Ir al contenido principal

Sui Generis - Confesiones de Invierno (1973)


Y vamos con otro clásico (el segundo discos de Sui Generis, cada vez más encaminado a encumbrarse como un gran proyecto) y otro aporte de Desjer. Con la participación de Alejandro Medina,Francisco Pratti, David Lebón, Rodolfo Mederos y Juan José Mossalini en bandoneón, León Gieco tocando la armónica, Alejandro Correa, Juan Rodríguez y Gustavo Beytelman en la dirección orquestal, ya esto se complejiza más que vida pero continúa siendo muy fresco e ingenuo, aunque se van anunciando las explosiones creativas de Charly, que se verían al poco tiempo en todo su esplendor... Otro clásico del rock argentino y uno de los discos bisagra, de esos que empezaron a cambiar todo.

Artista: Sui Generis
Álbum: Confesiones de Invierno
Año: 1973
Género: Folk-rock
Duración: 35:00
Nacionalidad: Argentina

Otro disco que viene genial para cuando tengo poco tiempo para escribir, porque todo el mundo lo conoce y no tengo que escribir mucho. Presentado aquí principalmente por el clamor popular ante la publicación de "Vida", espero que les venga bien (yo pensé que nadie le daría bola porque todos tendrían esos álbums tan conocidos, y como siempre me doy cuenta que siempre me equivoco)

Confesiones de invierno es el segundo álbum de estudio del dúo Sui Generis, conformado por Charly García y Nito Mestre. En ésta nueva etapa el conjunto se perfecciona musicalmente, con una elaboración más cuidada de las canciones, y con letras con un mayor compromiso, pero sin dejar el folk rock de sus comienzos. Fue editado en 1973. Aquí García, incursiona en nuevos estilos, como por ejemplo el tango en "Cuando ya empiece a quedar solo", y el rock pesado en "Mr. Jones". Y empieza a mostrar rasgos de su idea original de banda de rock progresivo, estilo Vainilla Fudge, con "Un hada, un cisne" y "Tribulaciones, lamento y ocaso de un tonto rey imaginario, o no".
Musicalmente el disco es muy superior tanto en calidad de sonido como en las composiciones, primero que nada al ser el segundo disco tuvieron menos presiones y exigencias que el primero, además de que el grupo seguiría siendo un Folk Rock, ahora con la complejidad de ser un cuarteto, pero todavía no llegarían a ser "Progresivos" y afianzarían el sonido del primer disco en el que algunos temas sonaban "incompletos" si es seguramente el mejor momento en la etapa "duo vocal" de Charly y Nito ya que el próximo disco se tornaría a un lado mas Sinfonico.
Este LP sirvió para reafirmar e incrementar el éxito del grupo con temas como "Cuando ya me empiece a quedar solo" y "Bienvenidos al tren" pero es imposible no destacar otro hiperclásico presente también en la totalidad de los fogones y en el inconsciente colectivo de los argentinos: “Rasguña las piedras”.
Wikipedia








Bueno, acá tienen, para una semana a puros clásicos...


El segundo disco de Sui Generis es uno de esos antes y después en el Rock Argentino, fue el primer gran golpe que daría el sr de bigote bicolor, pensemos año 1973 un país que ya transitaba el fin de la dictaduras sucesivas de Ongania, Levington y Lanusse respectivamente, y otra vez los manejos turbios de los políticos empezarian a aparecer El Peronismo estaría por volver al poder de la mano de Campora y particularmente el año 1973 fue un año muy político en el país, el clima político era muy fuerte, y la sociedad ya estaba muy influenciadas por las nuevas ideas post 60s, Sui fue uno de esos grupos que entonces se influenciarían de la década antes dictada y Charly sobretodo repartiría la impronta de Dylan y Lennon, transformándose en esos letristas "peligrosos" para el establishment sea de la política que sea. El lado mas rico de este disco es sin duda sus letras, Charly se quita el peso del joven adolescente perturbado por sus ocurrencias cotidianas y se pone por primera vez el traje de vocero universal como no lo podrían hacer otros artistas de la época y aunque todavía no tenemos esas piñas al sistema que fueron las letras de Seru Giran, si abría la formación de ese estilo letristico. Charly en el lapso que salio el álbum de paso acumulaba mucha ira es así que en muchos recitales ya tenia algunos problemas con la policía por que tenia el pelo largo y su actitud algo "rebelde" a fin de cuentas Garcia se descargo con este disco.
Musicalmente el disco es muy superior tanto en calidad de sonido como en las composiciones, primero que nada al ser el segundo disco tuvieron menos presiones y exigencias que el primero, además de que el grupo seguiría siendo un Folk Rock, ahora con la complejidad de ser un cuarteto, pero todavía no llegarían a ser "Progresivos" y afianzarian el sonido del primer disco en el que algunos temas sonaban "incompletos" si es seguramente el mejor momento en la etapa "duo vocal" de Charly y Nito ya que el próximo disco se tornaría a un lado mas Sinfonico, en el que creo Charly volaba tan alto que el resto del grupo era imposible que lo alcance igualmente de eso hablare el día que reseña Pequeñas anécdotas sobre las instituciones el tercer y ultimo disco de Sui.
Entre los mejores temas del disco se encuentran Bienvenidos al Tren con una atmósfera algo gospel y country y una letra bastante irónica y hippie uno cuando lo escucha parece un tema evangelista pero en realidad justamente habla de la alineación que sufren aquellos que son atrapados por las iglesias así que aquí la letra se despega de eso y mandan a "subirse al tren" a todos los hippies con ellos. Un Hada, un Cisne, quien ya tiene atmósferas mas Celtas y el único tema netamente romántico del disco. Confesiones de Invierno, seria otro de una letra muy hippie casi antimaterialista todo camuflado sobre una temática amorosa. Rasguña las piedras es no solo un clásico de Sui sino de todo el Rock Argentino en general, un himmo algo simple en su letra y que agrando bastante el mito de Charly Garcia, se decía que la letra fue dedicada a una novia de Charly quien murió y fue enterrada viva por lo cual luego se encontró el cajón "rasgado" años mas tarde el mismisimo bigote bicolor desmentiría esta versión pero siempre quedo en el imaginario popular la teoría de la ex de Charly. Aprendizaje es un country quien compite a mejor tema del disco, la letra de Charly es terrible y critica duramente a la epoca militar y la represion que de apoco se venia jactando sobre los ciudadanos la letra arranca con una ironia terrible "Aprendí a ser formal y cortés, Cortándome el pelo una vez por mes Y se me aplazó la formalidad Es que nunca me gustó la sociedad.". Mr Jones es un rocker quien se burla del "sueño americano" y Tribulaciones habla de un rey quien toma el poder por su pueblo y termina desplazado por el mismo este ultimo tema mas sinfónico y mostraría cual seria el rumbo del grupo en su tercer trabajo.
Homer


Sui Generis conjugó en el 1972, dos egos. El de Carlos Alberto “Nito” Mestre y el de Charly García.
Sus confesiones invernales soldaron los huesos de esta nación musical, junto con otros grandes revolucionarios sesentosos que no murieron en la correntada, como Luis Alberto Spinetta.
Cuando uno escucha Confesiones de invierno, con la presencia cauta de un eterno Nito Mestre (¡que tocó con todos y tocó con Paul!…Casi) y la voz de Charly que ya empezaba a sonar rasposa indicando una demolición de hoteles en algún momento, se escucha una crónica, señores.
Es una instantánea, una Pollaroid de ese momento histórico cultural de la Argentina, de esa que García le pide luego que no llore más por las heridas.
Confesiones de invierno, que es el cuarto tema de este disco, habla del sepia, de los colores de una revolución cultural en todo el continente y el mundo, del pecado de llevar el pelo largo como sinónimo de no sé qué desacato, de un Bob Dylan de soporte espiritual y rítmico. Confesiones que identificaron a generaciones enteras en este eterno invierno argentino.
CronicandoRock

Ya les dije, yo mucho no escribo hoy, y ni falta que hace...
Buen finde, les dejamos varias cositas como para que se vayan entreteniendo, no?
 
Para el oído crítico ya se nota un cambio con respecto al primero no solo en calidad, también en madurez musical y letra, mostrando composiciones de jazz, unos toques orquestales y hasta algo de rock and roll de la vieja escuela. En cuanto a las letras ya se nota un salto enorme de las otrora juveniles, llenas de amor, desamor, nostalgia y amistad de Vida a unas más crudas y hasta crípticas. Tomemos como ejemplo la canción Confesiones de invierno: la historia ya empieza con el abandono del hogar, pasando por varios estados de decadencia urbana hasta terminar en algo que nunca supe si era la cárcel, un manicomio, un hospicio o la muerte. Hablando de muerte, supongo que todos conocen la canción Rasguña las piedras, aquella clásica balada que muchos dedican (?) pero no saben que esconde una historia digna de Edgar Allan Poe. Hace algunos años un amigo me contó que la esposa de un músico relacionado con Mestre o García (o ambos) cayó enferma y murió, pero en el momento del entierro el viudo notó que se oían sonidos desde la tumba (me parece que era de esas tipo casillero, no recuerdo el nombre), entiendase por una voz apagada y rasguños. No se sabe si fue por la desesperación del viudo ante la muerte de su amada o porque en realidad estaba viva, pero las voces desde la tumba si existieron y quedaron inmortalizadas en la canción. Al menos eso dice la leyenda.
Claro que también hay temas no tan tétricos, cómo Un hada, un cisne que es una hermosa pieza de jazz que me recuerda a Moonchild de King Crimson, pero con más energía. En todo caso lo que no es tétrico es realista (palabra malinterpretada por pesimismo), como Lunes otra vez, o deprimente como Cuando ya me empiece a quedar solo y Aprendizaje, una de las tantas canciones para fogata de Sui Generis. Para cerrar el disco no podrían haber elegido mejor temón: Tribulaciones, lamentos y ocaso de un tonto rey imaginario o no. Además de un sonido cercano al rock progresivo sinfónico y lleno de dulces armonías vocales e instrumentales tiene una de las letras más oscuras del álbum. Como dice el título trata sobre la vida de un rey que vive en la pomposidad de su castillo, ignorando a las masas que mueren de hambre. Siguiendo una regla de la vida, el pueblo se subleva y toda la vida de lujos y privilegios del rey se desmorona, dejándolo a un nivel más bajo que el pueblo mismo. ¿La historia de la caída del rey Luis XVI? ¿La muerte de la familia Romanov en Rusia? ¿La revolución cubana que depuso a Batista? ¿Una visión profética de la situación de varias naciones latinoamericanas? Creo que por ahí va la cosa. Una parte hace referencia a gente que llegó de algún lugar para destruir "su mundo", interpretandose como la llegada de revolucionarios con ideas comunistas a un país X; mas un poco antes el rey (el "narrador") habla de si mismo como la Luz divina, talvez haciendo referencia al "Rey Sol" Luis XIV. Como sea, el enigma no queda ahí. Casi al final de la canción el grito "Libertad" resuena como en el vacío, pero ¿quién lo da? ¿El pueblo? ¿El rey? ¿Y por qué el rey? Puede que sea él, libre al fin de la vida frívola y superficial de Palacio y volviendo a la naturaleza, bailando desnudo en las colinas...


Lista de Temas:
1. Cuando ya me empiece a quedar solo
2. Bienvenidos al tren
3. Un hada, un cisne
4. Confesiones de invierno
5. Rasguña las piedras
6. Lunes otra vez
7. Aprendizaje
8. Mr. Jones, o pequeña semblanza de una familia tipo americana
9. Tribulaciones, lamento y ocaso de un tonto rey imaginario, o no

Alineación:
- Charly García / piano, organ, acoustic guitar, bass, vocals
- Nito Mestre / acoustic guitar, recorder, flute, vocals
- David Lebón / bass, electric guitar, vocals
- Alejandro Medina / bass
- Francisco Pratti / drums
- Rodolfo Mederos / bandoneon
- León Gieco / harmonica
- Juan Rodríguez / drums
- Alejandro "Pipi" Correa / bass




Comentarios

  1. Otro disco que viene genial para cuando tengo poco tiempo para escribir, porque todo el mundo lo conoce y no tengo que escribir mucho. Presentado aquí principalmente por el clamor popular ante la publicación de "Vida", espero que les venga bien (yo pensé que nadie le daría bola porque todos tendrían esos álbums tan conocidos, y como siempre me doy cuenta que siempre me equivoco).



    jajaj como dice la chiqui legrand # el publico se renueva" y tambien se renuevan los rigidos por diferentes circunstancias xDDDD gracias moe!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O no sabés donde lo guardaste! Gracias por el aporte!

      Eliminar
  2. Cuando escuchen el tema "Aprendizaje" acuerdensé de la maestra que la echaron y le iniciaron juicio 40 abogados fchs por haber defendido en clase al gobierno kichnerista. "Y tuve muchos maestros de que aprender/ solo conocían su ciencia y el deber / nadie se animo a decir una verdad / siempre el miedo fué tonto...

    ResponderEliminar
  3. Porfavor podrías resubirlo?, gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.