Ir al contenido principal

7 for 4 - Time (2004)


Artista: 7 for 4
Álbum: Time
Año: 2004
Género: Progresivo ecléctico / Jazz rock metálico / Fusión
Duración: 58:22
Nacionalidad: Alemania

Lista de Temas:
1. Zeitgeist
2. TempERAmento
3. Where Are You Now
4. 7:44 a.m.
5. Time (Chapter I)
6. Rock'n'Rolex
7. Perpetuum Mobile
8. Time (Chapter II)
9. Flux Capacitor
10. Burnt Chicken Wings
11. Slow [e]Motion

Alineación:
- Wolfgang Zenk / guitars
- Markus Grutzner / bass
- Klaus Engel / drums
- Markus Froschmeier / keyboards
Guest:
Conny Kreitmeier / vocals on 4



Increíblemente este conjunto no es conocido ¿qué pasará en el mundo que suceden cosas como esta?
Discazo.
Bandaza de heavy jazz rock ecléctico, o algo por el estilo.
Últimamente estoy inventando estilos, o creo que son los grupos los que me hacen inventarlos al tratar de definirlos, en algunos casos los estilos que llevan adelante son tan eclécticos que es realmente complicado tratar de empaquetarlos. Tal es el caso de estos alemanes que tienen temas que pasan por una multitud de estilos, y lo peor es que en muchos casos combinan esos estilos al mismo tiempo.

Y verán en varios de los lugares donde presentan este grupo, dicen que ellos hacen metal progresivo. Equivocado, o mejor dicho, rotularlos no es tan simple como eso.

Y es que aquí tenemos toda la creatividad, virtuosismo e inteligencia de un ex-Sieges Even (ya presenté a esta banda y hable de los innumerables beneficios para la salud y el espíritu que trae escuchar conjuntos como este) liderando este proyecto y lanzando a los aires un torbellino de ideas, notas y potencia, todo llevado a niveles críticos, en una experimentación extrema pero con la particularidad de ser sumamente melódico y agradable al oído desde la primer escucha. Y aquí encontrarán desde jazz rock, funk, latin music, progresivo metálico (muy del estilo del Sieges Even de "Sophisticated" y "Uneven", os dos disco en los que participó e imprimió su sello personal el talentosísimo señor Wolfgang Zenk), y muchas cosas más.



Bueno, pero... ¿a quién le interesa su cara?. Aquí lo podrán ver de cuerpo entero con la guitarra en sus manos, y acompañado de sus viruosos compañeros (todos músicos de la puta madre, aclaremos):


7for4 - E-Gyptian - Live @ Drummer's Focus Festival 2003




Y es que el tipo es reconocido como uno de los mejores guitarristas alemanes, si me permiten les dejo un video de una de las viejas canciones de Sieges Even donde se puede percibir su estilo al frente de la guitarra:
¡Que gusto me da recordar y volver a escucahr estas canciones! Perdonen pero voy con otra, donde se puede ver al joven Wolfgang Zenk retozando junto a sus compañeritos de Sieges Even.
Por favor, escuchen los temas de los videos como una simple muestra de todo lo que podrán escuchar en el disco completo. La adición de una dulce voz femenina en secciones (aparentemente) cercanas al pop o al jazzy no solo desconciertan al estupefacto oyente sino que también le permiten disfrutar de un sinfín de recursos técnicos de la manera más agradable posible. A ver, como decía un amigo, como muestra basta un botón, escuchen una muestra, y disfruten por todos los caminos que los lleva esta canción (de las más simples que trae este disco, debemos aclarar, pero no por ello menos disfrutable):

Pero para no cansar tanto vamos a un comentario que no es mío, a ver si se piensan que estoy exagerando:
Estos alemanes son una de las mejores bandas que e escuchado. En sus temas mezclan funk, jazz, ritmos latinos, country... de todo. El grupo esta formado por 4 músicos muy capaces y experimentados. Ellos son: Wolfgang Zenk (guitarra) fue guitarrista de la banda de metal progresivo Sieges Even, además de director del MGI, que es posiblemente el instituto mas avanzado de guitarristas de Alemania. El bajista Markus Grützner tocó en varias bandas de jazz/fusión en Europa. Klaus Engl el baterista es profesor en el "Drummer's Focus", instituto para bateristas y también formó parte de una banda de Heavy-Rock con Markus Grützner. Markus Froschmeier, el tecladista, cuenta con una sólida formación musical, pero en su caso proviene del campo clásico. Como vemos, cada uno viene de una escuela musical diferente, lo que hace que el grupo tenga una gran variedad de influencias y estilos, logrando una linda y colorida Fusión entre el Jazz Rock y el Rock/Metal Progresivo principalmente. En fin, una banda totalmente instrumental con una propuesta super interesante.
Quetzal
Y como quizás lo más apropiado para presentar una banda de estas características, donde es tan complitado tratar de apresarlas y definirlas, sea que directamente la escuchen, vamos con otro de sus sorprendentes temas, escuchen con atención ¡con atención, por favor! y sorpréndanse:  

Eso sí, no esperen encontrarse con un estilo y una onda tipo Dream Theater en sus más osadas fusiones, ni con siquiera Liquid Tension Experiment, esto es otra cosa completamente diferente, al menos en espíritu e intención aunque quizás no tanto en técnica.
7 for 4 is a german jazz fusion band who has three albums since now. This one Time is their second one from 2004. Hmm intristing combinations of jazz - fusion prog metal in places some folkish elements ar added here and there, the resoult is 7 for 4. The album is mainly instrumental with some exceptions, that means they have enough spave to demonstarate their skills in prog music. The musicians are very talented , that is clear when you pieces like: Zeitgeist, TempERAmento or Where Are You Now (with a beautiful female voice of Conny Kreitmeier), the rest of the pieces are ok, but sometimes is to much noodleings that makes me go to sleep, nothing special, but as whole the album is a good one. We have here as main composer the guitarist from the famous german prog metal band Sieges Even - Wolfgang Zenk. He new how to manage to create something pleasent combining some very intristing riffs with some pleasent and very intriguing solos - from jazz smoothness to some latin parts here and there, some prog metal chops melted with jazz give to the listner a special atmosphere. So a good album, that desearves for sure 3.5 stars, I can't give more because of that parts that are a little boring. Worth couple of spins, nothing groundbreaking but ok and inventive in places, similar with Anomaly (the dutch one), LTE or Gordian Knot.
b_olariu
Highly polished, often-smokin' fusion that leans towards the "metal" side ala Yngwie Malmsteen or Tony MacAlpine, and with mostly interesting songwriting. I don't think anyone would be surprised if one--or all--of these guys had grad degrees from Berklee. The track with vocals, "7:44 a.m.", makes me wish most of the album had them. However, I suspect that the primary reason this doesn't get an even higher score from me is that the band is a relatively new discovery for me. It may very well grow on me even more.
Eddie Deezen Studies 
Este es el segundo álbum que ha sacado la banda, y publico éste simplemente porque lo tengo a mano pero los otros iguales de buenos, si les interesa avisen que con gusto los traemos a este espacio. No tienen desperdicio, se los aseguro.

This is a must have! Although this falls more into instrumental-Hard Prog rock, that certainly doesnt degrade this album in any respect. The musicianship, notably of the drummer, is top notch. The one song that really nails it home for me has to be Temperamento (which by good fortune can be heard on this website). Although I do think it is slightly worse than their previous album "Contact," it is still a magnificent album, just as frenetic as their first release. This is definitely not cool jazz! If you're just getting into this group, head for the other album, but I can assure this album is very close in quality
Quietus
Well, I wrote the bio some time ago but the review is still missing. This will change now because here it finally is: Actually it was a fortunate coincidence that 7for4 called my attention. The four guys from Munich (Germany) filled in for "Flying food Circus" at short notice and supported "Karmakanic" in Würzburg. They not only left a mark on me, everyone was enthused and thrilled. I ordered their albums immediately and the same feelings afflict me everytime I listen to the studio versions. But what are the magic ingredients that constitute their music and the latest output "Time"? Well, you can't actually say which genre they belong to. Basically it is a compound of Fusion and Prog Metal, but as I said before, basically. Guitarist and songwriter Wolfgang Zenk mingles the brew with various trimmings such as latin, jazz, blues and even country. The music is, with the exception of one song, all instrumental and reaches from atmospherical to VERY fast and features incredible breaks at impossible spots. It's something I never heard before and it really impresses me. The album commences with "Zeitgeist". A wonderful and melodic tune between Fusion and Liquid Tension Experiment like prog Metal. It partly features the bass as lead instrument. I already told you about the latin flavour, here it is. "TempERAmento" implicates a strong samba feeling in a fusion garment. Great drumming, unbelievable breaks, terrific song, perfect for your next holidays in Brazil ;) "Where are you now" is the only song featuring singing, but the female vocals blend in quite good, it fits the general sound. "7:44 am" which also is 7:44 minutes long (also remember the band name), offers matutinal gloom. It's an atmospherical and medolic tune featuring jazz as well as some prog metal parts, a highlight. The first part of the title song abducts you to a different world. Pink Floyd? Yes, in the beginning but it changes to a mellow, muted fusion song, beautiful. In "Rock'n'Rolex" ex "Sieges Even" guitarist Wolfgang Zenk comes up with nice melodies and insane guitar solos. Same with "Perpentuum Mobile". 7for4 outpaces Liquid Tension Experiment at times, apart from the Fusion featured here. What follows is a welcome break after the last very rapid songs. It's the second part of the title song, again very beautiful and calm...in the beginning. In the second half the song changes to a prog metal tune with a long guitar solo, but no shredding here, it's a melodic one. "Flux Capacitor", you may know this thing from "Back to the Future" with Michael J. Fox. The song is made up of jazzy and prog metal parts and yet again, incredible breaks. "Burnt chicken wings" is...Country-Prog? Well, it's a really funny tune and another highlight. The last tune "Slow [e]motion" is a calm and worthy closure of an amazing album. 7for4 is a superlatively interesting band featuring lots of different influences and styles. As I said before, they can be generally gegarded as either prog metal or fusion. Due to their various ingredients it's hard to find similar bands. Maybe it can be regarded as a mixture of Liquid Tension Experiment and the Mahavsihnu Orchestra if you want. Maybe Mastermind's "Excelsior!" is another good example. But "Time" is much more frisky, you can almost hear how many fun it is to play this music and that's what I've seen live, four guys having a lot of fun playing this crazy music. You have to listen to the samples on their homepage. Highly recommended!
Martin Dietrich


Listo, no hay mucho más que contar, si no se descargan este álbum con lo que dije y con lo que escucharon pueden irse a otro blog, creo que se han equivocado. Mientras los archivos se descargan, les dejo un par de videos para que se vayan deleitando con lo que podrán escuchar.


 

Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.