Ir al contenido principal

Fughu - Absence (2009)

"El pez fugu, o pez globo, es considerado una delicias dentro de la cocina, aunque la dificultad extrema de su preparación, causada por el veneno presente en su cuerpo, es una tarea que sólo unos pocos maestros de la cocina pueden llevar a cabo. De la misma manera, el rock y el metal progresivo es un platillo que pocos logran preparar sin consecuencias desastrosas: muchos caen en la facilidad del virtuosismo masturbatorio, el querer mostrar cuántas notas pueden meter, cuántas escalas conocen y el nivel de pretensión de las líricas. Por suerte, hay bandas que logran entender que son las canciones y no el virtuosismo de los músicos los que deben guiar a una banda. Este último es el caso de Fughu". Así presentaba el portal musical Ripper Blues este primer trabajo de esta muy buena banda argentina de metal progresivo. Y si no los conocen y se bancan el género y que canten en inglés, llevénselo porque es un trabajo no solo muy digno sino realmente muy pero muy bueno, como todo lo que hizo esta notable banda argenta.

 

Artista: Fughu
Álbum: Absence
Año: 2009
Género: Metal progresivo
Duración: 55:40
Nacionalidad: Argentina



Banda pintoresca, teatral y muy afilada, potente y que por desgracia canta en inglés, por si no los escucharon nunca...

Su CD Absence tiene un total de 12 pistas y un buen número de ellos están en los seis o siete minutos, aunque hay un par de cortos y uno largo. Estilísticamente, el CD se apoya muy fuertemente en la vena Prog del metal, la música es atrevida, dinámica y espectacular, pero cada una de las composiciones, tienen más que ofrecer que el crujir heavy de la guitarra. Los teclados juegan un papel muy importante, más que de fondo atrmosférico, lo que ocurre muchas veces en la música pesada, los teclados de aquí son una parte muy importante del sonido global del grupo. La primera canción "Ashes" [6:33] pasa a través de al menos tres o cuatro cambios estilísticos en el tiempo asignado. La segunda canción "Dead End Start "[5:15] mantiene una base de riff blues de guitarra muy pegadizo a través de la mayor parte de su curso. Yo diría que Fughu cae en la vena musical de bandas como Dream Theater, pero en el caso de Fughu crean aún más dinámica musical, no están por encima de la inserción de elementos de música suave y delicada en espera de los pasajes más agresivos. Esto es especialmente cierto en el ritmo medio de "Storm" [6:56], en un minuto la pista es un completo de asalto y luego con la misma rapidez que se evapora en una calma antes de la, bueno, tormenta. El aspecto musical está muy logrado, estos tipos, realmente conocen de esto y está todo a la muestra mientras maniobran a través de los cambios en el tiempo, el tempo y volumen. Su vocalista tiene una gama muy similar a James Labrie, pero también se escucha un poco de Michael Sadler de Saga allí también. Volviendo al estilo musical me gustó mucho lo que hacen en el tema instrumental "Tilt" [7:31], que comienza con suficiente agresividad, pero luego se disuelve en un teclado suave similar a una flauta en una marca del minuto que luego se convierte en la parte más fuerte de guitarra. La pista pasa por un par de cambios de sonido, incluso un poco al viejo Deep Purple durante un minuto o dos antes de deslizarse en un fría sensación de refugio en la marca de los seis minutos. Perdí la pista de cuántos elementos musicales se incorporaron a este tema. De hecho, este disco está enteramente cargado de serias ejecuciones, y no todo es pesado. Creo que no deberíamos sorprendernos de ver que Fughu hayan sido elegidos para apoyar a Dream Theater para su gira por América del Sur. Serían un buen encastre. Los fans de DT encontrará mucho para apreciar aquí, no hay duda de eso. Pero creo que los fans del rock progresivo más pesado estaran muy contentos con la música que encontramos en Absence. Siendo su primer CD, Fughu lo ha hecho realmente bien, Ausencia es un logro sólido que complacerá a muchos.
Jerry Lucky Website
 


 
 
La contra, además de ser un disco cantado en inglés, es que en algunos temas se parecen demasiado al estilo emblemático de los Dream Theater, que me parece cada vez más trillado, más algún yeite metalero que cae en lugares comunes, eso se puede escuchar apenas comienza el disco, con "Ashes", aunque esta impresión de a poco comienza a cambiar, incluso antes de que termine el tema se empiezan a escuchar sonoridades que llevan cierta cuota de originalidad, y se nota que lo que está sonando no es solamente un simil de la virtuosa banda yanky. Pero antes de seguir describiendo el disco vamos con algún otro comentario de terceros, que tenemos varios:
Otro disco nacional, otra agradabilísima sorpresa, “Fughu” y su disco ”Absence”, eclécticos seguro, enrolados dentro de lo que se puede llamar Metal Progresivo, también, pero en este caso, enfrascar a “Fughu/Absence” dentro de Metal Progresivo solamente seria resumir en demasía este disco.
Un disco en el que se puedan apreciar notables influencias de, por ejemplo, los noruegos de Conception, Rush, Pink Floyd, Fates Warning como también de Al Di Meola, latin jazz, tango, chacareras, todo en 56 minutos de música, es más que considerable.
La banda está compuesta por Santiago Bürgi en voces, Ariel Bellizio en guitarras y coros, Marcelo Malmierca en teclados y coros, Juan Manuel López en bajo y coros y Alejandro López en batería.
El proyecto comenzó bajo el nombre de "Sector 7G", adoptando el nombre de "Fughu" posteriormente.
El disco contiene doce temas, sinceramente, no me gustaría comentar ninguno en particular ya que todo el álbum me pareció excelente, sin puntos flojos, esos discos que uno escucha, de corrido, y de punta a punta sin dudar. No obstante, creo que lo más original y personal de la banda se puede apreciar en "Absence" y en "Red V".
Se nota muchísimo el background lirico de Burgi a lo largo de los temas, sorprendiéndonos casi compas a compas y conmoviéndonos a lo largo de los 10 minutos de “Pain Craving Broken Stop”, último tema del álbum.
Musical y compositivamente, como mencionara antes, confluyen diferentes corrientes del rock progresivo, sin que, en ningún momento, la banda deje de sonar contemporánea, mas que contemporánea, actual, modelo 2009, sin dudas.
Alejandro Nakakoji
 

Con "Dead end start" continúan los riffs metaleros desde el inicio del tema, pero antes de terminar ese tema el teclado ya no anuncia sino que hace efectivo la inclusión de elementos novedosos al desarrollar momentos sinfónicos bien interesantes.
Con "Storm", su tercer tema, la cosa se profundiza aún más, porque si bien el tema nuevamente comienza como algo ya conocido, inmediatamente surge un calmo clima jazzy que enloquecerá de a poco. Desde ya la calidad técnica del grupo queda descontada, los tipos son unos maestros con sus instrumentos (muy buen vocalista con alta dosis de teatralidad, solidísimo trabajo en las guitarras, batería y bajo), en todo caso lo que queda pendiente es ver que es lo que hacen con todo lo que saben, cuanto espíritu tienen sus canciones y cuanta dosis dramática y emocional son capaces de plasmar en cada track, pero es evidente que nunca nos vamos a quejar por su falta de recursos técnicos. Nuevamente la inclusión de elementos novedosos al metal progresivo están presentes en este tercer tema y se ven cada vez más a medida que van pasando los minutos, pero quizás falta unificar un poco todo eso que si bien es atractivo uno nota que hay pasta para más, incluso me atrevo a decir que hay material para muchísimo más, aunque lo que suena hasta ahora no es malo, con un poquito más de originalidad y llegada emotiva esta gente puede ser capaz de cualquier cosa.

Y ello queda más patente en "Tilt", muy buen tema instrumental donde parecen salirse un poco de su corset y demostrar de lo que son capaces no solo en términos instrumentales, sino también compositivamente, y ahora la cosa realmente pinta muy bien, con un desarrollo final basado en el piano donde la canción se transforma finalmente en un aire de chacarera luego de haber pasado por muchos estados. Nuevamente son las teclas las que marcan lo mejor de Fughu y no justamente por su virtuosismo instrumental sino por sus buenas ideas y su musicalidad. Hasta ahora lo que más me gustó del disco. Veamos con que siguen.
"Slow" es un pequeño clima que es interepretado por el bandoneón, no aporta mucho en sí pero sí pone en evidencia lo que sigue, porque también tendremos alguna cuota de tango en lo que sigue, veremos. Y así sontinúa "Absence", tema que da nombre al disco, y claro que a su heavy rock progresivo se le aguegan arreglos de tango pero también de otros estilos, tema bien melódico y convenientemente desarrollado desde el punto de vista compositivo, muy interesantes cosas del teclado que hasta el momento es el que pone el "espíritu y alma" por sobre el resto de los instrumentos, aunque instrumentalmente todos tienen un altísimo nivel, ni en pedo esto es un disco donde un instrumento tiene más protagonismo que otro, todos están muy muy parejos en todo aspacto, pero las teclas le dan los "toques especiales", que inclusive a veces son bien sutiles.
"Snow" comienza con un piano como para acentuar lo que digo, al que se le adosa una voz calma y casi melosa pero que pronto alcanza su climax no desde la balada sino desde un habiente casi espectral.
En la pequeña canción instrumental "Red V" se desarrolla una canción desde una chacarera metalera recuerda un poco al "Urban Battle" de William Gray pero más agresivo, ya en un franco sonido propio, esto sí es el sonido propio y lo original que la banda buscó desde el comienzo del disco son mayor o menor éxito. En "Get me (Inside)" su estilo cambia a un hard rock bien desarrollado. El álbum termina con "Pain" ya culmina el álbum de manera muy expresiva y potente, mostrando al grupo como más suelto y relajado.
 
Y aquí volvemos con más comentarios, que los hay de muchos colores aunque todos digan más o menos lo mismo...
Que la mítica banda americana de rock progresivo, Dream Theater, te escoja como telonero para su gira por América del Sur con tan sólo un disco en tu haber, es una señal de lo bien que están empezando las cosas para Fughu. Absence es una obra maestra que la joven formación de Buenos Aires ha editado por su propia cuenta, con un resultado digno de la experiencia de un grupo con unos cuantos discos a sus espaldas, y que suena muy al estilo de los norteamericanos. Doce temas cargados de fuerza, de melodías, con el virtuosismo como santo y seña del grupo, una potente voz, incontables riffs de guitarra e inverosímiles y constantes cambios de ritmo, donde los teclados crean atmósferas sobre las que surgen largos pasajes instrumentales e, incluso, introduciendo ciertos toques folklóricos al mas puro esrilo del rango Argentino, como en 'Tilt', 'Snow', 'Solitude', o 'Red V', sonando así de forma muy particular. Y todo ello con canciones de corta duración, sin excederse, consiguiendo así una escucha ágil y fluida.
Revista Rock Estatal

Me niego a realizar una crítica que trate a los grupos locales como si su lugar de pertenencia representase una excusa respecto del producto final. Esto no quiere decir que me olvide de las claras desigualdades que acarrea ser parte de los mal llamados "paises en vías de desarrollo", pero creo que Fughu logra escapar de estas dificultades y mereces ser tratada como una banda internacional. Por eso me referiré a ellos como haría con los alemanes Vanden Plas, los italianos Eldritch o cualquier otro de la escena. De hecho, lo que permite colocarlos en un plano de igualdad con los internacionales es la presencia de rasgos genéricos que los ubican, sin lugar a duda, dentro del metal prograsivo, aunque esto mismo es lo que no les permite despegar demasiado de un mismo molde. Así como en el lenguaje cinematográfico se habla de películas de género. Respeta sus exigencias: virtuosismo, guitarras machacantes, constantes cabios de tempo, bases intrincadas y excesos varios. De todos modos, se percibe una frescura en este disco que permite engancharse con la propuesta, la estructura general no termina de aplastar su porpia personalidad - ejemplo la (breve) inclusión de tango-, pero, sobre todo, su mayor rasgo destintivose encuentra en la especial atención que brinda a las melodías. Así, las voces pueden sonar exagerádamente impostadas pero sin duda están cuidadas al detalle y resultan muy armónicas y personales. Cuesta destacar el resto de los músicos, pero lejos de constituir criticable se trata de un acierto, ya que Fughu suena como un todo, una unidad compleja, maciza y cristalina como un diamante. Esta solidez de grupo les permitió tocar como soporte de Dream Theater en Argentina; habrá que ver si logran convertirse en verdaderas gemas del género.
Eduardo Duarte

Álbum debut de esta gran banda que promete… y mucho. Con su bien definido estilo metal progresivo, Fughu nos sumerge en un mundo de alta calidad musical donde el profesionalismo y el buen gusto van de la mano. Sus influencias caen de maduro desde que uno pone el cd en el equipo: nada más y nada menos que sus tan respetados pares del norte, Dream Theater.
La formación está integrada por Santiago Bürgi en la voz, Ariel Bellizio al mando de la guitarra, Juan Manuel López a cargo del bajo, Alejandro López en batería y Marcelo Malmierca en teclados.
“Absence” está guiado por un hilo conductor de principio a fin. Los temas tienen coherencia interna y el sonido es increíble, más que satisfactorio. Las letras, como el nombre de las canciones nos adelantan, están en inglés, siendo la voz de Santiago la encargada de que tomen forma y cobren vida.
El trabajo de los músicos es notable y digno de ser remarcado. Las guitarras suenan con mucha potencia (basta con escuchar el primer track, “Ashes”, para darse cuenta hacia dónde apunta la banda), mientras que los teclados cumplen un rol clave, más aún tratándose Fughu de una banda de metal progresivo.
En definitiva, “Absence” es una perla que los amantes de este estilo de música no pueden dejar de perderse. Altamente recomendable para el público metalero y para todos aquellos que saben apreciar nuevas tendencias, sonidos y fusiones.
Valeria Viziol

Con su extraño nombre, el grupo argentino Fughu hace un trabajo excelente que mezcla la potencia de metal progresivo con los aspectos más sutiles de rock progresivo sinfónico. "Absence" se ha comparado estilísticamente a al trabajo que consagrara en 1992 a Dream Theater con "Images and words" y no es ningún error que Fughu haya sido convocado para la gira en América del Sur de Dream Theater en 2008. De entrada, en la canción de apertura "Ashes", esta banda ya se ha puesto la mayoría de sus cartas sobre la mesa (todos los ases): gestos técnicos muy ágiles, gimnásticos cambios de tempo, aplastantes ritmos y una pared de sonido de orquestaciones sinfónicas. Hacia el tercer tema "Storm", la banda la mezcla pasajes más silenciosos, y quiebres de teclados de jazz, etc. Los cambios en la dinámica son estimulantes, a menudo fascinantes. Y cuando llegamos a "Solutide" la octava pista, quedamos bajo la voz emotiva de Santiago Bürgi y el piano. Interludios acústicos clásicos, elementos de flamenco - Fughu seduce y sorprende a cada paso. Por supuesto, cada álbum prog que se digna de tal necesita de un tema épico y los cerca de 10 minutos de "Pain Craving Broken Stop" nos lleva a través del espectro completo de la paleta sonora de esta colorida banda.
John Collinge

Un buen álbum, recomendable sobre todo para los que les agrada el metal y el virtuosismo aunque sin olvidarse de las melodías, aunque no tiene demasiados elementos novedosos y todavía les falta asentar un sonido realmente propio, es de esas bandas que demuestran que tienen tanto para dar (realmente considero que no tienen techo si le pueden encontrar la forma de dar la vuelta de tuerca para hacer un trabajo realmente único) que uno espera escuchar el próximo álbum para ver el progreso, que no tiene que ver justamente con la parte técnica sino con algo más sutil, e incluso más difícil de conseguir y sobre lo cual no hay recetas.

www.fughuweb.com.ar
 
 
 
Lista de Temas:
1. Ashes
2. Dead End Start
3. Storm
4. Tilt
5. Slow
6. Absence
7. Snow
8. Solitude
9. Sun
10. Red V
11. Get Me (Inside)
12. Pain; Craving; Broken; Stop

Alineación:
- Santiago Bürgi / vocals
- Ariel Bellizzio / guitar
- Juan Manuel López / bass
- Marcelo Malmierca / keyboards
- Alejandro López / drums





Comentarios

  1. Gracias por el disco.
    Hace rato que tenía a esta banda en la lista "por escuchar".

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Dale Like!

Big Tech, el dominio de la economía del siglo XXI: Las plataformas pueden sancionar personas o beneficiarlas, ayudar a ganar elecciones a quien les simpatice o pague por sus servicios. La idea hoy es reducir a cero la incertidumbre. Para estas corporaciones de la sociedad de la información, los consumidores ya no representan ningún misterio. Ellas saben qué sienten, qué necesitan, qué les gusta, qué no les gusta, cómo distribuyen su tiempo, cuáles son sus deseos, sus paranoias, sus excesos y cuáles sus debilidades, etc. Estas corporaciones tienen la posibilidad de desarrollar una especie de mapa cognitivo, afectivo, fisiológico e intelectual de todos y cada uno de sus consumidores reales y potenciales. Entonces, el desafío ya no consiste tanto en producir algo sino que el consumidor sea parte, esté dentro de la empresa, y para ello se necesita de información. La tecnología puede ser un sirviente provechoso o un amo peligroso. Big Tech, el dominio de la economía del sigl

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.