Ir al contenido principal

Irakere - Chekere (1976)

Artista: Irakere
Álbum: Chekere
Año: 1976
Género: Latin Jazz
Duración: 44:22
Nacionalidad: Cuba


Lista de Temas:
01. Chereke Son
02. 38 1/2
03. En Nosotros
04. Juana 1600
05. Moja El Pan
06. Este Camino Largo
07. Xiomara
08. Illa

Alineación:
- Jesus "Chucho" Valdes / piano, electric piano, moog
- Francisco "Paquito" D'Rivera / alto and baritone saxes, flute
- Carlos Averoff / tenor and soprano saxes, flute, vocals
- Arturo Sandoval / trumpet, percussion, vocals
- Carlos Puerto / alectric bass
- Carlos Emilio Morales / guitar
- Enrique Pla / drums, percussion
- Jorge Alfonso / tumbadora, bata, percussion
- Carlos Barbon / guiro, cherekes, tambourine, percussion
- Oscar Valdes / tumbadora, bata, bongos, percussion, vocals


Cuando publicamos el disco de "Havana Jam 2" que nos trajo Alberto, alguien (perdón, pero ya no recuerdo quien) nos pidió discos de Irakere, esta genial agrupación cubana. Entonces, casi al mismo momento, Alberto había subido este disco que nos comparte. Aquí, uno de los discos de estos monstruos que vamos a ir compartiendo en este espacio.

Irakere es un grupo de jazz cubano. La orquesta reunió un sólido puñado de músicos donde el dominio instrumental permite innovaciones atrevidas e improvisaciones destacadas. Los arreglos modernos, al estilo del latin jazz, utilizan los instrumentos eléctricos, pero se articulan sobre bases afrocubanas más familiares.
Irakere se conforma como tal en 1967 pero había empezado a trabajar mucho antes; en ese año precisamente van a una selección convocada en La Habana para organizar con los mejores músicos de entonces la Orquesta Cubana de Música Moderna; ya en 1972 se acercaban a lo que actualmente producen decidiendo en 1973 llamarle Irakere, que en lengua Yoruba quiere decir Vegetación y es así como partiendo de su nombre trabajan con base en las raíces musicales afrocubanas. De esta manera, a través de la combinación, mezcla e interrelación de lo clásico, el impresionismo, el jazz, el rock y varias técnicas de composición logran pasearse por todos los estilos tales como la música bailable, la de concierto, la tradicional y la actual cubana.
Gracias al impulso del pianista Chucho Valdés, el grupo cubano Irakere levantó vuelo en 1973, nutrido del bop de Thelonious Monk.
Agregaron al conjunto instrumentos como tambores batá, tambores abacuá, tambores arará, chequerés, erikundis, maracas, claves, cencerros, bongó, tumbadoras, güiro, etc., que han dado a la rítmica cubana ese sabor inconfundible, aspecto este que le da el toque de originalidad al grupo. A esto se añaden los contrastes vocales, bien sea en coro o en forma individual, utilizando giros dialectales afroides recogiendo aquella tradición que le ha legado a la música cubana uno de sus principales atractivos.
Wikipedia

Sobre la fundación de Irakere, expresó Chucho Valdés: "Para nosotros el Grupo siempre existió, estuvo presente en todo momento; era como algo pendiente. Al inicio no tenía nombre, sólo era una idea en la que trabajábamos: utilizar la percusión folclórica cubana en la música bailable, y buscarle timbres distintos y con una característica común: “nuestros”. Entonces a Oscar Valdés se le ocurrió combinar el nada fácil y poco conocido tambor batá con tumbadora, güiro y cencerro y así, paso a paso llegamos al actual Grupo..."
Para el que no los conozca, agrego aquí una biografía del grupo.

Irakere es una banda cubana fundada por Armando de Sequeira Romeu director musical y compositor y el pianista Chucho Valdés en 1973 - Ellos ganaron el premio Grammy por Mejor Grabación de América en 1980 con su álbum de Irakere.
Irakere fue un laboratorio musical importante, donde se crearon innovaciones históricas en el jazz afro-cubano y la música popular bailable cubana. El grupo utilizó una amplia gama de instrumentos de percusión como el murciélago, batería arar, damas, erikundis, maracas, claves, cencerros, bong, tumbadoras y giro.
Historia
"Jazz bands" comenzaron a formarse en Cuba en la década de 1920. Estos grupos incluyen a menudo tanto en la música popular cubana y popular del jazz norteamericano, y todo tipo de ritmos en sus repertorios. A pesar de su versatilidad musical, el movimiento de mezclar ritmos afrocubanos con el jazz no era fuerte en la propia Cuba durante décadas. Como Leonardo Acosta señala: "jazz afrocubano desarrollado simultáneamente en Nueva York y La Habana, con la diferencia de que en Cuba fue un proceso silencioso y casi natural, prácticamente imperceptible". La importante contribución de Cuba al género llegó relativamente tarde. Sin embargo, cuando no lo ven, los cubanos mostraron un nivel de integración cubano-jazz que iba mucho más allá de la mayor parte de lo que había venido antes. La primera banda cubana de esta nueva ola era Irakere.
Orquesta Cubana de Msica Moderna
Con Irakere, una nueva era en el jazz cubano comienza en 1973, que se extenderá hasta el final hasta el presente. Al mismo tiempo, este período representa la culminación de una serie de esfuerzos individuales y colectivos de nuestro llamado período de transición que finalizará con la Orquesta Cubana de Msica Moderna. Irakere fue en parte un producto de la Moderna, ya que sus miembros fundadores completaron su formación musical en esa orquesta y tocaba jazz en los diferentes cuartetos y quintetos que se crearon con la OCMM. Entre los fundadores de Irakere fue pianista Chucho Valdés, su director desde el principio, el saxofonista Paquito D'Rivera, quien actuó como ayudante de dirección; trompetista Jorge Varona, el guitarrista Carlos Emilio Morales, el bajista Carlos del Puerto, el baterista Bernardo García , y el percusionista Oscar Valdés II, también cantante-Acosta.
Fue una época donde la música jazz era una palabra de cuatro letras en Cuba - ¡literalmente! Después de muchos años de ese pensamiento, en 1967, se decidió crear la Orquesta. Había un montón de gente de izquierda que van a Cuba, asistiendo a congresos y visitar. Así que el gobierno decidió crear una imagen que el jazz no estaba prohibido y que nada estaba prohibido allí. Así se creó la Orquesta de reproducir música americana - que es increíble. Se trataba de crear una imagen diferente a lo que habían creado todos esos años. Así se creó la Orquesta. Me dirigí a la banda durante dos años .. .. Cuando decidí que quería jugar sólo jazz en la orquesta, y luego me despidieron. .. . y después de un tiempo, la Orquesta dejó de obtener la función que fue creado por y desaparecido-D'Rivera.
Irakere, que fue fundada por miembros de la Orquesta Cubana de Msica Moderna, ha sido siempre una banda ecléctica. Desde el principio, el grupo mostró el alcance de su educación musical única cubana: la música afro-cubana folclórica, música popular bailable cubana, funk, jazz, e incluso música clásica. Los primeros años fueron testigos de una gran cantidad de experimentación, con la mezcla los diferentes géneros de un modo original. Desde el punto de vista de hoy, algunos de los primeros experimentos de Irakere suena torpe y no encajan. Por otra parte, algunos experimentos tempranos por el grupo fueron hitos musicales, que comenzaron completamente nuevas tradiciones.
Líneas cuerno bebop con sabor a "cubanizando"
"Chkere-hijo", por ejemplo, introdujo un estilo de "cubanizando" líneas bebop con sabor, que salieron de las líneas de base guajeo más "angulares" típicos de la música popular cubana.
"Chkere-hijo" es un elemento muy interesante. Se basa en un legendario 1945 Charlie Parker composición bebop llamada "Bounce de Billie." Casi cada frase de la canción de Parker se pueden encontrar en "Chkere-hijo", pero todo está revuelto juntos de una manera muy inteligente y convincente. David Pealosa ve la pista como uno fundamental - tal vez la primera fusión muy satisfactorio de la clave y el bebop cuerno líneas-Moore.
El estilo de línea cuerno introducido en "Chkere-hijo" se escucha hoy en el jazz afro-cubano, y el género de la danza popular contemporánea conocida como timba.
Fusión folklórica/jazz afrocubano
Otra contribución importante Irakere es el uso de bate y otros tambores folklóricos afro-cubanos. "Bacalao con pan" es la primera canción grabada por Irakere usar bate. La canción combina los tambores folclóricos, música de baile, jazz y la guitarra eléctrica distorsionada con pedal wah-wah. De acuerdo con la Universidad de California Irvine musicólogo y experto Irakere Ral A. Fernández, los miembros Orquesta Cubana de Msica Moderna no habría sido permitido por la orquesta para grabar la canción no convencional. Los músicos viajaron a Santiago para grabarlo. "De alguna manera la melodía llegó a Santiago a las estaciones de radio en La Habana, donde se convirtió en un hit; Irakere fue organizado formalmente un poco más tarde".
Irónicamente, muchos de los miembros fundadores no siempre aprecian la fusión de jazz y elementos afro-cubanos de Irakere. Vieron los elementos folclóricos cubanos como un tipo de nacionalismo "hoja de parra", cubierta por su verdadero amor-jazz. Estaban obsesionados con el jazz. La fusión de elementos afrocubanos con el jazz en Irakere es una consecuencia directa de las malas relaciones entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos. Se dice que el Ministerio de Cultura de Cuba de haber visto el jazz como la música de "América imperialista." Trompetista Arturo Sandoval afirma: "Queríamos jugar bebop, pero nos dijeron que nuestro baterista podía incluso utilizar platillos, porque sonaban" demasiado jazzy. Finalmente Usamos congas y cencerros en cambio, y en el final, nos ayudó a llegar a algo nuevo y creativo ". Pablo Menéndez, fundador de Mezcla, recuerda: "Irakere eran músicos de jazz que tocaban cosas como" Bacalao con pan "con un poco de una lengua en la mejilla actitud" para las masas. " Recuerdo Paquito d'Rivera pensó que era algo bastante divertido ". A pesar de la ambivalencia de algunos miembros hacia la fusión folklórica/jazz afrocubano de Irakere, sus experimentos cambiaron para siempre la música popular cubana, el jazz latino y salsa. Como D'Rivera afirma: "Nosotros no sabíamos que íbamos a tener un gran impacto en el jazz y la música latina en todo el mundo Estábamos trabajando para hacer algo bueno.".
El reconocimiento internacional
En 1977 Irakere realiza en dos festivales de jazz celebrados en el "bloque del Este", el Festival de Jazz de Belgrado y el Jazz Jamboree de Varsovia. El grupo tuvo la oportunidad de tocar junto a artistas de jazz Betty Carter, Mel Lewis y Thad Jones. Ese mismo año varias leyendas del jazz como Dizzy Gillespie, Stan Getz, y Earl Hines viajaron a Cuba en un "crucero de jazz." Esta fue la primera vez desde la ruptura de relaciones entre Cuba y los Estados Unidos de que un grupo de músicos de jazz de cada país fueron capaces de jugar juntos. En La Habana, los miembros de Irakere tuvieron la suerte de tocar con Gillespie y Getz. Gillespie dijo más tarde a la prensa que había cumplido un deseo desde hace mucho tiempo para visitar la isla, patria de su íntimo amigo y compañero Chano Pozo. En 1980 Irakere apareció tanto en el Festival de Jazz de Newport en la ciudad de Nueva York y el Festival de Jazz de Montreux en Suiza. Columbia Records editó un álbum de cinco canciones grabadas en los dos festivales. El LP fue titulado Irakere, y fue puesto en libertad por tanto CBS Records y EGREM. El álbum tenía dos conjuntos de notas, uno por el norteamericano John Storm Roberts y el otro por el cubano Leonardo Acosta. Irakere ganó un Grammy en 1979 a la mejor grabación de música "latina" en Estados Unidos. Después de este éxito, la banda participó en los más importantes festivales internacionales de jazz. En el Festival de 1995 afrocubanismo en el Centro Banff en Alberta, Canadá, Irakere cabo su obra "Xiomara" en vivo en el escenario con Los Muequitos de Matanzas y Changuito.
Las innovaciones en la música popular bailable
En la década de 1980 Irakere grabado música de baile, rítmico similar al estilo contemporáneo conocido como songo. Este cuerpo de material puede ser visto como una especie de puente, que conecta la era songo con la era de la timba, que comenzó a principios de 1990. Una de las más populares melodías de baile Irakere es "Rucu Rucu a Santa Clara", escrito por José Luis Cortes "El Tosco", que más tarde se encontró NG La Banda, y poner en marcha el movimiento timba. Trompetista Jos Crego "El Greco", y los saxofonistas Carlos Averhoff y Germán Velazco, se oyen tocar las líneas de sirenas bop-como en esta música de baile. Los tres instrumentistas de viento más tarde pasaría a formar parte de "Metales de terror" sección de vientos de NG La Banda, la plantilla básica de cuernos timba. Irakere continuó piezas de danza de grabación en la década de 1990.
Con Babal Ay, la banda adoptó plenamente timba, el nuevo género que ha tenido como consecuencia directa, en parte, a partir de las innovaciones de Irakere dos décadas antes. El CD, que fue nominado para un Grammy, cuenta con la cantante y timbalero Jos Miguel. En contraste con la danza ejecutada impecablemente la música en el CD, Babal Ay también contiene mucho "bonus track" - "Ay Babal '", una folclórica/jazz experimento floja con la iniciativa legendaria cantante Lázaro Ros.
En 1999 Chucho Valdés dejó el grupo, y el hijo de Chuchito Chucho hizo cargo de la cátedra de piano y el papel de director.
Legado del jazz Irakere
Paquito D'Rivera desertó a los Estados Unidos en 1980, y Arturo Sandoval siguió una década más tarde. Ambos músicos han comentado sobre la alegría que sentían, al ser capaz de perseguir finalmente carreras de jazz en los Estados Unidos, y el honor de jugar junto a sus ídolos de jazz. Como es típico de los músicos de jazz cubanos que desertar a los EE.UU., el jazz madurado completamente cuando se mudaron al país donde nació el jazz. Con el paso del tiempo, D'Rivera comenzó a mirar hacia atrás, y ganó una apreciación más profunda de la música de su primera casa. En 1994 se dijo que se enamoró de la música cubana de nuevo a orillas del río Hudson. Desde que salió de Cuba, D'Rivera ha grabado varios discos con temas cubanos, entre ellos La Habana-Rio Conexin, 40 años de Cuba Jam Session, Habanera Absolute Ensemble y Tropicana Nights. Sandoval, quien alguna vez fue amenazado con ser encarcelado por el gobierno cubano para escuchar jazz en la radio, ha grabado discos de jazz tanto en línea recta, y jazz con una fuerte influencia cubana. Chucho Valdés también ha seguido una carrera exitosa jazz, grabando para el prestigioso sello de jazz Blue Note.
Centrodeartigos.com

Este es el tercer disco de los cubanos, antes de hacerse muy conocidos. La única alquimia de Irakere procedió de la espontánea creatividad de sus integrantes. Al no existir ningún empeño comercial, el grupo podía interpretar una contradanza, un danzón, un son montuno o un cha cha chá o lo que se les cante, mientras se divierten porque lo que están tocando es al mismo tiempo otra cosa. Y sin proponérselo como meta, ni tener que inventar un nombre ganchero, casi por un imperativo, van surgiendo nuevas combinaciones rítmicas hasta el punto en que el ritmo de Irakere resulta inconfundible entre los oyentes —o bailadores— cubanos.

1973 formed Irakere is no doubt one of the best known groups that ever came from Cuba and they’re one of the most influental bands too. They created their own style with mixing together almost everything rhythmic they heard; jazz, funk, rock and traditional Cuban rhythms. They were busy with album recordings and even more busy with travelling around the world. They also used to record albums wherever they were performing and that was the case in Finland too. Irakere visited Finland in 1976 to play at the Turku Jazz festival and at the same time they visited the Finnvox Studio in Helsinki to cut an album that was then released on Finnish Love Records‘ Cuban music oriented sublabel Cuba. Otto Donner produced the album by the way. The time they visited Finland they weren’t yet known in the United States and they were playing with their original tight line up with Oscar and Chucho Valdés, Arturo Sandoval, Paquito D’Rivera, Jorge Alfonso and Enrique Plá among others.
Album starts with one of the best version I have heard of their standard “Chekere son”, a great funky son track with tight start and a nice break. Then comes two mellow tracks “38½” and “En nosotros”. They’re followed by another funky uptempo one, the magnificent studio version of “Juana 1600″. Side b opens with similar sounding uptempo Cuban funk track “Moja el pan”. It’s followed by Chucho Valdes‘ piano track “Este camino largo”. Then comes “Xiomara” that starts with a heavy beat and continue as a groovy midtempo vocal number. Last track is the horn driven Cuban funk track “Illa” with some serious fuzz guitar, heavy percussion work and a sort of a break.
Mista Tibbz

Yo creo que a pesar de estar indentificados con el mundo del jazz, Irakere no es un grupo de jazz. Aunque cuentan con formidables músicos de gran experiencia en el terreno jazzístico, sobre todo en el aspecto de la improvisación. Pero sus raíces llegan al jazz pero vienen de otro lado, escúchenlos y se darán cuenta.
Ya vamos a publicar más discos de ellos...



Comentarios

  1. Son demoledores los Irakere, apoyo totalmente la moción y les agradezco muchisimno por compartir!

    ResponderEliminar
  2. Si buscan alguna otra cosa, links por ejemeplo, vayan a la lista de correo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

David Lebón - Nayla (1980)

Artista: David Lebón Álbum: Nayla Año: 1980 Género: Rock / Rock progresivo Nacionalidad: Argentina Duración: 40:53 Lista de Temas: 1. María Navidad 2. Tema de Seleste 3. Tu amor borró el pasado 4. Está muy bien 5. Poder 6. Estoy en Tropicalia 7. Bolemigrero 8. Super pesado (instrumental) Alineación: - David Lebón / Guitarras, batería, teclados, piano acústico y voz - Rinaldo Rafanelli / Bajo - Oscar Moro / Batería - Diego Rapoport / Piano - Pedro Aznar / bajo fretless, teclados Y seguimos con las resubidas, ahora con un disco de David que habían pedido que publiquemos, luego habían pedido que lo resubamos, y viene Luis de Catamarca a satisfacerlos como corresponde.

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.