Ir al contenido principal

Arsys - Arsys (2014)


Artista: Arsys
Álbum: Arsys
Año: 2014
Género: Rock sinfónico
Duración: 43:53
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Arsis
2. Lejos
3. Tesis
4. Para no morir así
5. Tético
6. Cerca
7. Nunca preguntes porqué

Alineación:
- Manuel Poisson / Guitarra
- Agustín Lombardi / Bajo
- Fernando Laprida / Batería
- Gabriel Alegre / Teclados, guitarra, violín, viola y voces
Invitado:
Lucas Bruno / Voces y teclados




Tremendo discazo de progresivo casi instrumental. Empiezo por ahí, y después sigo. Pero este disco está tremendo. Sigo con la reseña.
Lo que realmente sorprende no es solamente la fineza de las composiciones desde el primer track hasta el último, ni la habilidad y justeza de los músicos que raya la perfección, sino el buen gusto puesto en cada sonido que aquí se escucha.
Aclarado eso, empiezo la entrada...

Arsys es una agrupación de rock progresivo Argentina. formada en 2011. Uno de sus integrantes es el multiinstrumentista Gabriel Alegre, que se luce en muchos de los sonidos que aquí aparecen, y me parece un excelente músico no por su virtuosismo y rapidez, sino principalmente por el buen gusto y la fineza conque acaricia sus instrumentos. Vamos a presentarlo en sociedad, aquí, Gabriel Alegre interpretando "Out of Nowhere":


Pero no vayan a creer que el único que toca bien aquí sea el citado músico, pero la particularidad de esta agrupación es que todos los miembros fueron alumnos de música de Gabriel Alegre. Su música contempla amplios márgenes para la inclusión de recursos sinfónicos y jazz-rockeros, al tiempo que esporádicamente alcanzan una potencial cercana al heavy, o al menos con riffs hard rockeros, colchones cósmicos, toques de neo preogresivo más la explotación de matices y atmósferas mesuradamente solemnes y patentemente vigorosas. Con todo, el disco tiene una gran variedad de matices y aristas ya que la estructura compositiva alterna diversidad de cadencias en forma permanente, por ejemplo, desde lo delicado de "Para no morir así" que se transforma en agresividad rockera al empalmar con "Tético", que a su vez desarrolla aspectos tímidamente jazzeros en medio de la potencia y gracia (tomé ese pasaje como ejemplo, pero podría reseñar cada parte del disco de manera similar, variando momentos de belleza reflexiva hacia tramos de explosiones estilísticas de diversos géneros), haciendo del dinamismo sonoro una de sus principales características, aunque no la única, porque si hay algo que siempre está presente es un desarrollo melódico sumamente agradable, que hace que el disco sea muy interesante en todo momento.

Otro punto a considerar sería, si tuviésemos ganas de explorar por ese lado, la mixtura de estilos, ya que se fusiona tanto lo sinfónico al mejor estilo Genesis o Camel, con el blues, el hard rock, el jazz, con mucho contraste entre las secciones fluidas y las más suaves, explorando permanentemente matices delicados e introspectivos para luego desarrollar secciones más ágiles y extrovertidas. No falta ni el simil de mellotrón en ni el coral en el pastoral "Nunca preguntes porqué" (que termina el disco de manera majestuosa), canción con la que se termina el disco, pero en realidad esto resulta tan fascinante que uno lo pone de nuevo y vuelta a empezar.
Más allá de analizar tema por tema, me parece interesante incluir los puntos sobresalientes donde los integrantes del bloque instrumental se comportan como una unidad sólida mientras la melodía ocupa un rol protagónico sabiamente cuidado. Se nota que son músicos versátiles y audaces, y claro, detrás de todo está la mano de Gabriel Alegre dando el espíritu necesario para la amalgama, tanto personal como musical. Debo aclarar que, si no me equivoco, Gabriel Alegre no es el líder del grupo aunque la mayor parte de los temas le pertenecen. Por eso prefiero hablar de todo el bloque que conforman al grupo: la solidísima bataca de Fernando Laprida se luce en muchas oportunidades y no falta ni el solo de batería, Agustín Lombardi se muestra eficaz en el bajo mientras engancha permanentemente ritmos con melodías aunque le falta presencia (no sé si saben pero amo al bajo y siempre quiero que se escuche alto y claro), un par de niveles más alto en la mezcla habría venido muy bien, luego Manuel Poisson hace un gran trabajo en la guitarra, ya sea secundando o liderando a veces al grupo mientras el señor Alegre hace de ladero de lujo.


Sintetizo, un muy agradable viaje musical que se explaya en sus 40 minutos de duración: su combinación de gracilidad rockera con espiritualidad ensoñadora no necesita de esquemas rítmicos sofisticados, compases inusuales o ritmos complejos para demostrar que su música irradia una aureola de exquisita musicalidad y elegancia. Las guitarras alternan solos desbordantes de ingenio mientras que despliegan un refinamiento melódico digno de mención.

En definitiva, presentamos un grupo emparentado con el sonido de Uranian o Láquesis pero también tienen un sonido muy Crucis por momentos. Los 7 temas del disco dejan con el increíble deseo de verlos en vivo y apreciar, con el feeling del concierto, toda esa majestuosidad sonora, ver a los músicos en acción, y disfrutar de ofrecer su música teniéndolos delante de uno. Un disco que es un lujo. Un trabajo coherente, sumamente artístico (se me ocurre definirlo de esa manera pero no me pregunten bien qué significa) e inmaculadamente elegante, concebido con inspirada sensibilidad y ejecutado con refinada factura. Su trabajo de producción, al ser una disco independiente y manejeado sin recursos no será brillante, pero la verdad que ante tanto talento pasa desapercibido... los Arsys supieron hacer un excelente disco con solvencia, brillantez e ingenio peculiar, compactamente parejo a través de su genuina diversidad de ideas melódicas y ambientales, para dar a luz un trabajo totalmente creativo que no tiene puntos bajos aunque haya sido creado a puro pulmón.
Estamos hablando con los músicos para ver como pueden tener el disco ¿lo comparten, lo venden? sea como sea, yo quiero un CD!!!!!! Y les dejo unos videos del grupo para que los escuchen en vivo y sepan cómo suenan.
Veremos si nos lo dejan compartir. Pero les aviso dentro de poco dónde o cómo comprarlo (más allá de que los músicos accedan a compartir su música o no).
Sea como sea, les recomiendo fervientemente que se hagan con el disco cuando tengan la oportunidad de hacerlo, que no es otra cosa que otra joyita recontra recomendada!!!!
Los dejo mientras apreto otra vez "Play", para escucharlos nuevamente.








Comentarios

  1. Si me permites comparto el link de descarga aquí

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. La reseña hace honor al disco, hoy lo escuchè todo el dìa.
      Sobre compartir el disco, claro que puedes, solamente te pediría si además del MP3 que me pasaste a mí, se puede compartir en lossless, sea flac, ape, wav, lo que sea.
      Y tienen el disco en formato físico, me gustarìa tener uno. Por ahí podemos indicar cómo comprarlo.
      Abrazos!

      Eliminar
  3. Download: (MP3 no me fijé en que bitrate)
    http://pastebin.com/mWxkh6gj

    Esperamos el lossless que es lo que vale :)

    ResponderEliminar
  4. Una aclaración, los temas son composiciones de quien suscribe, salvo Arsis y Tésis del mismo y de Manuel Poisson.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OK, eso me pasa por escribir sin preguntar, ahora corrijo

      Eliminar
    2. solo lo aclaré por expreso pedido de los miembros de la banda y de mis esposa.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.