Búsqueda cabezona

martes, 23 de diciembre de 2014

Opa - Magic Time (1977)

Artista: Opa
Álbum: Magic Time
Año: 1977
Género: Latin Jazz / Jazz rock / Candombe
Duración: 36:56
Nacionalidad: Uruguay


Lista de Temas:
1. Mind projects
2. Camino: Arise/Long walk/Romantica/Land
3. La cumbia de Andrés
4. Montevideo
5. Malísimo

Alineación:
- Hugo Fattoruso / Teclado, sitetizador, voz
- Osvaldo Fattoruso / Batería
- Ringo Thielman / Bajo
- Rubén Rada / Voz, percusión
Invitados:
Airto Moreira / Percusion
Barry Finnerty / Guitarra
Flora Purim / Voz


Alberto nos trae otro aportazo increíble: Hugo y Osvaldo Fattoruso, el Negro Rada, Airto Moreira, Flora Purim y algunas otras bestias en un disco alucinante, para gloria de Euge y muchos de nosotros... si querés sabar como el jazz se puede fusionar con el candombe y el rock progresivo, este es el disco indicado para vos.
Grabado en el año ’77 en EEUU ya que sus músicos, uruguayos, vivian en el pais del norte.

Magic Time es el tercer disco del grupo Opa. El mismo fue grabado durante febrero de 1977 en Fantasy Studios ubicados en Berkeley (California) y figura en los catálogos del género del jazz.
En esta oportunidad, a los integrantes de Opa: Hugo Fattoruso, George Osvaldo Fattoruso y Hugo "Ringo" Thielman, se incorporan Rubén Rada como miembro estable en voz y percusión, Airto que regresa en percusión y se suma el guitarrista Barry Finnerty.
Wikipedia


Nos comenta Alberto:

El controversial acid jazz, entre col y col, ha generado un interés creciente en las aplicaciones bailables de ciertas grabaciones semiolvidadas. Tal es el caso de Goldenwings (1976) y Magic Time (1977), dos elepés del trío Opa que han sido reeditados por Milestone en un solo disco compacto. Que Airto Moreira haya figurado como productor de ambas sesiones no debe sorprendernos, considerando que dicho trío uruguayo constituyó la sección de ritmo del grupo formado por el percusionista brasileño en 1973, con miras a la grabación del exitoso LP Fingers (CTI).
Integrado por los hermanos Hugo y Jorge Fattoruso (tecladista y baterista, respectivamente) y el bajista Ringo Thielmann, Opa desarrolló un repertorio original que se fundamentaba en los mejores aspectos de la fusión jazzistica de aquellos tiempos. Con el respaldo de renombrados artistas invitados (Airto, Flora Purim, Hermeto Pascoal, Rubén Rada, etc), Opa mezcló samba, candombe y otros ritmos sudamericanos con elementos electrónicos e ingredientes de jazz, rock y funk. Empleando creativamente sus sintetizadores, Hugo Fattoruso elaboró ciertos colores y texturas electrónicas que pueden compararse favorablemente con los logros fusionistas del austriaco Joe Zawinul.
Paper Butterflies (Muy Lejos te Vas), el mejor número del primer LP, es una balada exquisita del uruguayo Rubén Rada que combina el teclado cristalino de Hugo Fattoruso con la flauta delicada de Hermeto Pascoal. El tema más impactante del segundo álbum, La Cumbia de Andrés, está basado en un repetitivo motivo rítmico que nos conduce a una renovación futurística del maltratado género colombiano (y que puede causar efectos de carácter hipnótico y alucinante).
Alberto

Por el chat alguien pidió cosas de Los Shakers, bueno, la verdad es que esto le pega en el palo pero a mí me gusta mucho más, auténtica fusión reconocida por artistas como Carlos Santana, George Duke o Herbie Hancock, que mezcla a la perfección la práctica totalidad de estilos, con influencias claras del jazz y de la música latina, pero también del rock sinfónico y de la música de los Beatles. Y lo cierto es que nada suena forzado, de hecho todo fluye con admirable naturalidad.

Finalizando la década de 1960, Osvaldo y Hugo Fattoruso disuelven a Los Shakers y emprenden un viaje hacia Estados unidos. Alli junto a Ringo Thielman forman Opa, agrupación con la que se mantuvieron cuatro años y medio tocando en la escena under de New york. Tiempo mas tarde, contactan a Airto Moreira con quien graban un 1º disco titulado "Fingers". Llegado el año '76, graban "Goldenwings" ya sin Moreira, pero con la participación de el gran Hermeto Pascoal. Un año luego, Airto retorna y se le suman dos potencias musicales: Ruben Rada y Barry Finnerty con quienes graban "Magic time", su segundo disco. Este es una real muestra de la gran versatilidad que tiene el Jazz, como para fusionarse sin problema alguno con otros ritmos y géneros. Deja ver como un genero creador de tantas otras vertientes se sabe fusionar de modo impecable con el Candombe y otras influencias progresivas. Quien no le haya escuchado aun, se va a topar con un inmenso trabajo de sintetizadores, grandes solos de guitarra y una enorme elaboración rítmica tanto en la batería como en las percusiones, en las cuales se puede llegar a apreciar las claves típicas del Candombe charrua. Por donde se lo oiga, la sonoridad de esta obra es totalmente pareja y casi perfecta, haciendo de ella una obra para el total disfrute.
Audioteca DelPlata

Una vuelta estaba estudiando en la casa de un amigo y estabamos escuchando algo de Jazz de fondo. En un momento le dije (no me acuerdo el motivo) que algo increíble del Jazz es su enorme versatilidad para fusionarse con diferentes géneros, hay tantos estilos musicales tan diferentes entre sí y sin embargo forman parte de la enorme gama de vertientes del Jazz. Con todo esto voy a que nunca se me había pasado por la cabeza escuchar al Candombe de la mano del Jazz y de influencias progresivas, pero por suerte siempre aparece alguna banda que te desconcierta y te deja sin palabras, que te hace escuchar algo que nunca habrías podido imaginar, eso fue lo que me pasó con OPA.
Quizás todavía haya algún incrédulo si le digo que en estos discos se van a encontrar con mucho laburo de sintetizadores, increíbles solos de guitarra eléctrica y una enorme elaboración rítmica tanto en la batería como en las percusiones, en estas últimas es donde mejor se pueden llegar a apreciar las claves típicas del Candombe uruguayo. Increíblemente todo suena excelente por donde quiera que se lo mire. Calculo que al menos algunos escépticos van a querer escuchar esto, para ver si en realidad es tan así como estoy diciendo; en tal caso un favor enorme le van a estar haciendo a sus oídos, después no me digan que no se los dije (?).
El humo está en el foco

Discazo imperdible, regalito del viejo degenerado de Papá Noel.



3 comentarios:

  1. Hola. Esto es del vinilo? Porue yo me conseguí un cd que tra éste y el anterior. Pero escuchar al vinilo original es siempre interesante ya que los remasters de dos en uno suelen estar al borde de la indecencia y con buenas posibilidades de caer. Gracias

    ResponderEliminar

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).