Ir al contenido principal

Arturo Meza - A La Siniestra Del Padre (1992)

Y continuamos con lo mejor del rock mexicano, otra vez repasando los trabajos de Arturo Meza, ahora en un disco que va desde el folk rock hasta el rock experimental. En cuanto a lo conceptual, este disco se las trae, y que tiene una incisiva crítica sobre el tema religioso, y sobre ello gira el concepto del disco. Musicalizaciones de poemas de Jorge Luis Borges y Rubén Darío en canciones instrumentadas bajo principios orquestales. Otro aporte de Carlos y su Viaje al Espacio Visceral para engalanar al blog cabeza...
 
Artista: Arturo Meza
Álbum: A la siniestra del padre
Año: 1992
Género: Rock experimental / Folk rock
Duración: 78:00
Nacionalidad: México


El músico que presentamos se llama Arturo Meza, desconocido por estas pampas y seguramente también casi desconocido en su país, pero bien conocido en el blog cabeza.
Al parecer, el músico (que además el escritor, poeta y no sé cuantas cosas más) se documentó para realizar la lírica del disco, y contó con el apoyo y el trabajo de músicos notables como el nuestro ya conocido José Luis Fernández Ledesma.
Entre los temas, se musicaliza un poema de Jorge Luis Borges y otro de Rubén Darío, cerrando un disco que no incluye solamente música sino literatura, concepto, lírica y una notable acidez rebelde.
A la siniestra del Padre es la undécima producción discográfica de Arturo Meza, grabada y editada por Gente de México en 1992. El disco es de tipo conceptual en música y letras y sus piezas encierran una idea generalizada sobre ideas apocalípticas y cristianas. La figura de Jesucristo es recurrente al igual que visiones místicas, heterodoxas así como mitología y leyendas medievales. Es rico en referencias históricas y se apoya en la idea de la decadencia de la Iglesia Católica, las instituciones y la posibilidad de la redención del género humano a partir del amor como fuerza única, idea derivada de los cristianos coptos. Es la obra musical y lírica más profunda y madura de la obra de Arturo Meza. Los temas Relojes celestes, De gesta siniestra y Al borde del abismo son particularmente fecundos en metáforas sobre ello y con una duración aproximada de diez minutos. Las letras incluidas tuvieron detrás de si una amplia investigación documental por parte de su autor en textos históricos, principalmente medievales. Incluye dos musicalizaciones de los poemas Canto de la sangre de Rubén Darío y Everness de Jorge Luis Borges.
Las canciones fueron instrumentadas bajo principios orquestales con una fusión de la música de cámara -concretamente la barroca- y géneros más recientes como el rock progresivo. Este poema de Jorge Luis Borges está incluido en su poemario «El otro, el mismo». Según su autor, el título se refiere a la siempredad, concepto propuesto por el religioso del siglo XVII John Wilkins, quien mediante un nuevo lenguaje denominado analítico proponía un concepto referente a la perpetuidad y eternidad de Dios en grado superlativo.
Fue musicalizado (según consta en el booklet del disco Homenaje a Borges) «en 1984 en el añorado cuartito de rosas entre hormas de madera para hacer zapatos, y entre libros, en la pequeña mesa multiusos bajo la discreta mirada de Nora con aquel silencio dulce que la habitaba. Afuera, en el patio, la algarabía infantil del vecindario. Fue grabada esta música entre 1988 y 1991 en los estudios de Antonio Giner, Francisco Corchado y por último con Tato quien grabó la voz de Marisa (De Lille)». La pieza es interpretada por esta última con una instrumentación musical de inspiración clásica hecha por Meza y José Luis Fernández Ledesma. Para su inclusión en el homenaje a Borges en 1999, fue remasterizada y se incluyó la voz del propio poeta.
Wikipedia

Sobre el músico y su obra, esto es lo que encontramos navegando y buscando por aquí y allá:
Arturo Meza (n. Tocumbo Michoacán, México; 15 de diciembre de 1956) es un importante compositor, músico, multiinstrumentista, cantante, poeta y escritor independiente mexicano. Artista prolífico, creador de una vasta obra e inventor de instrumentos musicales (mezáfono, teclaedro, oglio y yeloguerlizet). La base de su composición es el folk, la canción sin más instrumentación que la voz, guitarra y ocasionalmente una armónica, aunque ha incursionado en los más diversos ritmos musicales, como la música sinfónica, rock progresivo, rock, blues y tradicional mexicana (norteña y son). De entre los compositores independientes contemporáneos de canciones en México, es el que mayor obra tiene realizada y publicada.
Las influencias de la obra de Meza pueden dividirse en dos: las musicales y las literarias por la razón mencionada. La base musical de su obra es la popular -voz, diversos tipos de guitarras y sintetizadores- aunque ha incursionado en la composición de música sinfónica ejecutada con sintetizadores. Dada la extensa obra publicada por Meza y la variedad de influencias y ritmos en los que ha incursionado, podemos esbozar las líneas generales de influencia: la canción denominada de autor, con influencias de Charly García -al que ha reversionado dos ocasiones- Bob Dylan, Leonard Cohen, Jaime López, Rafael Catana, Gerardo Enciso -contemporáneo de estos tres últimos-; una fuerte influencia del progresivo por la inclusión permanente de sintetizadores y arreglos de tipo sinfónico en gran número de sus canciones.
Por otro lado, en sus letras y obra literaria tiene a la inclusión de elementos indígenas y de tipo mexicanista y por otro lado la tradición mitológica medieval y europea de los que toma simbolismos y metáforas variadas. Su obra condensa influencias igualmente variadas y su poética es la esencia de sus canciones por la riqueza de imágenes y metáforas que ha incluido.
Wikipedia

Sobre este disco, y como dato de color, estos son los agradecimientos del mismo músico:
Agradecimientos de todo Corazón:
A José Luis Fernández Ledesma y Quintana por su apabullante uso de la belleza, sus arreglos y entrega hipnótica en la producción.
A Pedro Tello la investigación y aporte de los textos en latín usados en “Relojes Celestes”, asi como su infinita sensibilidad en la asesorìa de arreglos y formación de los temas.
A Julio Sandoval toda su providencia y organización.
A Laura Herrera por su sonrisa que aleja tempestades y malas vibras y por sus tambores que alejan cucarachas, ratas y vampiros musicales.
A Edmundo Islas por su Derviche Musical.
A Arturo Romo no le agradezco por que si lo hago nunca más me vuelve a echar la mano.
A Víctor Rufino por su Viola violadora de silencios volcánicos y por su maldito buen sentido del humor.
A David, Agustín y Alejandro por su fuente espiritual inagotable de Vieja Tribu que alimenta los engranes que dan movimiento a las danzas del Conejo, del Coyote y del Venado Sagrados. Gracias hermanos (un saludo a Gilberto y a Ramiro que andaban de vacaciones).
A Carlo que solo con mi música le puedo agradecer.
A Marisa por todos los planetas, sistemas y galaxias que tuvo que cruzar para venir a Shan el planeta negro, a la guerra.
A Giel y a Nubair, mi vibración.
Y por ultimo al Arturo Meza le agradecería que se quitara el nombre, por que siempre se me olvida.
Tomados de relojceleste/siniestra

Y ya que estamos, vamos a presentar al señor Arturo Meza, que se ubica al lado de algunos grandes músicos mexicanos que ya hemos presentado, esta es su historia y algunos de sus emprendimientos:

La primera etapa de Meza como músico, de 1976 a 1984 es la de la realización de música con un fin místico y ceremonial. Una de sus mayores influencias es la obra de Josefa Rosalía Luque Álvarez, religiosa argentina quien a través de obras como «Orígenes de la Civilización Adámica» y «Arpas Eternas» narra la vida de los Kobdas y Abel en el primero y Jesús y los eseniosen el segundo. Arturo retomó algunos textos y los musicalizó, pero dicha influencia será un referente en toda su labor artística y personal venidera. Su estilo no puede encausarse totalmente en una sola corriente, ya que mediante sus conocimientos musicales y filosóficas busca y conduce a la relajación del ser. En esos años Meza realiza música como forma de introspección y buscando experiencias y estados metafísicos4 (a dicho trabajo lo ha llamado música ersal, como sus obras Suite Koradi o In principio), pero ha preferido la realización de canciones para llevar su mensaje de una forma más abierta y fácilmente cognoscible. Uno de los principios de su pensamiento es la salvación del hombre y del género humano mediante el amor puro como energía única.
Es en 1984 cuando inició su carrera solista con la grabación y publicación del disco No vayamos a irnos sin el mar, el cual surge como una fusión de textos y música europea y originaria. En lo sucesivo se dedicará a la composición de su obra más conocida,6 la misma que ha interpretado a lo largo y ancho de México y otros países como Estados Unidos, Bolivia y España, con canciones basadas en la guitarra y voz, género que consideró menos algún tiempo y que le ha servido como vehículo para dar a conocer su mensaje de amor, unión y la difusión de varios principios que muchos de sus seguidores que llenan sus conciertos.7 Desde el inicio de sus presentaciones, Meza promovió que su público conviviera entre sí para generar lazos de fraternidad y llevar a la práctica los principios que enuncia, lo que se ha convertido ya en una costumbre entre los mismos.
Aunada a su labor artística Meza fundó el sello discográfico Gente de México que ha producido discos de vinil, cassettes y discos compactos dado que ideológicamente se ha mantenido fuera de cualquier convenio comercial con las empresas discográficas. También ha promovido la salud física y espiritual realizando terapias de sanación y preparando medicamentos naturales. De igual manera, participa en conciertos de apoyo a causas sociales como las de el EZLN y promovido la apertura de comedores populares.
Por muchos años Meza editó una cantidad reducida de discos de vinilo y cassettes hoy inconseguibles, que se vendieron de forma personal en sus presentaciones o en sitios alternativos como el Tianguis del Chopo, copiándose y distribuyéndose de persona en persona y con el arribo de internet mediante mp3. Es hasta hace unos cinco años cuando copias remasterizadas de sus obras en discos compactos se venden con regularidad en algunas librerías y tiendas de discos.
Acompañado por lo general únicamente de su voz y de una omnipresente guitarra electroacústica Kramer modelo Strat, se ha presentado en la mayor parte de las ciudades grandes de México; en fechas más recientes ha viajado a Chicago, Illinois, Estados Unidos, donde se presenta exitosamente con frecuencia. Actualmente se encuentra realizando una serie de conciertos por México para celebrar 30 años de actividad artística.

En definitiva, una obra musical (y no solamente musical) realmente muy interesante, donde no podemos abstraer la música de la lírica y el concepto que subyacen en ella. Un disco independiente del under mexicano que merece ser conocido y difundido. Y para ello estamos aquí.
 

Lista de Temas:
1. El Juglar Se Ha Marchado Del Reino
2. Crónica Del Desierto
3. De Gesta Siniestra
4. Esbirros
5. La Palabra Azul
6. Amar
7. Everness
8. Canto De La Sangre
9. Relojes Celestes
10. El Ángel Exterminador
11. Al Borde Del Abismo

Alineación:
- Arturo Meza / Voz, guitarra acústica de 12 cuerdas, eléctrica, teclado, timbaletas, batería electrónica, selección y lectura de textos en latín.
Músicos invitados:
Marisa de Lille / voz en Everness
Víctor Rufino / viola y arreglos de cuerdas
Pedro Tello / mandolina, teclados, clavecín
Julio Sandoval / bajo
Ismael Corche / batería y coros
Laura Herrera / percusiones
José Luis Fernández Ledesma / teclados, timbal y relojes
Agustín Pimentel, Alejandro Méndez y David Méndez (Tribu) / percusiones mesoamericanas, silbatos, ocarinas, flautas y voces.




Comentarios

  1. Saludos. Estoy asombrado de todo el material que tienen, gracias por compartir y ya bajando a Arturo Meza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, y mucho de lo que hay es gracias a nuestros colaboradores, así que si en algún momento deseas colaborar con nosotros, te esperamos con los brazos abiertos

      Eliminar
  2. Hola. Gracias por tu gran trabajo. Quiero aportar la música de Arturo Meza que quedé de enviar hace un tiempo, para que por favor me indiques como debo hacerlo. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Achikanain II: por favor, escribime a mi correo y arreglamos, muchas gracias por querer compartir!
      Mi mail es mo.381.u5.8@gmail.com

      Saludos!!!

      Eliminar
  3. Muchas gracias. Lo tengo en cassette, pero me falla el deck. Gran trabajo el que realizan.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Rubén Blades y Seis del Solar - Buscando América (1984)

Nos recuerda la gran @Chris_Montz en xtuiter que se acaban de cumplir 40 años de este clásico, quizás el mejor disco en la larga carrera de Rubén Blades. Va el homenaje a esta joya de su época con Seis [y Son] del Solar, que supo llevar la "salsa" (un género a medio camino entre el jazz latino y el tropicalismo comercial) a las fronteras del rock y el funk. Aquí uno de los clásicos "tropicales" de los 80, lleno de fusión, con giros experimentales y con clara intención política, a 40 años de su sorprendente aparición. Artista: Rubén Blades y Seis del Solar Álbum: Buscando América Año: 1984 Género: Son / Latin Jazz / Salsa Duración: 39:13 Nacionalidad: Panamá / EUA [Hace unos días, en la lista de correos cabezones, Leandro pidió salsa de la época de oro de la Fania. Esto es posterior y ya no es Fania, pero se lo dedicamos con cariño]. Seis del Solar nació para acompañar las fuertes letras de Rubén Blades (ya famoso después de su colaboración con W

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.