Ir al contenido principal

Hugo Fattoruso - Ciencia Fictiona (2005)


Artista: Hugo Fattoruso
Álbum: Ciencia Fictiona
Año: 2005
Género: Latin Jazz
Nacionalidad: Uruguay


Lista de Temas:
1. Villa Belmiro
2. Ruby my dear
3. Trenzinho caipira/El saltarín
4. Vivir contento
5. Trapacas
6. You star
7. Aquello
8. Omnibus
9. Vocé ja foi a Bahia Nega?
10. 27 de marzo
11. Estrellas
12. Song for Neenna
13. Nueva

Alineación:
- Hugo Fattoruso / Acordeón, piano, voz
- Osvaldo Fattoruso / Batería


Hugo Fattoruso, multiinstrumentista (pianista y acordeonista principalmente), gran compositor, arreglador y vocalista de extensa trayectoria; del que hemos hablado bastante en nuestro espacio, y que participó en bandas como Los Shakers, Opa, Trío Fattoruso, entre muchos más. Lleva la música uruguaya en la sangre y con ella embadurna los múltiples estilos a los que se puede abocar, me remito a palabras del propio Fattoruso: "Yo pertenezco a otras formaciones y quizá alguien se puede llegar a confundir, pero cuando suena Rey Tambor todos se dan cuenta que la música que se toca es de un solo lugar. Ni un austríaco ni un norteamericano podrían tocar candombe, tal como es evidente que una buena chacarera solamente se puede encontrar en Santiago del Estero". Por ejemplo, dentro de su extenso repertorio puede hacer versiones de temas como "Viernes 3 AM" de Serú Girán, que queda espectacular con el ritmo de candombe, o "Lady Madonna de Los Beatles o standards de jazz en candombe para que la gente se conecte con este ritmo a partir de canciones que vienen de otro lado.
Los cánones que ordenan los estilos y las tendencias creativas no alcanzan para definir a músicos de este calibre, su recorrido atraviesa décadas de música, concebida desde distintos lugares. El candombe de su Montevideo natal, la invención del beat en el Río de la Plata, el jazz fusionado con gusto propio con el trío Opa, la música brasileña compartida con músicos como Milton Nascimento, Djavan, Chico Buarque, Geraldo Azevedo, Naná Vasconcelos y Toninho Horta.
Estas podrían ser algunas de las plataformas desde donde el uruguayo proyecta una personalidad musical tan original como inconfundible.
Por ello, el Flaco Spinetta comentó lo siguiente, recordando el día que escuchó a Los Shakers por primera vez: "La conmoción de haber sentido todo eso, de tener la mínima conciencia de lo que significaba, era saber, casi en secreto, que había escuchado la música perfecta, algo mejor y más moderno que los Beatles. Ese hecho marcó mi vida para siempre".


En un país que mucho quiero, en una ciudad que siempre dio la bienvenida, en un estudio de amigos y para quien tenga este CD en sus manos, dedico con el mismo entusiasmo y amor con que las hice, estas grabaciones. Siendo que mi mayor pasión quizás sea la música, e intentar tocaron el mayor de los cuidados y desparpajos, me despido momentáneamente. De cualquier manera, hasta que no se hable la verdad, para mí todo es ciencia fictiona.

Con respecto a este disco, lo comienza a grabar en el año 2004, siendo la primera vez que editaba un disco solista, ¿pero porque le pone ese estrafalario nombre de "Ciencia Fictiona"? Hugo lo explica así aunque yo no entendí nada: "Es una ciencia que no existe, pero lleva a la gente a pensar en la palabra ficción. No tiene nada de ciencia y tampoco de ficción, porque el disco es real y la música que se escucha también. Pero también es ficción porque se compone algo que antes no existía".
Sea como sea, en este disco que nos trae otra vez Alberto, raro y difícil de encontrar, encontrarás muchisimo jazz, con Hugo ejecutando en el piano o el acordeón temas propios o ajenos, pero siempre con su personal estilo.

El lanzamiento de SJazz (un sello subsidiario de EMI, dedicado al jazz y dirigido por Adrián Iaíes) no podía ser más auspicioso. Junto a muy buenos discos de Ricardo Cavalli, Carlos Franzetti y Mariano Otero, la joya es este álbum de Hugo Fattoruso en “solo piano” (es una manera de decir, ya que también canta y toca acordeón), grabado en apenas dos días. Para Ciencia Fictiona, uno de los músicos más talentosos del Río de la Plata fue dejado en el estudio con la libertad suficiente como para hacer lo que le dé la gana. Hugo aplica su vuelo a temas propios, de Jaime Roos, Chico Buarque y Dorival Caymmi, se mete con Monk y Villa-Lobos, y culmina con “Nueva”, una de las canciones más inspiradas del último tiempo.
CLAUDIO KLEIMAN

Por último, en el año 2009 editó "Cafe y bar ciencia fictiona" como la continuación de este disco, pero esta vez menos jazzero, con temas que parecen improvisados, como ensayados en su casa. Y hoy mismo también lo van a tener para que puedan disfrutar de él.
"Ciencia Fictiona" es un gran trabajo jazzistico de este monstruo de la música... y que no podía faltar en nuestro espacio.
Que lo disfruten.



Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.