Ir al contenido principal

Random - Pidanoma (2014)



Artista: Random
Álbum: Pidanoma
Año: 2014
Género: Metal Progresivo
Duración: 41:48
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
1. Corto normal
2. Ojota y media
3. Mee chango
4. Mia gato esta solo en la oscuridad


Alineación:
- Raúl García Posse / Guitarra y voces
- Marcos Crosa / Batería
- Pablo Lamela Bianchi / Bajo
Musico invitado:
Adrian Terrazas Gonzalez (The Mars Volta) / saxo en Mee Chango

Miren que los links de descarga de este discazo ya están diponibles, y desde Bandcamp... gratis!



Y nació el pibe nomás!!!!! Hablo no solo de este disco (los discos son para los músicos como sus hijos: las hacen transpirar pero luego los quieren como parte suya), sino porque al fin nació Felipe Crosa, que se hizo esperar... ya sé que no entienden nada, pero sigan leyendo que se van a dar cuenta.



En el 2013 empezamos el año con un disco de los salteños Gardenia ¿se acuerdan? y resultó ser uno de los mejores discos de el año pasado a nivel mundial (para mi gusto, al menos), me refiero a "El Libro de los Soles".
Y resulta ser que ahora empieza el 2014 y tenemos el nuevo disco de los tucumanos Random, ¿se acuerdan del excelente metal progresivo extremo de "Todo.s los colores del"?, álbum que nos sorprendió en el 2011 con una calidad extrema y brutal. Bueno, otra vez los grupos de las provincias argentinas vuelven a dar que que hablar con este discazo, que ya se los apunto como uno de los mejores discos que saldrá en este 2014 (así como oportunamente dije que el disco de Gardenia sería uno de los mejores discos del 2013, afirmo que éste que nos ocupa será uno de los mejores discos del 2014).
Y es que los salteños se pasaron, menos agresivos y a mi entender más imaginativos y armónicos, obviamente rebosantes de energía, se mandaron un disco impresionante, irónico, muy bien estructurado, con 4 canciones, tres de ellas largas, y mucha musicalidad. Parecieron romper el molde de "Todo.s los colores del" y si bien suenan como los Random, los discos no tienen nada que ver entre sí, hablo del primer trabajo y "Pidanoma". Ya desde la misma tapa nos da la sensación de que estamos ante otra cosa, un trabajo absolutamente diferente, y otra vez el grupo tucumano nos viene a sorprender, menos extremo como dije, pero con un gran despliegue de estilos menos cercanos al doom pero dinámicos y potentes.
Luego de un año dedicado a las grabaciones, con pocas pero importantes presentaciones en vivo, Los Random tienen listo "Pidanoma", su segundo y por demás genial disco.


Esta es la leyenda, que funciona como leit motiv del disco:

"La hacemo la sanida, que nace del fondo de nuestro corazón, porque nosotro lo que queremos es que la gente este bien, que tenga su resultado, que tenga lo que tenga que hacer. Y para nosotro es la felicida ma grande en que la gente tenga los resultado, es lo mas grande que hays"



Bueno, les cuento que el disco todavía no salió, quizás tengan que esperar un poquito, la fecha exacta coincidirá con otro nacimiento, ya que saldrá y verá la vida en el mismo momento en que lo haga Felipe Crosa, primer hijo del endemoniado baterista Marcos. Y yo estoy escribiendo este comentario unos días antes (hoy es 22 de enero). Así que ya debe estar disponible en su espacio de Bnndcamp, entren, miren, y si todavía no está esperen un poquito pero no se lo pierdan! es un disco excelente. Así que el disco será "parido" vía descarga digital gratuita a partir de hoy. Los primeros que lo van a recibir serán los que se registren en la web oficial del grupo: losrandom.com
Y nosotros lo tenemos gracias a la buena onda de los músicos que se encargaron de que lo escuchemos antes de que salga públicamente. Gracias Raúl.
Y este es un adelanto de la magia que hay en este álbum, tocado en vivo "Guri Guri tres piñas"...


Sobre el disco, lo que mejor lo describe, al menos es lo que se me ocurre, es que es una maratón de imaginación, potencia y musicalidad, tan Random como siempre pero distinto al mismo tiempo.
Una de las notables cosas para comentar, es la participación de un invitado internacional de lujo: Adrián Terrazas González, encargado de los vientos en la banda The Mars Volta y T.R.A.M., quien luce su sonido en "Mee Chango", dando otro toque de magia a un álbum que rebalsa.
A propósito de ello, dicen los músicos: "Esto de verdad es un sueño cumplido para nosotros, lo más importante que pasó hasta ahora con nuestra carrera artística y en la vida de cada uno de nosotros. Crecimos escuchando y adorando a The Mars Volta, quienes nos conocen de cerca saben lo que significa la participación de un músico de la putísima madre como lo es Adrian en nuestro álbum..."



"Este disco no tiene casi nada de voces, creo que fue por un montón de cuestiones, técnicas, personales. El disco fluía de manera instrumental y no me producía ganas de cantar. Solo la música ya llenaba todo, no hacía falta. O por ahí usaba las voces como algo ornamental, como si fuera un teclado. No fue premeditado. El disco fue exigiendo cosas musicalmente", eso dice nuestro amigo de la casa, el guitarrista Raúl García Posse. Uno de los pilares fundamentales que buscan es no copiarse, abrir las fronteras, hacer algo distinto, y eso se nota en el disco, siempre buscando, esa actitud tan propia del rock progresivo de ir por más, por jugarse, por ir al límite sin miedo a hacer el ridículo, con la sana intención de hacernos reventar la cabeza a todos. Eso es lo que hay en estas pocas canciones, eso es lo que encontrarán, el desafío a cada momento, la felicidad de lo desconocido, de no saber donde te llevará la música, donde te llevarán estos tres tremendos tigres tragando trigo en un trigal, una parda de genios desbocados y que no tienen techo para la sorpresa.
Acá un pequeño adelanto en vivo ¿qué más quieren de mí?:


Un gran trabajo instrumental lleno de una profunda inspiración vaya uno a saber de donde salida, en donde estos endiablados utilizan su técnica para crear un entretejido de sensaciones y matices musicales de alta calidad y basta potencia destroza cabezas y vuela pelucas. Una música inteligente en el que no faltan sabores de música experimental y vanguardista, así como de texturas emotivas que envuelven toda la técnica por acá desparramada.
Y a medida que vayan avanzando por los temas, se verán envueltos en medio de una alocada cabalgata ácida y sugestiva por los oscuros campos subliminales y oníricos de un volcán en plena abullición. No tiene sentido comentar cada sorpresa en cada canción, ni los innumerables caminos por los que los Random se anima y divierten pasando sin volver atrás, porque habrían tanto para escribir y decir que todo esto perdería sentido. Se los resumo en estas pocas líneas: No se pierdan este trabajo de estos notables músicos, seguramente de lo mejor que saldrá en este 2014 que recién empieza, un disco sorprendente y sumamente jugoso, y un nuevo salto cualitativo en la corta historia de un grupo que parece tener un impresionante futuro.

Lo invito a leer un comentario muy interesante, publicado en "Eclipse del alma":

Una ventaja esto de poder escuchar con tiempo aquella locura experimentada en vivo no hace mucho tiempo en ese ensayo con público reseñado oportunamente.
Ahora, disponiendo de todo el tiempo necesario para sentarme y disfrutar del disco, no puedo dejar de escucharlo y hacerlo escuchar extraoficialmente a algunos amigos.
Y las reacciones fueron diversas. Desde Luis, quien escribe en este blog, que quedó con la peluca dada vuelta después de experiencia en muteki, hasta Fede (un hermano de Salta), a quien mucho no le gustó ya que es de los que no disponen de la paciencia ni el temperamento para dejarse atravesar por esta deformidad.
Ni se me ocurriría hablar de cada uno de los músicos por separado, ya que la estructura de "Pidanoma" no lo permite.
¿Una comparación con lo anterior? Imposible.
De hecho, el único tema que se asemeja a eso, a un tema, es el arranque del disco "Corto Normal", con un riff bien agresivo y hasta funky de bajo, para la entrada pesada del resto de la tropa que de a poco, van trazando un dibujo "convencional" dentro de la discografía de estos vecinos. Las voces son más que interesantes y no es muy claro a que se refieren, hasta que llega el segundo tema, ese bisagra bizarra de puro noise/sampler que es toda una declaración de principios. ¿Cuál es el sentido? ¿Cuál es el mensaje? ¿Hay mensaje? Y, todo depende de quién lee y/o escucha. Si no, pregunten al conductor, que le dio un sentido totalmente distinto al mensaje del que saluda al muchacho que le cortó el pasto. El lenguaje por sí mismo es fuente de equívoco permanente, y de ahí, de ese equívoco bebe fervorosamente el arte actual de Random.
El equívoco que se genera sobre todo en los que escuchamos música, en los que la necesitamos para hacer más llevadero nuestro pasar por este mundo, y que no sabemos como carajo catalogar cuando alguien nos pregunta el famoso "qué onda?".
¿No me creen? Escuchen "Me Chango" y digan a que género pertenece. Y eso no es todo, este es el camino nuevo que abre el trío, para descolocar a más de uno y mostrar que no necesitamos mirar ese ombligo del país que parece ser Buenos Aires, para encontrar opciones a la hora de esquivar a las históricas bandas que hace 20 años que hacen lo mismo, o a aquellas que hacen "música" pensando en Angra, en Megadeath, en Metallica y/o todos los sucedáneos que se les ocurra...y que carecen de la personalidad para despegarse de sus referentes.
Que quede claro, Random tiene sus referentes, algunos conocidos y otros no tanto: Mastodon, Meshuggah, The Mars Volta, Hella (unos loquitos cuyo baterista es casi tan enfermo como Marckos), el Pink Floyd de Syd Barret, King Crimson...y también los Boredoms, el Japanoise de Merzbow y la locura grinder de esos maníacos de The Locust, y rockeras de Primus. También se me ocurre que las influencias pueden ser incluso desconocidas para el propio influenciado, porque no se si los changos de Random habrán escuchado Drone tipo Boris o Sunn))) O, pero también hay, igual que pinceladas de esquizofrenia mental caras a John Zorn y "estructuras" (por llamarlas de alguna forma) de los discos más jazzeados de Ephel Duath.
Disculpen el desvarío, lo que pasa es que estoy escuchando en este momento el disco por enésima vez (ya paso por el mp3, el equipo de audio, la compu, el auto en viaje a Córdoba y Salta) y me voy de viaje casi sin saberlo.
Dato importante: mencioné a The Mars Volta, y estos guachos tucumanos logran una participación descomunal, entre el ambient y el free jazz más volado del saxofonista de esa banda, Adrián Terrazas Gonzalez.
Para el track 4 (no jodamos, no son canciones), logran que la hipnosis sea completa con un baterista que debería volver en el acto al Neuropsiquiátrico del que se escapó. Intensidad, virtuosismo, adrenalina...todo podría tener un nuevo significado a partir no solo de esta composición, sino del disco mismo, en donde no es necesario estar "colocado" para entrar en armonía con estos sonidos salidos de vaya uno a saber que ente sobrenatural (Philip Dick, de estar vivo, tendría una respuesta).
El viaje va llegando a su fin (faltan 20 minutos) con "Guri Guri tres piñas", que arranca como si fuese un bálsamo frente a tanta adrenalina junta, con un clima relajado y hasta luminoso, pero que rápidamente se entremezcla con sonidos más tensos y oscuros, desesperantes, que te acunan, pero con la macabra intensión de arrojarte hacia arriba, para después salir corriendo y dejarte huérfano al caer.
El golpe puede ser doloroso, pero sabemos que hay una parte en todo ser humano que disfruta placenteramente de esos dolores y de esos viajes, por más angustiosos que sean.
Me bajo en este momento, sin dejar de advertirles lo mismo que en la reseña de su ensayo: es un viaje jodido, no cualquiera estará preparado para enfrentar la sobrecarga de datos y stress que acarrea escuchar y oir este pedazo de disco.
El que lo haga, seguramente tendrá una gran anécdota para contar cuando sea grande, porque este disco es de esos que nos acompañan, y crecen con uno, y posiblemente cambie...pero seguirá siendo uno de los mejores discos paridos en estas tierras en los últimos 15 años, de una banda que está acá cerca, y que tiene una personalidad del carajo.
La música pueda causar distintas reacciones, y los sonidos pueden impactar en nuestro cuerpo y resonar de diversas formas. Muchas de ellas están contenidas en "Pidanoma", y en buena hora.
Indispesable, tanto para nosotros melómanos (quiero el físico, no alcanza con lo digital), como para entender la música experimental actual -sea extrema o no-.
P.D.: se recomienda mantener alejado del alcance de niños y heavys cabeza de tacho (esos que no avanzaron más allá en la escala zoológica, de unos Hermética, Almafuerte, Logos, Malón y el larguísimo etc. que pulula y estanca a la música pesada argentina).
Aquí hay algo nuevo en serio, no hay referente alguno, y es todo un desafío sentarse a escucharlo.
Brindo por eso, hace mucho no me pasa.
P.D. 2: felicidades por ambos nacimientos.
darklord

Un terrible detonante cerebral. No se lo pierdan... imposible perdérselo... un disco excelente!!!! Super hiper recontra recomendado!!!!
Y disponible en Bandcamp, además...



www.facebook.com/randomtucuman
www.myspace.com/randomtuc
losrandom.com




Comentarios

  1. En un momento nacerá la posibilidad de descarga. ¡Estas sí son primicias! Se los presentamos antes de que estén disponible (cro que se llaramían ante-primicias o algo así)

    Download: Flac + MP3
    http://randomprog.bandcamp.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para recibir el disco, también pueden entrar al siguiente link y dejar su mail, los músicos les mandarán los links de disco

      http://eepurl.com/yGTxX

      Eliminar
  2. ¿Alguno se copa y lo sube en FLAC?

    Aparte de que soy una rata y no tengo un mango, en su momento intenté descargarlo en FLAC y siempre me dejaba de garpe; así que si alguien me hace la gauchada, bárbaro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo hallé en New Album Releases, gracias, la página está muy buena.

      Eliminar
    2. Buenísimo Hugo, ahora a disfrutar del disco...

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Sólo como dato curioso, la playera que lleva puesta uno de los músicos en la primer fotografía tiene estampada la imagen de la portada del disco Atemahawke de Porter, una banda de México:
    http://www.discogs.com/Porter-Atemahawke/release/2171072

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.