Ir al contenido principal

José Manuel Aguilera (La Barranca) - Yendo Al Cine Solo (2001)

La semana pasada hicimos una saga de La Barranca y estos son sus coletazos, aquí un disco solista (su único disco solista, según tengo entendido) de José Manuel Aguilera, líder de esa gran agrupación, que comienza esta semana con nuestra sección de lo mejor del rock mexicano. Un disco en su mayor parte instrumental y de muy buena factura, donde se puede percibir el proceso de ese pequeño giro que dio La Barranca a su sonido entre el disco de "La Rueda de los Tiempos" y "Denzura", ya que esto se grabjo en su interludio mientras se recomponía la banda con nuevos integrantes, y que cuenta además con un tema de Caetano Veloso ("Etc.") en versión en español del propio Aguilera.
 
Artista: José Manuel Aguilera
Álbum: Yendo al cine solo
Año: 2001
Género: Rock alternativo instrumental
Duración: 41:28
Nacionalidad: México


Disco solista de José Manuel Aguilera, líder y vocalista de La Barranca. Una joya de colección que nos trae Carlos Mora en su contribución de buenos álbums de rock mexicano, un álbum conceptual cuyos temas son un tributo a muchas películas del cine mexicano e internacional (aunque no hayan existido jamás).
De más está decir que La Barranca estuvo muy presente en el blog desde su comienzo, una banda emblemática de todo el movimiento rockero mexicano del mejor nivel, con músicos de lujo entre sus filas (si hasta pasó Alonso Arreola) y con ese estilo tan particular que supieran cosechar, con ese rock tan poético que es sello mexicano casi único.
Dentro de toda la movida paralela a esa banda, ya hemos presentado algunas cosas como el disco de Sangre Asteka, ahora vamos al solista de Aguilera...

Lo que voy a presentar es el comentario del propio Pinchajetas quien fue el primero en dejarnos el disco:
Hasta ahora Yendo al cine solo es el único álbum solista de José Manuel Aguilera. Se editó en 2001, cuando La Barranca estaba en reestructuración (y participan, entre los músicos invitados, quienes serían después los nuevos integrantes del grupo: los hermanos José María y Alonso Arreola y Alejandro Otaola). Es un álbum mayoritariamente instrumental y que contiene la única pieza de Aguilera en inglés, además de la versión en español de Etc, un tema de Caetano Veloso.
Yendo al cine solo, según el propio Aguilera, es “es el soundtrack imaginario de películas inexistentes (o viceversa).” Fue un disco muy bien acogido tanto por las audiencias como por la crítica mexicanas.
Wikipedia


Y vamos con los siempre bienvenidos comentarios de terceros, que siempre vienen tan bien sobretodo si no estoy familiarizado con el disco:

Yendo al cine solo, disco solista de José Manuel Aguilera, es un registro de su virtuosismo en la guitarra y un proyecto alterno a La barranca que cuenta con la participación de gran parte de los músicos que han participado, hasta ahora, en La baranca —desde de los miembros originales (Alfonso André y Federico Fong), hasta los que fueron miembros por un periodo (como Alejandro Otaola y los hermanos Arreola, nietos del genial Juan José Arreola).
Es un disco en su mayor parte instrumental y de muy buena factura, donde se puede percibir el proceso de ese pequeño giro que dio La barranca a su sonido entre el disco de La rueda de los tiempos y Denzura.
El disco tiene un cover en español de una canción de Caetano Veloso y una canción de José Manuel Aguilera en inglés, titulada The unforgiven. Alguna vez leí en una revista de México que ésta era un cover de Metalica, lo cual me parece bastante extraño ya que lo único que tiene en común con una canción de Metalica es el nombre. La pieza titulada Astrolabio es la prolongación del audio que se escucha al final de la canción La caída del disco Tempestad de La barranca.
Parece, además, que este disco es difícil conseguir en la red en buena calidad.
Pinchajetas


Este es el primer, y único hasta el momento, disco como solista de José Manuel Aguilera, líder de La Barranca, y previamente miembro de Sangre Azteca, Nine Rain y Jaguares. Es un disco muy peculiar porque es el que marca la transición entre los cambios de alineación de la Barranca.
Se realizó en el 2001, cuando el miembro de La Barranca que tocaba el violín, Jorge 'Cox' Gaitán, ya había abandonado el grupo, Alfonso André andaba de gira con Jaguares y Federico Fong se había marchado a Nueva York, donde radica hasta el momento. En ese entonces José Manuel se encontraba colaborando en la producción de un disco de Cecilia Toussaint, y vio la oportunidad ideal de rescatar algunos viejos demos y desarrollar algunas ideas que dieron pie al nacimiento de Yendo al cine solo.
En este disco Aguilera opta por los temas instrumentales (solo dos temas del disco tiene letra), partiendo del concepto de que puedan ser parte del soundtrack imaginario de películas inexistentes, y en su grabación colaboran los antiguos miembros de la La Barranca, André y Fong, y los que acabarían formando su nueva alineación, el guitarrista Alejandro Otaola (también miembro de Santa Sabina) y los hermanos Arreola, Chema y Alfonso, y de pilón un invitado de lujo en el contrabajo, Quique Rangel de Café Tacuba.
El sonido del disco es lidereado por la gran guitarra de Aguilera y es un deleite de principio a fin, un disco imperdible si eres fan de la Barranca o del trabajo de este que es uno de los mejores guitarristas de hispanoamérica.
Bonzopoe


Yendo al Cine Solo nace en un momento muy peculiar de la carrera de JM Aguilera cuando La Barranca cae en un impasse, Alfonso André andaba de gira con Jaguares, Federico Fong se fue a vivir a Nueva York, y él estaba finalizando la producción del último disco de Cecilia Toussaint.
Entonces se le viene a la cabeza la necesidad de sacar materiales inéditos que tenía guardados y el cine se convierte en el movil-complice hacia el cual gira la grabación como en una especie de soundtrack personal y cósmico, porque su guitarra más que simplemente sonar habla, y habla en español -como el mismo lo asegura- inventando metáforas y conjugando verbos calientes.
El disco que tiene 12 temas, la mayoría suyos, con excepción de "Perros" en la comparte autoría con F. Ortiz Lavín y "ETC" del genial cantautor brasileño Caetano Veloso. Fue grabado y mezclado por Eduardo del Aguila en el estudio El Submarino del Aire (de Alfonso André) en la Ciudad de México, y contó con la participación de músicos como el propio André (Jaguares), Quique Rangel (Café Tacuba), José María Arreola (La Barranca), Daniel Soberanes (ex-Sangre Asteka), Alex Otaola (Santa Sabina / La Barranca), Carlos Muños, Federico Fong, Leonardo Corona y otros.
José Manuel Aguilera con La Barranca dibuja murallas creadoras que revientan en conjunto en el horizonte. En solitario se va al cine y teje un claroscuro sónico en el que el requinto asesina con la venia de Robert De Niro, bendice con la mano de Al Pacino y se reinventa un millón de veces ante la cautivadora sonrisa de Marlon Brando.
Octavio Hernández Díaz


Yendo al cine solo es el único álbum solista de José Manuel Aguilera y contiene la única pieza de Aguilera en inglés, además de la versión en español de Etc, un tema de Caetano Veloso.
En un momento en el que La Barranca se encontraba en reestructuración, José Manuel aprovechó para realizar este proyecto instrumental que tenía guardado desde hace algún tiempo. De esto nos ha venido dando muestra con discos como el de Sangre Asteka, primer disco que grabó y el cual inicia y concluye con piezas instrumentales. Estas aparecen también en casi todos sus trabajos posteriores, desde los discos de La Barranca hasta el de Odio Fonky y los de Nine Rain. Así que, de alguna manera, “Yendo al Cine Solo es centrar por un momento la energía en algo que ya estaba presente, y el cine se convierte en el móvil-cómplice hacia el cual gira la grabación como en una especie de soundtrack personal y cósmico, porque su guitarra más que simplemente sonar habla, y habla en español” – como el mismo lo asegura.
“A los seis años me topé con una guitarra, casi por casualidad. Fue el encuentro con un juego infinito e irrepetible, y hasta la fecha no se determinar que es lo que me fascinó mas: su forma, su nombre, o la música guardada dentro de ella”. JMA
El disco contiene 12 temas, la mayoría suyos, con excepción de “Perros” en la que comparte autoría con F. Ortiz Lavín y “ETC” del cantautor brasileño Caetano Veloso. Fue grabado y mezclado por Eduardo del Águila en el estudio El Submarino del Aire (de Alfonso André) en la Ciudad de México, y contó con la participación de músicos como el propio André (Jaguares), Quique Rangel (Café Tacuba), José María Arreola (La Barranca), Daniel Soberanes (ex-Sangre Asteka), Alex Otaola (Santa Sabina / La Barranca), Carlos Muños, Federico Fong y Leonardo Corona entre otros.
Definitivamente Yendo al Cine Solo es un disco al que vale la pena darle una oportunidad, pues es inevitable escucharlo y no comenzar a imaginar escenas de películas, o ¿porque no, de la vida diaria?, en donde estas melodías podrían aplicar perfecto como música de fondo o como diría el propio Aguilera, “es el soundtrack imaginario de películas inexistentes (o viceversa).”
Groove Masta


Aquí tienen, imagino que los seguidores de La Barranca lo agradecerán mucho, pero aunque no conozcas la banda vas a ver que aquí presentamos un disco de mucha calidad y muy pero muy disfrutable. Por lo tanto... disfruten!!!

 
Lista de Temas:
1. El espia que te amó
2. Yendo al cine solo
3. Asa nisi masa
4. Perros
5. Como si fuera tolteca
6. Etcetera
7. Aconsejado por la muerte
8. Astrolabio
9. Medianoche
10. Cristalito maya
11. Dulce geisha
12. The Unforgiven

Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, programación, sampleos, loops, bajo y voz
Invitados:
Eduardo del Águila / programación (9, 11)
Alfonso André / batería (10)
Alonso Arreola / bajo (1)
José María Arreola / batería (1, 3, 4, 7)
Leonardo Corona / conga y pandero (5)
Federico Fong / vibráfono (2) y piano (5)
Carlos Muñoz / percusión (1, 3, 5, 11)
Alejandro Otaola / guitarra (3, 12)
Quique Rangel / contrabajo (2, 10)
Daniel Soberones / bajo (3)





Comentarios

  1. muchas gracias por compartir, el disco de aguilera, y en lo unico que difiero con pinchajetas es que yo no he encontrado salvo este lugar gente que ponga rock mexicano en buena calidad, enalgun momento pense que el rock mexicano se grababa en MP3, por suerte no es asi, saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Rick Miller - One of the Many (2024)

Para empezar el día y la semana nos vamos a Canadá de la mano del veterano multi-instrumentalista Rick Miller que presenta su último y mejor trabajo. Desplegando un rock progresivo atmosférico muy emocional, con muchas texturas sonoras y lleno de buen gusto, inspirado en artistas como Pink Floyd, The Pineapple Thief y Steve Hackett (ojo, solo inspirado), siempre con temáticas líricas ambiciosas, sombrías y bellas como su música y la tapa de sus discos. Este es un viaje a través de paisajes sonoros ricos, cinematográficos, etéreos melancólicos, nostálgicos y oscuros, con mucha sensibilidad melódica, ofreciendo capas, sofisticados arreglos que brindan una experiencia inmersiva que nunca deja de sorprender e impresionar, pero al mismo tiempo accesible y atractivo. Te invito a un mundo sonoro intrigante, con cautivadoras melodías de música atractiva, estimulante y gratificante, ideal para comenzar la semana en el blog cabeza. Artista: Rick Miller Álbum: One of the Many Año: 2002

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.