Ir al contenido principal

J. L. F. Ledesma & Margarita Botello - Sol Central (2000)

Lo mejor del rock mexicano, pero ahora en formato de Rock In Opposition, y parte de la colección de los "100 Discos Esenciales del Rock Mexicano". Revivimos otro maravilloso trabajo de este talentoso mexicano que hacía mucho que no lo recordábamos, un gran músico llamado José Luis Fernandez Ledesma que forma parte viva de la historia más radical de la música rock mexicana, precursor del sonido de Cabezas de Cera y muchos más, cercano al R.I.O. y al Avant prog, reconocido internacionalmente por músicos como Chris Cutler y tantos otros, que ahora aterriza en el blog cabezón gracias otra vez a Carlos M. Música extraña, compleja, difícil de digerir pero bella y poética al mismo tiempo, con atmósferas caóticas, con pasajes donde aparece el folklore mexicano pero transformado en una imagen exuberante de algo que podría ser llamado como música espiritualmente elevada, música de luz entre las sombras, música que como su arte de tapa, deja ver el sol por sobre el agujero que abre su existencia. Muy recomendado, otra joyita de la música mexicana que brilla en el blog cabezón!

Artista: Jose Luis Fernandez Ledesma & Margarita Botello
Álbum: Sol Central
Año: 2000
Género: RIO / Avant-Prog
Duración: 44:59
Nacionalidad: México
 
Junto con la que fue quizás su más importante coequiper (¿se escribe así?) hablo de Margarita Botello (ojo, nada que ver con Botella o algún chiste fácil por el estilo, y tampoco sé nada de ella) nos entregan este fascinante trabajo fechado en el 2000, en más o menos la misma onda que nos presentara en "La Paciencia de Job". El disco está realmente bueno si es que le lográs tomar la onda musica que propone el mexicano, que no es del todo fácil de apresar. A pesar de ello, si es que se le logra enganchar la onda, es de esos discos que quedan metidos en la cabeza, no creo que en la memoria porque sus melodías no son tan fáciles de recordar, carece de ese gancho que hace de entrada a nuestra memoria, pero es lo suficientemente intrigante como para que de vez en cuando se le de una escuchada, a ver si uno logra revelar ese misterio oculto en sus sonidos, esa remembranza ancestral grabada en sus sonidos creados con instrumentos actuales. Perdonene la alegoría, pero es a eso que me suena el disco, un álbum sin tiempo ni espacio, atemporal y etéreo.

Para aquellos que no saben, José Luis Fernández Ledesma es un músico icónico e increíblemente talentoso de México, que ha trabajado en varios proyectos como Nirgal Vallis o Saena, y con la ayuda de su compañera incondicional Margarita Botello, ha lanzado un gran cantidad de álbumes "en solitario", en los que podemos apreciar sus habilidades de composición y una gran riqueza de sonidos. En el año 2000 lanzó "Sol central", que ha sido nombrado por varias personas como su obra maestra. Es un álbum que comprende dos composiciones, aunque la primera se puede dividir en siete partes.
Así que esa primera pista sería "Sol central", una canción completa de 36 minutos, pero como está dividida y cada pieza tiene su nombre, las revisaré una por una. "Datura Inoxia" comienza con una atmósfera suave y la hermosa voz de Botello, pero segundos más tarde explota de repente creando una atmósfera sorprendente y caótica. Desde esta primera pieza, notaremos que el álbum está lleno de cambios, colores, texturas, matices, sonidos, todo, es música vasta y rica. Volviendo a la pieza, me encantan los teclados y cómo ponen un estado de ánimo específico; vale la pena mencionar las guitarras y otros arreglos, porque esta es música de primera clase, escrita e interpretada de manera muy inteligente.
"Amnesia" tiene un sonido totalmente RIO, las voces femeninas de Botello y el oboe prominente pueden recordarte a Art Bears o Henry Cow. Esta es la pieza más corta, pero aquí puedes encontrar un maravilloso paquete de elementos musicales y visuales, sólo tienes para cerrar los ojos y dejar que la música haga el resto. El juego vocal aquí es realmente maravilloso. "El Avatar" es uno de mis pasajes favoritos. Me encantan los primeros segundos con esa atmósfera tensa; los teclados y el piano juegan aquí un papel principal, porque marcan el ritmo y crean el ambiente y las sensaciones. Una cosa que me gusta mucho del álbum de Ledesma, es que la intercalación de pasajes instrumentales puros, con las partes donde aparece la voz de Botello, todos están bien diseñados e interpretados.
"Por los cuatro costados" es un pasaje hermoso, relajante y atmosférico en el que escucharemos el medio ambiente, acompañado de un oboe suave y una percusión distante. Tres minutos de tranquilidad. "La gran feria" ofrece lo contrario, a pesar de sus primeros cinco segundos, luego la canción se vuelve un poco loca con algunos bucles de batería y algunas voces peculiares. Para ser honesto, esta parte realmente me pone nervioso. Aunque realmente disfruto el contraste entre los pasajes, esta puede ser mi pieza menos favorita de todo el álbum, aunque es genial cómo representa parte del folklore mexicano.
"Ciencias celestes" es la parte más larga de "Sol central". Me gusta cómo progresa gradualmente, agregando nuevos elementos poco a poco. La guitarra aquí es crucial, por lo que te invito a que prestes atención a su desarrollo a través de esta pista. Después de cuatro minutos hay un cambio notable, donde se ralentiza un poco, aparecen líneas de bajo repetitivas y se puede escuchar la inclusión de una trompeta, dándole nuevos matices y produciendo diferentes imágenes. Luego dejas que la música te lleve a su reino, y te sentirás tranquilo, cómodo y agradecido.
La parte final de la larga epopeya es "La de los acertijos", en la que una vez más encontraremos una gran cantidad de elementos, algunos de ellos creando un sonido folklórico que puede tener el sabor de México. Esta es una pista rara, la voz en realidad suena bastante extraña, pero complementa perfectamente la música, la estructura y lo que ofrece esta experiencia auditiva.
La segunda pista (estrictamente hablando) y final es "Pueblos perdidos", que es una pista exuberante de nueve minutos. Retoma las trompetas usadas de las pistas anteriores, y realmente funciona como un atractivo, me siento cautivado por su sonido, mientras que el sintetizador atmosférico pone su fondo. Más tarde, la voz de Botello se une y brilla una vez más, todos juntos crean esta hermosa y extraordinaria canción final.
Este músico mexicano no para de sorprenderme. Qué gran álbum, cualquier fanático del rock progresivo puede adorar fácilmente a Sol central. Disfrútenlo.
 
Otro aporte de Carlos M. desde su blog Viaje al Espacio Visceral que tantos bienes nos hace!
Y para escuchar el disco, como muestra basta un botón... 

Pero creo que estoy siendo demasiado vago en mi descripción, mejor les dejo un review de nuestro amigazo peruano César Inca, colaborador incansable de este blog (y él sí que escribe mejor que yo):
Este disco es asombroso, portador de un misterio desafiante manifestado a traves de la multivalente maraña sonora que conforma una paleta sonora tan solida como diversa, tan inescrutable como impactante. “Sol Central” es toda una joya de la musica experimental, y ciertamente revela a Jose Luis Fernandez Ledesma como un compositor de gran categoria, un visionario del arte del sonido. Acompañado de su habitual compañera musical Margarita Botello (quien luce su canto con una genialidad indescriptible) y de otros colaboradores ocasionales, JLFL perpetro una alucinada confluencia de efluvios provenientes de las diferentes corrientes del RIO, la fusion, el progresivo de raigambre ambiental y la musique concrete – un trabajo elogiado por el mismisimo Chris Cutler, dicho sea de paso.
Los primeros 35 ¾ minutos del disco esta conformada por las siete partes de la suite homonima: ‘Sol Central’ es todo un paradigma de musicalidad fastuosa, rica en miriadas de texturas y capas armonicas desafiantemente disonantes, todas ellas armadas en una armazon que sostiene una arquitectura cerebral establecida para cada una de las diversas secciones. A la par que ello, la explosion de emociones y las expresiones viscerales tambien tienen lugar, a veces con intensidad frontal, otras veces apaciguadas por el flujo de la introspeccion. ‘Datura Inoxia’ es un ingenioso cuadro de contrastes que permite establecer una serie de climax desde el punto de partida. ‘Amnesia’ aborda un clima mas reposado a base de la interaccion entre el oboe y las percusiones etnicas, pero las disonancias de las melodias de base y las intrincadas polifonias vocales que surgen ocasionalmente ayudan a crear un aura perturbadora. ‘El Avatar’ parece remontarnos a la magia de lo exotico en combinacion con una amalgama orquestada de teclados y percusiones, estando esta ultima sazonada con desoladores punteos de guitarra muy a lo Fripp y arrebatadores adornos de sintetizador y vientos. ‘Por los Cuatro Costados’ tiene como nucleo una serie de capas de teclado y efectos que parecen emerger desde una ventana abierta a los territorios del limbo: la presencia del oboe le da un cariz evocativo al asunto, como intentando meter un poco de reposo en medio de la inquietud latente. Esta inquietud sale con frenesi supremo en ‘La Gran Feria’, pieza que nos devuelve la intensidad de la primera seccion pero con un colorido mas intenso y una actitud de desafio mas arrolladora, siendo asi que la experimentacion electronica, el RIO y el jazz de vanguardia se funden en un unico nucleo sonoro. Esta feria evocada por la amalgama instrumental y el canto mas parece una pieza vanguardista de “teatro del absurdo” que una feria propiamente dicha. ‘Ciencias Celestes’ ahonda en la fusion folklorica en un clima flotante y envolvente: una vez mas, el dialogo entre los sintetizadores y las percusiones esta armado de tal manera que los demas instrumentos y el canto se meten para hallar su propio encuadre. El solo de trompeta a cargo de Bringas aporta una efectiva aura de tension que reposa solidamente sobre las atmosferas etereas que en ese momento arman las solemnes capas de sintetizador. Finalmente, ‘La de los Acertijos’ retoma la faceta exotica ya plasmada anteriormente en la tercera seccion, dando un oportuno cierre a la secuencia global de la suite.
‘Pueblos Perdidos’ cierra el disco con una aureola profundamente espiritual asentada sobre un calido torrente minimalista, lo que nos puede hacer recordar a la fase mistica de Popol Vuh. De este modo termina “Sol Central”, una excelsa joya musical de la vanguardia latinoamericana. Jose Luis Fernandez Ledesma logra exponer ante el oyente el fulgor de genialidad que brilla como un fuego inmenso iluminando su ideologia musical.
Cesar Mendoza


Espero que ahora sí les haya quedado más claro, un disco casi conceptual donde la suite "Sol Central" domina casi todo, y viene a tratar de desentrañar la maraña existencial del universo, al menos de aquel universo que llevamos dentro de nosotros mismos, ya que esta música hipnótica es como si trabajase desde un plano distinto de aquel común por donde transita el resto de la música, esta es música abstracta, errante, desafiante a los esquemas y extremadamente imaginativa, todo un vuelo para la mente que no necesita de químico alguno para transportarnos a mundos y universos lejanos y extraños.
Lean el siguiente comentario, también lo explica mejor que yo (¿me quieren explicar para qué me pongo a escribir? próximamente solo voy a hacer un compilado de comentarios de otros):

Este señor José Luis Fernández Ledesma fue el principal motor del grupo mexicano Nirgal Vallis y un reconocido tecladista con dos CDs en solitario. Margarita Botello es una excepcional cantante de formación clásica. Ambos reúnen sus talentos para grabar esta producción completamente profesional, la más reciente dentro de la colección de Luna Negra. Para muestra, basta dar un vistazo a la excelente presentación gráfica.
Aclaremos que con "Sol central" no estamos hablando precisamente de rock progresivo. Sería completamente erróneo tratar de clasificar esta obra dentro de una tendencia. Esta amalgama de música sumamente compleja, con vocalizaciones abstractas, efectos sonoros, samplers de cualquier sonido imaginable y hasta desatadas cajas de ritmo, está para sorprender a cualquiera.
Puedo apenas describir algunas de las características de sol central, como el innegable toque étnico y la influencia del llamado rock en oposición (RIO). Las vocalizaciones pierden por momentos todo compás y los instrumentos se distorsionan deslizándose de un tono a otro con desenfado, logrando un resultado caótico y coherente al mismo tiempo.
Teniendo muchos recursos musicales principalmente de experimentación, esta obra tiene un carácter introspectivo y por momentos furioso, muy diferente a lo que aquí se comenta regularmente. Las obscuras atmósferas y las sonoridades de apoyo pueden tener un efecto psicólogico bastante fuerte que dejará pasmados a los afcionados al RIO y las propuestas extremas. No le saque..
El Cordero Sinfónico

En las últimos tiempos Ledesma Q viene incursionando en el campo impresionista y en las leyendas y tradiciones mexicanas.
Este trabajo llamado “Sol Central” es una apasionante búsqueda sonora, que consta de dos suites, la primera de mas de media hora, está dividida en siete partes, siendo un conjunto de experiencias oníricas, explosiones sonoras, voces de Margarita de diversos tipos (que van desde operísticas a vibrantes experimentos corales o multivocales), constituyendo un bello emprendimiento musical y que titula al disco.
La segunda suite “Pueblos Perdidos” de casi diez minutos y que cierra la obra, constituye un trabajo de toques étnicos “alla Peter Gabriel”, parece adentrarse muy profundo en las raíces del México de siglos atrás, trayéndolo a fuerza de sonoridades y cantos viscerales.
Participan del disco, José Luis Fernández Ledesma Q en teclados, cuerdas, percusiones y manipulación sonora; Margarita Bottello en voces y percusiones, Marcela Albear en oboe, Alquimia en voz, Germán Bringas en vientos y Leonardo Patiño en loops de batería.
Una apasionante aventura, de la cual mediante la serena y reflexiva escucha permite obtener grandes recompensas.
Gustavo Bolasini

...Interpretes como estos, además de la calidad expuesta, del bagaje académico que traen sobre si y el conocimiento de diversos géneros, muestran una irreductible imaginación, un oído atento a su universo de sonidos y la mente abierta-de auténticos artistas- para explorar con las diversas posibilidades del posmodernismo que les ha tocado vivir y del que dan cuenta con una obra interesante, sensible y de altos vuelos conceptuales.
Sergio Monsalvo


Sí, sí, mejor ahgo un compilado de comentarios de otros, es más fácil y al fin y al cabo escriben mejor que yo, eso que trato y le pongo onda, pero bué, como dice el dicho: la sangre no llega al río.

Si después de todo lo escrito y copiado no se imaginan de que viene el álbum y con qué pueden encontrarse en este CD, les dejo un par de videos para que exploren ustedes mismos.
En definitiva, estos dos señores nos traen un mundo para explorar y aventurarse, en una verdadera maratón imaginativa que puede dejar perplejo a más de uno, pero al fin y al cabo un magnífico trabajo compositivo y de exploración vanguardista tan original y avanzado que, así como Magma creó el Zehul en su momento, Fernandez Ledesma podría llegar a crear su propio y particular estilo musical, aún sin descubrir y sin nombre, pero ya con su semilla echando raíces en la tierra.

Para escuchar el disco, tenés el video anterior... no lo encontré en otras plataformas.
 

Lista de Temas:
1. Sol Central: Datura Inoxia
2. Sol Central: Amnesia
3. Sol Central: El Avatar
4. Sol Central: Por los Cuatro Costados
5. Sol Central: La Gran Feria
6. Sol Central: Ciencias Celestes
7. Sol Central: La de los Acertijos
8. Pueblos Perdidos

Alineación:
- José Luis Fernández Ledesma / string instruments, keyboards, percussion, kalimba, ocarinas, sonic manipulations, vocals
- Margarita Botello / vocals, synthesizer, percussion
Guest musicians:
Germán Bringas / sax, trumpet
Alquimia / vocals, atmospheres
Marcela Albear / oboe
Leonardo Patiño / loops






Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.