Búsqueda

martes, 26 de febrero de 2013

Gardenia - El libro de los soles (2013)


Artista: Gardenia
Álbum: El libro de los soles
Año: 2013
Género: Rock progresivo
Duración: 42:55
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
1. Alamo
2. Al Horizonte
3. Lumine
4. Nace
5. Acuario
6. Vuelve a ser
7. Luminari

Alineación:
- Sergio Caram / Bajo
- Ezequiel Fernandez / Batería
- Iván Luis / Guitarra y voz
- Pablo Moreno / Guitarra y coros
- Adrián Moroni / Sintetizadores

Actualizados los links para aquellos felices usuarios que no tengan feisbuc, para sigan siendo felices pudiendo escuchar el primer discazo que tuvimos en el 2013. Para todos los demás, remendamos que utilicen el medio de descarga que ofrecen los músicos a través de dicho servicio.



Antes que nada, aclaro que amo a Gardenia, eso para empezar.
Acá tenemos el primer álbum del 2013, recién salidito de la panadería y todavía calentito, pero ojo que es para que lo escuchen online o directamente lo compren. Aclaro que sigo con la idea de no publicar discos hasta que haya pasado al menos un año desde que lo publicaron, no sin el consentimiento de los músicos.







Quizás está de más decir que considero a Gardenia como uno de los mejores grupos argentinos de la actualidad, aunque quizás muchos aún no los conozcan. La cuestión es que estos muchachos se han sabido ganar, a fuerza de un gran trabajo, originalidad y discos realmente geniales, nuestro aplauso y admiración, todo un gusto para los oídos. Y he de decirlo, otra vez nos desarman con un álbum increíble, disfrutable desde el primer momento, plagado de poesía críptica, magia, maestría y buen gusto. Otra vez desarrollan nuevos estilos gardenianos. Allí donde parece que todo está dicho, llegan estos pibes y nos presentan una forma de hacer casi lo mismo pero de una forma nueva. Permítanme que, aún sin hacerme explotar la cabeza como lo hicieran con su maravilloso "Invocación a los pájaros" (bueno, por las dudas esta vez lo comencé a escuchar con escafandra, si me volaba la cabeza podía juntar mis pobres pedacitos de sesos, aunque este álbum es más parecido a lo que desplegaron en "UMMO") me tengo que parar y aplaudirlos nuevamente porque este es otro discazo de la que seguramente es la mejor banda de rock progresivo de la zona norte de Argentina, que ya nos dió notables muestras como con, por ejemplo, Random ¿se acuerdan? o Barón Biza y alguna muestras más.


Del disco no creo que sea necesario comentar demasiado porque lo pueden escuchar desde su espacio en Bandcamp, pero a diferencia de los demás álbums, a este lo tendrán que pagar si se lo quieren descargar y llevarlo pa'casita. Yo solo les adelanto que particularmente me gusta muchísimo como todos los trabajos de esta brutal banda salteña. Otra vez Gardenia se junta unos cuantos porotos, carajo que merecen ser conocidos mucho más.

Un segundo en la mañana y se fue,
dejando su estrella en lo profundo del mar. A esperar.
Que todo en cuanto brilla siempre vuelve a ser una vida mas; solo tiempo en sí, toda inmensidad completándose.

"Sentir flotar cada emoción te enciende".
Sentir flotar cada intención enciende el vasto cielo en su mirar; comprendí que es eterno.

Un segundo en la mañana y la estrella se hizo mar
"Vuelve a ser"

Ahora, un buen comentario del disco (no como el mío):

La buena noticia, es que ya empezó mi 2013, y como no podía ser de otra forma, nueva música aparece en mis oídos. El año arranca con una pieza que vine esperando desde el momento que escuché y me enamoré de su primer disco... me refiero a la banda salteña de Gardenia, la cual supo estar en el blog con "Invocación a los Pájaros" (el disco al que me refería) como uno de los discos más recomendados de mí país, Argentina.
Lo primero que les debo adelantar, como para que se vayan entusiasmando aquellos que todavía no lo escucharon, es que después de escucharlo hasta saberme todas las letras, la sensación es que estamos ante el mejor disco de su discografía, que sigue una linea de oscuridad como la demostrada en UMMO, pero con un concepto mucho más trabajado y pulido respecto a su sonido.
El nombre de ésta pieza es "El Libro de los Soles" y está compuesto por 7 temas de los que a priori se puede decir que poseen una duración bastante similar a la de su última pieza, compuesta por apenas 3 temas que rondan lo 6 minutos.
Como dije antes, hay una gran metamorfosis en la propuesta de Gardenia desde sus inicios hasta ésta placa... en el pasado los había descrito como una banda muy cercana al rock nacional, con influencias muy marcadas de lo mejor del flaco Spinetta y con el detalle de la utilización de bombos y melodías propias del folklore. En ésta ocasión, debo decir que es un sonido más oscuro, melancólico y misterioso, marcadamente más progresiva pero en el sentido sinfónico o en aquel que establece que algo es progresivo cuando es cambiante... en pocas palabras, el que más me convence a mi y seguramente a ustedes también.
La conclusión más grande que obtuve, es que "El Libro de los Soles" debería ser sin dudas el disco que los haga llegar a la altura de bandas como Carajo que poseen mucho menos elementos que los salteños y se encuentran mejor posicionadas en el sonido urbano. Recuerdo haberles pronosticado un grandísimo futuro luego de escuchar "Invocación..." e incremento mi apuesta diciento que ésta pieza puede ser el empuje definitivo que necesita la banda para lograr la difusión necesaria, principalmente por contar con temas como "Vuelve a Ser" que definen a la perfección el sonido de Gardenia y son de un palo que sienta muy bien al oído general del argentino, el uruguayo o el chileno... la puerta de entrada de la zona.
Al hablar de los temas, creo que lo máximo que ofrece el disco y el mejor tema de la banda en su historia es "Luminari", una pieza oscura, progresiva, muy cercana a Tool en cuanto a voces y a riffs de guitarras refiere... una obra con toda la intensidad como para adejtivarla como "maestra". No obstante, todo el disco va sobre una linea de calidad muy alta de forma que si uno lo deja correr, no se desconcentra un segundo de los matices del disco.
La única crítica que me vale, es decir que me parecieron bastante cortas las letras de las canciones, aunque al escucharlas uno no se dé cuenta de ese detalle.
Bueno gente... grata sorpresa se pueden llevar aquellos que nunca escucharon nada de Gardenia, disfrútenlo tanto como yo. Les dejo "Luminari".
Mauroprog

Hace unos días descubrí a Gardenia, un grupo argentino de rock progresivo que han logrado armar un gran trabajo, y aunque muchos no los conozcan, merecen un reconocimiento por su creatividad musical y buen gusto. Su más reciente lanzamiento 'El libro de los soles' es una propuesta llena de lírica, magia, armonías que te provocan viajes de sueños, y unas fascinantes métricas que te enganchan con sus efectos de sintetizadores y riffs poderosos, que mantienen vivo ese género del rock que aún hoy tiene muchos seguidores.
El rock argentino por excelencia se ha ganado el mayor de los respetos en la escena musical latinoamericana, gracias a grandes exponentes y a su innata originalidad que los caracteriza, Gardenia me hace acercarme más a la escena progresiva argentina y seguir adorando aún más esa chispa creativa que tanto me ha cautivado de su cultura. Un disco para disfrutarlo con calma, con la mente abierta y descubriendo cada detalle en sus notas, algo nuevo para empezar con mucho estilo este 2013.
El arte de su disco, creado por el también bajista de la banda Sergio Caram, deja en claro su singularidad metafísica, plagada de alegorías y conceptos, muy característicos de este tipo de género musical, que te hacen llenarte de curiosidad por escuchar su contenido y descubrir todo el concepto alrededor de esos símbolos.
El poder de las ideas

Album recomendadísimo, hace unos días que salió ya ya está en Progarchivos con el puntaje máximo que puede tener un álbum (5), escuchen algunas secciones que son para quedarse con la boca abierta, "Acuario" particularmente me deja impresionado, "Luminari" es un obra de arte, "Vuelve a ser" derrocha buen gusto por todos lados, en fin, todos los temas son muy parejos y de gran nivel. Y ya que está les recomiendo también "UMMO" e "Invocación a los pájaros" que están disponibles en descarga gratuita y ¿cómo se pueden perder esas joyas?

Pueden escucharlo, antes de descargarlo, desde aquí: http://gardeniaespacial.bandcamp.com/album/el-libro-de-los-soles

http://gardeniaespacial.blogspot.com/
Facebook










4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Buenas!!! les informo que pueden bajarse EL LIBRO DE LOS SOLES desde quierodiscos.com.ar de forma libre y gratuita!!!!
    muchas gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  3. Download: (MP3 + Flac)
    http://quierodiscos.com.ar/

    ResponderEliminar
  4. Download: (Flac - No CUE - No Log)
    http://pastebin.com/vZYZEyEM

    ResponderEliminar

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).