Ir al contenido principal

Dino Saluzzi / Anthony Cox / David Friedman - Ríos (1995)

Artista: Dino Saluzzi / Anthony Cox / David Friedman
Álbum: Ríos
Año: 1995
Género: Jazz fusión / Latin jazz / Tango
Duración: 48:13
Nacionalidad: Multinacional


Lista de Temas:
01. Los Them
02. Minguito
03. Fulano de Tal...
04. Sketch #1
05. And He Loved His Brother, Till the End...
06. Penta y Uno
07. Jad
08. Lunch with Pancho Villa
09. My One and Only Love
10. Rios

Alineación:
- Dino Saluzzi / bandoneon, percussion, voice
- Anthony Cox / acoustic bass, electric bass
- David Friedman / marimba, vibraphone, percussion


Tampoco nos olvideo del genial Saluzzi (Dino, porque de la familia Saluzzi hay muchos y todos músicos). Esta vez con una combinación única entre bandoneón, vibráfono y contrabajo que hace que éste sea un disco al menos intrigante, una especie de tango deformado, es principalmente el sonido del bandoneón de Saluzzi llevando la poesía y la tristeza del tango en todas las piezas, aunque algunas sean de sus compañeros de viaje en este disco. Su discurso musical se inicia desde el tango para mezclarse con fuerza en la música clásica, el jazz y en lo que de manera simplista podemos definir la música del mundo.
Recomendamos que escuchen esta obra quizás en que varía un poco su estilo, siendo menos melancólico y casi desafiante, despejando el camino para que descubras (si no lo has hecho ya) este elegante experimento argentino.

Varios indican que el hecho de que Dino Saluzzi sea Argentino y toque el Bandoneón, trae inevitablemente a la memoria, la imagen de Astor Piazzola, esto es algo que me parece normal, pues a mi me paso cuando escuche aquellos primeros discos, como "Mojotoro", por ejemplo, luego a medida que lo fuí escuchando, esta similitud quedo reducida a que ambos son Grandes Maestros de la música Contemporanea.
En este disco, Saluzzi, se hace acompañar por dos grandes musicos Americanos, Anthony Cox, a quien he escuchado en albumes solistas y como Sideman de otros grandes como John Scofield, por ejemplo y el tercer miembro de este proyecto es David Friedman, hombre de larga trayectoria en un amplio espectro de la musica,el cuál va desde musica de peliculas, hasta el Jazz, juntos pintan cuadros sonoros que acarician los oídos de quien pone atención a estos sonidos, no con las OREJAS, sino con el corazón, en sintesís un bellisimo puñado de buena musica y un hermoso tratamiento a un Standard y de paso uno de mis temas favoritos "My One And Only Love".
Disfruten de un relax musical y como siempre "Si Pueden Compren el Original"
jazzfriend

Because Dino Saluzzi is an Argentine who plays the bandoneon, it is inevitable to compare him to Astor Piazolla. This comparison is unfair, however, because if Saluzzi is playing tango, it is so abstracted and transformed that we may as well just call it jazz. If a better comparison is sought it would be to another international jazz musician like Renaud Garcia-Fons.
On Rios, Saluzzi plays with American bassist Anthony Cox and American vibist and arranger David Friedman, a musician who's run the gamut from Yoko Ono to Disney soundtracks. Together they play an assortment of tunes by members of the group, about half of them Saluzzi's, plus the one cover "My One and Only Love." The numbers are thoughtful but not flashy. Friedman's "Penta y Uno" is largely a deconstruction of bossa nova and tango, featuring percussion as well as vibes. Cox's "Jad" uses weird effects from the instruments and the occasional Arabic motif to build up to a subdued bop frenzy. Other tracks are more straight-ahead combinations of the primary instruments.
Kurt Keefner

All songs written by Dino Saluzzi and/or David Friedman except "Jad" (Anthony Cox), "And He Loved His Brother Til The End" (unknown) and "My One And Only Love" (Wood/Mellin).
Because Dino Saluzzi is an Argentine who plays the bandoneon, it is inevitable to compare him to Astor Piazolla. This comparison is unfair, however, because if Saluzzi is playing tango, it is so abstracted and transformed that we may as well just call it jazz. If a better comparison is sought it would be to another international jazz musician like Renaud Garcia-Fons.
On Rios, Saluzzi plays with American bassist Anthony Cox and American vibist and arranger David Friedman, a musician who's run the gamut from Yoko Ono to Disney soundtracks. Together they play an assortment of tunes by members of the group, about half of them Saluzzi's, plus the one cover "My One and Only Love." The numbers are thoughtful but not flashy. Friedman's "Penta y Uno" is largely a deconstruction of bossa nova and tango, featuring percussion as well as vibes. Cox's "Jad" uses weird effects from the instruments and the occasional Arabic motif to build up to a subdued bop frenzy. Other tracks are more straight-ahead combinations of the primary instruments.
This is music for the patient and thoughtful listener. Competent but not destined to be a classic.
Kurt Keefner


Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Rick Miller - One of the Many (2024)

Para empezar el día y la semana nos vamos a Canadá de la mano del veterano multi-instrumentalista Rick Miller que presenta su último y mejor trabajo. Desplegando un rock progresivo atmosférico muy emocional, con muchas texturas sonoras y lleno de buen gusto, inspirado en artistas como Pink Floyd, The Pineapple Thief y Steve Hackett (ojo, solo inspirado), siempre con temáticas líricas ambiciosas, sombrías y bellas como su música y la tapa de sus discos. Este es un viaje a través de paisajes sonoros ricos, cinematográficos, etéreos melancólicos, nostálgicos y oscuros, con mucha sensibilidad melódica, ofreciendo capas, sofisticados arreglos que brindan una experiencia inmersiva que nunca deja de sorprender e impresionar, pero al mismo tiempo accesible y atractivo. Te invito a un mundo sonoro intrigante, con cautivadoras melodías de música atractiva, estimulante y gratificante, ideal para comenzar la semana en el blog cabeza. Artista: Rick Miller Álbum: One of the Many Año: 2002

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.