Ir al contenido principal

Luis Alberto Spinetta - Pan (2005)

Artista: Luis Alberto Spinetta
Álbum: Pan
Año: 2005
Género: Rock / Jazz Rock
Duración: 63:25
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Sinfín
2. BolsoDios
3. Canción de noche
4. Proserpina
5. No habrá un destino incierto
6. Cabecita calesita
7. Dale luz al instante
8. La flor de Santo Tomé
9. Atado a tu frontera
10. Preconición
11. Qué hermosa estás
12. Espuma mística

Alineación:
- Luis Alberto Spinetta / Guitarras y voz
Invitados:
Claudio Cardone / Teclados
Nerina Nicotra / Bajo
Sergio Verdinelli / Batería
Graciela Cosceri / Coros
Guillermo Vadalá / Guitarra Acústica en Sinfín.


Hablando de colaboraciones y del Flaco, aparece nuevamente Alberto y nos tae este disco, que según él es uno de los mas hermosos álbums que hizo...

Pan es el duodécimo álbum de estudio de Luis Alberto Spinetta solista, grabado en el año 2005. Tiene una inclinación musical hacia Spinetta Jade, debida a la instrumentación y al tipo de teclados, que remiten a los de aquella banda, orientada hacia el jazz rock.
Wikipedia

Y mientras lo voy escuchando en profundidad, les dejo dos buenos comentarios de terceros, para que tengan una idea de que onda le pintó al Flaco en este disco:

En el mismo tiempo que la bellísima canción “Fuga Capella” del soundtrack de la película chilena, “Fuga”, apareció inesperadamente con Spinetta cantando a capela como dice el nombre del tema, llegó a mis manos esta nueva obra del flaco, simplemente titulada “Pan”. Simple y bella como el pan puesto en la mesa desde los tiempos de que el hombre es hombre, donde tu primer recuerdo, como dice un poema por ahí, es el primer recuerdo de todos los hombres. Algunos le llaman universalidad; en este caso, es la universalidad de la música de Spinetta.
Y aunque se ha dicho que “Pan” es el mejor álbum del incansable compositor argentino desde “Los Ojos” de 1999, la verdad es que más que aquello, creo ver un desarrollo musical-creativo y una continuidad artística que comenzó en “Los Ojos” y siguió con “Silver Sorgo” de 2001 y “Para Los Árboles” de 2003. Incluso, diría que el epé 2004, “Camalotus”, se acerca más al tipo de composición del Spinetta de fines de los 80 y principios de los 90. Como sea, “Pan” es un buen disco, que viene a sumarse con carácter y categoría a la ya inmensa obra del canta-autor trasandino, a través de ese pop de gran calidad melódica, pero con jerarquía instrumental de jazz. En este álbum encontramos a un Spinetta absolutamente orgánico, sin guiños a la electrónica como en álbumes pasados, emparentado también –sobre todo por los solos de teclado- con alguna canción del Spinetta-Jade de “Madre en Años Luz” o “Bajo Belgrano”
Las temáticas son básicamente de amor y de la contraposición entre la vida urbana en pro de la tranquilidad de la provincia –algo que ya hablaba Heidegger a mediados del siglo XX-, con elegantes instrumentaciones para piano, bajo, guitarra y batería, las que sirven de perfecta base para las melodías siempre inteligentes y penetrantes del flaco. De este modo, las 12 canciones que componen “Pan”, comienzan con “Sinfín”, un agradable tema, que resalta por sus inflexiones melódicas, ese sonido tan único del compositor argentino y las bellas e intrigantes letras. Es además interesante que las canciones no son cortas, sino que tienen una estructura donde son importantes los solos, durando por lo general, todos los temas, más de cinco minutos. En este caso, son más de seis para abrir este álbum. “Balsodios”, con las típicas poetizaciones de Spinetta, “todas las cosas que conozco se parecen al cielo”, sigue el álbum de buena forma, para luego entrar a “Canción de Noche”, otra pieza que mantiene el mid-tempo del disco, pero donde resalta el trabajo en la guitarra.
En “Prosperina”, la relación con el período Jade se hace más patente, no sólo por la calidez instrumental, sino también por el tipo de composición y las letras de sabiduría comprimida: “sólo la esperanza guía la verdad”. La voz de Spinetta además se mantiene en buena forma, aunque no llegando a los tonos tan agudos que hacían estremecer en su juventud, si con gran fineza en su interpretación y fraseo. Eso es patente en “No Habrá un Destino Incierto”, que en la parte musical resalta por el piano y la parte rítmica de gran ejecución y por un solo de guitarra eléctrica que suena muy de adentro.
“Cabecita Calesita” es más rockera y planeante en su tiempo, aunque con un solo de teclado soft-jazz y con voces femeninas en el coro, la que da paso “Dale Luz Al Instante”, donde Spinetta se muestra vital, amando, viviendo y sintiendo como si estuviera en la época de Almendra. Aunque los años pasan para el flaco físicamente, su “alma de diamante” se mantiene tan inocente como siempre lo ha sido. Nuevamente los teclados nos llevan al sonido del Spinetta-Jade más pop –no al de “Alma de Diamante” por ejemplo-, para luego, pasar a uno de los puntos altos del disco, con la emocionante “La Flor de Santo Tomé”, que aparte de su melodía llena de pasión, resalta por las conversaciones instrumentales entre piano y guitarra acústica.
En “Atado a tu Frontera” volvemos al Spinetta más rockero, con ritmos más rápidos y un riff de guitarra aéreo. “Tus ojos son dos lunas que envuelven mi alma”, dice la letra con un músico, que parece no acabará nunca de poetizar y de hacer de su arte, el reflejo de las experiencias mágicas de la vida. “Preconición”, es otro intenso tema, con quiebres instrumentales inesperados, sonidos atmosféricos y una melodía penetrante, en el que es uno de los temas más completos de “Pan”. El penúltimo track, llamado “¡Qué Hermosa Estás!”, nos muestra nuevamente al Spinetta más tierno, con su corazón lleno de amor para entregar, para finalizar con “Espuma Mística” –como se iba a llamar el disco originalmente-, tema que es un potente reflejo del compositor trasandino más místico y profundo. Es sólo cosa de escucharlo en álbumes clásicos como “A 18 Minutos del Sol” o el ya mencionado “Alma de Diamante”, dos de sus mejores elepés.
No podemos dejar de señalar el gran trabajo de los músicos que acompañan al flaco –como siempre en guitarra y voz-, que son Claudio Cardone en teclados, Nerina Nicotra en bajo y Sergio Verdinelli en batería. Por su parte, los músicos invitados son Guillermo Vadalá en guitarra acústica y Graciela Cosceri en coros varios.
Un disco de un sentimiento esperanzador y calidad pareja, pero donde se extraña un tema que sobresalga por sobre la media, como es costumbre en los trabajos de Spinetta. De todos modos, un álbum que en ningún caso decepciona y que sigue expandiendo una obra, que ya a estas alturas, es la más completa, compleja y abarcativa de toda la historia del rock de nuestro continente.
Héctor Aravena

Y otro comentario que viene muy bien...

Es un disco lleno de belleza, que recuerda algunas cosas de "Spinetta Jade". Spinetta me pidió que hiciera la gacetilla para la prensa. Escribí un texto, se lo mandé, hizo algunos agregados, y aquí está (como gacetilla quedó bastante rarita, pero qué esperaban...):
El nuevo disco de Luis Alberto Spinetta es una colección de momentos.
Spinetta es un canal de comunicación de cosas que no pueden ser dichas pero aparecen bajo la forma convencionalmente denominada letra y música.
Las intensidades vienen de lejos y hablan de lugares y situaciones que vivimos alguna vez.
Los tracks llevan nombres. Los nombres son:
1. Sinfín
(Música que viene del ya mencionado rayo de la avenida, porque como todos sabemos los momentos vuelven siempre e hilan en definitiva un mismo tiempo que no termina de pasar).
2. Bolsodios
(La base de nuestro supuesto “racionalismo” no está hecha solamente con las certezas que se aprueban religiosamente, sino que se compone además del aporte mayoritario de nuestras creencias. Obviamente el paisaje tiene muchísimo que ver, sobre todo en las grandes urbes. Dice que todas las cosas que conoce se parecen al cielo tal vez porque son infinitas e insondables).
3. Canción de noche
(El camino es infinito en pos de encontrar la luz, y el amor es entre otras cosas una especie de enajenación y su paso mayor es la libertad que nos deja al final dormir o volar un poco, para volver a intentar).
4. Proserpina
(Hay una reina subterránea que tiene un nombre mágico y genera ondas de amor y vida a su alrededor).
5. No habrá un destino incierto
(Son como aves que emigran. Habla de un futuro más allá de lo posible en donde el abandono y la adversidad no tendrán ya lugar: estaremos juntos para siempre).
6. Cabecita calesita
(Se trata de un amor al que se le está revelando el ir y venir de la ausencia, un amor de humo que gira, y de la añoranza de un corazón fiel dispuesto a seguir todos esos giros y las transmutaciones asociadas a ellos).
7. Dale luz al instante
(El instante es la vía de acceso a la luz, un camino de aparente sencillez que alberga una intensidad superior a la de cualquier revolución)
8. La flor de Santo Tomé
(Este momento conmemora el feliz viaje a un lugar nuevo, lejano pero para adentro, un mundo interno del que surge un amor de manos, rios y puentes firmes por donde la esperanza va y viene).
9. Atado a tu frontera
(No es que uno entienda profundamente las cosas del otro, hay mil preguntas, pero esa frontera desde la que miramos asombrados puede ser porosa y dejar crecer una evolución por fin. La fontera es el atavío del querer. Las cosas se conciben de acuerdo con el proseguir el amor. Pero hay una especie de sentencia, además, en la que uno mismo debe enfrentar el ego, y liquidar el asunto, para no manchar el juego).
10. Preconición
(En el patio hay un angel, su vulnerabilidad es tremenda, la historia lo dejó tirado, no tiene ya idea de cual fue el paraíso soñado del que surgió. Todo parece haber sido visto antes, como en una premonición. En el viaje hasta nacer modelados pasamos por todas las cosas antes, y nos acordamos).
11. ¡Qué hermosa estás!
(Es deslumbrado amor que remonta un vuelo vibratorio de guitarra yendo más allá de todo, con respiración larga en un ritmo construyéndose lentamente. Lleva lejos).
12. Espuma mística
(Sólo somos una cajita de busto y luz, de latido y sonido y chispa invisible…que intentamos repercutir en todo. La espuma mística es polvo de estrellas pulverizado sistemáticamente con métodos tecnológicamente avanzados, de manera que se generan las visiones arquetípicas de todas las cosas y tal vez hasta echamos una visión demasiado rápida, ignorando lo verdadero).
Alejandro Rozitchner

Y para que disfruten este fin de semana tenía preparado unos discos que me parece los dejo para la semana que viene, con todos estos aportes, en este fin de semana ni tiempo de escucharlos van a tener!



Comentarios

  1. Grande Moebius! gracias Alberto querido! de a poco se va completando la discografía
    Joel

    ResponderEliminar
  2. Muchisimas gracias!!

    Pd. La reseña que pedia que el disco tuviera "un tema que destacara sobre el resto" me parece que no entiende de que va la musica de Luis...

    ResponderEliminar
  3. ¡Grande Moe! Nunca encontré ese disco en alta calidad y con reseña de Alejandro Rozitchner, hijo del gran León Rozitchner. (Espero que no sea alcance de imagen y nombre, jeje)

    Turururú


    https://www.youtube.com/watch?v=48is7fpMWBU


    https://www.youtube.com/watch?v=1IluB2ejhFk

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. Si buscàs algo que no està aquí es que tenés que suscribirte a la lista de correo, acá te dice como:

      https://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Rick Miller - One of the Many (2024)

Para empezar el día y la semana nos vamos a Canadá de la mano del veterano multi-instrumentalista Rick Miller que presenta su último y mejor trabajo. Desplegando un rock progresivo atmosférico muy emocional, con muchas texturas sonoras y lleno de buen gusto, inspirado en artistas como Pink Floyd, The Pineapple Thief y Steve Hackett (ojo, solo inspirado), siempre con temáticas líricas ambiciosas, sombrías y bellas como su música y la tapa de sus discos. Este es un viaje a través de paisajes sonoros ricos, cinematográficos, etéreos melancólicos, nostálgicos y oscuros, con mucha sensibilidad melódica, ofreciendo capas, sofisticados arreglos que brindan una experiencia inmersiva que nunca deja de sorprender e impresionar, pero al mismo tiempo accesible y atractivo. Te invito a un mundo sonoro intrigante, con cautivadoras melodías de música atractiva, estimulante y gratificante, ideal para comenzar la semana en el blog cabeza. Artista: Rick Miller Álbum: One of the Many Año: 2002

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.