Ir al contenido principal

Haddad - Ars Longa Vita Brevis (2004)

Y continuamos con lo mejor de la música rock brasilera y volvemos con otro disco de Haddad, una banda formada por los hermanos Haddad allá por 1992 y este es su sexto álbum, música nada compleja ni difícil de escuchar, muy bien pensada y sobretodo, libre de influencias, cosa que la hace muy particular, ya sea para bien o para mal el sonido de la banda no me recuerda al de nadie, en lo que yo defino como un art-rock sinfónico con toques de jazz rock. Los invito a conocer esta banda, que seguramente será muy bienvenida por los oídos de mucho cabezón con ganas de conocer cosas interesantes que aún no ha escuchado.

Artista: Haddad
Álbum: Ars Longa Vita Brevis
Año: 2004
Género: Crossover prog
Duración: 45:17
Nacionalidad: Brasil



Buen álbum de progresivo sinfónico brazuca, no me pareció nada del otro mundo, aunque tampoco es malo. En realidad tiene buenas cosas pero no es para volverse loco, creo que su peor pecado es no tener una personalidad fuertemente definida, entonces tienen un sonido "descafeinado" y nada tiene que ver con que no puedan sonar con potencia si lo desean o por la cantidad de café que toman... como dije antes, eso podría ser un punto a favor porque la banda no me recuerda a nadie y está libre de influencias, pero por otro lado eso tiene que ir acompañado por algo más, que sea bien interesante, y es lo que aquí no alcanzo a encontrar. A pesar de eso no digo de que el disco sea malo y seguramente a muchos les gustará si es que le dedican una infíma parte de su precioso tiempo, porque en los momentos donde sacan a relucir cosas interesantes, el disco se pone muy bueno, lástima que ello no suceda en toda la extensión del disco.
Igualmente lo considero un álbum aceptable de una banda que no creo que vuelva loco a nadie, pero tampoco nadie tirará su trabajos a la basura. Ricos arreglos orquestales, muy buenos duelos de guitarras y teclados, aportes ocasionales del saxo, creando canciones hermosas, cálidas, sinceras, pintorescas y muy artísticas.

Yo definiría su estilo como un Art-Rock sinfónico de influencia clásica con fragmentos de jazz-rock, por ello mismo, decía que su sonido es muy particular, y si lograran composiciones más uniformes a lo largo del disco, este sería tremendamente bueno, pero que ahora llega al nivel de un buen disco con excelentes momentos.



El álbum contiene cuatro canciones cantadas y seis composiciones instrumentales, una de las cuales se distingue notablemente de todas las demás, se trata de "Pinky's Boogie", su tercer tema que es muy emotivo, compuesta por solos muy virtuosos y pasajes de guitarra acústica. Y aquí sí la banda sale a relucir y demuestra que verdaderamente puede crear cosas brillantes.
No he encontrado comentarios en castellano así que copio algunas cosas en inglés, publicadas en Progarchives, por si a alguien le sirve, yo ya dí mi veredicto.
This album takes the listener on quite a trip! It starts off with a funeral scene, and you can hear a priest saying "Ashes to ashes...dust to dust.." which is a bit gloomy, but there is also someone singing "I´m singing in the rain...just singing in the rain!" at the same time!
This sets the scene for disturbing, yet comfortable listening. The band transport the listener to another place, with soothing music that pulls the listener into a completely different state of mind. The lyrics are in Portuguese, but the music actually does the talking and puts one in a dreamy brooding state of mind.
"Roma Atomica" is quite political and you can hear G W Bush saying "If you are not with us, you are against us" They are obviously not too pleased about the current American Government and the state of the world in general! Actually, I found out that I have to be in the mood for this music, but once you start listening, you are pulled into another world. They also have a "tropical" sound and feel to their music. Great instrumentals with floating guitar sound (yet, quite raw sounding at the same time), and crystal clear playing, that I imagined myself on a deserted beach at sunset with the band playing right by my side!
For those who like to experiment and aren´t afraid of breaking out of the mould, this album is for you. To have the abilty to transport the listener into another world is what progressive music is all about!
Porgarchives


It was here, with this release, that I met HADDAD for the first time: the pleasure of hearing this album made me get back and seek for other previous band's works. There's a happy-end story behind it when talking about progressiveness - now they reached the point and they reached hugely! Every prog-thing is clearly noticed within "Ars Longa Vita Brevis": the concept, a mix of life & death with mankind at their lowest entropy point and. above all, art, the surviving whaler amid the wrecked ship of a decaying civilization; the arrangements - prog at its purest and best; the musicianship of band's member; the general atmosphere ranging from dark to poignant but leaving a feeling of grace and enjoyment.
Opening track, the title-song starts either thunderous and mournful, synths and sound effects provide the show that continues with some beautiful symphonic parts, catchy and agreeable in a way that a weary soul is easily carried to the stars. Piano, guitar, bass and drums work in harmony, the short sax interlude is amazing, vocals are great and the banquet is completed with nice lyrics. HADDAD set their guns in a grand manner.
The next track, the mini- epic 'Roma atômica' acts like a suite for the first one, the link between the songs is clear but now the sound is somber just like the grave singing voice. The band show their claws with the astonishing instrumentation, an appreciable achievement after so many years on the road. The majestic and sorrowful solo segment brings remembrances of PENDRAGON's 'Masquerade Overture' and goose bumps are inevitable.
Other album's tracks are average to good but not in the same level of the beginning double. 'Pinky's boogie' has a folk flair making it looks like HARMONIUM's 'Dixie'. 'Reddish bonfire', sung in English, is a soft ballad backed by hard guitars and interesting choir. The short 'Sierra Maestra' is a kind of pop-electronic-salsa filler. 'Saara' is a bit weary while 'Trianon' is agitated and even danceable with its funk rhythm. Album's near final part includes the half-exotic and half-rocky 'San Francisco Bay', the romantic-to-be 'Ismalia'. 'Dança das águas', the closing track, returns to the good ol' symphonic prog, this time blended with folk and nice inserts of hard-prog and fusion - a pretty farewell to the album, an expected so long to the band.
If there's a band yet to be discovered by the prog-crowd I believe that HADDAD poses as a fair candidate and "Ars Longa Vita Brevis" can be the admission ticket. Two first tracks and the final one are clear masterpieces but the album as a whole isn't although it's close to it; let's wait their next release. will it come?
Greg "WaywardSon"

Very interesting prog band from Brazil that makes a mix of various influences like symphonic rock, blues, jazz, pop and more. The result is a captivating array of songs that defy easy classification: not very complex, but tasteful, well crafted, well arranged and melodic. Most of the tracks are short, very keyboards driven. Lyrics are in portuguese and english, but unfortunatly the vocals are a problem: while Leandro´Haddad´s voice is not really bad, it is clear the band would benefit a lot if they had a ´proper´singer instead of a guy who just can sing in tune and nothing more. On the plus side the music is basicly instrumental and in this field they are skilled and very talented.
The production is quite good. There are no fillers and the songwriting in general is very fine. Ok, nothing is really new or groundbreaking but those are quite versatile and the album is quite varied, showing the band members can handle different styles without problem. I guess they could be a little more bold in the arrangements since they are so good, but it seems they are still inthe process of building their own sound and I found Ars Longa Vita Brevis a very enjoyable album. If you like eclectic, melodic prog.
Tarcisio Moura
 
Lista de Temas:
1. Ars Longa Vita Brevis
2. Roma Atomica
3. Pinky's Boogie
4. Reddish Bonfire
5. Sierra Maestra
6. Saara
7. Trianon
8. San Francisco Bay
9. Ismalia
10. Danca das Aguas


Alineación:
- Gustavo Haddad / vocals, keyboards
- Leandro Haddad / guitars, vocals
- Paulo Pelissari / lead guitars
- Sergio Melo / drums
- Rubinho / bass
With:
Zezito / saxophone
Alexandre Lima / bass guitar
 

Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.