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Poços e Nuvens - Ano Veloz Outono Adentro (1998)

Los pozos y las nubes visitan al blog cabezón gracias nuestra seguidilla de buenas bandas brasileras, y ahora vamos con una apuesta sinfónica con bastante folk brazuca. Un muy buen proyecto bien definido y bien estructurado, que da como resultado otro disco que no se pueden perder de conocer. Hermosas melodías y buenos arreglos desarrollados lleno de variaciones de guitarra, violín y flauta que dan un aire renacentista al sonido y dan forma a un gran disco de la nueva era progresiva que se afianzó en los años 90 en todo Brasil. Muchas influencias están presentes en esta música, pero destacan Jethro Tull y Yes junto con su sonido latinoamericanos además de algunos clásicos italianos, en una combinación de todas esas influencias que da como resultado una excelente música sinfónica, con todos los ingredientes necesarios para complacer a los fanáticos de cada estilo progresivo que mantiene la vena progresiva sin repetir lo ya hecho. Las voces están en portugués, trayendo temas del sur de Brasil en la letra en muchos momentos, resultando un álbum que vale la pena y los invito a conocer.

 

Artista: Poços e Nuvens
Álbum: Ano Veloz Outono Adentro
Año: 1998
Género: Rock sinfónico
Nacionalidad: Brasil


Se formaron en 1986 en la ciudad de Santa María en Rio Grande do Sul, Sur de Brasil y comenzaron como un trío, antes de convertirse en un quinteto en los años siguientes.
Otra maravilla sinfónica brasilera, ahora de manos de este grupos (ojo, "Poços e
Nuvens" no significa "Pocos y Nuevos" como yo tontamente creía, sino "Pozos y Nubes", jeje). La verdad es que me pareció un disco excepcional y a pesar de haberlo escuchado sólo una vez lo quería traer, en esta semana donde he compartido tanto sinfónico carioca de tan buena calidad. No es que no tenga algunos defectos, pero la banda es completamente original, y aún más, bastante difícil de clasificar debido a los muchos cambios de música y la diversificación de los músicos. Sobre este álbum, mucho no voy a contar por lo poco que escuché, pero en reglas generales es una banda altamente diversificada en cuanto a lo instrumental: las guitarras, flautas, viola clásica y voz, mezclando música clásica con sones populares de manera muy espontánea. Como gran punto a favor, más allá de todo lo positivo o negativo que le podamos encontrar a la música de estos muchachos, debe resaltar el hecho de que tienen la fuerza, inspiración, talento e imaginación suficiente como para llevar la antorcha de rock progresivo en un nuevo territorio.


Otra excepcional muestra de creatividad sinfónica progresiva. Como comentarios del disco, les voy a dejar aquellos pocos que encontré por Internet:
Conozco muy pocas bandas brasileñas de progresivo, pero todas me han parecido excelentes. POÇOS e NUVENS (Pozos y Nubes) no es la excepción. Creo, sin exagerar, que este grupo puede tomar el lugar que fue de BACAMARTE en la década de los 1970’s, de SAGRADO en los 1980’s y de VIA LUMINI en los 1990’s. Estos músicos del sur de Brasil (casi en la frontera con Argentina) han tramado un progresivo sinfónico mezclado con elementos folcklóricos brasileños, tango y bossa nova, que resulta muy agradable al oído, y que cada vez les está ganando más fans alrededor del mundo. Las influencias más evidentes son JETHRO TULL, YES y lecciones muy bien aprendidas de las mejores bandas de progresivo italiano. Formado como un trío por Gérson WERLANG (vocales, guitarras, viola), Edgar SLEIFER (guitarras, flauta, viola, vocales) y Sávio WERLANG (keyboards), a mediados de los 1980’s, la banda pronto se amplió con Irvin FALLER (bajo) y Rafael BISOGNO (batería) para grabar su primer álbum en 1996: "Ano Veloz Outono Adentro" (Año Veloz dentro del Otoño, publicado en 1998). Para el 2001, le dan un nuevo toque a su sonido con la inclusión de la violinista Iva GIRACCA, y graban su segundo álbum "Província Universo" (2001). Ambos trabajos han recibido las mejores críticas del medio. Al escuchar la música de PN no sé si dirigir mi atención a la flauta o al violín, o mejor al interesante trabajo en la guitarra, o a las texturas creadas con el sintetizador. Las composiciones están bien armadas, equilibradas con buen gusto para que todos los integrantes de la banda aporten una porción importante del sonido final. Las letras, en portugués, están bien cantadas, aunque de cuando en cuando se esperaría un poco más de fuerza en la interpretación de algunas de ellas.
Manticornio

Con gran maestría musical, la banda utiliza una amplia gama de instrumentos, donde violines, bandolims, trombones y flautas compiten por la atención con excelentes texturas de teclados y extraordinarios arreglos de guitarra. Hay cambios significativos de una canción a otra, manteniendo una sensación de frescura a lo largo del álbum, donde cada instrumento se utiliza cuidadosamente para no estropear el equilibrio del álbum entre folk rock y rock sinfónico, mientras que las melodías folklóricas brasileñas son absolutamente majestuosas y, según los integrantes de la banda, es el corazón de su estilo.
Repito por si alguien no entendió ¡Muy recomendable!

 
 
Lista de Temas:
1. Memórias do Campo
2. Três Contos de Outono
3. Amanhecer
4. O Sol Desperta
5. Províncias do Infinito
6. Navio Fantasma
7. Vagalumes
8. Geração Perdida
9. Dança ao Crepúsculo
10. Vida na Terra
11. Ano Veloz
12. Outono
13. Outono no Sul

Alineación:
- Gérson Werlang / vocals, guitars, classical & folk violas
- Edgar Sleifer / guitars, flutes, classical viola, vocals
- Irvin Faller / bass
- Sávio Werlang / keyboards
- Rafael Bisogno / drums
 
 
 

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"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.