Búsqueda

martes, 2 de diciembre de 2014

Escupen Serpientes - Rayo busca Habitación (2014)

Artista: Escupen Serpientes
Álbum: Rayo busca Habitación
Año: 2014
Género: Prog Hardcore
Duración: 38:49
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
01. Nube herida
02. Nublado
03. Niebla
04. Mayo
05. El olivo al bobo
06. El hombre tragedia
07. No hay banquina
08. Necedades y sandeces
09. Plaza Miseria
10. Yoli
11. Postales de Liniers

Alineación:
- Vesche / Bateria
- El Rubio / Bajo
- WZ / Hammond y sintetizadores
- Duende Puteador / Guitarra y voz


Hace muchos días que no publico un disco de una nueva y buena banda argentina del under, es que es lo que me lleva más tiempo, no tengo reseñas con las que guiarme y en general tengo que describir absolutamente todo, escuchar bien el disco antes, y es un proceso que lleva tiempo y dedicación, y ahora por motivos laborales, tiempo es justamente lo que me falta, pero no por ello quiero dejar de publicar y compartir este buen disco.
Al grupo lo integran miembros de Las Cosas y Países Bajos, pero sin embargo el resultado no se parece a ninguna de esas dos bandas, esto es otra cosa...

Se nota el oficio en Escupen Serpientes y cuanto han ganado con la inclusión del teclado a los temas, sonoridades sónicas mezcladas en una voz más podrida, molesta, algo robótica algunas veces; el disco tiene muchos referentes a los sonidos psicodélicos latinoamericanos, que rescató en algún momento Mars Volta, que es el referente más rápido que llega a la mente.
El nuevo disco de los Escupen Serpientes, editado por Prius Discos (ojo con este sello) gana por todos lados. El sonido es mucho más elaborado en cuanto a texturas que van jugando con las diferentes posibilidades que entregan los instrumentos que participan en él.
A ojos cerrados recomiendo este disco, para mí lo mejor de la banda hasta el momento.
Cometín Sónico

Es que es una banda que suena realmente raro, porque pareciera estar disocido su instrumentación precisa, contundente y trabajada en una onda psicho-prog, con su lírica y principalmente la voz desprolija, árida y gritona que asemeja a una onda punk barrial y el hardcore. En lo que respecta a mí, la combinación en este caso no me ha parecido satisfactoria, y resulta en un completo altibajo donde uno espera que las secciones instrumentales no terminen nunca, porque entra la voz y se jode todo... o quizás para un tipo de público lo bueno realmente empieza ahí y se jode cuando los instrumentos tienen esos largos despliegues. En definitiva, pareciera ser un trabajo que no termina de definir su estilo ni a quien está dirigido, y eso confunde dejándolos en un lugar que no es, como dice el dicho, "ni chicha ni limonada".
Y debemos decir que la aptitud de los músicos está más que probada, la instrumentación es impecable, como los músicos han sabido hacer en cada uno de sus trabajos en sus respectivas bandas madre. En definitiva, digo que el álbum tiene una excelente música pero lamentablemente el grupo no termina de definir correctamente su estilo, rozando a veces la psicodelia krautrockera, o el punk, o el post-punk, o el post-rock, o el hardcore, ¿habrá algo llamado post-hardcore? o souther rock, o... ¿también el stoner?. Lo que sí debemos decir es que gracias a la aptitud de los músicos uno puede ponerle fichas a este disco de experimentación sonoro porque la parte instrumental es realmente impecable. Personalmente no me gusta la voz, y me parece que no concuerda con el estilo, por más cariño que los demás miembros le tengan al cantante. Quizás lo que quieran hacer es una especie (su propia versión) de "Pronk" (Punk + Prog) pero en todo caso no creo que la fórmula sea la adecuada.
Y los temas instrumentales son una delicia.

Pero escúchen mejor el disco, lo que hacen los músicos aquí vale mucho la pena.




Edito esta entrada el 24/01/2015:
Parece que no ha gustado mi review. En principio pido perdón por mis errores o impresiones equivocadas, sobre el resto, no puedo ir contra mis impresiones y reseñar algo diferente a mi impresión.
Aunque siempre tengamos en cuenta que el trabajo del que le toca juzgar un trabajo es infinitamente menos de aquel que crea ese trabajo, por màs que no le guste al crítico. Crear siempre, absolutamente en todos los casos aunque el resultado no sea del todo lo bueno que se quisiera, es absolutamente mejor que criticarlo.
Acá va la respuesta de Escupen serpientes:

Salió una "crítica" de nuestro disco hace un tiempo, de la cual no nos habíamos percatado. Desde el vamos, no es muy agradable con lo que objeta sobre la voz. No por cuantos pachanos le da, si no por la ignorancia con la que se mueve para dejar como estampa sus justificaciones. Debido a ello, vamos poner en claro ciertos puntos sobre esta banda y lo que fue el disco que grabamos el año pasado. Y serán dirijidas en primera persona.
1-La banda no está integrada por miembros de Países Bajos y Las Cosas. Walter es el tecladista/guitarrista de la banda, y solo él ha participado en dichas bandas (las cuales nos gustan mucho, quienes no participamos en ellas). Por lo tanto, le diré a usted, autor de la nota (el link está al final de este escrito) que "las bandas madres" no existen en este proyecto. Para nosotros, Escupen Serpientes es nuestra banda madre. Y si no, preguntá por ahí. Mirá lo que hemos hecho en el año, mira quienes somos los integrantes y de donde vinimos. Lamentablemente, todo está en la internét.
2-Escupen Serpientes no tiene ningún interés de ser de un estilo definido. Todo lo contrario. Nuestro estilo proviene del error, de la búsqueda, de la experimentación. No somos ni chicha, ni limonada. No somos ni punk, ni post-punk, ni psicodelia krautera, ni rock, ni post-rock. Somos todo y somos nadie. Poseemos mil nombres y pretendemos no existir, como cualquier diablo. Y sobre estilos, finalmente te podemos asegurar que no queremos hacer "pronk", porque no sabemos lo que es. Y si no nos queremos inventar en pavadas nosotros, de ninguna manera lo vamos a permitir de los demás.
3-Nadie más que yo sabe las falencias que tiene mi voz. De ahí en más, pretender que integro esta banda por "cariño" del resto de los integrantes, sea porque les compro sus tragos o les lavo el auto todos los fines de semana, me parece de lo más abusivo, absurdo y puesto a favor de que somos unos imberbes que no aspiran a nada. Y luego de que intentá apartar mi voz del resto de las destacables instrumentaciones (las cuales de hecho lo son), finalmente terminás diciendo que no es de tu gusto. Tendrías que haber empezado así, como lo haría cualquier mortal con un poco de humildad. ¿O que arrogancia te llevó a pensar que tu texto es un ejemplo elevado de escritura, periodismo y buen gusto? En fin, no sé qué sentido tiene ser un crítico de rock o periodista eficaz.
Y cuanto a catalogar mis vociferaciones (que no son cantares) como de "punk barrial", con algún que otro dejo de leve discriminación o desdén, como si lo barrial sea símbolo de cachiva, de asi no mas, de una expresión poco cultivada, me parece el peor atropello que ha hecho usted, sea quien sea usted, escudado atrás de una pantalla. Me asquea ese cataloguito, insultante para aquellos que realmente han sido bandas punk barreales, desde Flema a Embate y pasando por un millón de personas que no tan colmados de "talento" se preocupan por comunicar y expresar lo que sienten. Es al fin y al cabo lo que hacemos. Y es al fin y al cabo, como empezamos, como una mera banda de barrio algunas veces en Castelar, algunas veces en Morón, en Ramos Mejia, en Floresta, etc. También alguna vez así lo fueron Manal, Almendra, Fugazi, etc. También así lo son hoy en dia bandas que admiramos como Prusia, por citar solo una. Y es al final y al cabo, lo que seguiremos siendo por un buen tiempo: acertados y profesionales hasta donde nos de el cuero, negro.
No es algo de despecho, pero me parece que para criticar primero uno tiene que informarse mejor sobre lo que está intentando hablar o lo que quiere transmitir. Desde ya, no le esperamos más por aquí.
Atte, Dr. Le Fou.

2 comentarios:

  1. Me había olvidado de publicar el link hacia el espacio de Bandcamp

    Download: (Mp3 + Flac)
    http://escupenserpientes.bandcamp.com/album/rayo-busca-habitaci-n

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la info! me gusto la onda de la banda

    ResponderEliminar

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).