Ir al contenido principal

Steely Dan - Gaucho (1980)


#Músicaparaelencierro. En la lista de correo se están quejando de que hay pocas cosas de Steely Dan mientras algunos amigos publican algunas cosas. Para información general, hay bastantes cosas de Steely Dan presentadas en su momento por Carlos el Menduco.  Pero como de esto ya ha pasado bastante tiempo, bueno es revivir toda la música de estos buenos muchachos. Así que veremos de rotomar un poco a Steely Dan en estos días de cuarentena. Más un montón de otras cosas que tenemos dando vueltas.


Artista: Steely Dan
Álbum: Gaucho
Año: 1980
Género: Jazz rock / Funk
Duración: 37:58
Nacionalidad: EEUU


Otro aporte de Carlos... miren el listado de los nombres de los músicos que hay aquí, realmente impresionante.

Gaucho (1980) es el séptimo álbum de estudio del grupo estadounidense de jazz rock, Steely Dan. Ganó el Grammy del Best Non-Classical Engineered Recording de 1981. En 1980, alcanzó el puesto número 9 en la lista Billboard 200
Seguimos con el comentario con la historia de la banda...:

Después de "Aja" llegó otro magnífico trabajo, "Gaucho" (1980), que repetía la fórmula con acierto, consiguiendo de nuevo una obra sensacional, pero justo entonces, cuando se encontraban en la cima de su popularidad, Donald Fagen y Walter Becker decidieron separarse. Fagen grabó su primer álbum en solitario, el extraordinario "The Nightfly" (1982), que resultó ser un éxito de público y crítica y además colaboró con artistas tan populares en aquellos momentos como Diana Ross, The Manhattan Transfer o Jennifer Warnes. Walter Becker, por su parte, se trasladó a Hawai y se dedicó al cultivo de aguacates, naranjas y limones. Y entre unas cestas de fruta y otras produjo los discos de la exitosa banda de pop, China Crisis.
Ya en los 90s Donald Fagen y el productor Libby Titus crean en NYC el musical de título "NYR&S Live at the Beacon Theatre" (1991). A continuación Fagen comienza la grabación de su segundo álbum en solitario, "Kamakiriad" (1993) que obtiene el disco de platino. Al año siguiente Donald Fagen y Walter Becker comienzan otra vez a componer juntos un nuevo trabajo que se llamara "11 Tracks of Whack" (1994). El grupo hace una gira que se inicia en Japón, donde seguían siendo auténticos ídolos. Tras la gira editan el directo "Alive in America" (1995).
En este milenio Fagen y Becker colaboran en la grabación de un nuevo album "Two Against Nature" que sale a la venta en el año 2000. Con ese trabajo cosecharon una oleada de premios entre los cuales se encuentran 4 Grammys (incluyendo el de mejor disco). Probablemente el mundo de la música se percató de que, aunque fuera un poco tarde, valía la pena premiar la enorme trayectoría de uno de los grupos de jazz fusion más populares de todos los tiempos.
Jazzy








Steely Dan para los amigos:
Le toca el turno esta vez a una banda super elegante: Steely Dan. Banda incansable a la hora de buscar un sonido perfecto, preciosista, minucioso y estilizado. En este Gaucho, creemos, que llegaron a la cumbre de esta búsqueda. Ya venían dando indicio en su muy recomendable anterior disco Aja (1977).
Esta banda tiene como núcleo creativo e interpretativo a los dos miembros estables Donald Fagen y Walter Becker, que comenzaron como músicos de sesión pagos y en la segunda mitad de los 70 y buena parte de los 80, se encerraban en el estudio (sin giras) convocando a los mejores músicos de sesión que tuvieran al alcance.
En la época de Gaucho encontraremos algunos de sus temas más populares como el reggae "Babylon Sisters" y "Hey Ninteen". Aquí la banda presentaba un rock suave, jazz fusión, funk, reggae y lo que algunos denominaron Jazz pop o Smooth jazz.
El trabajo cuenta con una notable cantidad de músicos como Mark Knopfler de Dire Stairs, arreglos de primera linea y una producción genial, también el track que dá nombre al disco está co-compuesto con el impresionante Keith Jarrett.
Otro de los tantos músicos que participan es Larry Carlton en guitarra, recordado guitarrista de Clics Modernos de Charly García y de HEJIRA de la gran Joni Mitchell.
Otros datos que podemos agregar es que según algunos entendidos y fans de la banda (Roberto Pettinato entre otros) el "gaucho" sería el dealer argentino de la banda!! y que el sinónimo de Steely Dan sería vibrador/consolador...
Alvaro Beasi

Aja was cool, relaxed, and controlled; it sounded deceptively easy. Its follow-up, Gaucho, while sonically similar, is its polar opposite: a precise and studied record, where all of the seams show. Gaucho essentially replicates the smooth jazz-pop of Aja, but with none of that record's dark, seductive romance or elegant aura. Instead, it's meticulous and exacting; each performance has been rehearsed so many times that it no longer has any emotional resonance. Furthermore, Walter Becker and Donald Fagen's songs are generally labored, only occasionally reaching their past heights, like on the suave "Babylon Sisters," "Time Out of Mind," and "Hey Nineteen." Still, those three songs are barely enough to make the remainder of the album's glossy, meandering fusion worthwhile.
Stephen Thomas Erlewine

Otro aporte del señor Gancia para el disfrute del que lo sepa apreciar como se debe... y en el último video algo que nos compartió Aldo de un amigo suyo de Mar del Plata...


Lista de Temas:
1. Babylon Sisters
2. Hey Nineteen
3. Glamour Profession
4. Gaucho
5. Time Out Of Mind
6. My Rival
7. Third World Man

Alineación:
- Walter Becker - bajo, guitarra
- Donald Fagen - teclados, voz
Anthony Jackson - bajo
Chuck Rainey - bajo
Don Grolnick - teclados
Rob Mounsey - teclados
Pat Rebillot - teclados
Joe Sample - teclados
Hiram Bullock - guitarra
Larry Carlton - guitarra
Rick Derringer - guitarra
Steve Khan - guitarras
Mark Knopfler - guitarra
Hugh McCracken - guitarra
Wayne Andre - trombón
Michael Brecker - saxo tenor, voz
Randy Brecker - trompeta, flugelhorn
Ronnie Cuber - saxo barítono
Walter Kane - clarinete bajo
George Marge - clarinete bajo
David Sanborn - saxo alto, voz
David Tofani - saxo tenor, voz
Steve Gadd - percusión, batería
Rick Marotta - batería
Robbie Buchanan - teclados, voz
Jeff Porcaro - percusión, batería
Bernard Purdie - batería
Crusher Bennett - percusión
Victor Feldman - percusión, teclados
Ralph MacDonald - percusión
Nicky Marrero - percusión, timbales, voz
Patti Austin - voz
Frank Floyd - voz
Diva Gray - voz
Gordon Grody - voz
Lani Groves - voz
Michael McDonald - voz
Leslie Miller - voz
Jennifer James - voz
Zachary Sanders - voz
Valerie Simpson - voz
Zack Snaders - voz
Toni Wine - voz






Comentarios

  1. mE HA OCURRIDO QUE LOS ARCHIVOS VIENEN EN flac QUE NORMALMENTE, CONVIERTO A mp3 CON: Free Audio Converter. PERO, LAMENTABLEMENTE CON ALGUNAS DE ESTAS JOYAS DE STEELY DAN...ME HA PASADO QUE, VIENEN CON ALGO DE BS PLAYER..QUE EVITA SU CONVERSIÓN NORMAL..(Salvo:Pretzel Logic)- NO ES UNA QUEJA..A V/ GENIAL APORTE..SINO, UN COMENTARIO INFORMATIVO. GRACIAS..

    ResponderEliminar
  2. Buenas, y lo que yo subí a Mega todavía debería estar. Humildemente lo de AJA está en una ISO SACD. Abrazos
    PD: si no están, puedo pasar los links again

    ResponderEliminar
  3. Ey! Soy el bajista de Magnolia. Gracias a quien haya subido nuestra versión! Abrazos inmensos y un honor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Muffin. Muy buena la versión de Magnolia, felicitaciones!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.