Ir al contenido principal

Cast - Sounds of Imagination (1994)

Y siguiendo con nuestro empecinado esfuerzo en hacer revivir toda la discografía de los dinosaurios progresivos sinfónicos mexicanos, aquí vamos con el segundo disco de Cast. Con todos los elementos que luego multiplicarían y harían de ellos su estilo distintivo, ya los mexicanos se embarcaban en una vorágine de sinfonismo con largas secciones instrumentales y despliegues de teclados y guitarras, seguidos por una buena base y sin desperdiciar ninguno de los pocos recursos que tenían a mano, lanzando otro trabajo dignísimo realizado a pulmón y con muchísimo amor por la música y lo que es su estilo propio. Seguimos a puro progresivo mexicano, otra vez con Cast...

Artista: Cast
Álbum: Sounds of Imagination
Año: 1994
Género: Progresivo sinfónico
Duración: 66:26
Nacionalidad: México


Hoy traemos el segundo disco de Cast en nuestro festival castrense, 12 temas donde siguen con lo que sería su maldita costumbre: cantar en inglés. Ciertamente el producto final, al igual que el primer álbum, sigue teniendo muy buenas ideas que no se llegan a plasmar del todo en su música, aunque instrumentalmente tenga mucho puntos a favor. Pero ya este segudno álbum ofrece también una mejor puntería de la banda toda, ofreciendo un resultado más redondo, aunque todavía con cuestiones por pulir.
Orientado al público europeo, y al igual que el primer álbum, el disco no tuvo mayor trascendencia y hoy en día es practicamente imposible conseguirlo, inclusive casi no hay refencias en la web, así que los coleccionistas como yo deberían tener en cuenta la posibilidad de obtener este disco que le estoy brindando ahora.

Sobre la historia del disco, es muy interesante lo que nos cuenta Iván Melgar (el responsable de Progarchives) en este comentario:
Debido a la falta de apoyo de los gobiernos, que ven el arte como una manera de conseguir más impuestos, y a la industria privada que prefiere invertir en acciones extranjeras, además de las dificultades para llegar a los EE.UU. o a los mercados británicos, todo ello hace que sea inusual para una banda latinoamericana contar con una larga y prolífica carrera, pero luego de 31 años y 15 álbumes de estudio hacen de los mexicanos Cast, una de las excepciones a esta regla.
La historia de la banda se inicia en 1978, cuando la época dorada del rock progresivo agonizaba, es entonces que el tecladista Alfonso Vidales, actual lider de la banda, tuvo la idea de crear una banda de rock que mezclara pasajes sinfónicos con el fin de mantener su querido rock progresivo con vida.
Muy poca información se puede encontrar sobre los primeros 16 años de su existencia, hasta que en 1994 sacan a la luz "Landing in a Serious Mind", un disco que nos presenta una banda sinfónica con un sonido verdaderamente original, tal vez el único problema es el fuerte acento español al cantar en inglés.
Luego, en 1994 y 1995 la banda tuvo una gran actividad, donde la banda lanza 5 discos, el ya mencionado "Sound of Imagination", y luego "Third Call", "Endless Sounds" y "Four Aces", lo que me hace pensar que este material fue grabado durante los años anteriores, incluso en los 16 años de aparente inactividad.
Después de tres años y dos álbumes más, en 1999 la banda firma con el sello Musea para lanzar el disco "Imaginary Window" en toda Europa, este es un disco que nos muestra a una banda que deja atrás las pocas tendencias neo-progresiva que tenía para adentrarse completamente dentro del género sinfónico.
Los años seguirán pasando y ya en 2009, la banda prepara un nuevo álbum que se llamará "Cast Arte" y conociendo a la banda puedo decir que seguirán tocando por varios años más.
Al ser una banda tan prolífica, es difícil definir un estilo único, ya que se han desarrollado, a través de las décadas, la realización de música cercana al barroco, o a la música medieval, étnica, pero también la fusión, pero siempre manteniendo el sonido único en el que podemos encontrar referencias de ELP, Genesis y varias bandas más, pero para ser exactos, creo que lo que tienen es el típico sonido de los años 70, en lugar de una influencia directa de cualquier banda, o una banda en especial.
Ninguna colección progresiva está completa sin por lo menos tres o cuatro discos de esta banda mexicana que desafió a tiempo, y ganó.
Iván Melgar Morey
 

Vamos a otro comentario (por favor, ya basta de traducciones) y nos metemos en el álbum, sin más:
In 1994 another self-released work from Cast appeared, entitled ''Sounds of Imagination'', containing a full hour of Neo/Symphonic Rock music.This fact strengthened the rumor that the material of the band's first albums was actually compositions written during Cast's long absence from discography between the years 1978 and 1994.
While ''Sounds of Imagination'' holds strong similarities with the band's debut ''Landing in a Serious Mind'', the tracks are more conveincing and definitely fully symphonic-oriented, containing nice arrangements, proggy breaks and fine instrumental themes.Again GENESIS and MARILLION are the most obvious influences and the album offers twelve satisfying compositions with great keyboard parts and sufficient guitar work.A few of them still present a bit of AOR-oriented vibes in the vein of SAGA, especially in the synth parts, but even these are exposed with a very symphonic and grandiose approach.The vocals of Dino Brassea are theatrical, expressive and intense, much in the vein of FISH, and the music offers some really interesting moments, based on smooth TONY BANKS-like organ themes, careful guitar melodies, deep synthesizers.And while the album lacks any kind of monster compositions, the truth is that all of them are far from weak and often even flirt with the top-notch level.
Great second round by Cast.Smooth and well-developed Neo/Symphonic Prog with emphasis on keyboards, an album of decent value for all fans of the style. Warmly recommended.
psarros



Como decía antes, el álbum no será de lo mejor que ha salido al mercado, pero tampoco está nada mal y bien podrían descargarlo para ver que tal les pega. Verán que en realidad las canciones tienen buena calidad aunque les falte un buen golpe de horno para que sean excelentes... Pueden pegarle una escuchada en el fin de semana ya que en los feriados yo no posteo nada.

Lista de Temas:
1. Double Show
2. Tribute
3. Witness
4. Dragon's Attack
5. Walking In The Air
6. The Man
7. After All
8. Chance Will Stay
9. So United
10. French Boyce
11. One More To The Goal
12. A Run In The Rain

Alineación:
- Dino Brassea / vocals
- Francisco Hernandez Reyes / guitars
- Luis Alfonso Vidales / keyboards
- Antonio Bringas / drums and percussion
- Rodolfo Gonzalez Quiroz / bass





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.