Ir al contenido principal

Cast - Beyond Reality (1996)

Y acá va otro disco de los dinosaurios progresivos mexicanos Cast. Considerados por algunos como una verdadera obra maestra en el género neoprogresivo que debería haber tenido mucha más atención de la que tuvo, pero que en el blog cabeza ponemos en el lugar que corresponde. Cuando escuchas un álbum como éste (y sobretodo los últimos que para mí son los mejores de la banda) no podés entender la razón por la que Cast no está a la altura de todas las otras grandes bandas como Marillion, Arena o similares. Aquí los mexicanos ampliaron sus límites musicales con composiciones complejas y redondas sumadas a su maestría musical de siempre, pero a otro nivel: el teclista Alfonso Vidales está mejor que nunca, al igual que el resto de la banda, virtuoso como nunca, y anteriormente las voces nunca habían sido tan buenas como en este álbum (aunque lamentablemente sea cantado en inglés). Y por si fuera poco, el arte de tapa es genial. Este es un disco que te recomiendo que le pegues unas escuchas muy atentas. Me lo vas a volver a agradecer.

Artista: Cast
Álbum: Beyond Reality
Año: 1996
Género: Rock sinfónico
Duración: 62:09
Nacionalidad: México


Ya dijimos que vamos a completar la extensa discografía de los dinosaurios progresivos mexicanos Cast, éste es el sexto álbum oficial de estudio. Grabado en 1996 es sin duda un álbum muy completo y que proyectó a la banda a otro nivel, o al menos eso es lo que dicen los comentarios generales...
In "Beyond Reality" the harlequin is combined with an "Aqualung" styled character representing the day-to-day of human existence. While new possibilities are budding on one side, the scroll of human wisdom is being mangled in the worn, chipped gears of ill-conceived mechinations on the other.
En el disco están algunos de los mejores momentos de la banda, mientras que para una mejor comprensión de que les espera en este disco, aquí está el comentario de nuestro columnista invitado involuntario de siempre, nuestro querido César Inca, veamos que es lo que nos dice sobre este disco:
Hace ya muchísimos años, “Beyond Reality” conformó mi primera experiencia con el mundo musical de Cast, y ciertamente lo puedo recomendar como punto de partida ideal para cualquier neófito curioso en investigar en la oferta prog sinfónica cultivada por este ensamble mexicano. Cast tiene como rasgos esenciales y puntos fuertes las expansiones melódicas basadas en el rol protagónico de los teclados y el sonido abiertamente pomposo que el grupo cultiva con oficio incuestionable. Siempre tentando al riesgo de la saturación, este disco en particular no cae en ello del mismo modo que en algunos discos posteriores (p.e., “Angels and Demons” o “Imaginary Window”, los cuales, aun así, me parecen muy bien hechos).
Los tres primeros temas son sendas extensas suites que juntas ocupan un tiempo total de 54 minutos. La primera suite es la más explícitamente bombástica, siendo así que las porciones instrumentales de las secciones b y c son mis momentos favoritos de la misma: aquí tenemos los usuales ingredientes de las ambiciosas orquestaciones y solos de Vidales en los teclados (recibiendo las influencias simultáneas de Wakeman y Banks), los fraseos de guitarra muy a lo Hackett y los adornos de flauta que realzan de manera grácil las ostentosas bases melódicas de los motivos. Es cierto que las secciones específicas de cada suite tienen una definición propia, pero es de reconocer que la ilación y la continuidad de ‘The Rescue’ son las que están más logradas. Con esto no quiero desestimar las otras dos suites: de hecho, las respectivas secciones segundas de ‘The North’ y ‘The Mirror’s House’ constituyen dos de los temas más sobresalientes del disco, EMHO. El ambiente de intensidad y la sucesión de efectivos motivos melódicos resultan bien amalgamados a través de las sólidas interacciones entre los instrumentistas. Una mención especial debe ir para ‘Marcato’, que da inicio a ‘The Mirror’s House’ con una aureola clasicista bien trabajada. ‘Transparent Symbols’ es una pieza más corta, y en cierto sentido, más convencional dentro de la faceta intimista del sinfonismo. El cover de Camel ‘Another Night’ tiene el mérito de que las porciones instrumentales tienen bastante originalidad: tal vez debieron ser usadas para una pieza propia de Cast... En fin, “Beyond Reality” es un disco imperdible para los acérrimos amantes del sinfonismo moderno sensible a la herencia fastuosa de los 70s (Genesis, Camel, Yes): de hecho, se puede muy bien decir que este disco contiene en sí una muestra fiel de la visión musical que Cast propone para la escena progresiva actual.
César Inca
 
 

Y muchos otros comentarios en castellano no encontré, salvo éste que copio a continuación:
Grabado en 1996 es sin duda un álbum muy completo y que proyectó a la banda a otro nivel. “The Rescue” en todas sus facetas, significó mostrar realmente la calidad interpretativa, ejecutante y energética que “Cast” tenía guardada para sus presentaciones. La parte central de ese tema se remonta a 1986 en que ya, la banda lo mantenía en el listado de temas en concierto y se le adicionaron muchas secciones para su grabación. Francisco creo la letra que era muy elocuente y expresiva. “All The Way from Nowhere” fue un tema que se transporto de 1984 a ese momento conservándose en su integridad. “Mirrors House” fue un tema épico que se mantuvo como bandera en presentaciones. La obra gráfica fue de Michael Bennett reflejando la mitad que cada uno conserva en su vida que son, su sus sueños y su trabajo. Fue nombrado el mejor álbum para “La Llave Oculta”, programa radiofónico de Argentina. Marcó la primera vez y única hasta el momento que se incluyó un tema de otra banda en una producción del grupo. Tal es el caso de “Another Night” de “Camel” que para la producción de un tributo a esa banda, “Cast” fue invitada
Mich


Y la semana que viene entrándole a toda la discografía de estos dinosaurios, mientras tanto, aquí tienen un muy buen disco para este fin de semana que está en puertas.
 
Podés escucharlo completo desde su espacio en Bandcamp:
https://castoficial.bandcamp.com/album/beyond-reality-1996
 
 
Lista de Temas:
1. The Rescue
- a. Introduction
- b. To the 7th House of Huitzilopochtli
- c. The Rescue
2. The North
- a. Northern Place
- b. All The Way From Nowhere
3. The Mirror's House
- a. Marcato
- b. The Mirror's House (Convex Fun)
4. Transparent Symbols
5. Another Night

Alineación:
- Dino Carlo Brassea / flauta, voz
- Jose Antono Bringas Caire / batería, percusión
- Alfonso Vidales / teclados
- Francisco Hernandez / guitarras, voz
- Rodolfo Gonzalez Quiroz / bajo





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.