Ir al contenido principal

Luis Perez - Tales of Astral Travelers (1998)


Artista: Luis Perez
Álbum: Tales of Astral Travelers
Año: 1998
Género: Etno-rock / Wold Music
Duración: 45:32
Nacionalidad: México


Lista de Temas:
1. Distant Voices
2. Sleeping Woman
3. Lunar Dance
4. Insectos
5. Temple of the Inscriptions
6. Aurora's Dream
7. Alba
8. Amphibians
9. Sacred Mountain

Alineación:
- Luis Perez / vocals, various instruments
John Wittenberg / violins
Peter Kent / violins
Karie Prescott / viola
Eduardo Del Signore / cello
Larry Corbet / cello
Randy Tico / bass


Primero, las presentaciones. Esto, antes que nada, porque al menos yo, hace unos días no conocía nada de este hombre. Y viene una historia interesante. Y en esta historia no solamente tenemos que hablar de música, sino también justamente de historia...
Veamos...
Luis Pérez Ixoneztli, nació en la Ciudad de México en los 50's, ha dedicado su vida al estudio de los instrumentos musicales precolombinos y la investigación de las tradiciones musicales que viven entre los grupos étnicos de Méxic, tiene una colección de más de 700 instrumentos nativos de México incluyendo las réplicas y objetos arqueológicos, algunos que datan de más de 3.000 años de antigüedad. Pérez viajó por todo el campo de México con el fin de estudiar las culturas indígenas. Ha vivido con varios grupos étnicos, entre ellos los nahuas, donde aprendió a hablar náhuatl la antigua lengua hablada por muchos grupos, entre ellos los aztecas.
A su vez, Pérez ha colaborado con artistas como Kitaro o Jon Anderson, entre otros.
Son varios los músicos mexicanos que han explorado su historia (en este caso hablamos de su historia musical) precolombina, tal el caso de Jorge Reyes, algunos trabajos de Alvarado Perea o José Luis Fernandez Ledesma, entre otros, pero no los únicos. Este es, quizás, uno de los más destacados estudiosos - músicos de esta rara rama dedicada al etno-rock...




Luis Perez compone su música mediante la combinación de instrumentos musicales precolombinos con el reino de la electrónica. En 1981 el gobierno de México se interesó en su trabajo y patrocinó el primer álbum de este tipo jamás registrado titulado "ipan in xiktli meztli" (En el ombligo de la Luna) que causó un gran impacto entre los medios de comunicación y estableció a Luis Pérez como un precursor en este campo, seguido de una nueva generación de músicos mexicanos.




En su álbum, llamado "Tales of Astral Travelers", el señor Pérez controla instrumentos y réplicas antiguas y combina esto con sintetizadores, teclados, guitarras y acordeones. El resultado es una mezcla muy suave de paisajes sonoros cercanos al new age / ambient pero con los sonidos antiguos(convengamos que el new age no es el estilo más amado por mí, pero voy a hacer una excepción en este caso). Ciertas melodías traen a la mente pasajes familiares, similar a la música argentina de los Andes o, según leí en algunos comentarios, parecida a la música producida por los navajos de EEUU.

Me pareció interesante la siguiente biografía que ayuda a esclarecer el recorrido de este hombre, que comienza, como en muchos casos, con la dificultad para ejercer su obra en medio de las dictaduras militares latinoamericanas:


Eran tiempos difíciles para quienes querían hacer rock. Luego del Festival de Ávándaro, los roqueros enfrentaron la disyuntiva de la necedad o la migración a otros géneros. Luis Pérez se ubicó en el primer grupo: formó parte de La Verdad Desnuda, después se integró a Ciruela -con el que grabó un álbum sin mayor éxito-, sus pasos lo llevaron a trabajar con Alfredo Díaz Ordaz en Wingman y sus huellas lo ubican en la segunda mitad de los setenta con el Grupo Experimental Mexicano.
Sin embargo, no importaba la agrupación en la cual se encontrara, el flautista incubaba una idea y estaba decidido “a morir o a salir avante de esa experiencia porque sabía que tenía algo diferente”. La búsqueda culminó en 1981 con la aparición de En el ombligo de la Luna, su primer disco solista, mezcla de instrumentos prehispánicos, electrónica y rock, obra seminal de la cual engendró el etno rock.
“En 1978-79, estuve viviendo en condiciones paupérrimas en un cuarto en la calle de Perú y allí es donde se definió exactamente En el ombligo de la Luna, viviendo en medio del ruido, la miseria; en ese entonces, ya no trabajaba para sobrevivir como lo hacía antes. Me iba a tocar en cafés, me llevaba la guitarra, cantaba y de esa manera me ganaba el sustento, pero cuando definí mi trabajo decidí que ya no iba a conceder más; tenía algo, una propuesta que para mí en ese entonces era diferente, era única y tenían que escucharla”.
Cuando el disco finalmente apareció, se convirtió en una obra de culto instantánea, entre otros factores debido a la dificultad para conseguirlo -fue editado por el ISSSTE- y además su autor no encontraba suficientes espacios para promoverlo, por lo que un par de años más tarde emigró a los Estados Unidos. Allí trabajó con Strunz & Farah, Kitaro, Cirque Du Soleil, Jon Anderson y Andreas Vollenweider y continuó su trayectoria solista con una obra perdida en medio del resto de su actividad (Tales of Astral Travelers, Domo Records, 1998).
Regresó a las grabaciones con Santuario de mariposas, realizado entre 1996 y 1998, pero editado en 2012; una edición limitada, remezclada y remasterizada de En el ombligo de la Luna y los recientes In Situ (grabaciones realizadas entre 2001 y 2013) y La Neza (canciones, 2013).
Luis Pérez no es un músico común. Su interés lo ha llevado a explorar, a buscar instrumentos precolombinos para usarlos en una música con regusto al pasado; sus notas son una evocación de tiempos perdidos, pero majestuosos. Él también busca los entornos naturales (grutas, cenotes) en donde pueda hallar nuevas sonoridades y explorar y explotar las posibilidades tímbricas de esos instrumentos tan antiguos como el arribo del hombre a Mesoamérica.
Pero también es un ser cosmopolita. En In Situ, esto queda plasmado fehacientemente. Si bien en el disco existe trabajo con instrumentos prehispánicos (“Cumbres de Huautla”), éste es mínimo y se ve rodeado por otros timbres, por apoyos electrónicos (“Arrecifes”). “Tanger”, por ejemplo, es un corte en el que se respira un entrecruzamiento entre las atmósferas orientales y algún chispazo precolombino. En realidad, el álbum es una fusión de la trayectoria de su autor, los recursos se han dispuesto para crear cuadros de contrastes entre la tradición y la modernidad (“Tlatelolco”, “Cañón del Cobre”), composiciones con resabios de new age (“Mantos Acuáticos”, “Aconcáhuac”) y otras en las cuales el multinstrumentista ha buscado pintar vívidos paisajes.
Sin embargo, lo más importante de In Situ, es que marca el punto de partida de un Luis Pérez dispuesto a dejar el silencio para recuperar su propia voz, esa que se elevara por primera vez en 1981 y que, no obstante el tiempo, todavía tiene cosas que decir.
David Cortés


Mexico City native Luis Perez is a musician and folklorist with an interest in the instruments and musical traditions of Incan and Mayan civilizations. TALES OF ASTRAL TRAVELERS links Perez's interest in South American antiquity with contemporary sounds and recording technology. The result is a lilting mélange of flutes and percussion instruments, synthesizer, natural sounds, accordion, and strings.
Tracks like "Insectos" and "Amphibians," which feature recordings of the title creatures, draw us directly into the heart of the rain forest, while beautifully evocative cuts like "Aurora's Dream" send a kind of siren song on woodwinds. More conventional melodies are heard on the folk song-like "Distant Voices," but for the most part Perez explores ambient atmospheres on ASTRAL TRAVELERS, making it a fine way to journey through the future to the ancient past without leaving the comfort of your headphones.
AllMusic

Veamos que dice el señor Perez sobre su obra: "Obviamente , no existen grabaciones de campo o de la música escrita desde la época precolombina , por lo que es necesaria una buena dosis de imaginación deben ser combinados con un conocimiento de los propios instrumentos con el fin de hacer música. A veces la forma del propio instrumento le mostrará la mejor manera de utilizarlo. ¿Cómo si no iba a saber una persona sin alguien para mostrarles?. La música era una parte importante de la vida cotidiana de los pueblos antiguos. Música era considerada como el vínculo más poderoso entre el espíritu y el mundo físico. Había diferentes tipos de música, canciones y bailes para diferentes ceremonias y momentos del año. A veces los iconos o símbolos que fueron talladas en el material sería una indicación para qué tipo de música se haría con ese instrumento. También podemos ver imágenes de personas que tocan instrumentos en pinturas que se conservan y las tallas que representan campanas, campanillas y gongs como instrumentos de los aztecas. Por desgracia, ninguno de ellos sobrevivió, ya que eran de oro y los españoles se fundieron todo el oro en lingotes porque era más fácil para el envío de esa manera. Los demás metales comunes utilizados en la fabricación de instrumentos eran de cobre o aleaciones de cobre / plata. Muchas de las flautas y los tambores estaban hechos de metales similares y es por eso por lo que muchos se han conservado. A su vez, utilizo pieles de jaguar, venado y mono para los tambores. Podemos ver esto en las pinturas y también se utilizaron porque eran animales sagrados."


Mexico City native Luis Perez is a musician and folklorist with an interest in the instruments and musical traditions of Incan and Mayan civilizations. TALES OF ASTRAL TRAVELERS links Perez's interest in South American antiquity with contemporary sounds and recording technology. The result is a lilting mélange of flutes and percussion instruments, synthesizer, natural sounds, accordion, and strings. Tracks like "Insectos" and "Amphibians," which feature recordings of the title creatures, draw us directly into the heart of the rain forest, while beautifully evocative cuts like "Aurora's Dream" send a kind of siren song on woodwinds. More conventional melodies are heard on the folk song-like "Distant Voices," but for the most part Perez explores ambient atmospheres on ASTRAL TRAVELERS, making it a fine way to journey through the future to the ancient past without leaving the comfort of your headphones. 2008 album from the Mexico City native, a musician and folklorist with an interest in the instruments and musical traditions of Incan and Mayan civilizations. Tales Of Astral Travelers, links Perez's interest in South American antiquity with contemporary sounds and recording technology. The result is a lilting m‚lange of flutes and percussion instruments, synthesizer, natural sounds, accordion, and strings. Tracks like "Insectos" and "Amphibians," which feature recordings of the title creatures, draw us directly into the heart of the rain forest, while beautifully evocative cuts like "Aurora's Dream" send a kind of siren song on woodwinds. Domo. Recorded at Cuicacalli Studios, Santa Barbara, California. Personnel: Luis Perez (vocals, various instruments); John Wittenberg, Peter Kent (violins); Karie Prescott (viola); Larry Corbet (cello); Eduardo Del Signore, Randy Tico (bass).


Y así parece que este señor Pérez investigó la historia, la mitología, la religión, la antropología y la arqueología para obtener una imagen completa de cómo la música encajaba en la sociedad. Muchos de sus descubrimientos parecen en desacuerdo con lo que generalmente se enseña acerca de los aztecas. "Debemos recordar que los vencedores siempre escriben los libros de historia, y así durante cientos de años después de que los españoles destruyeron los artefactos culturales, códices quemados (pictogramas, libros) e integrado por las mentiras y distorsiones sobre la cultura azteca. Durante cientos de años, estos libros fueron considerados como la verdad, pero cuanto más descubrimos, más los libros de historia tendrán que ser reescritos. Todavía estamos descubriendo más pirámides porque una vez que las personas de diferentes regiones se enteraron de cómo se están destruyendo lugares sagrados, comenzaron a cubrir pirámides y templos en montículos de tierra, para ocultarlos. Ahora sabemos, por lo que hemos encontrado que los instrumentos musicales fueron enterrados con los músicos para viajar con ellos a la otra vida, por ejemplo, y hubo muchos de estos descubrimientos, lo que indica un rico patrimonio cultural que valora las artes. Una persona tenía que estudiar durante años con el fin de ser un miembro de la clase de músico profesional. Cada mes era dedicado a un dios diferente, y cada uno tenía sus propias canciones y bailes. La música acompañaba todos los aspectos de la vida, canciones y poesías eran utilizadas para enseñar la historia, para ayudar a los niños retiengan las lecciones en su memoria. Los aztecas consideraban a las flores y las canciones como las dos cosas más hermosas en el mundo. La flor representaba al corazón y las canciones eran el camino para abrir el corazón. Los bailes eran considerados como la manifestación terrenal de los movimientos de las estrellas. Y la gente común tocaba música también, y mucha de la música (tanto de los músicos de élite como de la gente común) se improvisaba en lugar de ser escrita.
Hoy en día, otros músicos también están trabajando en estas áreas, los etnomúsicos van incorporando estos viejos sonidos en sus composiciones. Además de los museos, muchos coleccionistas privados también han estado dispuestos a compartir sus conocimientos y los instrumentos que tienen en sus colecciones. Todo ellos sirve para recuperar nuestro patrimonio. Al principio de mi investigación, yo era un purista, pero me di cuenta de que somos una mezcla, la mayoría de nosotros tenemos un mestizaje, un poco de indígenas, otro poco de España y también de algunos países africanos. Por ello debemos aprender a abrazar todo eso, porque eso es lo que somos.
Algunos instrumentos antiguos son, indefectiblemente africanos, y debieron venir con el comercio de esclavos. Las adiciones posteriores, como la guitarra, vinieron con los españoles, por supuesto."


Sobre el disco, debo decir que si bien me encantó cuando comencé a escucharlo, paulatinametne me fue aburriendo. Aunque solamente lo escuché una sola vez, ahora lo voy aponer de nuevo, pero repito, está demasiado cercano al new age para mi gusto, pero sin embargo tiene algo... interesante, distinto. Y tiene que ver justamente conque aquí no solamente juega lo musical, aquí hay una historia escondida que se quiere expresar en estos sonidos, una historia bien nuestra, porque seguramente lo que pasó en México no debe ser demasiado diferente a lo que sucedió aquí en Argentina o en cualquier otro país de latinoamerica.
Así que más allá de lo musical, quería compartir con ustedes esta búsqueda en forma de posteo de este blog cabezón que da para todo.
Y si pueden, díganme que les pareció el disco...

Soundcloud




Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Rick Miller - One of the Many (2024)

Para empezar el día y la semana nos vamos a Canadá de la mano del veterano multi-instrumentalista Rick Miller que presenta su último y mejor trabajo. Desplegando un rock progresivo atmosférico muy emocional, con muchas texturas sonoras y lleno de buen gusto, inspirado en artistas como Pink Floyd, The Pineapple Thief y Steve Hackett (ojo, solo inspirado), siempre con temáticas líricas ambiciosas, sombrías y bellas como su música y la tapa de sus discos. Este es un viaje a través de paisajes sonoros ricos, cinematográficos, etéreos melancólicos, nostálgicos y oscuros, con mucha sensibilidad melódica, ofreciendo capas, sofisticados arreglos que brindan una experiencia inmersiva que nunca deja de sorprender e impresionar, pero al mismo tiempo accesible y atractivo. Te invito a un mundo sonoro intrigante, con cautivadoras melodías de música atractiva, estimulante y gratificante, ideal para comenzar la semana en el blog cabeza. Artista: Rick Miller Álbum: One of the Many Año: 2002

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.