Ir al contenido principal

Dollar Brand - African Marketplace (1979)

Artista: Dollar Brand
Álbum: African Marketplace
Año: 1979
Género: Jazz Fusión / Música del mundo
Duración: 35:55
Nacionalidad: Sudafrica


Lista de Temas:
1. Whoza Mtwana
2. The Homecoming Song
3. The Wedding
4. Moniebah
5. African Marketplace
6. Mamma
7. Anthem for the New Nation
8. Ubu­Suku

Alineación:
- Dollar Brand/Abdullah Ibrahim / Keyboards, Soprano Saxophone and Conga
Carlos Ward / Alto and Soprano Saxophone
Jeff Jawarrah King / Tenor Saxophone
Dwayne Armstrong / Tenor Saxophone
Kenny Rogers / Baritone Saxophone
Malindi Blyth Mbityana / Trombone
Craig Harris / Trombone
Gary Chandler / Trumpet
Cecil McBee / Double Bass
Andre Strobert / Drums and Percussion
Miguel Pomier / Percussion
Lawrence Lucie / Banjo


Carlos nos envía otro aporte cercano al World Music para compartir con todos ustedes, ahora de un músico sudafricano que se las trae.
Veamos de qué va esto ahora:

Adolphe Johannes Brand, conocido en el mundo del jazz, primero como Dollar Brand y posteriormente como Abdullah Ibrahim, es un pianista, saxofonista, violonchelista, flautista, cantante y compositor, nacido en Cape Town, República Sudafricana, el 9 de octubre de 1934.
Comienza a aprender piano a los 7 años de edad, y debuta profesionalmente en un grupo llamado Streamline Brothers, conociendo a Miriam Makeba. Entre 1957 y 1958, Brand gira por toda África, formando más tarde su grupo Jezz Epistles, que incluía al trompetista Hugh Masekela.
Graba su primer disco en 1961, antes de partir hacia Europa (1962), concretamente a Zúrich, donde es escuchado por Duke Ellington, quien apadrinará su disco Duke Ellington presents The Dollar Brand Trio, grabado enParís. Durante varios años, recorre toda Europa y se presenta en el Newport Festival, en 1965.
Graba con Elvin Jones (1966) y trabaja con John Coltrane, Sunny Murray, Ornette Coleman y Don Cherry. Gracias a una beca de la Fundación Rockefeller, permanece tres años estudiando en EE.UU, periodo en que toma el puesto de pianista de la big band de Duke Ellington, durante una gira.
Imbuido de los conceptos del free jazz, en los años 70 vuelve a Europa 1968 y toca con Gato Barbieri, y John Tchicai. Más tarde regresa a Sudáfrica, donde se convierte al Islam, cambia su nombre a Abdullah Ibrahim, y se dedica al saxo soprano. Sus composiciones de este periodo, son tocadas con regularidad por la Jazz Composer's Orchestra.
A partir de 1980, trabaja con diversas formaciones y escribe algunas de sus más importantes obras (Kalahari Liberation Opera, 1982), así como música para películas (Chocolat, 1987), multiplicando a la vez, sus giras como solista de piano.
Brand funde la herencia de sus raíces africanas, con un profundo conocimiento de Ellington y Thelonious Monk, además de con un amplio bagaje de canciones y corales de los bóers que colonizaron su patria Posee un poderoso toque de la mano izquierda, en los bajos del teclado, y un fraseo ligero e incisivo en la mano derecha, aislando las notas esenciales de una masa sonora que juega con las tesituras siempre con un concepto orquestal, de dimensión grandiosa, lírica y mística.
Wikipedia

Y vamos con el comentario del propio Carlos:

Este disco me llego cuando salió en el 80, un cuate lo trajo y me dice, no te puedes perder este disco, lo escuche y en efecto durante varios meses era obligado a la hora del desayuno pa salir contento a trabajar, en ese momento Adolfo era dollar brand, ya después como luego te enteraras se cambio de religion al islam y de nombre a Abdullah Ibrahim, pero el nombre es lo de menos, (no para el), pero bueno. la música es lo importante, en sus inicio tocaba jazz mas ligado a la linea de el duque Ellington, no por nada este fue su padrino musical, la mayor parte de su vida estuvo ligado al jazz, pero también muy ligado a su cultura, el es sudafricano con todo lo que eso conlleva, creció con el apartheid y finalmente decidió salir de Sudáfrica, posteriormente regreso a vivir, algunos de sus discos vinculan su vivencia cultural con su música, relacionando el jazz con la música africana. el disco que nos ocupa es a mi gusto el mejor disco en este estilo fusión jazz y folclore ( algunos dirán que African Sketchbook, es mejor, pero en gustos se rompen muchas cosas), me parece que este es el mas logrado, que suena mas ligero en cuanto a su tratamiento musical y la música fluye por los tímpanos como el agua de un rio en la sabana, como no se bien que decir al respecto de la música, prefiero improvisar. ??
Primera: whoza Mtwana: que se podría traducir como “vamos niños”, pero que esta mas ligado a la traducción de el “surgir de los niños”, que según un amigo africano en la palabra original hay una ambigüedad entre surgir después del despertar y surgir de entre los o la muerte y el levantamiento.
comienza el teclado se unen los saxos y el bajo, caminan y se van levantando poco a poco para tener mayor presencia o participacion vamos, vamos que esto puede estar mejor si ponemos nuestro esfuerzo, y el sax lo dice claramente, ! carajo ¡ esta amaneciendo un nuevo día, hay que levantarse, crecer y ponerse a hacer lo necesario.
Segunda: The Homecoming Song: la alegría de regresar, los tambores caminan con nosotros por la calle central del pueblo y le van avisando a los vecinos que regresamos, que por fin esos pinches tiranos se largaron y podemos disfrutar de un poco de paz y alegría , vamos a bailar porque mañana hay que trabajar para que esto funcione bien para todos.
Tercera: The Wedding: no se si es mi boda con la negra mas linda que he visto en el pueblo, o la comunión con dios, que pal caso da lo mismo, esa tranquilidad que te da haber encontrado el amor carnal o espiritual, que pal caso es lo mismo y saberte tranquilo esa tarde fresca y con vientos ligeros que llevan los buenos augurios de un futuro en donde el amor deja de ser esa ilusión que nos han inculcado y se transforma en realidad que duele en la base del estomago y te hace pensar que valió la pena todo lo hecho hasta ahora
Cuatro: Moniebah: ¡carajo! algunas veces vas por el camino rumbo al pueblo, le das un jaloncito, sueltas el humo y te das cuenta de lo maravilloso que es el campo , el espacio abierto y el camino que te lleva al baile, y ella, morocha con vestido ajustado y sonrisa amplia, observa como te acercas.
Cinco: African Marketplace: después del café, te dice que ya es un poco tarde que la acompañes al centro hay que comprar la comida, la gente, los vendedores llenos de colorido y de frutos, el sol apenas calentando, todavía una mañana fresca, y el compadre saludando, los chamacos llevando las canastas de la vecina, los cocos, los mangos, las manzanas del cabo, lichis y la patatas dulces, “El olor de los boerewors cocinándose sobre una parrilla de carbón perfuma el ambiente, doña ali comprando la pechuga de avestruz para hacer el biltong, o los picaros koeksisters: bastones de masa entrelazada frita empapados con un almíbar dulce y pegajozo, mmm… pa disfrutarlo con … ella
Seis: Mamma: y la mama que... esa negra que se jode día a día pa que crezcas, si no te matan esos afrikáneres y logras ir a la universidad "para negros", la de Fort Hare, o te metes en el Congreso Nacional Africano, A.N.C. y termines encarcelado, de cualquier manera ese cariño que no se dejaba menoscabar por lo duro de la vida y lo cruel del destino, ella se levantaba todas las mañanas a ver que te cocinaba y como ayudaba pa’que fueras alguien en la vida o por lo menos alguien vivo.
Siete: Anthem For The New Nation: finalmente el futuro no esta siempre lleno de maldad, aunque lo parezca, algunas veces el esfuerzo de las pueblos, de las comunidades, de cada individuo que conforma el grupo humano, consigue revertir aunque sea un mínimo ese abuso desmedido en el que cae esa gente que cree que se pueden apropiar de todo, de la vida humana, de la naturaleza y explotarla para su beneficio.
¡Pues no!, Chinguen a su Madre!
Algun día les llega el fin a sus tropelías y abusos.
Ocho: Ubu-Suku: sentado a la orilla del camino ves como comienza a caer la tarde, lo retienes un poco y observas como se incendia el horizonte y sabes que no fue tan malo, que a pesar de todo esa maldad desbordada y desmedida, hay buenas cosas en la gente que te rodea, en los amigos, en ti, y que tienes y eres esperanza y futuro.
Carlos Mora

Y acá van más textos tomados de por todos lados:

ABDULLAH IBRAHIM es el "artista antes conocido como Dollar Brand". Sudafricano de nacimiento, fue apadrinado por Duke Ellington en 1963, siendo su mejor propagandista (incluso su sustituto en la orquesta deEllington) a pesar de que la música de Brand - Ibrahim ha sido monumental en todas sus etapas vitales y profesionales. Convertido al Islam en 1968, adoptó el nombre de Abdullah Ibrahim y no le gusta que le recuerden su anterior filiación. Desde 1990, vive tanto en Europa y Estados Unidos como en Ciudad de Cabo, a donde regresó tras la liberación de Mandela.
Con un trabajo inmenso tanto en el jazz como en la música clásica y la composición de bandas sonoras, Abdullah Ibrahim nos ofrece con su música una reflexión sobre la profundidad del espíritu humano, con su memoria del África dejada y soñada, con su espacio para el misticismo y el arte, una música directa, contemplativa y muy a menudo sublime.
- Guardo en casa aquellos dos vinilos suyos memorables de los primeros sesenta, los de Duke Ellington y la serie de 'Anatomy...', ¿a partir de entonces fue todo distinto en su vida?
- Sí, dejé de ser un músico exclusivamente africano para empezar a ser conocido en todo el mundo; pero la vida ha seguido, es como una improvisación continua, estamos siempre improvisando para poder vivir.
- Esos discos fueron en directo, pero es que usted tiene muchísimos grabados en concierto, ¿se siente más libre en el escenario?
- Por supuesto. Intentamos tener en el estudio la máxima libertad posible, pero el concierto es un momento mágico, puro; por eso yo le doy a mis acompañantes una libertad total de expresión para que no se queden restringidos a una línea de notas y puedan sentirse creativos al máximo.
- En toda su discografía la palabra que más se repite es África, ¿homenaje, nostalgia o las dos cosas?
- Una mezcla de todo; usar una palabra así siendo un emigrante es una manera de reconocer de dónde viene la historia, así que poniéndolo en grande, ¡África!, es como una señal de tráfico, para que todo el mundo sepa de dónde venimos.
- De todo esos discos la serie 'African Suite / African Symphony / African Magic' es reciente y especial, ¿cuál era el sentido que usted quería darle?
- Son muchos proyectos en uno, con ellos compusimos e improvisamos, la primera forma de interpretación era el piano solo, pero pasamos por el trío y terminamos con una orquesta de casi veinte miembros.
- En los últimos años está teniendo una gran fecundidad, ¿se siente cómodo haciendo discos ahora?
- Siempre los artistas hemos tenido que depender de la industria del disco, tienes que encontrar una empresa que tenga simpatía hacia tu trabajo y esas personas tienen que buscar el momento perfecto para buscar un hueco en el mercado que a lo mejor ahora es más amplio. Pero de todas formas cuando vine por primera vez a Europa en 1964 a dar una gira de conciertos, ya entonces toqué en todo los sitios con las entradas agotadas, así que debo ser fácil de vender.
- Una curiosidad: en su página web, salvo reediciones, no aparecen sus discos anteriores a los años setenta, ¿por alguna razón?, ¿por su cambio de nombre?
- Faltan unos 25 discos, estamos buscándolos para poderlos incorporar, y algunos revisarlos, editarlos y publicarlos de nuevo.
- Le hemos escuchado en todos los formatos, pero lleva muchos años en trío/cuarteto y solo, ¿le permiten mayor movilidad y expresividad los formatos pequeños?
- Es que es un problema para todos los músicos la cuestión de quién tiene el dinero para contratar a una big band...
- Por cierto que los miembros del trío son ya como de la familia, por el tiempo que llevan con usted...
- Supongo que el truco es hacer que parezca sencillo algo que nosotros percibimos como muy difícil o con muchas pequeñas piezas para después ejecutarlo y llevarlo a la práctica. Para nosotros el contenido emocional es mucho más importante que simplemente tocar.
Entrevista Jesus Garcia Garcia

Ahora también algo en ingles;

This is one of Abdullah Ibrahim's most colorful band recordings. With a 12-piece group that includes altoist Carlos Ward, trombonist Craig Harris and bassist Cecil McBee along with some lesser-known names, Ibrahim performs eight folklike originals that pay tribute to his life growing up in South Africa. "The Homecoming Song," "Anthem for the New Nation" and especially "The Wedding" (a beautiful hymn) are particularly memorable.
Scott Yanow

There are not too many albums in any genre that paint a consistent picture from the first note to the last. There are even fewer that do this in a hybrid style that is really something new and different. I bless Duke Ellington for bringing Abdullah Ibrahim to our attention, and I thank Mr. Ibrahim for giving us this joyous and colorful recording. The title describes the flavor aptly: the songs are alternately festive and languid, with slightly altered themes recurring throughout. When you play it, don't skip any cuts!
Steve Leach

Aquí les dejo un regalito de Carlos que espero que sepan disfrutar.



Comentarios

  1. Download: (gracias Carlos!!!)
    http://pastebin.com/bi9BHRUd

    ResponderEliminar
  2. Gran disco del tremendo pianista sudafricano.
    Un lujo de blog. Mil gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.