Ir al contenido principal

Jethro Tull - A (1980)

#Músicaparaelencierro. Cuenta la leyenda que un día nuevos sonidos obligaron al Rey del Bosque a renovarse y adaptarse (una vez más) a los nuevos tiempos, entonces el Rey, que no era ningún boludo, llamó al gran caballero Eddie Jobson a unirse a su ejército de temerarios guerreros, y así entablaron una de sus más terribles batallas: la actualización de su eterno sonido, que hizo que muchos súbditos dejaran de serlo y huyesen a otros parajes para morir junto con los añorados dragones de antaño que ya habían desaparecido. "A" inició una nueva etapa en Jethro Tull, la etapa anterior constó de trabajos clave como "Aqualung", "Heavy Horses" y tantos otros con esquemas de temas similar, con un puñado de obras maestras. Aquí, gracias al Mago Alberto y Horacio Manrique, revivimos de manera nueva (debemos también dar gracias a Steven Wilson, eso sí) y con sonido aún más renovado y actualizado gracias al perilleo del líder de Porcupine Tree. La nueva versión de este controversial disco, recién salido del horno y con el mejor sonido de esta versión del gran Rey del Prog-Folk.

Artista: Jethro Tull
Álbum: "A". Deluxe Edition. 40th Anniversary
Año: 1980 - 2021
Género: Art rock / Folk progresivo
Duración: 42:48
Nacionalidad: Uk


"A", es un nombre que provenía de las etiquetas de las cintas que se habían llamado simplemente "A" por el apellido Anderson.

Este es un álbum solista de Ian Anderson que termino convirtiéndose en un álbum de Jethro Tull, es un cambio drástico del Folk que Jethro Tull venía desplegando a un sonido que intenta ser mas actual, según una crítica era un disco de transición a un lugar que nunca llegó, pero sigue manteniendo las letras acidas de Ian Anderson y cuenta entre su formación  a Eddie Jobson (Curved Air, Roxy Music, U.K) y en el bajo a Dave Pegg (Fairport Convention).

Es un cambio de sonido que, debido al arribo del Punk, se dio en un par de años en la mayoría de las grandes bandas, Queen (The Game), Pink Floyd (The Wall), Kansas (Audio Visions), algunos con mejor o peor suerte, creo igualmente que es un excelente álbum que nos permite ver al ingenio de Anderson y su flauta mezclarse con la calidad que brinda Jobson en teclados y violín.

Hace unos días se lanzó, a nivel mundial, la versión Deluxe de un álbum que quizás sea el más contraversial en la carrera artística de Jethro Tull: "A", lanzado en el comienzo de la década de los 80s, álbum que habría que poner en contexto; en la voragine musical que azotaba el mundo, caía como una piedra en la cabeza toda la movida Disco, que azolara como un hacha a toda la humanidad, y Jethro Tull no fue la excepción, si bien la banda escocesa siempre mantuvo un perfil folk-progresivo, tuvo que adaptarse a los nuevos sonidos ochentosos, a las baterías mas lineales, y coquetear con el formato canción, y de eso es precisamente de lo que se trata este album.
El agregado de Eddie Jobson cae en la banda como hierba aromática en un guiso de invierno, y le agrega una impronta más elaborada y rockera a este período del grupo, y lleva a algunas versiones a otro nivel, tal el caso del disco 3 y Locomotive Breath, donde se despachan con la versión más emotiva y sofocante que podamos escuchar y que ya habíamos presentado en el blog en el bootleg "Caught In The Crossfire".
El álbum original y los dos discos anexos pasaron por las manitos de Steven Wilson, y ya todos sabemos lo que sucede cuando esas manitos se acercan a la mesa de estudio, aparecen sonidos perdidos o desapercibidos en las mezclas originales y todo se realza y brilla sobremanera para el placer de quienes practicamos adoración auditiva por una de las bandas mas grossas que parió este planeta.
Otra obra que después de 40 años merece un nuevo análisis, y quizás esa practica ayude a despojarnos de algunos prejuicios que nacen muchas veces de la ortodoxia musical que lejos de progresar, muchas veces nos priva de disfrutar del talento de Ian Anderson y Cia., que cambios o no cambios, siempre nos sorprendió y lo seguira haciendo por el resto de nuestros días.
"A", se nos presenta con nuevo sonido, y seguramente conmovera a mas de un cabezón.

Mago Alberto

Completan la banda Martín Barre de la vieja formación en guitarra y el baterista Mark Craney.


Y vamos con algunos otros buenos cometarios sobre este disco:
En aquellos añorados días de vinilo, cuando las puertas de los años 80 recién se abrían, la legendaria banda Jethro Tull giraba el timón unos ciento ochenta grados con una agrupación sobrevivida sólo por dos miembros, el irremplazable líder flautista, cantante y compositor Ian Anderson y el fiel guitarrista Martin Barre.
Luego de producir una excelente trilogía, enfatizando en el sonido folk, entre los años 1977 y 1979 con los excelentes discos Songs from the Woods, Heavy Horses y Stormwatch, Ian traería a bordo al innovador teclista/violinista Eddie Jobson (Curved Air, Frank Zappa, Roxy Music, y el aún fresco super grupo U.K.) como invitado especial y una sección rítmica conformada por el gran baterista Mark Craney (†) y el distinguido bajista Dave Pegg (Fairport Convention, Ian Campbell Folk Group) quien grababa por vez primera con Jethro Tull y se incorporaba a la formación estable hasta 1995.
Lo que inicialmente se pensó como un disco solista del flautista acabó por convertirse en el debutante Jethro Tull de los 80, treceavo álbum de estudio en una seguidilla comenzada en 1968 con el bluesero This Was.

A: la intersección entre dos épocas de Jehtro Tull

A, disco que muchos consideraron algo fallo en su momento, terminaría convirtiéndose, con el paso del tiempo, en uno de mis álbumes favoritos de esta banda inglesa.
Jobson pudo transfundirle una buena cantidad de sonidos electrónicos, paseándose por varias corrientes musicales como el progrock, el synth-pop y el electronic pop, logrando así llamar la atención de un público que venía seducido por el punk y ahora encontraba en el new wave un nuevo estimulo para comprar discos.
El carismático flautista, con la ayuda de sus amigos, compuso diez canciones que abarcan 42’30” y que fueron grabadas en Maison Rouge Mobile y Maison Rouge Studio, Fulham, Londres, Inglaterra.
Producido por Ian Anderson y Robin Black para el sello discográfico Chrysalis, A nos recibe con una llamativa foto portada de John Shaw que evoca al exitoso film de ciencia ficción de Steven Spielberg, Encuentros Cercanos del Tercer Tipo de 1977.
El álbum inicia con los teclados de Jobson en “Crossfire”, una rítmica pieza adornada con cósmicas sonoridades y el piano como instrumento central.
La ocasional flauta de Ian y la guitarra de Martin contribuyen un poco en esta canción que en sus versos nos dice parcialmente: “Luz primaveral en un mayo brumoso y un hombre armado en la puerta, alguien gatea arriba en el techo, todos los medios están aquí para el show, he estado esperando que nuestros amigos vengan, como arañas que bajan sogas en caída libre…”
Este buen comienzo es seguido por los dos temas sencillos del álbum, “Flyingdale Flyer” y “Working John, Working Joe”.
En el primero, abren los teclados y un sonido en reversa que va cediendo espacios al tema que en parte nos dice: “A través de cielos despejados, siguiendo ligeramente desde la lejana línea, sin trompeteos, sólo un punto luminoso en la pantalla, sin apresuradas conclusiones, ahora todo estará bien…”
Jobson despliega un hermoso y misterioso pasaje hacia el final de la pieza.
En el segundo, JT retorna a sus fueros folks con la cálida y pequeña guitarra de Ian Anderson y los combina con los sintetizadores de Eddie. La pieza, en su trasfondo social, narra un poco sobre esas personas que dan el todo por el todo en su jornada de trabajo.
Un poquito de humor se deja sentir entre versos.
El lado A cierra con la tormentosa “Black Sunday”. En ella, los sintetizadores de Jobson parecieran prepararnos para un viaje espacial. El término (un mal día) alude a aquella tormenta ocurrida en 1935 en Estados Unidos que impactó severamente en la agricultura y economía de ese país.
Ian nos dice: “Mañana es uno de esos días que cambiaría por un lunes, con gélidas lluvias derritiéndose y sin  trenes que transiten, y tristes miradas que pasan por endebles ventanas, y mi asiento moviéndose inconsistentemente, tengo un pasaporte, tarjetas de crédito, un avión que debo tomar, un negro domingo que se adelantó un día”
Es probablemente el tema central del disco
Una agitada “Protect and Survive” abre el lado B del vinilo con Anderson y Barre guiando el camino.
Jobson matiza un poco con sus electrónicos sonidos mientras el flautista nos canta: “Ellos dicen, protege y sobrevivirás (pero nuestro cartero no llamó”), ocho libras de una onda sobre presurizada parecen pegarlo a la pared, ellos dicen protege y sobrevivirás.”
Este idóneo inicio es seguido por un extraño “Batteries Not Included”, donde Jobson pareciera haberse apoderado del legendario grupo. Una voz infantil se cuela entre el resto de los instrumentos y Anderson nos canta al unísono en algunos fragmentos.
Surge entonces el  tema “Uniform”, en el cual Ian y Eddie intercambian frases de violín y flauta.
“Ve negro, ve amarillo con pequeños cuadernos, ve las grises líneas calle abajo, rayas plateadas y franelas tan precisamente rasgadas, raros forasteros en blancas sábanas, uniformes”.
Han pasado 40 años de la aparición de A, y si bien no califica entre las más memorables obras de Jethro Tull, ha podido pasar la prueba del tiempo como un trabajo interesante, que supo surfear la doble coyuntura del cambio múltiple de integrantes y la llegada de una muy diferente década.

Leonardo Bigott

 


Uk 7" Single
 
 
Lista de Temas:
CD 1 - Álbum original y pistas asociadas (Steven Wilson Stereo Remix)
1. Crossfire
2. Fylingdale Flyer
3. Working John, Working Joe
4. Black Sunday
5. Protect And Survive
6. Pilas no incluidas
7. Uniforme
8. 4.WD (Proporción baja)
9. The Pine Marten's Jig
10. Y más
Bonus Tracks.
11. Crossfire (versión extendida)
12. Working John, Working Joe (toma 4)
13. Cheerio (versión
inicial ) 14. Coruisk
15.introducción de Slipstream

CD 2 - En vivo en el LA Sports Arena el 12 de noviembre de 1980 (Parte 1) (Steven Wilson Stereo Remix)
1. Introducción de Slipstream
2. Black Sunday
3. Crossfire
4. Songs From The Wood
5. Hunting Girl
6. The Pine Marten's Jig
7. Working John, Working Joe
8. Heavy Horses
9. Intro instrumental de la banda
10. Patinando sobre el hielo fino del nuevo día
11. Instrumental (incluido el solo de flauta)

CD 3 - En vivo en el LA Sports Arena el 12 de noviembre de 1980 (Parte 2) (Steven Wilson Stereo Remix)
1. Trío instrumental
2. Solo de teclado
3. Pilas no incluidas
4. Uniforme (Incluido solo de batería, instrumental)
5. Protect and Survive (Incluido violín solo)
6. Bungle In The Jungle
7. Solo de guitarra / Bajo solo de introducción al encore
8. Aqualung
9. Locomotive Breath / Instrumental / Black Sunday (Reprise)

Alineación:
- Ian Anderson / flute, vocals
- Martin Barre / electric guitar
- Mark Craney / drums
- Dave Pegg / bass
- Eddie Jobson / keyboards, electric violin
 

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Grande Artie y sus aportes!
      Disco muy recomendado.

      Eliminar
    2. Lo conocí a comienzos de los ochenta cuando el 13 ponía la señal de ajuste a la mañana, estaba preparandome para viajar y lo pusieron a sonar completo, me agende el nombre y cuando pude compré el vinilo y de ahí no pare de comprarlo a medida que salían nuevas ediciones o se rayaba.
      Saludos!!

      Eliminar
  2. gracias. no conocí esta edición argentina. suena interesante para un oldtimer.... interes especil en el dvd! ;0)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena calidad y para mi un momento interesante de JT, que lo disfrutes, saludos

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Fancitos es un sistema de marketing social que hará incrementar el tráfico y aumentar las visitas de páginas en las redes sociales. Nuestro sistema se basa en una comunidad online de usuarios que buscan promocionar sus campañas en redes sociales y aumentar el impacto, los seguidores, fans o visitas que tienen en Facebook, Twitter, YouTube, Google, Pinterest...

    Fancitos basa su funcionamiento en poner en contacto a usuarios que busquen los mismos intereses y, por medio de nuestro sistema de intercambio, puedan conseguir mejorar sus objetivos de marketing social. Así, si usted busca nuevos seguidores o fans, puede llegar a conseguirlo ayudando a otros usuarios de nuestro sistema. Es tan simple como conseguir un nuevo Me Gusta en sus páginas haciendo Me Gusta en las páginas de otros usuarios.

    ¿Lo mejor de este sistema? Es que FUNCIONA, es GRATIS, puede mejorar sus campañas de marketing en las redes sociales desde el primer momento

    http://www.fancitos.com/?ref=88929

    ¡¡¡¡PROBAD ES GRATIS!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Dale Like!

Big Tech, el dominio de la economía del siglo XXI: Las plataformas pueden sancionar personas o beneficiarlas, ayudar a ganar elecciones a quien les simpatice o pague por sus servicios. La idea hoy es reducir a cero la incertidumbre. Para estas corporaciones de la sociedad de la información, los consumidores ya no representan ningún misterio. Ellas saben qué sienten, qué necesitan, qué les gusta, qué no les gusta, cómo distribuyen su tiempo, cuáles son sus deseos, sus paranoias, sus excesos y cuáles sus debilidades, etc. Estas corporaciones tienen la posibilidad de desarrollar una especie de mapa cognitivo, afectivo, fisiológico e intelectual de todos y cada uno de sus consumidores reales y potenciales. Entonces, el desafío ya no consiste tanto en producir algo sino que el consumidor sea parte, esté dentro de la empresa, y para ello se necesita de información. La tecnología puede ser un sirviente provechoso o un amo peligroso. Big Tech, el dominio de la economía del sigl

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.