Ir al contenido principal

Pasajero Luminoso - Pasajero Luminoso (2014)


Artista: Pasajero Luminoso
Álbum: Pasajero Luminoso
Año: 2014
Género: Progresivo ecléctico / Folk rock / Jazz rock experimental / Todo eso y más
Duración: 56:10
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Pasajero Luminoso
2. Montaña de crudo y queso
3. Despertango
4. Sonrisa de ojos
5. Chacareropa (el amague)
6. Ekeko
7. Confuso como un héroe
8. Capitán de sueños (contravientos)
9. La odisea de Horacio
10. Paso de elefante

Alineación:
- Juan Pablo Moyano / Guitarra
- Leopoldo "Pepo" Limeres / Teclados
- Pablo Valotta / Bajo
- Fabian Miodownik / Batería y percusión




"Si acaso consideramos al héroe como una generalidad, y aquel, aun así privado de su libertad, enajenado y condenado al ostracismo, acudiera al refugio de los elementos, cultivara con celo el cúmulo, la síntesis de las fuerzas que lo atraviesan, no seria su piel acaso iman del núcleo del universo?"

Y yo me salía de la vaina por presentarles este cuarteto de música instrumental con sonoridades de fuerte tinte local donde conviven ritmos de chacarera y zamba, candombe, tango, rock progresivo y jazz. Y es que uno de los protagonistas de este interesantísimo viaje musical es nada menos que "Pepo" Limeres, quien supiera hacer brillar las teclas del Pez de Minimal, quien inclusuo participa en la composición de uno de los temas de este disco.
Aquí, señoras y señores, llega un disco que vale por muchos y no solamente por su calidad musical, sino también porque sus cualidades sonoras lo tornan prácticamente inclasificable... pero no me adelanto y trato de seguir el hilo discursivo que tenía preparado, pero les adelanto que el disco me parece genial.


Combinando la música de raíz folclórica con expresiones más bien modernas como el jazz, el rock progresivo y la música experimental, el disco homónimo de la banda integrada por Juan Pablo Moyano, Leopoldo “Pipo” Limeres, Pablo Valotta y Fabián Miodownik nos sumerge en paisajes sonoros profundos que hablan sin necesidad de utilizar las palabras. El viaje al que nos invita la banda al ponernos los auriculares tiene colores locales que remiten a figuras como Luis Alberto Spinetta y Ástor Piazzolla (especialmente en “Despertango“, track 3 del disco) y fuertes elementos musicales y matices extranjeros que nos recuerdan la potencia y la magia brindada por bandas como Van Der Graaf Generator. Gracias a la exquisita mezcla de sabores auditivos producto de una búsqueda musical llena de curiosidad y coraje, Pasajero Luminoso logra una atmósfera aventurera y a la vez muy reflexiva que se refiere a nada más que a sí misma.
Loreta Neira Ocampo


Instrumental music with strong south american roots mixed with jazz, prog rock and experimental. Leopoldo "Pepo" Valotta Limeres and Paul, former colleagues in the group led by Gerardo "Toto" Rotblat: "Jabali Orchestra" rejoined forces in a new musical project by sharing the authorship of the compositions. After a period of joint elaboration Directory group joined the guitarist and composer Juan Pablo Moyano (who also collaborated with some of his compositions) and drummer and percussionist Fabian Miodownik. This quartet entered to record their first album in September 2013 in Kimono Studies with technical assistance of Claudio Lafalce.

Esto nos dicen nuestros amigos del blog "El humos está en el foco", que lo descubrieron antes que nosotros (en realidad, yo los descubrí por otro lado, voy a tener que estar más atento a este blog a ver que les puedo robar). Y vamos con algún otro comentario más, que siempre está bueno tener más de una opinión.

Y llegó el día en que los sonidos grabados en estudio por Pasajero Luminoso llegaron a mis oídos, llegó el día en que salió el disco más esperado del año para mí, razón por la que ya perdí la cuenta de cuántas veces me lo escuché desde que salió a las ventas hace apenas unos días, cuya descarga gratuita se encuentra disponible en Bandcamp.
Se trata del nuevo proyecto musical de "Pepo" Limeres, el ex tecladista de Pez, partícipe y responsable de que temas como los que pertenecen al disco Hoy nunca vayan a sonar igual sin su presencia.
Afortunadamente, para aquellos que supimos valorar el trabajo de este músico dentro de esta agrupación, su inquietud artística no cesó y encontró a gente con la cual complementarse y poder seguir desarrollando su creatividad. Encontró entre ellos a Pablo Valotta, con quien comparte la mayoría de las autorías de este sublime trabajo.
Estamos en presencia de Jazz-progresivo, aunque dicha etiqueta poco pueda dar cuenta de lo que verdaderamente está presente acá, del encuentro con sonidos capaces de movilizar hasta la última célula corporal y de atravesar cualquier barrera material y superficial para conmover al espíritu humano.
Si alguien no supiera quienes son los músicos convocados en este álbum quizás llegue a pensar de que se trate de alguna banda de los '70 por sus características compositivas, incluso quizás le recuerde o se la llegue a confundir con bandas como Camel (personalmente me pasó). Sin embargo, una vez que aparecen los componentes más latinos (más marcadamente del folklore argentino, de la chacarera), uno empezaría a sospechar de tal hipótesis. Si nos ponemos en un terreno más fino llegaríamos a deducir de que debe tratarse de una banda más actual, debido a la calidad sonora de los sinterizadores, los cuales sin dudas cuentan hoy en día con una tecnología más evolucionada que en aquellos años.
Realmente la riqueza de las composiciones de este álbum sería algo que no me cansaría nunca de halagar si es que encontrara las palabras precisas e inagotables para dar cuenta de ello.
El humo está en el foco

Desde hace un par de años, son muchas las expresiones que restrean su identidad en la fusión de las musicalidades con raíz folclórica que se ensamblan, según el caso, con matices estéticos relacionados con instrumentaciones y arreglos anclados en otros géneros (algunos más modernos, otros más universalmente). Pasajero Luminoso es otra de las bandas que se inscribe en esa sintonía que se propone rupturista aunque no de manera directa y violenta. La banda integrada por Juan Pablo Moyano, Leopoldo “Pipo” Limeres, Pablo Valotta y Fabián Miodownik suma su nombre al extenso listado de artistas en el que se pueden ir resaltando nombres como el Presenta Trío cordobés, el formoseño Guauchos y el publicitado Terraplen de Santaolalla en una corriente que necesariamente tiene que hallar sus primeras experiencias en la historia de bandas como Anacrusa e, incluso, Arco iris.
En el caso de Pasajero Luminoso la presencia del jazz se hace mucho más latente e incluso, algunos de sus pasajes dan la impresión de estar en frente de una banda enclavada en la música progresiva que tuvo su auge a mediados de los setenta de nuestro país. Hay pinceladas de Banda Spinetta y de Piazzolla en varios de los paisajes que se dibujan a lo largo del disco, siempre acompañados por una marcada presencia de zambas, chacareras, tango y candombe.
Así se construye la identidad de Pasajero Luminoso que ingresó a los estudios Kimono a grabar este disco debut en Septiembre del 2013, terminó de hacerlo en Marzo de este año y acaba de ver la luz hace apenas unas semanas.
César Pucheta


Un disco luminoso que brilla con luz propia. Quizás tiene la contra de que dura un poquito de más, y llega a cansar porque su sonido, aún a pesar de la genialidad con que están hilvanadas las canciones, se vuelte un poco monótono. Pero creo que resulta un tema menor, este es un discazo a pesar de que incluso no nos guste, o pueda no gustarle a alguien, pero su composición, sus estructuras y su interpretación es realmente brillante.
Y quizás no sea rock, o al menos me cuesta muchas veces catalogarlo como "rock" tal cual lo conocemos generalmente, con riffs de guitarras machacantes al frente, esto es otra cosa... pero sí se me hace "progresivo", así que más que rock progresivo para mí entra dentro del terreno de "música progresiva". A raíz de esto que acabo de decir se me ocurrió agregar un tema que no atañe directamente al disco pero que viene a colación, y es parte de un hilo de conversación que habíamos desarrollado hace añares en el que fue el más grande foro de rock progresivo de habla hispana, les aclaro que las siguientes palabras no son mías...

El Rock Progresivo
A fines de los 60 y principios de los 70, quizás considerando un poco agotados los márgenes estándar que había impuesto el rock & roll, un grupo de músicos de excepción comienza a aventurarse más allá de esos límites, explorando nuevas rítmicas, nuevas armonías y nuevos sonidos. La emergencia del sintetizador moog, del mellotron y de otros teclados electrónicos sirve de trampolín para que se lancen a un mundo nuevo que está allí esperándolos. Con una sólida formación sinfónica muchos de ellos, o sencillamente virtuosos y naturalmente dotados otros, e inspirados en cierta medida por la sicodelia sesentera, empezaron a brotar de las islas británicas las voces, pianos, guitarras, tambores y bajos de Jon Anderson, Peter Gabriel, Robert Fripp, Keith Emerson o Roger Waters. Mientras tanto, los disciplinados alemanes relucían electrónicamente con figuras como Klaus Schulze y los joviales holandeses divertían al mundo con un exorbitante Thijs Van Leer.
La conjunción de lo mitológico, de las leyendas artúricas y del universo tolkeniano, da vida a obras épicas de gran magnitud y también a la involucración de otros instrumentos o alineaciones comúnmente asociados a la música más docta. Un canto medieval, aires de madrigal, de trovador, la figura de un gigantesco saltimbanqui dando brincos en el escenario, hermanos perdidos en Nueva York, visiones apocalípticas con ángeles emergiendo de una fumarola, cerdos volando galanamente por los aires, cortes de reyes coloridos, virtuosismo instrumental desplegado por toneladas, histrionismo llevado a su máxima expresión, maravillan a un público que se desata en un delirio rayano con la devoción... El mundo es testigo del nacimiento de un nuevo género: el Rock Progresivo.

Pero... ¿Qué es la Música Progresiva?
No es un término fácil de explicar porque simplemente no existe una sola explicación, sino que muchas. Trataremos de introducirnos en el tema con el siguiente comentario:
“El rock progresivo fue lo que sucedió a principios de los 70 cuando ciertos instrumentistas brillantes se hastiaron de tocar canciones sobre amor adolescente que duraban tres minutos y medio. Desafortunadamente, esto los llevó a comenzar a tocar canciones de diez minutos y medio acerca de nada en particular”.
Geoff Nicholson, “Big Noises: Rock Guitar in the 1990s”, Quadrant Books, 1991.

Dejando el humor de lado, creo que existen tantas explicaciones acerca de la música progresiva, como gente pueda leer estas líneas. La palabra “progresivo” ha sido definida como “moverse hacia adelante”, “ampliar el alcance”, “cambiar en incrementos” y muchas más. Pero, en este contexto, quizás debamos dejar de lado el diccionario y tratar de entender el término más como lo que intuimos al escuchar cierto tipo de música.
El término “rock progresivo” también es correcto y no necesariamente restringe el concepto a ejemplos de música relacionada con el rock. De esta forma, es posible referirse como “rock progresivo” a manifestaciones como el “ambient” de Brian Eno. Por lo tanto, debemos considerar el término sólo como un mnemotécnico que no tiene significados ni implicancias sobre el estilo de composición. Es algo así como cuando hablamos de “bebida” y nos referimos a una gaseosa, a un licor o a un simple té.
Algunas explicaciones tratan de “disectar” la música actual. La música más “pegajosa”, la música más popular, se construye sobre una base rítmica simple, con un par de estrofas que se repiten una o dos veces, en seguida viene un coro con una melodía fácil de aprender y luego se repiten las dos estrofas y todo una vez más, así hasta el final de la canción. Esto apunta a objetivos simples y cortoplacistas, pero muy exitosos: entrar rápidamente en el consciente colectivo, propiciar la fácil memorización, provocar normalmente deseos de mover el cuerpo (¿bailar?) o sencillamente exacerbar emociones básicas. La producción de este tipo de música puede incluso ser hecha “en serie” o automatizada, como por ejemplo el “tecno”. Los resultados comerciales son normalmente favorables y los grandes sellos invierten considerables sumas en mercadeo y promoción de los “artistas” y sus álbumes, hasta que estos simplemente pasan de moda y son reemplazados por “productos más frescos”.
La música progresiva, en cambio, se fundamenta sobre una base rítmica compleja, la que puede ir variando a lo largo de la composición, teniendo pasajes muy lentos o muy románticos, otros de gran intensidad y fuerza, otros de completo “desorden” (el cual es sólo aparente), todo esto tanto en lo lírico como en lo instrumental. La sustentación de esta estructura existe porque los miembros de la banda que interpreta la música normalmente son instrumentistas excepcionalmente talentosos, los vocalistas acometen las letras con una entrega rayana en la devoción y tanto la lírica como los instrumentos desarrollan una atmósfera que lleva al oyente (y buen entendedor) a pasearse por una amplia gama de emociones o sentimientos, incluso a cuestionamientos, muchos de los cuales están a nivel puramente intelectual.
Dado el carácter más complejo, más intelectual de esta música, dado que no es simple de asimilar y de memorizar, a que normalmente no se puede bailar y que, por lo tanto, apunta a un público más selectivo, los grandes sellos no amparan generalmente este tipo de producciones y los recursos con que cuentan los artistas son escasos. Los sellos que acogen sus producciones son usualmente independientes, casi artesanales. Sin embargo, en contraposición a la música popular, la música progresiva tiende a trascender por sobre las barreras del tiempo y de las modas, por lo que gran parte de sus seguidores lleva muchos años escuchando este tipo de música y su fidelidad es a toda prueba.
¿Cómo se Reconoce la Música Progresiva?
Naturalmente, cualquiera que esté incursionando en este mundo desea encontrar algunas características comunes que definan a un cierto tipo de música como progresiva. Desafortunadamente, como es en el caso de otros conceptos, no existe ni siquiera una característica común que toda la música progresiva comparta. Se puede tener una idea de lo que se piensa que es la música progresiva si se manejan descripciones como “complicado”, “intrincado”, “innovador”, “desafiante” y otros más. Obviamente, ninguno de estos adjetivos, incluso si se combinan entre sí, son necesarios o suficientes para definir categóricamente el término.
Sir Lawn Mower

Así que estamos, en lo que a mí respecta, ante un disco de "música progresiva" muy ecléctica, y no ante un disco de "rock progresivo". Si bien es cierto que el origen del término "progresivo" está íntimamente relacionado a un cierto tipo de rock que se originó a principios y mediados de la década de 1970, con el correr del tiempo el término ha debido ser ampliado para abarcar corrientes y sub-corrientes de música, algunas de las cuales no necesariamente guardan una clara relación con lo que conocemos como "rock". Tal es el caso, aunque la verdad, es todo cuestión de etiquetas, así que mejor entren al espacio de Bandcamp donde está el disco, escúchenlo y si pueden cómprenlo para apoyar a los músicos. El disco es distribuido por Viajero Inmovil Records, así que el que quiera comprarlo me avisa y le digo donde puede hacerlo.

Los invitamos a conocer esta belleza con aires innigualables. Progresivo, folcklórico, psicodélico, tanguero, jazzero, experimental, todo eso junto en una delicia de disco que no se pueden perder, de ninguna manera... sino prendan la tele y miren la MTV.

El disco se puede conseguir por el espacio de Viajero Inmóvil Records, lo pueden escuchar o comprar en digital, pero también tienen la opción de comprar el CD físico escribiendo a info@viajeroinmovil.com. Y los invito a revisar el catálogo completo de dicho sello porque tiene exquisiteces más que interesantes.


Facebook












Comentarios

  1. increíble, estuve buscando algo de pepo hace tiempo pero nada, gracias

    ResponderEliminar
  2. Gracias por este aporte Moebius! en abril del 2015 sale el segundo disco de Pasajero! abrazo grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vos Pepo! el disco está bárbaro, y ya los voy a ver en uno de sus recitales.
      Espero ansioso el segundo disco!!! seguramente seremos varios esperando

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Rubén Blades y Seis del Solar - Buscando América (1984)

Nos recuerda la gran @Chris_Montz en xtuiter que se acaban de cumplir 40 años de este clásico, quizás el mejor disco en la larga carrera de Rubén Blades. Va el homenaje a esta joya de su época con Seis [y Son] del Solar, que supo llevar la "salsa" (un género a medio camino entre el jazz latino y el tropicalismo comercial) a las fronteras del rock y el funk. Aquí uno de los clásicos "tropicales" de los 80, lleno de fusión, con giros experimentales y con clara intención política, a 40 años de su sorprendente aparición. Artista: Rubén Blades y Seis del Solar Álbum: Buscando América Año: 1984 Género: Son / Latin Jazz / Salsa Duración: 39:13 Nacionalidad: Panamá / EUA [Hace unos días, en la lista de correos cabezones, Leandro pidió salsa de la época de oro de la Fania. Esto es posterior y ya no es Fania, pero se lo dedicamos con cariño]. Seis del Solar nació para acompañar las fuertes letras de Rubén Blades (ya famoso después de su colaboración con W

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.