Ir al contenido principal

Jerry Goodman & Jan Hammer - Like Children (1974)

Aquí, las palabras con las que presentara este disco el Mago Alberto: "No tengo data alguna. Solo sé que Jerry Goodman es quizás junto a Jean Luc Ponty los dos violinistas más importantes del jazz fusión de esa época. Este es un disco del año 1974. La Mahavisnu Orchestra no pasaba por buenos momentos y dos de sus integrantes se abrían para dar paso a este proyecto, desde los primeros acordes se nota la influencia de Hammer y Goodman en la Mahavisnu que junto a Return to Forever eran las dos bandas más grossas del jazzfusion de ese entonces, los integrantes de las mencionadas bandas se ocuparían en años posteriores a vestir la escena musical del jazzfusion por separado, dando a la inmaculada congregación de oídos abiertos (amén) discos que estarán en la memoria colectiva de la humanidad por siglos, (no será mucho?) en todo caso sirve también para los fans de Bieber o Arjona (???!!!!)".
 
Artista: Jerry Goodman & Jan Hammer
Álbum: Like Children
Año: 1974
Género: Jazz rock fusión
Duración: 37:18
Nacionalidad: EEUU / Checoslovaquia


Un disco que en algún momento publicó el Mago Alberto, y ahora es Carlos el Menduco el encargado de traerlo nuevamente a la vida, ya que es siempre bueno recordarlo.
La cosa es que dejo este registro que es como un resabio de la Mahavishnu Orchestra. ¿Hace falta alguna otra referencia? También la hay...

En 1971 John McLaughlin estaba trabajando en la formación de una nueva banda en la que quería incluir a un violinista. Su primera opción fue Jean-Luc Ponty pero por problemas de inmigración no pudo contar con el francés por ello pensó en Jerry Gooodman ( The Flock) con el que ya había trabajado en la grabación de "My Goal's Beyond", su tercer trabajo en solitario. El resto de la nueva banda la integraban Billy Cobham (batería), Rick Laird (bajo) y Jam Hammer (teclador). Había nacido la Mahavishnu Orchestra.
Después de dos discos publicados, "The Inner Mounting Flame" (1971) y "Birds of Fire" (1973), las tensiones entre los miembros del grupo eran mas que evidentes. La tiranía compositiva de McLaughlin no dejaba desarrollar la inquietudes del resto de la banda. En 1973 comienzan las grabaciones de su tercer disco en los Trident Studios que no verían la luz hasta pasados mas de veinte años. Bajo esa tesitura la banda toca su último concierto el 30 de diciembre de 1973 y posteriormente Mclaughin certifica la defunción del grupo en enero de 1974.
Tras la disolución de la Mahavishnu, Jerry Goodman decide unirse a su compañero de batallas Jan Hammer para la grabación de "Like Children".
El disco fue grabado en los Trident Studios teniendo como ingeniero de sonido a Kent Scott famoso por sus colaboraciones con The Beatles, Elton John, David Bowie, Supertramp y un buen numero de grandes artistas. Como músicos tan solo Jerry Goodman que se encarga del violín, guitarras, teclados y voz, y Jan Hammer tocando teclados y la batería. En total nueve canciones algunas de las cuales podrían estar perfectamente en los primeros discos de la Mahavishnu. El disco se inicia con "Country And Eastern Music" mezclando sonidos clásicos con el jazz y el rock en un dialogo entre el violín y los teclados. "No Fear", nos traslada al Hammer electrónico. Continuamos con "I Remember Me", ambientes sonoros que nos pueden evocar las tardes frías de invierno a través de los sonidos del violín de Goodman. "Earth (Still Our Only Home)", ritmos funky con intervención vocal y con una excelente labor guitarrera de Goodman. "Topeka" me recuerda mucho a la sintonía de Musical Express de los Teverano. "Stepping Tones" es una composición de Rick Laird bajista de la Mahavisnu que va en línea con el grupo. "Night", volvemos a los ambientes oscuros. Atención a la labor de Hammer en la batería. "Moon Boogie", al margen de la voz de Goodman tenemos buen jazz rock. Cierran el disco "Giving In Gently / I Wonder", una tierna balada con un gran solo de guitarra. Sin duda buen material para los amantes de la Mahavisnu y el jazz rock en general.

J.C.Miñana

Like Children is a collaborative album between two past members of the ground-breaking and highly influential Mahavishnu Orchestra, keyboardist Jan Hammer and violinist Jerry Goodman. In 2006 this album was re-released on CD.[2] The original album was released in 1974 by Nemperor Records.[3]
“At times, the album sounds like a forgotten work-in-progress from the Mahavishnu Orchestra, not surprising given that it was recorded solely by two of its five members not long after the original line-up's acrimonious split (a third former member, bassist Rick Laird, contributed a song),” said Vincent “Vicente” Rodriguez, former pop music critic at the Dallas Morning News.
“The best two tracks are 'Stepping Tones' and ‘Country and Eastern Music.’ The former sounds like it could be an outtake from either of the Orchestra's first two albums. It's a moody, soulful track that allows Goodman to shine on the violin with Hammer adding a soft keyboard arrangement in place of what would surely have been Orchestra leader John McLaughlin's delicate acoustic picking. Goodman's crisp, textured playing is also a reminder that he could not only keep up with McLaughlin's light-speed electric guitar runs, but that he also served as an effective counterpoint to McLaughlin during the quieter moments.
"The catchy and infectious 'Country and Eastern Music' is the album’s strongest song. The upbeat track illustrates that McLaughlin should’ve allowed the other members to share in the song-writing duties from the outset," added Rodriguez. "He finally did in the 'The Lost Trident Sessions' that was released twenty-six years after it was recorded and would've been the original line-up's third studio album."
Unfortunately, the internal strife had taken its toll before that album could be completed, so they instead released the live album "Between Nothingness and Eternity." It contains "Sister Andrea," a Hammer composition that was the only non-McLaughlin song released by the original line-up during its early 1970s heyday (the studio version of "Sister Andrea" later appeared in "The Lost Trident Sessions").
"Had McLaughlin relented much earlier, his gesture probably would’ve kept the original line-up together longer. For as good as 'Country and Eastern Music' is, that version of the Orchestra would’ve lifted the song to the stratosphere," said Rodriguez. "One can only imagine McLaughlin’s incendiary guitar blasts driving the song accompanied by Billy Cobham’s relentlessly powerful drum fills and Laird's underappreciated melodic bass lines anchoring the controlled chaos.
“But in fairness to Hammer and Goodman, the same thing could also be said of Cobham’s early work, particularly his debut album ‘Spectrum,'" continued Rodriguez. "A key difference is that ‘Spectrum' was better produced and much more fleshed-out than ‘Like Children.’ It also benefited tremendously from the presence of outside musicians like guitarist Tommy Bolin, bassist Ron Carter and even Hammer. Plus, it contains 'Stratus,' a tense funk-vamp that has become as much a fusion classic as any of the Orchestra's music.
“Still, ‘Like Children’ is highly recommended to fans of the original Orchestra as a 'What if?' pointing to a possible new direction that fiery line-up could've taken had it stayed together. It'll also be of interest to fans of fusion and Hammer, who pretty much abandoned this kind of unencumbered organic music in favor of working with Jeff Beck in the late 1970s (a partnership that generated its fair share of terrific music along with bombast) before moving on to the electronic synth-stylings of 'Miami Vice' in the mid- and late 1980s that haven't dated very well."
Wikipedia

Que lo disfruten! Otra obra excepcional del blog cabezón!
 

Lista de Temas:
1. Country and Eastern Music
2. No Fear
3. I Remember Me
4. Earth (Still Our Only Home)
5. Topeka
6. Steppings Tones
7. Night
8. Full Moon Boogie
9. Giving in Gently / I Wonder

Alineación:
- Jerry Goodman / Electronic Mandolin, Guitar, Guitar (Acoustic), Guitar (Electric), Mandolin, Viola, Violin, Violin (Electric), Vocals
- Jan Hammer / Bass, Bass (Vocal), Drums, Keyboards, Moog Bass, Moog Synthesizer, Percussion, Piano, Piano (Electric), Sequencers, Synthesizer, Vocals
 


Comentarios

  1. Download: (Flac - No CUE - No Log - No Scans)
    http://pastebin.com/KM8QQseb

    ResponderEliminar
  2. Me saco el sombrero para saludar tal preciosura de disco, hermano. Es que es demasiada música la que han hecho estos vagos! Es más, ni siquiera ellos pensaban que les podía salir tan bonito, con tantos lujos, con una inspiración difícil de equiparar, hasta por ellos mismos. Si bien es cierto que el sonido que aquí traen es demostrativo de lo que hicieron en la Mahavishnu también demuestra que la M.O. es gérmen del cerebro de Juancito McL. porque con otra gente mantuvo exactamente el mismo nivel, sinó péguenle una oidita al disco de la Esmeralda. Hammer todavía tendría unos años más de gasolina, Goodman no pudo sostener de ninguna forma este nivel, ya se tuvo que integrar a otras bandas en las que su imagen se fue disipando... Pero es claro que este les salió "chiche bombón".

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Dale Like!

Big Tech, el dominio de la economía del siglo XXI: Las plataformas pueden sancionar personas o beneficiarlas, ayudar a ganar elecciones a quien les simpatice o pague por sus servicios. La idea hoy es reducir a cero la incertidumbre. Para estas corporaciones de la sociedad de la información, los consumidores ya no representan ningún misterio. Ellas saben qué sienten, qué necesitan, qué les gusta, qué no les gusta, cómo distribuyen su tiempo, cuáles son sus deseos, sus paranoias, sus excesos y cuáles sus debilidades, etc. Estas corporaciones tienen la posibilidad de desarrollar una especie de mapa cognitivo, afectivo, fisiológico e intelectual de todos y cada uno de sus consumidores reales y potenciales. Entonces, el desafío ya no consiste tanto en producir algo sino que el consumidor sea parte, esté dentro de la empresa, y para ello se necesita de información. La tecnología puede ser un sirviente provechoso o un amo peligroso. Big Tech, el dominio de la economía del sigl

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.