Ir al contenido principal

XII Alfonso – The Lost Frontier (1996)


Artista: XII Alfonso
Álbum: The Lost Frontier
Año: 1996
Género: Progresivo Sinfónico 
Duración: 01:11:17
Nacionalidad: Francia


Lista de Temas:
01. Hadrian's wall overture (5:08)
02. Hello you (4:18)
03. Mist (5:06)
04. Minstrel's tale (8:27)
05. The ghost's song (4:03)
06. Lazy day in Haltwhistle (3:32)
07. Back to Northumberland (3:33)
08. Edges of empire (2:29)
09. Diving into the coal womb (2:29)
10. Breathing, scarcely (5:49)
11. Wheels of change (4:58)
12. Another day in Haltwhistle (2:17)
13. Heath (5:14)
14. Revival (3:50)
15. Thirteen winds (5:06)
16. Anthem (4:48)

Alineación:
- Philippe Claerhout / guitars
- Francois Claerhout / keyboards programming
- Stephane Merlin / keyboards
- Caroline Lafue / vocals
- Mickey Simmonds / keyboards
- Laure Oltra / texts
- Bernard Auzerol / bass
- Laurent Dupont / bass
- Dan Ar Bras / guitar
- Thierry Volto / drums
- Caroline Monteil / flute
- Laurent Sindicq / bass
- Thierry Moreno / drums, percussion

Y la Nena en algún momento tenía que jugar a crecer, animarse, explorar otros caminos. Calurosamente alentada y acicateada por el buen amigo Moe me doy por bienvenida en este espacio y les acerco uno de mis primeros descubrimientos dentro del género progresivo sinfónico. 

Corría el año 1999 y me encontraba en esos estados que luego serían permanentes en mi vida intentando ensanchar fronteras mientras las exploraba.  Intuía, por ese entonces, que el rock sinfónico no se limitaba a Pink Floyd (único grupo que identificaba dentro de ese género, básicamente por mi ignorancia proverbial…). Fue entonces que apareció el novio de una compañera de trabajo - cultor, fanático y estudioso del género (y otros conexos) -, quien con infinita paciencia compartía conmigo noticias de ese mundo. Así llegó a mis manos, casi en simultáneo con Camel, este primer trabajo de XII Alfonso, grupo francés formado en 1988. 

The Lost Frontier cumple con los clichés del género.  Si bien sólo uno de los temas excede los 8 minutos de duración, es la excepción. La amalgama aquí la constituyen cada una de las canciones, mayoritariamente instrumentales, que se engarzan unas en otras como eslabones de una cadena. El “concepto” o leit motiv se distribuye en 16 tracks en los que encontramos aires a Camel y Mike Oldfield aunque estos muchachos, comandados por los hermanos Claerhout, exceden y se diferencian de esas comparaciones.  Las composiciones son mayoritariamente instrumentales aunque tres temas resultan adornados por la voz de Caroline Lafue. Noten que no decimos de ella que es la voz cantante del grupo. Aquí encontramos un punto de coincidencia con don Oldfield pues, en posteriores trabajos, participarían otros cantantes.

La escucha es amena y no representa grandes dificultades para el oído novato.  El experto podrá solazarse con las gemas sembradas aquí y acullá. La composición evoca épocas de celtas y juglares, druidas, Medioevo, castillos y fortalezas,  caballeros, armaduras y yelmos, doncellas prisioneras, contiendas, dragones. 

La reseña de los músicos en la página del grupo: 

Au printemps 1996, après un an de travail en home studio, un premier album, intitulé "The Lost Frontier", voit le jour. C’est un album concept aux influences celtiques qui illustre musicalement les ambiances de la frontière qui sépare l’Ecosse de l’Angleterre. Un vieux mur fend le paysage comme l’antique rêve d’une séparation entre le monde civilisé des Romains et le monde sauvage des « Barbares ». L’échec du Mur d’Hadrien n’a jamais empêché les hommes d’ériger d’autres murs et de déchaîner des violences. Et pourtant ce paysage semble aujourd’hui si paisible…

La obertura (Hadrian’s wall overture) nos da la bienvenida introduciéndonos  con la solemnidad del caso. Se presienten aromas de Medioevo provocados (y evocados) con el galopar de caballos.  Promediando el tema obtenemos el correspondiente respiro que toda gesta épica requiere. Encontramos el  necesario respiro, una gran bocanada de aire para acometer la epopeya; también la diversión reflejada en un aire leve de taberna y reunión para desembocar en un corte abrupto y melodramático antes de retornar el estilo bucólico. Se cierra el momento fundiendo a negro en un sonido de lluvia agua manantial.



Otros momentos destacados de un álbum bellamente parejo los encontramos en  Hello you  donde sobresale un piano a pleno, teclados acolchanados y una voz femenina límpida que da la bienvenida e incita al caballero a emprender su epopeya.  En  Diving into the coal womb las variaciones instrumentales recuerdan  carruajes, caballos, fricción metálica. Mientras,  Wheels of change marca el predominio de la guitarra que conduce el tema como en  Heath,  tema en el que además, destacan los pasajes de flauta y un tinte épico respaldado por el trabajo de batería.  Another day in Haltwhistle  encierra un divertimento dactilo pianístico con fintas y carambolas que culmina con la respuesta de la guitarra.  Se respeta la clásica definición de sinfonía retomando temas (musicalmente hablando, claro) y sus variaciones como se puede apreciar en Back to Northumberland (y en otros) que tiene un aire de melancolía desgarradora.



Gente que tiene el buen gusto (¿?) de darme la razón (¿?):
Leur ouverture d'esprit est sans nul doute à l'origine de la grande réussite artistique qu'est The Lost Frontier. Il est en effet grand temps de vous parler de cet album qui parvient à susciter de bout en bout l'attention de l'auditeur en éveillant constamment sa curiosité... Cet éloquent résultat doit énormément au surprenant et passionnant concept ('le Mur d'Hadrien', du nom de l'empereur romain qui le fit ériger en 122 après J.C. afin de séparer l'Angleterre de l'Ecosse, c'est à dire de marquer les limites du monde civilisé...) qui guide les 16 compositions (de 2:17 à 8:27 pour un total de 71:19) de l'album. Pour illustrer musicalement ce thème, aussi profond que puissant, XII Alfonso a pris le logique parti d'évoquer la nostalgie sous toutes ses formes. Ce choix fait de The Lost Frontier une œuvre terriblement mélancolique (et vivante !) qui bouleversera les plus endurcis d'entre nous...Quant au style musical à proprement parler, il est possible de le cerner grossièrement en évoquant les noms de Mike Oldfield, Gandalf ou Anthony Phillips. Ce dernier semble néanmoins tenir une place toute particulière dans le cœur de la famille Claerhout tant leur musique évoque les fastes (notamment son magnifique album Slow Dance) du guitariste anglais. Ne réduisons cependant d'aucune façon The Lost Frontier, même en parlant de musique d'essence celtique. Car il s'agit avant tout d'une intense ouverture sur nous même, sur notre sensibilité trop souvent étouffée sous les coups de butoir d'une société par trop prosaïque... Ode à l'amour d'arabesques symphoniques, ou élégie célébrant le passé trop vite oublié, The Lost Frontier marquera certainement les esprits comme l'œuvre, pour l'auditeur, du guet sensoriel permanent, l'album au pouvoir émotionnel infini... Une frontière perdue, des rêves retrouvés...
Olivier PELLETANT 

En suma, un muy buen (según mi humilde parecer) primer trabajo que presagiaría otros más ambiciosos  como Monet y Charles Darwin.  Su música es melodiosa  y próxima al rock sinfónico de los setenta, con influencias del folk de la zona (de la zona de “ellos”. Ufff. Tantas vueltas para decir “celtas”!!!). Sus atributos son bellamente manifestados en el trabajo que aquí, sin más palabras, compartimos.


Comentarios

  1. Gente, sáquense el sombrero, ha aparecido mi amiga Indiga a hacer su primer aporte en solitario en este humilde espacio que cada vez se llena de más gente linda.
    Bienvenida Nena!!! espero que te sientas como en casa!!!

    Y les dije que tenía bozal y no puede publicar ni hacer comentarios por aquí, así que paso a publicar los links de descarga de este álbum por ella, pobre. Y la sacan a pasear poco, encima...

    Después de estas palabras de bienvenida y aclaraciones pertinentes (aclaraciones que no aclaran nada, simplemente avisarles que no puede publicar comentarios), acá van los links correspondientes:

    Download: (Flac + CUE + Log + scones)
    http://pastebin.com/HWtB0scm

    ResponderEliminar
  2. Bienvenida Nena Indigo, gracias por este disco! hace tiempo lo tube original, es hora de reponerlo
    Saludos
    José S.

    ResponderEliminar
  3. Bienvenida Chica Indigo, esplendido tu primer post, bajando para disfrutarlo... Larga vida al Prog :-)

    ResponderEliminar
  4. Estupendo aporte Nena. Solo que el nombre del grupo es con F no con PH.
    XII Alfonso fue un monarca español, educado en gran parte en Francia:

    "En 1868, siendo aún un niño, su madre fue destronada por la Revolución de 1868 (conocida como La Gloriosa), obligando a la Familia Real a partir hacia el exilio; los reyes se instalaron por separado en París. La salida a Europa del joven príncipe supuso una experiencia inestimable, al encontrarse así con otros sistemas políticos como el francés, el austríaco o el británico. De hecho, Alfonso fue el primer príncipe de Asturias que se formó en centros educativos y militares extranjeros."/Wikipedia.
    Saludos y enhorabuena por el aporte, es uno de mis grupos favoritos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, hos. Me alegra que te haya gustado y más aún que hayas detectado el error en el nombre. Debo haber estado distraída (soy benévola y no me digo a mí misma "chambona") para no advertir cómo se escribía en la portada del CD, ¿no? (ni en la página del propio grupo, ni...) No tengo excusas pero espero que encontremos remedio. Por lo pronto, edité el post para corregir el nombre del grupo. ¡Qué locos estos tipos ponerse tal nombre que, al buscarlos en la red, te recuerdan la historia del monarca!
      Saludos.

      Eliminar
    2. Hola Hosty!!!! Hermano, en estos días te mando un mail, hace tiempo quiero hacerlo, pero soy medio vago.
      Niña Indígena: no sé si en España se entiende el término "chambón"...

      Abrazos!

      Eliminar
    3. Amigo Moe, espero tu correo. No seas tan vago...

      Niña Indígena: "chambón" no es muy frecuente escucharlo en España, aquí se utiliza más otros términos. pero no te preocupes por el contexto se entiende todo. Sin embargo "chamba" (suerte, chiripa) si se escucha algo más, aunque pienso que también está en desuso, les preguntaré a mis hijos a ver si saben que significa... Pero lo de tu lugar de origen e ir lento, no lo he pillado.

      Un abrazo a ambos.(o dos, porque así no salís a medio...)

      Eliminar
    4. Hosty, ahora te escribo. en referencia a la lentitud, tiene que ver con una provincia argentina donde a sus nativos se los conoce por la lentitud con la que hacen las cosas, aclaro para no parecer tan misterioso.
      Nos hablamos.
      Un abrazo!

      Eliminar
    5. Como a los canarios en España... Bueno son un poco estereotipos (que ningún canario se ofenda, que de verdad me caen muy bien)

      Saludos

      Eliminar
    6. Puede ser...
      Yo tuve un canario que por lento, en un descuido, se lo comió mi gato (que ahora está viejo y gordo) pero en su momento jugaba a ser cazador. Volaron las plumas amarillas por toda la casa...

      Es posible que los canarios sean lentos, creo que tienes razón.

      PD: aclaración al margen que no debería hacer: no me tomen por bruto, ya sé a qué canarios se refiere Hosty...

      Eliminar
  5. ¡Gracias miles, muchachos! Uds. son increíblemente generosos. Como mi lugar de origen me lo manda, iré lento (muuuuy lento) pero seguro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja... "Como mi lugar de origen me lo manda, iré lento (muuuuy lento)"
      Otra vez me hacés reír!
      ¿vos también haciendo chistes en clave?...

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.