Ir al contenido principal

Via Lumini - What Have We Done About Us (1995)

Artista: Via Lumini
Álbum: What Have We Done About Us
Año: 1995
Género: Neo progresivo sinfónico
Duración: 63:23
Nacionalidad: Brasil


Lista de Temas:
1. Age of Boredom
2. Words Betrayal
3. Great Air Ocean
4. The Valve of Time
5. Autumn Night
6. Fast Feet
7. Human Race
8. Twisted Notes
9. Prelude for a Friend
10. Universe of Two Beginners

Alineación:
- Mauro Cannalonga / keyboards
- Cézar Pacca / acoustic & electric guitars
- Fernando Loia / drums, percussion
- Marcelo Dias / bass
- Silvio De Oliveira / flute
With:
João Kurk / vocals, acoustic guitar


Y este viernes vamos a tratar de dejarles varias cosas como pata que se entretengan en el fin de semana. Como todos los viernes, mejor dicho, como todos los días (bueno, menos los fines de semana que descanso un poco).
Este es el segundo álbum de estudio de este grupo brasilero, luego de su LP de 1991 llamado "Voos e Sonhos". Sonidos sinfónicos, mucho Hammond y un clima setentero digamos que poco común en los 90s. Con letras en inglés (otra vez un grupo brasilero cantando en inglés, imagino que habrá sido otro grupo que grabó su disco por el sello "Progressive Rock", que hacía cantar a sus artistas en inglés para poder vender fuera de Brasil), estos son músicos competentes que además de ofrecer buenas instrumentaciones, son capaces de crear lindas texturas melódicas, con momentos que recuerdan levemente a Camel, entre otros.

O único porém fica a cargo de algumas músicas que soam um pouco fora de contexto, caso de "Fast feet" e "Human race", quebrando um pouco a evolução e a mística de todo o trabalho, mas a recuperação acontece na reflexiva "Prelude for a friend" e na ótima suíte "Universe of two begginers", toda recheada de lindas harmonias vocais, riffs de guitarra e especialmente de órgão hammond (esse riff foi usado na abertura do programa Viagem Progressiva no interior paulista).

Originally known as AURA, VIA LUMINI were formed in Brazil by a quintet of young musicians interested in reviving the traditional sounds of seventies progressive music in South America. Though quite young at the time, the band managed to secure a recording contract with PRW and released their lengthy debut album in 1991.
The band's sound shows obvious influences from a variety of classic progressive groups, among them GENESIS (vocals, dramatics), YES (keyboards), and CAMEL (overall tenor). Cézar Pacca in particular has been praised for his energetic and innovative guitar work. While the recording quality of their studio releases (and particularly the debut) was poor, their youth and energy largely made up for the weak production. Also noteworthy is that all VIA LUMINI's vocals are sung in Portuguese. Translations of the lyrics are virtually impossible to find, and the poor production quality makes the singing difficult to follow at times.
Guitarist and vocalist Edilson Rodrigues left the band following their first release and was replaced by flautist Silvio De Oliveira, giving the band an added dimension of sound, as well as another band to emulate (JETHRO TULL) on their second and final release.
There is no clear record of when the band called it quits, but their 1995 release "What Have We Done About Us" marked the end of their recording career as a group. Today Mauro Cannalonga performs in an AOR cover band in South America; Edilson Rodrigues is a music producer; Marcelo Dias most recently appeared as a member of the metal band SOULFLY; and Fernando Loia tours locally in Brazil with his own prog cover band, GENESIS LIVE.
VIA LUMINI deserve recognition in the Archives for being one of (if not the) first Brazilian band in the nineties to launch a revival movement for progressive music in northern South America.
Bob Moore

Excelentes voces, gran sonoridad, sonido setentero para un álbum de los 90s, cosa que la verdad es raro de ver y escuchar, aunque el resultado sea un disco que evidentemente no podemos catalogar como "retro" ya que tiene elementos evidentemente de Neo Prog. Un álbum quizás un poco desparejo, con algunas canciones que no pengan con el estilo del resto, como el caso de "Fast feet" o "Human race", ya que el disco en sí tiene un aura mística y medio mágica. Pero a su vez con algunos tracks que levantan mucho la calidad general, como en el caso de "Prelude for a friend" o la genial suite "Universe of two begginers".
En definitiva, un buen disco que les recomiendo que escuchen porque tiene muy buenos momentos, sobretodo para quienes gusten del estilo neo prog cercano al sinfónico setentero.





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.