inconscientes
Álbum: Mente y Gravedad
Año: 2012
Género: Hard rock psicodélico
Duración: 67:43
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
1. Perdido
2. La Puerta de Tannhäuser
3. Respirar
4. El Tiempo Aca
5. Correr
6. Dos Gatos Negros
7. Obertura Clerica
8. Sonrieme Unclelito
9. Catalina Maple
10. Tema Furioso Que Esta En Mi
11. El Loco de Chacabuco
12. Las Canciones También se Enojan

Alineación:
- Rodrigo Ammannato / guitars and lead vocals.
- Federico Razetti / drums and percussion.
- Hernán Casella / electric bass.
- Emanuel Pin / keyboards, flute and vocals.
Músico invitado:
Facundo Espinosa / voz en "Tema Furioso Que Está en Mi".




Otro álbum disponible gracias a la amabilidad de que los mismos músicos de la banda acceden a difundir su álbum en el blog, para desatormentar nuestro rutina musical y acceder a todo lo que se cocina en el mundo del under (argento o no). En esta oportunidad nos encontramos con una muy joven banda que derrochan energía por todos sus poros, sin embargo en sus canciones suenan reminicencias del los clásicos del hard rock de los 70's, desde Led Zeppelin hasta Deep Purple, pasando por Black Sabbath, Uriah Heep, Focus o Pink Floyd, aunque también con cierto aire a los clásicos nacionales del prog tipo Aquelarre o Pescado Rabioso, canciones con bastante de psicodelia pero desde su ángulo más aguerrido y potente, a lo The Mars Volta.
Los muchachos van pasando de tema en tema imprimiendo su sonido y sello en cada canción, y si bien encontraremos las mismas características en cada uno, el disco no se torna pesado ni mucho menos, es que lo mejor de cada integrante (la buena voz de Rodrigo y la potencia emotiva impuesta en su guitarra, la técnica de Federico en la batería, los climas de Emanuel ya sea en los teclados o en la flauta, y las intervenciones siempre prolijas del bajo por parte de Hernán) se ve potenciado por la sinergia del grupo y el desarrollo de buenas ideas que se ven plasmadas en intensos y emotivos tracks (aún cuando sean instrumentales).
Les dejo un review realizado por un seguidor de la banda:


El ser humano tiene la condición o comportamiento casi innato de crear divisiones, y en muy pocos casos logra reconocer donde empiezan y terminan esos límites imaginarios, olvidándonos de la imagen o cuadro completo y siempre observando estas fracciones innecesarias como un todo.
"Mente y Gravedad" propone un pequeño viaje y recorrido, sin marcar un principio o fin, solo dando algunas guías dejando al oyente que elija su propio rumbo.
La banda solo se dedica a plasmar o excitar a la persona de forma auditiva, para poder luego llegar a conmoverlo mental y espiritualmente.
El rumbo empieza marcado, justamente, sin principio. El caos y la desesperación de encontrar el alboroto mental (PERDIDO) nos inunda, y sentimos que capaz este no un espacio propio. La excitación del camino más allá de los límites corporales nos invade, sentimos el poder de movernos sin física (LA PUERTA DE TANNHÄUSER) y poder desplazar el tiempo con solo el parpadeo de un ojo. Luego de una carrera a través del espacio y tiempo, llegamos a la conclusión que solo la capacidad de unión con nosotros es la que hará posible poder llegar. La paz nos invade. El alma y el cuerpo son la luz que nos proporcionan un vehiculo para esta experiencia (RESPIRAR). El tiempo terrenal del cuerpo es solo un transitorio (EL TIEMPO ACA).
Llegamos al punto en que la mente es tan poderosa que llegamos a desconfiar de la misma. Las razones y explicaciones que conocíamos primitivamente se vuelven en nuestra contra (CORRER). Súbitamente creemos tropezar, pero nos damos cuenta que todavía seguimos en la habitación, inmóviles, y el mundo se mueve alrededor nuestro, ¿ó nosotros alrededor del mundo? (DOS GATOS NEGROS).
Retomamos tras una breve pausa nuestro recorrido, con los pensamientos más claros, a través del frondoso bosque de dudas que nos hacen echar raíces día tras día. Miramos al otro que vamos dejando atrás, al cual empezamos a ignorar (SONRIEME UNCLERITO). Es un momento de hacer una reflexión sobre la materia que nos rodea, conectarse con lo corporal y capaz preguntarse ¿es necesario? (CATALINA MAPLE). Dejar atrás… dejar atrás al otro lleno de impurezas y odio, y veámoslo sin tristeza, unámoslos con él, sintámoslo (TEMA FURIOSO QUE ESTA EN MI). Abrasémoslo, no hay que temerle al extraño, porque capaz, el extraño es uno mismo...
¿y quien nos dicta qué es la “realidad”? (EL LOCO DE CHACABUCO).
Y cuando uno menos lo espera… estamos en el tramo final... miramos atrás y vemos que los retos pasados, son justamente pasados, pero a su vez, nos forjan el presente y futuro… porque somos un todo, y ahora lo entendemos y nos miramos, y sonreímos... igualmente, nada acabará. (LAS CANCIONES TAMBIÉN SE ENOJAN)

En definitiva, un muy buen álbum que vale la pena conocer y disfrutar, incluso para aquellos que no son tan seguidores del género progresivo pero a quienes les gusta el buen rock bien interpretado, bien concebido y bien ejecutado.

http://www.impulsoprog.com.ar
Facebook
www.myspace.com/impulsoprog




Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. buena banda man
    fresco sonido pero bien 70
    alto audio de violas!! felicitaciones

    ResponderEliminar
  3. Lossless: (Flac + Mp3)
    https://impulsoprog.bandcamp.com/album/mente-y-gravedad

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

El Sonido Primordial (Luis Alberto Spinetta)

Conferencia de Luis Alberto Spinetta... "La verdadera maravilla sonora está en la vida antes que en cualquier música organizada y compuesta por el hombre"; así podría condensarse el mensaje esencial de la Clínica de Poesía Musical que diera un artista argentino que desde siempre le brindara a la música su propia naturaleza generosa en exploración sensible y con una actitud de constante sorpresa ante la poética vastedad del mundo. En el invierno de 1990, Luis Alberto Spinetta aprovechó un ciclo de clínicas musicales dictados por músicos de la cultura rock argentina, no para hablar de su trayectoria o contar detalles de sus grabaciones que pudieran servirle a un auditorio en su mayoría músicos, sino para exponer una temática poco habitual en estos encuentros: partir del instante donde el hombre ancestral tuvo su primer contacto con la materia sonora, donde la sorpresa frente a la magia de la naturaleza fue el primer paso para la creación musical. Basada fundamentalmente en

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.