Ir al contenido principal

Manolo Badrena - Manolo (1979)


Artista: Manolo Badrena
Álbum: Manolo
Año: 1979
Género: Latin jazz / Funk / Bossanova
Duración: 37:43
Nacionalidad: Puerto Rico


Lista de Temas:
1. The One Thing
2. Canales
3. Got Some
4. Clube da Esquina
5. Fly Away (Agueybana)
6. Claro Que Si
7. Yana
8. Amor Lejano

Alineación:
- Manolo Badrena / Synthesizer, Percussion, Vocals
- Gary Buho Gazaway / Trombone, Trumpet
- Alfredo de la Fe / Violin
- María Fattoruso / Guitar, Vocals
- Hugo Fattoruso / Keyboards, Vocals
- Jaco Pastorius / Bass
- Carlos Ríos / Guitar
- Abraham Laboriel / Bass
- Jorge Fattoruso / Drums, Vocals
- Sybil Thomas / Vocals
- Carmen Twillie / Vocals
- Vanette Cloud / Vocals
- Lani Hall / Vocals

Vamos ahora a presentar otro músico con un historial enorme, aquí acompañado por María, Hugo y Jorge Fattoruso, Jaco Pastorius y más grandes músicos.
Así que, ya que estuvimos tan en la onda de Opa, no viene mal presentar este trabajito que estoy seguro muchos lo sabrán disfrutar.


Manolo Badrena, nacido en 1952, en Puerto Rico, es un conocido percusionista, aunque sus preferencias eran tocar guitarras, que empezó a ser conocido cuando fué presentado para una prueba en Weather Report, por su amigo y entonces bateria de ese grupo, Alex Acuña, y permaneció con ellos de 1976 a 1979, año en que se lanzó a su aventura en solitario, y grabó este disco, producido por el trompetista, y por aquel entonces, dueño del 50 % de A & M, Herb Alpert, y donde contó con alguna colaboración de lujo, por ejemplo, su compañero y bajista en W. R. Jaco Pastorius. Después, ha realizado contribuciones a más de 100 grabaciones que abarcan el jazz , world music , pop y música latina. Badrena ha tocado con, Zawinul Syndicate , Rolling Stones , Mezzoforte , Joni Mitchell , Spyro Gyra , Art Blakey , Bill Evans , Steve Khan , Carla Bley , Talking Heads , Blondie , Michael Franks , Ahmad Jamal , y otros.
El disco es sobre todo agradable para los que gustan de ritmos latinos, con esas percusiones tan ritmicas y tamborileras, aunque tiene voces cantando. A esto se le conoce, en general, como Jazz Fusión, o simplemente Fusión, y en ese género está bien conseguido, aunque la poca promoción por parte de la discográfica, hace que sea poco conocido, como tantos otros casos.
Miguel Campoviejo


El disco suena como una especie de Weather Report pero más latinizado. La combinación de unos enormes músicos que no solamente saben lo que hacen sino tambión lo disfrutan...
Aquí, una buena síntesis biográfica del músico.

Manolo Badrena nace en Santurce, Puerto Rico, en marzo de 1952. Su madre era una bailarina melómana que escuchaba una gran variedad de música mientras que su padre, que viajaba mucho por cuestiones profesionales, tenía la costumbre de comprar discos de todos los paises a los que se desplazaba. Todo ello enriqueció enormemente la cultura musical de un inquieto Manolo Badrena. Comenzó estudiando teclados, luego guitarra y, de forma eventual, bateria. Pero la percusión siempre estuvo presente en las calles de su Puerto Rico natal. Badrena pasaba horas tocando rumbas y admirando e intentando asimilar las técnicas de artistas locales como Cortijo, Canario o Modesto Cepeda y de otros percusionistas cubanos o dominicanos. Poco después asistió a diversos clinics con músicos como Walfredo Reyes o Joe Morello.
En 1974 decide trasladarse a Los Ángeles. Al poco se le presenta la oportunidad de asistir a una prueba para una grabación de Weather Report, gracias a su colega Álex Acuña que en esos momentos ya pertenecía a la banda de Zawinul. La candidatura de Badrena prospera y es el elegido para participar en el legendario "Heavy Weather" de 1977 donde introduce una composición propia, el muy étnico "Rumba Mamá", único tema grabado en directo que aparece en el trabajo. Curiosamente "Heavy Weather" será la primera grabación de Badrena. Debe ser algo así como ser futbolista y debutar en la final del Mundial, pero vistos los resultados y siguiendo con el simil, parece que Badrena marcó un par de goles.
A partir de ahí su carrera despega y durante esa época trabaja para gente como Gino Vannelli, Herp Alpert (entonces propietario de A&M Records), Joni Mitchell, George Duke, Airto Moreira o Henry Mancini. De todos ellos y de algunos más, Badrena absorve los conocimientos necesarios para publicar el que es su primer y único trabajo como bandleader, el muy interesante "Manolo", editado en el año 1979.
"Manolo" es un disco de fusion con mayúsculas, en el cual resulta sencillo encontrar influencias latinas y también de músicos muy populares en ese momento, como Flora Purim o Gino Vannelli, tan sólo por citar los más evidentes. Suaves composiciones, como la sensacional y emotiva "Canales" o la onírica "Amor Lejano" se mezclan con auténticas descargas latinas, como "The One Thing" o "Claro Que Si". Badrena incluso se atreve con la música más bailable en algunos tracks de inspiración funky, como "Got Some News" o "Fly Away", sin olvidar la música de Brasil, ejemplificada aquí con una soberbia versión de un tema emblématico de la discografía de Milton Nascimento, "Clube da Esquina".
Producido por Herb Alpert y con una nómina de músicos entre los cuales destaca gente como Jaco Pastorius, Hugo y Jorge Fattoruso, Abe Laboriel y Carlos Rios, "Manolo" es una propuesta muy estimulante pero que no recibió demasiado apoyo por parte de la discográfica, cosa que le condujo a un fracaso comercial muy poco justo. Es por ello que hemos decidido dejarla en nuestro tejado, al alcance de todo aquel que se asome por aquí, sobretodo teniendo en cuenta que es prácticamente imposible comprarla, a no ser que estéis dispuestos a abonar su precio a algún coleccionista.
Tras la publicación de "Manolo", aún en el año 1979, Manolo Badrena decide trasladarse a New York con la intención de buscar nuevos retos. Pronto recibe una oferta para trabajar con el pianista Eubie Blake. Después llegarán sus colaboraciones con The Brecker Brothers, Ahmad Jamal y Eliane Elias.
Durante los años 80 Manolo Badrena tocará junto a artistas de la talla de Steve Khan y Eyewitness (con Anthony Jackson y Steve Jordan), Toninho Horta, Nile Rodgers, Blondie, Talking Heads, Miami Steve, Michael Franks, Marcus Miller, Bill Evans, Debbie Harry, Tom Tom Club y Spyro Gyra para quienes escribió el éxito "Nu Sungo" además de participar en algunas de sus más memorables grabaciones.
Ya en los 90 Badrena se incorpora a la formación Zawinul Syndicate en la que permanecerá hasta la reciente muerte de Joe Zawinul el pasado 11 de septiembre de 2007. Colabora también con artistas de la talla de Salif Keita, Richard Bona, Maria João, Paco Sery, Ettiene M'Bape, Zakir Hussein o Victor Bailey, bajista de Weather Report desde la trágica desaparición de Jaco Pastorius. Aparece también en grabaciones de Bill Evans (el saxofonista, no el pianista), Carla Bley, Paquito D'Rivera, Dianne Reeves o Dave Stryker Quintet. Precisamente con este último, el guitarrista Dave Stryker y con el bajista y también guitarrista Andy McKee, funda en el año 2002 la formación Trio Mundo que actualmente tiene ya 3 grabaciones en el mercado; "Carnaval" (2002), "Rides Again" (2004) y "Momentos" (2007).
Música para Gatos

Percussionist Manolo Badrena grew up in Puerto Rico in an ambience of latin jazz influenced groovy music with Tito Puente and Mongo Santamaria as his first idols, before he changed to a more global view of music. He played on more than 100 records, among others with Carla Bley, Ahmad Jamal, Weather Report, Bill Evans, Art Blakey, Steve Khan. To my knowledge this is the only record under his own name. But unlike many other musicians with own projects he doesn't feel forced to demonstrate his technical abilities in detail. The focus lies on atmospheric relaxed and floating pieces somewhere between mild latin jazz and jazz fusion with a positive vibration. Latin jazz purists should better have a closer look at the cover before listening. Almost every piece is served with many hovering psychedelic effects to separate it from mainstream triviality. Because of this spice I'm sure to listen again on a nice summer day.
siriuspooka




Comentarios

  1. Download: (Vinil rip - Flac - No CUE - No Log + Scans)
    http://pastebin.com/qhqPwqeK

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Rick Miller - One of the Many (2024)

Para empezar el día y la semana nos vamos a Canadá de la mano del veterano multi-instrumentalista Rick Miller que presenta su último y mejor trabajo. Desplegando un rock progresivo atmosférico muy emocional, con muchas texturas sonoras y lleno de buen gusto, inspirado en artistas como Pink Floyd, The Pineapple Thief y Steve Hackett (ojo, solo inspirado), siempre con temáticas líricas ambiciosas, sombrías y bellas como su música y la tapa de sus discos. Este es un viaje a través de paisajes sonoros ricos, cinematográficos, etéreos melancólicos, nostálgicos y oscuros, con mucha sensibilidad melódica, ofreciendo capas, sofisticados arreglos que brindan una experiencia inmersiva que nunca deja de sorprender e impresionar, pero al mismo tiempo accesible y atractivo. Te invito a un mundo sonoro intrigante, con cautivadoras melodías de música atractiva, estimulante y gratificante, ideal para comenzar la semana en el blog cabeza. Artista: Rick Miller Álbum: One of the Many Año: 2002

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.