Ir al contenido principal

Wara - Sojta (1992)

Artista: Wara
Álbum: Sojta
Año: 1992
Género: Folk fusión / Folk progresivo
Duración: 39:28
Nacionalidad: Bolivia

Lista de Temas:
1. La Tunantilla
2. Selección de bailecitos
Don Marianillo
El Dr. atención
En Lechuguillas
3. Mi regreso
4. Loizaida
5. Malambo del Sol
6. Elegía del Cóndor
7. A tu vuelo
8. Buen día señor
9. Vuelve
10. Yungas afro

Alineación:

- Carlos Daza / Guitarra eléctrica
- Dante Uzquiano / Voz
- Rolando Encinas / Quena, bombo, voz*, percusión, tarka
- Clark Orosco / Charango
- Jorge Cronembold / Batería, caja, platillo, percusión
- Raul Saavedra / Bajo
- Koji Hishimoto / 2da. quena, Zampoña, 2do. quenacho
- Pedro Sanjines / Piano, teclado, percusión
Músicos invitados:
Einar Guillen / Piano
Mauricio Najt / Teclado
Luis Ochoa / Charango
Ancelmo Portugal / Zampoña
Omar Alarcon / Bajo
David Soldier Quartet / Cuerdas



Luego del comentario que me mandé para el álbum "Pusi" (me refiero a este), no vayan a pretender que me mande un pergamino similar, básicamente lo que tengo para decir en uno y otro disco es similar: ésto es básicamente folcklore andino con algunas dosis de experimentación. Así que vayamos a algunos comentarios sobre el disco y sin mucha introducción nos lanzamos directamente a los links del álbum.

Sojta salió al mercado en 1992.
Loizaida es una saya de B. Palombo donde los Wara mezclan los instrumentos andinos con una interpretación bastante clásica de violín.
Elegía a un cóndor es una pieza de J. C. Paredes que comienza con una introducción bastante mística, para luego dar lugar a una melodía bastante sentimental y evocativa, con numerosos cambios de ritmo que embellecen mucho el resultado final.
A tu vuelo es un tema ambientalista de R. Encinas bastante suave que se rompe drásticamente en su estribillo, mucho más acelerado, los Wara vuelven a usar la guitarra eléctrica en esta pista, dedicada a la melancolía por el mar.
Y Vuelve es una canción de C. Daza de nuevo ejecutada con guitarra eléctrica y totalmente instrumental, pero bastante sentimental y emotiva.
Música Andina

Y este comentario que viene a coninuación está especialmente jugoso:

Wara, 40 años de rock progresivo boliviano
En el año 1972, hace 40 años, y tal vez por obra de la predestinación o el azar, se da uno de los encuentros musicales más importantes en la historia del rock boliviano. Estamos hablando del nacimiento de Wara, una de las agrupaciones de rock progresivo y folk que marcaron a fuego los años setenta en el país andino y en gran parte de Lationoamérica. Durante este tiempo fundacional, y hasta con otros nombres en la agrupación, se sentarían las bases para la composición de su primer álbum, hoy emblema del rock boliviano: El Inca, editado en 1973.

Wara, estrellas de rock que brillan
Desde un primer momento, y hasta en la elección del nombre definitivo, “Wara”, que proviene del Aymará “Wara Wara” y significa “estrella”, la agrupación tuvo el horizonte claro de representar con sus letras y su música la reivindicación de los derechos indígenas en tierras americanas. Algo similar ocurría por esos mismos años en otras regiones de América Latina.

Década de rock progresivo en América
Un ejemplo concreto fueron la agrupación chilena Los Jaivas, quienes también fusionaban el rock progresivo y el folklore. También, en un recorrido genérico similar, se dio la emergencia de los argentinos Arco Iris, liderada por Gustavo Santaolalla, quienes salían al ruedo musical con “Mañana campestre”, otra de las canciones que hizo culto a la naturaleza y a la contemplación humana como sentimiento de armonía. No mucho más adelante en el tiempo llegarían más agrupaciones que exploraron el rock progresivo como: La Máquina de Hacer Pájaros y Serú Giran, ambas lideradas por Charly García, Invisible, de Luis Alberto Spinetta. En Colombia, años antes, habían sorprendido Los Speakers con su psicodélico álbum En el maravilloso mundo de Ingesón, editado en 1968.

Una “realidad” de guitarras filosas
En un primer momento, antes de llamarse Wara, los miembros de la agrupación tenían la intención de interpretar el género del heavy metal , sobre todo influenciados por agrupaciones internacionales como Deep Purple. La canción “Realidad”, del primer álbum El Inca, muestra el poder del sonido de guitarras eléctricas bien filosas, propias de la época. Algo de ese lenguaje eléctrico y revolucionario propio del heavy mental siguió presente en buena parte de sus composiciones haciendo combinar lo autóctono y lo extranjero en una misma propuesta musical innovadora.

La combinación de lo eléctrico y lo ancestral
El gran mérito de Wara fue el haber combinado los recursos expresivos provenientes del rock anglosajón con instrumentación típica del altiplano como quenas, charangos y bombos, etc. Sin lugar a dudas que Wara pudo de esta manera estar acorde a los tiempos en cuanto a la renovación de los sonidos eléctricos, y a la vez no darle la espalda en cuanto a la memoria y la identidad de los pueblos originarios de América Latina. Por este motivo, sus álbumes abiertamente reivindican en sus títulos a las civilizaciones indígenas de América.

La “coca” y el sentir del pueblo boliviano
La canción “Coca”, editada en el álbum Maya , de 1975, es paradigmática en cuanto a la multiplicidad de instrumentos autóctonos que se ponen en juego. La canción es un homenaje a la planta que identifica a todo un pueblo. La palabra “Coca”, que proviene del idioma Aymará “q`oka”, significa “alimento para trabajadores”.

”Raza de Bronce” y la influencia de Alcides Arguedas
Gran parte de las canciones incluidas en el primer álbum están inspiradas en la novela literaria “Raza de bronce”, obra ícono del indigenismo, del escritor, político e historiador boliviano Alcides Arguedas. La canción “Realidad” cita en su letra textual el título de la obra de Arguedas: “Hermano ama tu raza, brisa, tienes hermosa, hermano, vive tu historia, no imites culturas extrañas, adora tu raza de bronce, destruye el mito, de pueblo enfermo”.

El rock o la expresión actualizada del mensaje político
Aquí, en este pasaje de la letra de “Realidad”, se ve claramente que detrás de la obra inaugural de Wara, que tuvo elementos musicales del rock anglosajón, latía una intención de revalorizar la identidad de los pueblos originarios y de no “comprar enlatado” culturas “extrañas” que no son propias. Dicho de otra manera, que el arte también echa manos de cierta “habilidad estratégica” para decir lo que se quiere decir apelando a los lenguajes vigentes, en este caso musicales, que suenan en el presente. Algún crítico purista del rock en español podría llegar a acusar a Wara de haber sido como agrupación contradictoria en sus mensajes políticos, ya que también ellos mismos dieron entrada a “culturas extrañas”, como la influencia de Deep Purple o todo el arsenal de rock progresivo de los 70 en sus composiciones.

Wara en la historia grande del rock boliviano
Sin embargo, el mensaje que la agrupación boliviana dejó sentado es la importancia de valorar lo propio sin resignar el estar abierto a otras opciones culturales que sean gratificantes o estimulen una identificación más amplia. En fin, Wara forma parte de la historia grande del rock boliviano en un país donde el rock no tuvo la fuerza de penetración que sí tuvo en Argentina o México.
Matías Querol

Listo, ahora sí, les dejo un par de videos y los links del disco.






Comentarios

  1. Download: (Vinil rip: Flac - No CUE - No Log)
    http://pastebin.com/Bvepg1Zp

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por compartir, pero los links están caídos. Por favor podrías resubir el disco, gracias.

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.