Ir al contenido principal

Ginkgobiloba - La Tostada y El Gato (2014)


Artista: Ginkgobiloba
Álbum: La tostada y el gato
Año: 2014
Género: Rock fusión
Duración: 40:56
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Rimas para salir
2. Gilgamesh
3. Noche de faltas
4. Los deseos ya son recuerdos
5. Emperrado
6. Melancolemia
7. La semilla
8. Mundo sobre mundo
9. Para poder volver

Alineación:
- Memo Beltzer / bajo y voz.
- Demian Pozzo / guitarras eléctricas y acústicas, voz.
- Jorge E. Mockert / batería.
- Francisco Larpín / percusión.




Vamos ahora con el último disco (el cuarto, específicamente) de los Ginkgobiloba con su particular propuesta de mezclar música latinoamericana en formato canción con prog rock (o algo cercano a eso) y el jazz. La banda ha basado la creación de su música y su estilo en la experimentación, en la mezcla de generos y estilos: rock crudo y violento de los setenta (no demasiado presente en este disco), pero alternado con mucho trabajo rítmico (tirando a uruguayo en el disco que presentamos hoy), enriquecido con melodias y armonias propias de otros géneros, que como ya dijimos son el jazz, el folclore argentino, la bossa nova y la música latinoamericana en general, siempre con la presencia constante de la improvisación, combinada a su vez con arreglos sugerentes. De esa combinación surge el sonido que la banda plasma en sus álbums y es lo que podemos apreciar más que nunca en este gato tostado.


“La Tostada y el Gato” es el cuarto disco de estudio de esta excelente banda progresiva oriunda de Santa Fe, Argentina (contando como un EP a “Branquia Por Nariz”)
Y se trata de un gran trabajo, que continúa la línea de Ginkgobiloba, basada en la construcción artesanal de su música, desde un concepto claramente progresivo, con influencias crimsonianas, y de Spinetta, con un cuidado trabajo armónico, pero agregando en este fresco trabajo estructuras armónicas tradicionales argentinas, como en la cuasi payada transformada en un rap progresivo de la potente y sorprendente “Rimas Para Salir” que arranca la obra, o los aires de chacarera de “Melancolemia” unos climas folclóricos, grandes trabajos vocales y coros femeninos en otro gran logro del disco; o la baguala oscura y bella “Para Poder Volver” que el cierra el disco con gran melancolía; sin olvidar los aires “alla King Crimson” del fantástico “Gilgalmesh” de lo mas poderoso del trabajo; con espacios para los climas como en el cambiante “Noche de Faltas” con gran riqueza tímbrica dado por el vibráfono y las percusiones, otro de los elementos que suma esta obra.
También se destaca la conmovedora belleza del calmo y climático “Los Deseos”, un delicado tema que arranca con guitarra y voz y va incorporando vibráfono y bajo sostenida por una hermosa línea melódica; al que le sigue el rítmico y sincopado “Emperrado”; y otro de los picos de la obra la reversión de “Mundo Sobre Mundo” con un excelente bajo slapeado y ritmos funk y sonidos fusión sumamente logrados.
Gikgkobiloba está integrada por Memo Beltzer en bajo, voz y guitarra, Demian Pozzo en guitarra, voz y cuatro, Jorge Mockert en batería, voz y vibráfono y Francisco Larpín en percusión, contando además como invitadas a Cintia Bertolino, Nancy Albero Díaz y Lara Ajún en voces en “Melancolemia”.
Lograda edición gráfica (con un dibujo que presupone una comprobación risueña explicada en su libro interno) con formato de viejo “simple de vinilo” en cuyo interior se aloja el librito interno con letras e información mas el CD.
Excelente disco de Ginkgobiloba que esperamos contradiga lo descripto en la gráfica del CD, y que no sea “una banda que prácticamente ya no existe” sino una gran banda que sigue creciendo y generando nueva música como la que contiene “La Tostada y el Gato”.
Gustavo Bolasini

Lo más interesante es que el concepto del disco, su pregunta filosófica que une a la tostada que cae del lado de la manteca y el gato que cae parado, fue copiado para crear la siguiente publicidad:


Incluso se han realizado varios estudios y descubrimientos científicos, como pueden ver en el siguiente video:


Aquí podremos ver a científícos en acción tratando de demostrar o refutar las distintas teorías:


Y vamos a traer los datos biográficos de la banda santafecina que hace rato viene tocando por sus pagos y pagos ajenos:


Ginkgobiloba nació como un power trío integrado por Demian Pozzo en guitarras y voces, Jorge Mockert en batería, percusión y voces y Emiliano Beltzer en bajo eléctrico y voces. La banda comenzó a juntarse a improvisar en Julio de 2001 y para fin de ese año se presentó por primera vez en vivo en la ciudad de Santa Fe con 6 temas originales.
Durante el siguiente año el trío se abocó a completar su repertorio y dejarlo plasmado en una grabación, la cual comenzó como un simple registro y terminó siendo un primer álbum, Ginkgobiloba. A este le siguió una participación en el compilado "Al Flaco dale Gracias" con dos versiones de canciones de Luis Alberto Spinetta, una de las cuales en colaboración con Fernando Samalea. El próximo álbum sería Desde el barro (2008, independiente) el cual encontró la banda en proceso de establecerse en Capital Federal y tocando por distintas ciudades de la zona del Litoral.
Ya establecidos en Buenos Aires, Ginkgobiloba se dedicó a entrar en la escena musical porteña y de diversas ciudades del resto del país, compartiendo escenarios con músicos tan diversos Fernando Samalea, No lo Soporto, El cajón de Sara (músicos de Sig Ragga), Krill, Ezequiel Borra y Eruca Sativa.
En 2011 la banda editó "Branqui por Naríz", EP adelanto de lo que sería su próximo disco, "Las reglas del juego" (2011). Las presentaciones en vivo correspondientes a este disco ya serían con la incorporación de Francisco Larpín en percusión como miembro estable de la banda.
Esta nueva formación es la que dio vida a las canciones de su más reciente disco, La tostada y el gato (2014), que contiene 6 temas originales y 3 re versiones de temas de discos.



Sin duda alguna a cualquiera de nosotros le resultaría particularmente brutal la imagen de tres hombres acabando con una vida de 11 años. La situación es hipotética pero hace estremecer.
Memo Beltzer, Demian Pozzo y Jorge Mockert no fueron capaces de hacerlo con su sólida Ginkgobiloba, que sobrevivió no solamente a las emigraciones resquebrajantes (el cuerpo de la banda se desmembró hacia Buenos Aires e incluso hasta Australia) o a las atenciones necesarias para asegurar la óptima crianza de una bebé hermosa que con un llanto tenue exige la teta. Se abrió un año de impasse, que no se interrumpe a causa de la oferta de alguna productora o por necesidad económica, sino a pedido de esos hijos en gestación que a latidos en incremento pedían ser paridos: así nació La tostada y el gato, el nuevo trabajo de los Gingko (así llaman ellos mismos a su banda, como si la banda fuera un integrante más, igual que Francisco Larpín, la otra novedad sumada).
Todo indicaba que la banda se había encaminado hacia su vacación perpetua sentenciada por las distancias y las necesidades individuales, aunque claro, con esa lógica no hubiera sido posible una década de giras y discos: “estando uno en Australia, otro en Rincón y el otro en Buenos Aires seguíamos laburando, nos enviábamos ideas, arreglos y sesiones y así le dimos formas a las canciones”, cuenta Demian para Pausa, que además de componer y grabar, se animó a ser el hombre de las mezclas con ayuda de Luciano Farrelli (Parteplaneta).
La relación entre tiempo y presupuesto es lo que se vuelve un tópico central en el momento de lanzarse al ensamble de los sonidos, “por ahí lo que ganás en calidad en un lugar profesionalizado te mata por el lado de la guita disponible; en cambio, de este modo tuvimos lugar para experimentar, para probar con coros, hacer más tomas”, señaló Demian.
Refutación:
O la tostada cae del lado untado o el gato cae de patas al suelo, acceder a la corroboración de cuál de las dos “leyes” es la más potente es una prueba que Ginkgo aprobaría sin más si se postulara como tercer contrincante: “este es nuestro espacio, nuestro lugar para experimentar, contar las cosas que tenemos ganas de contar. Por eso, aunque no seamos una banda con actividad plena permanente, seguimos volviendo a ella. Varias veces nos supimos desconocedores de lo que vendría, y cada vez, volvimos”, asegura Memo, cuyo espíritu de frontman no le permitió sentarse en ninguno de los 40 minutos de charla.
No obstante, los aderezos cotidianos tienen que ver, y mucho, con la sustentabilidad de lo que se hace: “Pancho (por Larpín, nuevo ensamble para percusiones) le dio mucho aire nuevo a Gingko, siempre fue uno de esos amigos que siempre está hasta que un día, por devenir natural, dijimos ‘Y sí, tiene que venir a tocar’. Particularmente en este disco nuevo, Pancho llevó a que tuviéramos que reversionar temas nuestros en formación de cuarteto como consecuencia del sonido nuevo que estábamos formando gracias a su aporte”, detalla Jorge, el baterista originario.
La mística de una separación fallida es la que sobrevuela y renueva la energía durante los ensayos celebrados en la casa de Jorge, vecino de Rincón, que durante las tardes previas a la mini gira de retorno de Ginkgo aloja un arpegio que no quiere pasar por balada y se disfraza con distorsión. Un riff de bajo trabado y golpeador recuerda la fuerza de lo que fue un power trío. Además de los parches y el bombo, por detrás se asoman golpes de maderas tropicales, colores afro y latinoamericanos que, gracias a la influencia de Larpín, ahora son más evidentes (¡hasta con un vaso que rodaba por ahí hizo algunos arreglos!).
“Gilgamesh” se llama esta canción en particular, que fue la elegida como entremés de la nueva placa que se comenzó a grabar el año pasado en lo del clásico estudio de Ramiro Genevois (El Pote) y se culminó, ya lo dijimos, de manera artesanal. También se llega a distinguir en el sonido un ribete de similitud a Patricio Rey, al candombe uruguayo de Fernando Cabrera y hasta letras en reacción a las lecturas de Ítalo Calvino.
“Lo que pedía la música”:
Como el desafío propuesto era el del contra-sentido (por aquello de la presentación de auténtico nuevo material –no rescates de consola- de una banda “parada”) o del, si se quiere, nuevo sentido, es que también Ginkgobiloba se la jugó con un diseño gráfico que complete o simplemente añada lo suyo al lenguaje sonoro.
Este formato incorporado estuvo a cargo de Valentín Gatti y Pablo Lara, quienes ya estuvieron ensayando en conjunto con la banda y se estarán presentando junto a ellos, desplegando visuales trazadas en tiempo real durante los conciertos.
Marcelo Przylucki


Lo artesanal es parte del estilo de Ginkgobiloba y que siempre tuvo a la hora de crear su música en este disco aparece en su mayor expresión hasta la fecha. Una original propuesta musical, una ecléctica propuesta musical muy versátil que han tocado en repetidas oportunidades con Fernando Samalea, entre otros.
Al trabajo lo pueden escuchar desde Bandcamp, si lo quieren comprar me avisan y yo les digo cómo hacerlo.



 


Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Rick Miller - One of the Many (2024)

Para empezar el día y la semana nos vamos a Canadá de la mano del veterano multi-instrumentalista Rick Miller que presenta su último y mejor trabajo. Desplegando un rock progresivo atmosférico muy emocional, con muchas texturas sonoras y lleno de buen gusto, inspirado en artistas como Pink Floyd, The Pineapple Thief y Steve Hackett (ojo, solo inspirado), siempre con temáticas líricas ambiciosas, sombrías y bellas como su música y la tapa de sus discos. Este es un viaje a través de paisajes sonoros ricos, cinematográficos, etéreos melancólicos, nostálgicos y oscuros, con mucha sensibilidad melódica, ofreciendo capas, sofisticados arreglos que brindan una experiencia inmersiva que nunca deja de sorprender e impresionar, pero al mismo tiempo accesible y atractivo. Te invito a un mundo sonoro intrigante, con cautivadoras melodías de música atractiva, estimulante y gratificante, ideal para comenzar la semana en el blog cabeza. Artista: Rick Miller Álbum: One of the Many Año: 2002

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.