Ir al contenido principal

Bendita Prudencia - Bendita Prudencia (2005)



Artista: Bendita Prudencia
Álbum: Bendita Prudencia
Año: 2005
Género: Jazz
Duración: 52:17.05
Nacionalidad: Chile


Lista de Temas:
1. Camaleón
2. Buenas Noches
3. Ni tu padre ni tu hermano
4. Seiz Brazos Azules
5. Creo
6. Distancia
7. Tarde
8. Verónica
9. Láctica
10. Apariencias
11. Barco
12. Santiago

Alineación: 
Arte – Eduardo Cerón
Fotografía – Gino Coppa
Clarinete – Jair Moreno
Batería – Alexander Muñoz

Piano, Voz – Carolina Holzapfel
Viola, Voz – Marcela Moreno
 

Grabado y Mezclado por – Giovanni Brizzolari
Producido por Bendita Prudencia








BENDITA IMPRUDENTE


Carolina Holzapfel, pianista y autora


No fue una fiesta mechona como las otras la que hubo a comienzos del año pasado en el campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile. Fue una fiesta única.

 –El "grupo comercial" era Ángel Parra Trío –dice, por ejemplo, la pianista Carolina Holzapfel, que estuvo ahí y recuerda que, en vez de bandas de pop o sonoras de cumbia, las atracciones fueron la compañía de teatro y acrobacia Dementia Praecox y los conjuntos musicales Napa y Bendita Prudencia, el cuarteto de la propia Carolina Holzapfel, que esa tarde actuó por primera vez ante una gran audiencia.

 Fue hace poco más de un año, pero en este tiempo se han sucedido las noticias para esta pianista de 27 años, que en 2006 terminará la carrera de licenciatura en arte con mención en composición. En noviembre pasado apareció su primer registro como solista, con la canción "Tu fuga" incluida en el compilado Futuro esplendor (2005, Sello Azul), y meses más tarde, en el verano, fue editado Bendita Prudencia (2006, Fondart), el primer disco de su grupo. Y este jueves la pianista, cantante y autora tocará en vivo en la Sala SCD del barrio Bellavista (Santa Filomena 110, 19 hrs.), como parte del ciclo de presentaciones del compilado.

Carolina Holzapfel mantiene en carriles separados sus canciones como solista de las que toca con su grupo. De hecho para su actuación de esta semana sólo estarán ella y su piano sobre el escenario.

Hay dos excepciones: "Camaleón" y "Apariencias" son canciones que toca tanto por su cuenta como con sus compañeros. Aparte de eso, como solista escribe y canta canciones más íntimas, desde la dulzura de "Habitación" hasta el mayor atrevimiento de "Tu fuga", mientras con el grupo da más cuerda a un repertorio hecho de piano, viola, clarinete, batería, humor y teatralidad.

 Nació en Chile en 1978 y pasó parte de su infancia en Alemania, desde que su padre viajó a ese país en 1982 a hacer un doctorado. Volvió hacia 1986, estudió piano en la Escuela Moderna de Música y entró a los diecisiete al Conservatorio, a iniciar su carrera en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, y para el año 2000 ya estaba dando sus primeras actuaciones, sola para empezar, en salas de la universidad. Pequeños bares como Supersalón y El Clan fueron otros escenarios en 2003 y 2004, y uno de los más recientes fue el festival organizado para el Día de la Música el año pasado, donde tocó al aire libre, de nuevo a solas con su piano, en medio de una tarde entera de grupos rockeros, raperos y/o metaleros.

–Yo he tenido la experiencia de que los metaleros enganchan caleta con esta música, aunque quizás no sea de escucha muy fácil –considera. Aunque luego va a rectificar: no tiene que ser difícil escuchar a Carolina Holzapfel ni a Bendita Prudencia.

Marcela Moreno (voz y viola), Jair Moreno (clarinete) y Alexander Muñoz (batería) completan la formación del grupo desde su inicio, en abril de 2004. Los dos primeros estudiaron música con Carolina en la Facultad y ya habían tocado con ella en un grupo anterior, en 2003. Luego de eso reclutaron al baterista.
–Una percusión iba a dar piso a estos tres instrumentos que son demasiado pertenecientes al mundo de la música docta –explica la pianista–. Entonces ahí me acordé de Alexander Muñoz, con quien yo toqué cuando tenía catorce años de edad: tocábamos Led Zeppelin y Deep Purple.

 Porque Carolina Holzapfel tiene un pasado rockero colegial. A los catorce años tocaba en esa banda escolar en los barrios del baterista en la Gran Avenida. Años después, la primera actuación de Bendita Prudencia tuvo lugar en la Sala SCD de Plaza Vespucio a fines de 2004, en un concurso para el que el grupo estrenó la canción "Camaleón".

 En 2005 ya estaban en condiciones de pensar en un disco, que, previa aprobación de fondos del Fondart, grabaron con canciones como las propia "Apariencias" y "Camaleón", además de otras ya fogueadas en la aludida fiesta mechona de 2005 como "Buenas noches", "Láctica" y "Santiago", y las más recientes "Ni tu padre ni tu hermano", "Seis brazos azules", "Distancia", "Tarde", "Verónica". Luego lanzaron el disco en una gira de verano por escenarios capitalinos como los de Proyecto Ícaro y el Centro Cultural de España.

–Yo creo que sí es de música de fácil escucha, en realidad. De hecho me di cuenta de eso en las tocatas. No creo que el público que nos haya ido a ver haya sido un público de músicos. Más bien no –sonríe Carolina. Tal vez la única excepción fue la primera fecha de la gira. El grupo estrenó el disco en la Sala Isidora Zegers, que, lejos de ser cualquier lugar para un estudiante del Conservartorio, es la sala donde se rinden los exámenes.

–Es un público mucho más exigente y más frío –recuerda–. El nivel de competencia que hay en los conservatorios es súper alto también, entonces uno sabe que es un público más crítico. ¿Cómo se llama eso... gajes del oficio? No. Deformación profesional.

–¿Pero haber estudiado en el Conservatorio te da un rigor musical distinto?

–Sí, en Bendita Prudencia puede ser que haya distintas capas de entendimiento. Aunque algunos puedan tildarla como freak, por el asunto timbrístico o medio teatral que pueda tener, es una música que cualquiera puede entender. Debajo de eso puede haber ciertos detalles que quizás a una persona que no pertenece al mundo musical se le puedan pasar. Y debajo de eso... quizás ya no haya mucho más. Es algo que se entiende. Fácilmente. Y eso quiero conservarlo. Me gusta que sea así. Me he dado cuenta de que Bendita Prudencia suele gustarle a la gente del teatro, de la danza... En ese sentido habito en dos mundos paralelos.

–¿Eso te gusta?

–(Piensa) Lo que más me gusta es que ni siquiera es algo que nos hayamos propuesto. Las letras que me surgían me pedían esa rítmica, esa sonoridad, ese tipo de acordes. Si yo hago esta música es porque no puedo hacer otra. Lo único que sabemos es que todos son temas que tienen que ver con la urbe, como mundo externo, con cómo se vive y cómo se comporta la ciudad, y también los mundos internos que se van sucediendo. Qué le sucede al individuo dentro de la ciudad.





Bendita Prudencia, el nombre, fue idea de la propia pianista.

–"Y me hicieron bella, femenina, prudente, inteligente" –canta Carolina Holzapfel, en un verso de "Camaleón", la fuente de la idea–. Prudente. Esa palabra... es un nombre que puede ser tomado tanto irónicamente como en serio.

Por ahora ya hay una lista de imprudencias en su historia musical. Tocar sola con voz y piano en un festival de bandas entre rockeras y metaleras es una. Estudiar once años en el Conservatorio y armar un grupo de canciones para empezar a grabar y tocar. Y lanzar el disco de ese grupo en la sala de la universidad reservada para los exámenes solemnes, por ejemplo.

–Claro –sonríe–. Es una imprudencia máxima.


Del Ballet Nacional a los Blops

Además de la carrera de composición, de sus actuaciones personales y del trabajo con Bendita Prudencia, Carolina Holzapfel es pianista acompañante del Ballet Nacional desde 1998, un trabajo que le permite de lunes a viernes sentarse al piano de una sala de danza para tocar desde piezas de ballet clásico hasta improvisaciones para los ensayos de los bailarines. Más de alguna idea plasmada luego en su repertorio o en el de su grupo ha salido de esas sesiones de improvisación.



Su otra experiencia musical, aunque fugaz, está vinculada en directo con la historia del rock en Chile. Carolina fue la pianista de la más reciente formación de los Blops, que hace tres años se reformaron para volver a tocar, con Eduardo Gatti, Juan Pablo Orrego, Pedro Greene, Carlos Fernández y Pablo Lecaros en la formación. Ella tocó en los dos últimos conciertos del grupo, en el porteño bar La Piedra Feliz y en el pub capitalino La Rosa.



–Y eso que debe haber habido chorrocientos mil tecladistas que lo hicieran mucho mejor que yo también. Aunque me haya iniciado tocando Deep Purple y Led Zeppelin –sonríe–. Después, cuando me enteré de que los Blops habían grabado con Víctor Jara (las canciones "El derecho de vivir en paz" y "Abre la ventana", del disco El derecho de vivir en paz, 1971), ya no podía más. Me sentía tocando con la historia misma de Chile.
 


Publicado en www.mus.cl



Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Rubén Blades y Seis del Solar - Buscando América (1984)

Nos recuerda la gran @Chris_Montz en xtuiter que se acaban de cumplir 40 años de este clásico, quizás el mejor disco en la larga carrera de Rubén Blades. Va el homenaje a esta joya de su época con Seis [y Son] del Solar, que supo llevar la "salsa" (un género a medio camino entre el jazz latino y el tropicalismo comercial) a las fronteras del rock y el funk. Aquí uno de los clásicos "tropicales" de los 80, lleno de fusión, con giros experimentales y con clara intención política, a 40 años de su sorprendente aparición. Artista: Rubén Blades y Seis del Solar Álbum: Buscando América Año: 1984 Género: Son / Latin Jazz / Salsa Duración: 39:13 Nacionalidad: Panamá / EUA [Hace unos días, en la lista de correos cabezones, Leandro pidió salsa de la época de oro de la Fania. Esto es posterior y ya no es Fania, pero se lo dedicamos con cariño]. Seis del Solar nació para acompañar las fuertes letras de Rubén Blades (ya famoso después de su colaboración con W

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.