Ir al contenido principal

Paranoise - Private Power (1999)


Artista: Paranoise
Álbum: Private Power
Año: 1999
Género: Progresivo Ecléctico/Fusión/Jazz-Rock/World Fusion
Duración: 60 minutos
Nacionalidad: USA

Lista de Temas:
1. Evil Vs. Evil (3:14) 
2. Instability, Containment, Rollback (4:58) 
3. Tetrahedral Metaphor (6:40) 
4. Mechanical World (4:56) 
5. International Monetary Fun (4:57) 
6. Constant Fear (4:44) 
7. Structural Adjustment (8:40) 
8. Private Power (6:08) 
9. Tarana (4:49) 
10. Not There (5:07) 
11. Centerless Grinding (2:40) 
12. Monuments (5:20) 

Alineación:
- Jim Matus / Guitarras eléctricas y acústicas, dulcimer, laouto, harmonium, voces, samples, composición, arreglos y producción
- Thorne Palmer
 / Voz líder, guitarra acústica y letras
- Geoffrey Brown / Batería y percusión
- Bob Laramie / Bajo eléctrico de 5 cuerdas
- Rohan Gregory / Violín

Invitados:
- Jim Cole / Canto armónico (7, 9 y 12)
- Jeff Batter / Harmonium (6 y 7)
- Judy Stanton Coheen / Violín eléctrico de 5 cuerdas (1)
- Scott Spencer / Didgeridoo (3, 9 y 12)
+ Infinidad de samples de: Master Musicians of Jajouka (1), Musicians of the Nile (3), Hukwe Zawose (5), Doudou Ndaiye Rose (5 y 8), Huun-Huur-Tu (7), The Gnoua Brotherhood of Marrakesh (7), Noam Chomsky (8) Ali Akbar Kan (9), Asha Bose (9), Abu Hilal (11), Hosam Ramzy (12), Richard Hoagland (12) y Colin Andrews (12)


Bien. Antes de que Moe se desespere más y se arranque el pelo en un ataque de nervios cual Homero enterándose de un nuevo embarazo, vuelvo brevemente a aportarle algo de música a este espacio del éter al que afectuosamente llamamos Cabeza de Moog.
"Intento de Banner #1", por MrJuaco. Un saludo para él, donde sea que se encuentre.

Brevemente aclaro de qué va a tratar esto y qué es lo que tiene de tan especial este post. Paranoise es un grupo estadounidense formado a finales de los años '80 y liderado por el guitarrista Jim Matus quien fue estudiante en el prestigioso conservatorio Berklee College of Music (y tocó junto a pesos pesados de la escena del jazz estadounidense como son Don Cherry, Anthony Jackson, Dave Weckl, Percy Jones, Steve Marcus, Lenny Picket, Roy Nathanson, David Torn y otros cuantos más) y el cantante y liricista Thorne Palmer, junto con los otros músicos listados arriba.

Matus cita influencias tanto del jazz como del progresivo de grupos como King Crimson, Peter Gabriel, Mahavishnu Orchestra, Weather Report, Spirit y King's X; y posteriormente de la música Sufí y la oriunda del norte de África y el Medio Oriente.

En los primeros discos de Paranoise, Matus intentó crear un sonido de jazz-rock original (Constant Fear, del '89 y Start a New Race, del '92), los cuales no escuché pero en las pocas reseñas que puedo encontrar en la red aparecen los terminos furia, originalidad, creatividad y agresividad.

Sin embargo, Paranoise daría un giro más que importante con la salida de los discos Private Power, del '99 (que es el que traigo hoy aquí) e ISHQ, del 2001 (disco que sí o sí tengo que traer por acá), reflejados en el cambio de nombre completo del grupo a "The Ancient Ecstatic Brotherhood of Paranoise" (la Antigua Hermandad Estática de Paranoise)

Hay otros dos puntos muy importantes que indican este cambio: Uno es la obsesión de Matus con la música étnica juntada con el sonido con el tremendo mencionado antes y el desafío surgido de juntar ambas vertientes en un solo producto que sea cohesivo y original. Y el resultado es algo que me parece simplemente alucinante y no creo que hayan artistas que hagan esto de una forma tan visceral y original como lo hace Paranoise.

El otro punto de primordial importancia fue la incorporación de mensajes condicientes con las ideas de izquierda de Matus, por sobre todo con su mensajes anti-imperialsitas, anti-globalización, anti-multinacionales y contra la desaparición de culturas originarias y la degradación del medio ambiente entre otros. Puesto en sus propias palabras:
"Veo un gran agujero en la escena musical que debe ser llenado por músicos que se preocupen por el futuro del planeta. Por la brecha entre ricos y pobres, la degradación ambiental y el imperialismo que es vendido mediante "globalización".
Todas estas son cuestiones que pueden llegar al mainstream cultural mediante el arte, si artistas con ideologías y convicciones firmes se toman el tiempo y el trabajo para quitar los límites impuestos en nosotros por las corporaciones musicales. Existe una larga historia de arte político, pero desgraciadamente la interminable búsqueda de fama y fortuna le ha ganado la batalla a la consciencia social, algo que creo que debe cambiar."

Súmenle a esto que entre tantas ideas que expresa Matus, uno de los fines que perseguía era el de tender puentes con las culturas del "tercer mundo" y evitar su desaparición a manos de la globalización, multinacionales, capitalismo.


(y la Legión del Mal, por supuesto).

Y si Moe va a postear cosas que no le gustan del todo, con la esperanza de que a alguien que sí lo haga pueda disfrutar de su música, yo no voy a ser menos, y subo un disco que si bien me encanta y tiene un sonido del carajo, es un disco con el cual si bien coincido en muchas ideas que transmite, hay unos otros en los cuales no concuerdo con la visión política y filosófica que hay de trasfondo (sí, esto era lo súper especial que decía al principio hurr durr), en donde se cita (es más, acá se utilizan audios de sus disertaciones!) a pensadores como Noam Chomsky, con quien discrepo radicalmente en ciertos puntos de su filosofía. Pero estoy seguro de que a más de uno le puede llegar a encantar y hasta sentirse identificado.

Yendo a un extremo, este es un caso similar al que ocurre con los grupos que incorporan contenido religioso en sus obras pero lo hace en una medida que puede llegar a ser invasivo para el oyente (para más info al respecto, el que esté tan al pedo o simplemente quiere saber qué ideas locas pasan por mi cerebro de conejo, puede leer el comentario que hice alguna vez acá).

Private Power es un álbum bastante difícil de escuchar que seguramente no entre a la primera por el tremendo 'shock cultural/choque entre dos mundos', en donde las canciones, en muchas ocasiones construidas alrededor de tonadas tradicionales o samples (del listado que figura arriba) tienen una clara unión conceptual pero no así tanto en lo musical, siendo el disco de lo más diverso y ecléctico. Es un álbum visceral, lleno de adrenalina y con muchísimos elementos casi primitivos (léase como que pueden dejar al oyente en un estado tal que podría ponerse a bailar macumba alrededor de una fogata), que van a moverle el piso a más de uno.

Todos los instrumentos se lucen mucho a lo largo del disco. Las guitarras, la batería, el bajo y el violín, todas con un trabajo magnífico. La instrumentación usada a lo largo de todo el disco es excelente. Los instrumentos étnicos (cantos, percusiones, vientos e instrumentos de cuerdas), pese a todo, son los que van a terminar de darle tanta personalidad a este discazo.

Otro punto aparte merece la espectacular producción llevada a cabo con el disco, al punto que en muchas ocasiones es imposible distinguir qué es un sample de un sonido grabado en las sesiones de grabación del disco. Hasta logrando que cosas tan poco habituales en la música occidental como lo son los cantos armónicos (o difónicos) sean incorporados al amalgama general no como mera decoración sino como un elemento orgánico del mismo.

Así que haciéndola corta... Si aman esas fusiones inesperadas como las que hacen los Secret Chiefs 3 pero filtradas con la Mahavishnu Orchestra; les encantaron grupos que ya pasaron por el blog como el Gunesh EnsembleAzigza o lo tremendo que hicieron Flea y Robert Fripp en colaboración con Cheikha Rimitti y quieren algo todavía más jugado o virulento o si les encantó la fusión tremenda de regiones que se da en la música de Bustan Abraham pero pensaron "cómo sonaría esto con cafeína, 220 voltios y varios amplis Marshall?", no pueden perderse a Paranoise. O simplemente si quieren escuchar algo nuevo y original.

Private Power es un disco que me voló el marulo (lo sigue haciendo) y que encima no es donde la banda alcanzaría su mejor forma, cosa que logran en ISHQ, su próximo lanzamiento. Estense atentos a esto, insisto!

Algunas reseñas en inglé':
The idea behind Private Power is to take samples from traditional musicians around the world, from African percussionists to Arabic singers, and embed them into hard rock songs with affinities with progressive rock. The resulting hybrid is something like "world-progressive" or even "world-hard-funk" on some tracks. 
The brainchild of guitarist Jim Matus, this album is supported by the very competent Thorne Palmer, a hard rock singer in the vein of Deep Purple's Ian Gillan; bassist Bob Laramie; drummer Geoffrey Brown; and violinist Rohan Gregory. 
On one end of the album's spectrum, one finds the addictive "Instability, Containment, Rollback" (based on a text by Michael Parenti), a progressive hard rock number fans of Grey Lady Down will surely appreciate, and other strong rock numbers like "Mechanical World" and "Not There." 
On the other end (and interspersed throughout the album) are funky hard rock instrumentals like "Evil Vs. Evil" and "Structural Adjustment," songs that are very close to what Robert Musso attempted on his 1992 album Active Resonance, although Paranoise's angle is less funk, more hard rock. It's very danceable nonetheless. 
Private Power is an original way to blend cultures with interesting results. Lyrics and liner notes are all related to anti-globalization (samples of Noam Chomsky are even used on the title track).
QUOTE "At the end of the 20th century, I stand slack-jawed in horror in view of the dramatically increasing domination of the wealth and resources of the planet by a smaller and smaller segment of the population. This coupled with the almost complete disappearance of functioning democracy as a result of new international structures of finance and trade has systematically lowered the standard of living for the majority of people. The western world of patriarchy, technology and militarism is holding a gun to the head of the western world. The third world is on it's knees and blindfolded. In the next 25 years, this imperialist system may destroy every last remnant of indigenous culture
By design, capitalism will seek out and destroy these people and their unique ways of interpreting reality and replace them with uninformed consumers of what amounts to a pre-progammed American diet. Having allowed this to happen as a result of ignorance and indifference, we as Americans are as guilty as the Germans in World War II who blindly followed the marchings of Hitler. It's out of control and we don't even know what it is that we don't know. What is it? You'll never find out by reading The New York Times or watching CNN. The media is owned by these same corporations hat hold the cards for pundits who introduce meaningless, hypnotic phrases like "Big Government" and "Support The Troops" and serve to perpetuate the system. Even the music industry is now part of this global market whole sole driving force is profit.
The music on this record in some abstract way represents in my mind a model for interaction and third world indigenous people. By preserving the culture and extracting samples we can study it. Instead of changing and dominating their systems of order we can adjoin and build onto them and create a new civilization using the best from each. Hopefully the music we've created here does something like that. It attempts to collaborate in new ways using technology (sampling) thereby keeping the original music intact. Starting from there we've reharmonized and rearranged the original without destroying it, and tried to create something new using western musical systems and high-powered aggressive timbres and rhythms. The result being the weaving of a musical/mathematical partnership. A vast geometry. Hyperdimensional, ancient geometry." - Jim Matus
As you can see from the above, this album has a political statement to get over and on listening to this album this comes over very clearly, one other thing that is evident right from the start is the third world influence within the music.
The opening track 'Evil Vs. Evil' starts with what sounds like an Indian chant and soon after the music comes in, the chant is still there but in the background. The music is quite fast and furious, but very melodic and following the original chant, there's a nice break with some excellent violin work about two thirds through and then it's back to the fast and furious guitars.
The next track 'Instability, Containment, Rollback', starts off with some sampled vocals, then the music comes in, this track has a slower beat than the previous track, but the musicianship is just superb. At this point I must say, that I found the lyrics very down to earth. To me the band are more concerned with getting the message across to the listener rather than write lyrics that don't make any sense or just rhyme for the sake of it. There's some excellent violin and guitar work.
The third track 'Tetrahedral Metaphor', starts off with the third world influence and this continues throughout the track, but with Paranoise's style of progressive rock combined with some outstanding guitar work. Don't get me wrong the whole band play a major part in the music, but for me it's the textured guitar and violin that plays a huge part in the build up of the Paranoise sound.
The next track 'Mechanical World', this is a slightly heavier sounding track and with the combination of guitar and violin comes over sounding quite a bit similar to Mahavishnu Orchestra. And I must admit the violin on this track is just stunning.
'International Monetary Fun', this is another track hat right from the start has a third world influence within the music. Paranoise seem to find it easy to take a small piece of music from a third world country and then build on it from there incorporating their own ideas. This track once again features some outstanding musicianship and also has some tribal drums, that sound similar to something I have heard on a Sepultura album, not that Paranoise' sound is anywhere near to that. Once again the guitar and violin work is simply superb.
The sixth track 'Constant Fear', this is another track, that for me sounds a little similar in style to that of the Mahavishnu Orchestra. But that is mainly due to the way the violin sound is delivered.
The next track 'Structural Adjustment', this is one of my favourite tracks, starting with digeridoo, before there's this fantastic rhythm that's come in, the vocals are a bit more subdued on this track, but build slightly for the chorus. I know the same words re repeated throughout the chorus, but for me that doesn't matter, the rhythm has this kind of hypnotic feel to it, that just keeps the listener wanting for more. This is quite a long track being nearly nine minutes and there are many changes in direction, mood and tempo throughout. Once again there some superb violin and stunning guitar work.
'Private Power', starts with tribal drum sounds, with sampled vocals and the track just builds up from then on, eventually getting quite a bit heavier. Heavy guitar, a strong drum sound and Thorne's powerful vocals. Once again, there are are many changes in direction, mood and tempo.
The ninth track 'Tarana', another favourite of mine, starts off with what I can now say is the usual third world influence and gradually the band are added to compliment and expand the sound.
'Not There', this is another track in which the violin plays a major part, the vocals are once again excellent and the guitar work is stunning and for me has a kind of Zappareque style.
The next track 'Centerless Grinding', another track that starts off with what sounds like Indian chanting, then the whole band comes in carrying on in the same vein. The rhythm fast and furious and is almost hypnotic with some outstanding guitar and violin over the top.
The final track is 'Monuments', starts off with tribal drums, then the band comes following the same beat, there's some sampled voices before Thorne's vocals come in, not that he sings much on this track, his voice just follows the melody along. There are many changes throughout this track. This track reminds me quite a bit of some early progressive rock bands such as Comus, Esperanto and Beggars Opera. After about five and a half minutes, the music fades and in comes some more sampled voices with some chanting going on in the background.
Paranoise combine samples of World music with progressive rock music. Not forgetting that this album also has a political statement to say too. For me, I thought that the album was excellent and loved the way in which Paranoise construct each track. This is an album that appeals right from the moment you press play and I know that I will be playing it quite a lot in the months to come. This album should appeal to lovers of good progressive rock music and to fans of such bands as Mahavishnu Orchestra.
Derek - ProgArchives

Muestras gratis:










Comentarios

  1. FLAC, MP3@320 & Scans:
    http://pastebin.com/cz9KmFiP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 320 arreglado!

      http://pastebin.com/S1gNz8PT

      Eliminar
    2. FLAC también arreglado!

      http://pastebin.com/iQLCWMjk

      Eliminar
  2. Que raro que te pongas quisquilloso con la filosofía de Chomsky cuando te has declado públicamente como un anti-filósofo. He aquí dos puntos:
    1) Si no te gusta la filosofía no deberías negar una filosofía porque obviamente ninguna te gustará.
    2) Si lo que intentas decir es que no te gusta el transfondo político que expresa el disco, entonces te quito el término "filosofía" y te lo cambio por "ideología" que encaja mejor, y nos entendemos.

    Yo soy de la idea (al igual que Silvio Rodriguez y muchos otros) que el echo artístico vacío y libre completamente de posicionamiento social e ideológico es una pérdida de tiempo. El arte ES político porque es culturalmente sociológico, lo que tenemos que discutir en todo caso es con que "arte" o sutileza o altura se transmite una idea (alguien que lo ha explicado muy bien fue el Indio Solari).

    En todo caso aplaudo que la banda tenga la valentía de posicionarse políticamente (algo políticamente incorrecto en el mainstream)... después discutiremos su arte.
    En principio aplaudo a Matus diciendo: "Veo un gran agujero en la escena musical que debe ser llenado por músicos que se preocupen por el futuro del planeta. Por la brecha entre ricos y pobres, la degradación ambiental y el imperialismo que es vendido mediante "globalización". Todas estas son cuestiones que pueden llegar al mainstream cultural mediante el arte, si artistas con ideologías y convicciones firmes se toman el tiempo y el trabajo para quitar los límites impuestos en nosotros por las corporaciones musicales. Existe una larga historia de arte político, pero desgraciadamente la interminable búsqueda de fama y fortuna le ha ganado la batalla a la consciencia social, algo que creo que debe cambiar."

    Clap clap clap

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anti filosofía? Nah, no me jode que exista. Nada más me embola bastante y no me la pondría a estudiar.

      Quizás me expresé mal, por tipear a las apuradas sin revisar y habiendo dormido poco, pero no estoy en contra de la postura del disco ni de la banda, nada más me cae mal Chomsky jajaja.

      Sobre lo de el arte sin significado político como pérdida de tiempo me parece que es demasiado restrictivo y no creo estar de acuerdo con eso, creo que el arte como expresión sincera es el punto más apreciable si me preguntás, mientras no sea un subproducto de la poco feliz industria del consumo masivo, bienvenido sea.

      Otra vez estoy tipeando medio dormido y ya ni sé lo que escribo y quiero decir. Esto es peor que estar borracho con el celular en la mano en medio de un pedo nostálgico y con el celular de la ex aún sin borrar.

      Un abrazo, por lo menos espero que te cope el disco.

      Eliminar
    2. Yo no digo que el arte tiene que ser político, digo que tiene que tener contenido, tiene que tratar de transmitir algo, y ese algo puede ser muy amplio, y entre ello está el tema social y político. Bon Jovi canta y transmite sobre temas de amor (ponele), pero es algo completamente vacío de significado, no le canta al "amor" ni al pedo nostálgico del celular de la ex sin borrar.
      Digo que el arte debe tener contenido, y eso lo convierte en social y político, eso.

      Eliminar
  3. Silvio Rodriguez? Indio Solari? Chomsky? Filosofía?
    Muchachos..., no se puede hablar de Filosofía, sin citarlo a Iorio.
    AHORA DE BRONCA ME PONGO A BAJAR EL DISCO...Espero que valga la pena.
    Graciasssss


    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Dale Like!

Big Tech, el dominio de la economía del siglo XXI: Las plataformas pueden sancionar personas o beneficiarlas, ayudar a ganar elecciones a quien les simpatice o pague por sus servicios. La idea hoy es reducir a cero la incertidumbre. Para estas corporaciones de la sociedad de la información, los consumidores ya no representan ningún misterio. Ellas saben qué sienten, qué necesitan, qué les gusta, qué no les gusta, cómo distribuyen su tiempo, cuáles son sus deseos, sus paranoias, sus excesos y cuáles sus debilidades, etc. Estas corporaciones tienen la posibilidad de desarrollar una especie de mapa cognitivo, afectivo, fisiológico e intelectual de todos y cada uno de sus consumidores reales y potenciales. Entonces, el desafío ya no consiste tanto en producir algo sino que el consumidor sea parte, esté dentro de la empresa, y para ello se necesita de información. La tecnología puede ser un sirviente provechoso o un amo peligroso. Big Tech, el dominio de la economía del sigl

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Rubén Blades y Seis del Solar - Buscando América (1984)

Nos recuerda la gran @Chris_Montz en xtuiter que se acaban de cumplir 40 años de este clásico, quizás el mejor disco en la larga carrera de Rubén Blades. Va el homenaje a esta joya de su época con Seis [y Son] del Solar, que supo llevar la "salsa" (un género a medio camino entre el jazz latino y el tropicalismo comercial) a las fronteras del rock y el funk. Aquí uno de los clásicos "tropicales" de los 80, lleno de fusión, con giros experimentales y con clara intención política, a 40 años de su sorprendente aparición. Artista: Rubén Blades y Seis del Solar Álbum: Buscando América Año: 1984 Género: Son / Latin Jazz / Salsa Duración: 39:13 Nacionalidad: Panamá / EUA [Hace unos días, en la lista de correos cabezones, Leandro pidió salsa de la época de oro de la Fania. Esto es posterior y ya no es Fania, pero se lo dedicamos con cariño]. Seis del Solar nació para acompañar las fuertes letras de Rubén Blades (ya famoso después de su colaboración con W

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.