Ir al contenido principal

La Barranca - El Fluir (2005)

Y si continuamos con lo mejor del rock que ha salido de México no podemos dejar de lado a La Barranca. Gran disco de estos rockeros poéticos mexicanos que recordamos gracias otra vez a Carlos Mora. "El Fluir" es el quinto álbum de estudio de La Barranca. Con algunas claras referencias y guiños a Hendrix y King Crimson, siguen pareciéndome mucho a ese grupo argentino casi desconocido que se dió en llamar Rubatino Sfumato y que tenemos que revivir un día de estos, que con su disco "François Lolonois" hicieron esa mezcla tan particular, y tan bien realizada, que suena como si se mezclara a Pink Floyd con Los Redonditos de Ricota. Escuchen a Rubatino Sfumato y La Barranca y podrán encontrar sus parecidos en el resultado final, aunque La Barranca no tenga ninguna influencia de Floyd. Y hablando de este disco que ahora nos atañe, si nunca lo escuchaste no pierdas más tiempo y soluciona ese error... Muy recomendado.

Artista: La Barranca
Álbum: El fluir
Año: 2005
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México



A diferencia de trabajos anteriores de La Barranca, este disco está basado completamente en sus dos guitarras, la voz, el bajo y batería, desde la ejecución "cruda" del grupo, incluso en los créditos del disco se puede leer: "En El Fluir no hay programaciones secuencias, sampleos ni sintetizadores" a diferencia de todos los discos anteriores.
Lo mejor esta por venir cuando aparece “El Fluir”. Un disco grabado al unísono en cuanto a la instrumentación pero con voces por separado. La alineación se repite dando un sonido ya distintivo de esta agrupación pero sin perder el sello distintivo de José Manuel. “El Fluir” se convierte en el disco mas exitoso del grupo, se difunde mas, se logran mas tocadas, se escribe mas de él en revistas y periódicos, La Barranca resurge del mundo subterráneo y asoma la cara a la luz de difusión masiva.
www.rockmx.com.mx

Y aunque la banda realice un estilo que podríamos definir como rock alternativo, sin embargo y como dije antes este disco tiene algunas referencias clarísimas a Jimi Hendrix (ésta muy evidente en la canción que lleva el apellido de dicho músico) y a King Crimson ("Río" recuerda mucho el trabajo instrumental de "The ConstruKtion of Light"), sin embargo la mayor parte del material puede ser calificado simplemente como el estilo propio de la banda, incluido el uso de música latina junto con los acordes de rock.

Si Denzura es un disco pesado y sin fisuras, este Fluir es quizas a mi modo de ver para La Barranca el verdadero diamante pulido y terminado (Tempestad es la obra maestra pero para selectas y pequeñas audiencias) con un manejo de influencias que se cuelan y suenan de sorpresiva manera (desde el arranque con Dormir sin miedo y su marca de fabrica Sonicyouthesca) hacen de este un trabajo memorable, basta oir el murmuroso intro en Por donde pasas y que se cuela en un rock acompasado y sensual, el tema que le sigue es a mi modo de ver un tsunami de proporciones colosales, se trata de El Fluir, una cancion con un beat misterioso y que desemboca en una hermosura de ruido procesado de guitarras y termina cortada de cacho en algo sublime y poderoso (se acuerdan de I want you-she'so heavy de Los Beatles-donde de repente sin avisar cortan la cancion?)
Zafiro tiene una intencion en su letra sobre la busqueda de una belleza misteriosa y esta busqueda se acompaña con una musica que remite de inmediato a Knives Out de Radiohead, crealo o no escuchela, Pare de sufrir es como un son jarocho pero con guitarras potentes en lugar de jaranas, Una tarde en la vida se apresura a pintar un paisaje hermoso a pesar de las mentadas a la ciudad con una musica hermosa y melancolica, Usumascinta es una cancion rapida y veloz y con unos interesantes cambios, Ser un destello apuesta por el riff obscuro en una cancion sensual y delicada, Cinturon de Orion es una cancion que abre de manera reptante y termina entre juegos rocanroleros a la mar de interesantes, Rio es un jam de lujo con las baterias atascadisimas de reverb, muy buena pieza, Hendrix, el idolo de Jose Manuel Aguilera se pasea en una cancion que lleva su nombre, y aunque la letra no hace ninguna referencia al nacido en Seattle apuesta al final por unas progresiones que recuerdan al creador de Purple Haze, Si acaso hay vida es una cancion que le da final al disco y que apuesta por la ternura, la soledad y los coros beatlescos, un gran disco de esta gran banda de rock en Mexico, por cierto, aqui se repite la alineacion del disco anterior.
Revista Decireves
 
 
Y seguimos con los comentarios de terceros que tratan de explicar con palabras este disquito que es casi una maravilla, y claro, no pueden, pero hacen el intento...
Esta banda lidereada por José Manuel Aguilera y un conjunto de grandes ejecutantes que ha se entablado como una banda "de culto" en nuestro pais.
Asi pues José Manuel Aguilera es un músico mexicano que, junto al acordeonista Humberto Álvarez formo el dúo Sangre Azteka (banda muy recomendada por cierto) en 1987. Este disco, junto a Odio Fonky que grabó en 1994 con Jaime López, resultan ser hoy discos fundamentales para el rock mexicano. En estos discos Aguilera colaboró creando riffs y desarrollando un estilo que actualmente practica con presteza en La Barranca: la búsqueda sonora e improvisativa con la guitarra eléctrica combinando, sobreponiendo y entrecruzando efectos. En 1993 se unió al grupo Nine Rain junto a Steven Brown y Nicolas Klau.
"El Fluir" es el quinto trabajo de esta banda originaria del DF editado en el 2005, y por que pongo el 5° y no el 1° album de esta banda. Ahhh!!! pues por que va con una dedicatoria especial!
Melomaniakoz

En 2005 La Barranca se encuentra en una situación de continuidad inusual para la banda: la misma formación del Denzura lleva más de tres años tocando junta. Tienen en su haber decenas de conciertos y se han conformado como una unidad en vivo. Por ello, en un intento por renovarse, deciden enfrentar su siguiente trabajo en estudio como un concierto en vivo. Es así como se graba El Fluir en los estudios El Cielo de Monterrey, con el apoyo de Fractal Records.
Como en Tempestad, prescinden de invitados externos, y esta vez incluso de sonoridades acústicas. El resultado es un disco de rock, con una sonido quizá menos distintivo, que aspira a recrear las presentaciones de la banda en vivo. Pero con canciones nuevas.
Entre estas destacarían: Ser un destello, Una tarde en la vida, Hendrix, Si acaso hay vida. Y la dedicada a Toña La Negra, Zafiro.
La Barranca



Ahora copio un reportaje que le hicieron a la banda en el momento de presentar este disco:

La Barranca deleitó al Teatro de la Ciudad con un concierto en el que a pesar de que la posición del público es rara porque están alejados y no los sienten tan inmediatos, pudieron enterarse -gracias a comentarios posteriores- de la percepción de los asistentes al concierto.
También mencionaron que tenían ganas de tocar en el Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México y en ese foro, lo cual se conjuntó: "lograr esa coincidencia fue muy afortunado para nosotros porque hemos ido muchas veces al teatro como espectadores y es uno de los lugares más bonitos y con mejor acústica, da gusto saber que unos días antes estuvo Bobby Mc Ferrin y que sin rotar mucho por radio hubo buena respuesta" comentó Alonso.
En cuanto al aniversario:
"...nunca hemos sido muy de celebrar, estamos en "el fluir" y coincide que han pasado 10 años, en los que se han hecho muchas cosas y hay otras pendientes de hacer, queremos tomar este momento como un punto de referencia (...)es más importante el nuevo disco que los 10 años" José Manuel.
En la temática conciertera, dicen que esperan que uno nunca sea igual a otro y que tienen un contacto especial con el público de Guadalajara, Tijuana y Mexicali. También les gustaría tener más bandas invitadas, sobre todo nuevas para compartir el foro, como lo hicieron con San Pascualito Rey -con interacción y toda la cosa-.
¿Qué bandas nuevas les gustan?
Monocordio, Cohete, Eva Malva...
Les gustaría compartir escenario con:
Café Tacvba porque su público es muy abierto y traen una vibra muy chida...ya tocamos con Los Tigres...¡King Crimson! (risas)... Queens of the stone age...Caetano... los conciertos con Tex Tex son muy disfrutables.
¿Con quién para nada les latería tocar?
¡Eso no se dice!
Del nuevo disco...(¡fuimos los primeros en hablar con la banda de este tema!)
"El fluir" saldrá entre agosto y septiembre, lo grabaron simultáneamente y sin músicos invitados en "el cielo" en Monterrey. Aún falta la mezcla de una rola y la remasterización. La banda se encuentra evaluando ideas para la portada, una decisión difícil ya que del arte del disco también saldrán cosas para la página.
"Denzura fue el primer disco con esta alineación y éste es el primero de los 4 ya compenetrados" dice Alex Otaola.
De las rolas del nuevo disco, aparte de las interpretaciones en dicho concierto, ya habían tocado "el fluir" en diciembre (HRL), que fue la que les dio la pauta para la dirección del disco, aunque prometen ir sacando más rolas nuevas para las tocadas y hacer algunas fechas en diferentes ciudades de Estados Unidos, así como a León, Chihuahua, Monterrey, etc.
Los músicos comentaron que quieren llegarle a la gente y que procurarán que el disco esté en diferentes lugares con mayor facilidad -con ayuda de la tecnología-. También relanzarán su página web.
"Queríamos que el sonido del disco se acercara más a como suena la banda en el escenario, quisimos liberarnos de las secuencias (...) y que lo más importante en las canciones fuera lo que hacemos nosotros 4 con los instrumentos (...) "el fluir" conlleva varias cosas(...) en vez de varias capas -como en "denzur"-, sino meterle más movimiento.
Pamela Escamilla

Con discos como éste, La Barranca se ha convertido en una banda de culto en el rock mexicano. La banda esta muy influenciada por el rollo místico/espiritual de México y saben imprimirlo muy bien en sus canciones.
Como dije anteriormente, la calidad de lo que hace esta gente está asegurado.
Uno de los mejores grupos del rock mexicano, a mi gusto y parecer. Otro álbum de La Barranca que me parece absolutamente delicioso.
 
Y si lo quieren escuchar completo, abajo tienen el video del disco enterito.

www.labarranca.com.mx
 
 
Lista de Temas:
01. Dormir sin miedo
02. Por donde pasas
03. El fluir
04. Zafiro
05. Pare de sufrir
06. Una tarde en la vida
07. Usumacinta
08. Ser un destello
09. Cinturón de Orión
10. Río
11. Hendrix
12. Si acaso hay vida

Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, sintetizadores
- Alejandro Otaola / guitarra
- Alonso Arreola / bajo
- José María Arreola / batería, percusión
 



Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.