Ir al contenido principal

Infusión Kamachuí - Equinoccio II (2012)


Artista: Infusión Kamachuí
Álbum: Equinoccio I
Año: 2012
Género: Rock alternativo / Progresivo Crossover
Duración: 31:06
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Trance
2. Quisiste Excavadores
3. Resplandecer
4. Circulo Puro
5. Cupula
6. Matisse

Alineación:
- Pablo Ferreira / Voz y coros
- Esteban Lagger / Guitarra y sintetizadores
- Ivan Wolkovicz / Bajo y Bajo Fretless
- Luciano Dato / Batería, Bombo Legüero y Percusión





Para los que no leyeron el comentario anterior correspondiente a "Equinoccio I":


Infusión Kamachui nace en la ciudad de Santa Fe, Argentina, alrededor del año 2005 y desde un primer momento la búsqueda sinuosa y la composición propia afloran como características del grupo que define su música como “Rock fusión” o "Avant-Rock"
En 2008, lanzan su primer EP llamado "Don Gregorio Sessions",
A comienzos de 2010 empiezan a tomar forma las primeras líneas de un nuevo material, y esta vez la construcción conceptual se torna crucial en la composición lírica y musical de las nuevas canciones. "Equinoccio" surge como nombre para un disco de carácter bipartito que propone un viaje introspectivo a través de la pérdida, la privación y el rescate.

Esta es la segunda parte del trabajo que empezó en el citado álubum conceptual, siendo ese "Equinoccio I" la primera parte de un concepto que continúa en este "Equinoccio II", donde toman coraje para aumentar el vuelo y teniendo en cuenta que cuando lo hacen lo hacen muy bien, fusionando sonidos pero sin perder la energía rockera, la banda experimenta e incursiona en variantes musicales para crear un estilo ecléctico que define sus composiciones, tanto que aquí no falta ni el carnavalito.





Fusion Rock band, born in 2005, in the city of Santa Fe, Argentina. Without losing the power of rock, the band makes their own trip around different genres, allowing free expression to flow through.

El disco comienza con estructuras bastante sencillas en un disco que va de menos a más, ya sin las sonoridades cercanas al hardcore que tenía el primer Equinoccio, pero con una dosis importante de buena fusión que va cambiando de forma a la par que los cuidados arreglos van complejizando el horizonte de a poco y en la segunda mitad del disco hasta el final los músicos logran crear un clima y armar un vuelo donde no hace falta el LSD para despegar de la tierra, con sus sonidos bastan y sobran.
Alguans de las canciones están muy bien logradas, quedando como un punto a recalcar, no digamos negativo pero sí quizás a como elemento que podría llegar a brindar aún más vitalidad a sus canciones, es que a veces noté mientras escuchaba sus canciones que algunos tracks, los más complejos, pedían que los músicos jugaran y exprimieran totalmente sus posiblilidades y desarrollaran así todas sus capacidades creativas, pero sin embargo la mayoría de las canciones son cortas, quizás más vuelos instrumentales o de más larga duración, más improvisaciones, no lo sé, y este comentario es más para los músicos que para el resto de los lectores: no le tengan miedo a alargar los temas cuando ellos se los piden. Quizás en vivo puedan (y se animen) a desarrollarlos más que lo que lo hacen aquí. Sea como sea, es un punto muy subjetivo y no debe tomarse como un punto en contra.

"Equinoccio es un proyecto que se gestó por el interés de hacer un disco más profundo y surgieron temáticas de las cuales queríamos hablar y progresivamente se empezaron a componer las ideas, las letras, el orden... Adquirimos un ritmo compositivo muy grande y de repente el proceso se convirtió en una especie de red. Todo en Equinoccio I y II esta íntimamente relacionado."
Infusión Kamachuí


Leemos un cometario sobre la presentación de este disco:

Llegué justo cuando largaban, y me senté... hacía rato que no veía un recital de Infusión Kamachuí, pero siempre tengo los temas de Don Gregorio Sessions (2008) y Equinoccio I (2011) en la lista de reproducción de la sección "Bien de Acá" del programa, porque lo que hacen estos pibes es más que respetable. La banda, para quienes no la conocen, forma con Pablo "PIF" Ferreira en voz, Esteban Lagger en guitarra y coros, Iván Wolkowicz en bajo y Luciano Dato en batería, y pueden entrar a su página web, contactarlos por e-mail, o seguirlos en facebook o twitter.
De entrada, uno más o menos sabe que va a presenciar una banda con presencia escénica, que define su obra como avant rock, pero bajo la idea de transmitir un concepto, el recital reunió a lo largo de los dos discos Equinoccio un sonido armónico, elaborado y equilibrado, sumado al show que los músicos agregan, hicieron que realmente el Teatro me sumerja en un viaje con pasajes de trance tal como ellos mismos pregonan. Por momentos, sentí que perdía la conciencia, hundiéndome en la atmósfera que generaban algunos interludios, hasta que nuevamente volvía en mí, recordando dónde estaba sentado y qué estaba haciendo. Y pocas veces presencié recitales así. Llegué al punto de que apenas una sola vez le hice un comentario a mi amigo, y sólo en respuesta a algo que él me había dicho... una experiencia kamachuitesca más que interesante, y que además de desearles a todos que la vivan en un próximo recital, también creo que la voy a recordar como uno de los recitales recientes más agradables del under santafesino.
Cabe destacar que en dicha ocasión, Infusión Kamachuí también estuvo grabando su presentación para editarla en formato DVD, así que atentos, que quienes no fueron, podrán adquirirlo de aquí en adelante.
Bueno, para no extenderme mucho, les recomiendo altamente que escuchen a los pibes, pero varias veces, dejen que el disco vuelva a arrancar... una sola vez no se puede disfrutar...
Ah, y para cerrar, les dejo el final de la presentación: un cover de sus amigos de la banda Gastro, después de las palabras de agradecimiento de los músicos. El video fue tomado con un celular, así que disculpen la calidad.
Dami Cardot

Así como en el primer "Equinoccio", aparecen las texturas, los climas y las explosiones creativas, el disco es, también igual que el primer "Equinoccio", bastante corto pero nunca aburrido, y para mi gusto los tres últimos temas son lo mejor del disco: "Circulo Puro" (donde con sus más de 8 minutos los músicos se animan a exprimir al máximo una buena idea), "Cúpula" que es un verdadero temazo (el que a mí más me gusta, con muchos cambios y arreglos), y toda la dulzura de "Matisse", que con su último despegue instrumental se lleva la parte más emotiva del disco.
"Equinoccio", como disco conceptual dividido en dos, y quizás hubiese convenido que sea un solo disco que unía estos dos trabajos, el concepto de todo el material propone un viaje que cuesta dividirlo, un camino introspectivo a través de la pérdida, la privación y el rescate, que suena como uno solo.
El disco está disponible en Bandcamp (como dijera el Conejo, más grande que Gardel) para que le peguen una escuchada y vean si les gusta. Un trabajo (mejor dicho, dos trabajos) muy dignos, y la presentación de una banda que se suma a las buenas bandas que salen del under argentino, y que necesariamente tenemos que tener en cuenta si lo que queremos es que músicos con esta imaginación nos vulvan a sorprender con su talento.











Comentarios

  1. Download: (Flac + Mp3)
    http://infusionkamachui.bandcamp.com/album/equinoccio-ii-2012

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.