Ir al contenido principal

Jorge Pinchevsky - Jorge Pinchevsky y La Samovar Big Band (1995)

Artista: Jorge Pinchevsky
Álbum: Jorge Pinchevsky y La Samovar Big Band
Año: 1995
Género: Blues rock
Duración: 65:45
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Para ir a buscarte
2. Louisiana
3. Aunque duerman
4. Boogie de Claudio
5. Fuera de mi
6. Zapping de amor
7. La maldita máquina de matar
8. Adiós Nonino
9. Good Bye Porkpie Hat
10. Mi nena
11. Niña deja caer (rumba)
12. Aunque duerman
13. Four
14. Kocain
15. Rumba instrumental

Alineación:
- Jorge Pinchevsky / violín y coros
Invitados:
Fanta, Alejandro Medina, Fernando Lupano y Julie Ruth / bajo
Black Amaya, Marcelo Aiello, Pablo Meda y Adrián Fusta / batería
Juan Hermida, Mario Fernández y Carlos "Patán" Vidal / piano
Napo, Gabriel Carámbula, King Alfano, Claudio Rodríguez y Juan Miguel Valentino / guitarra
Pablo Meda / percusión
Rulo Rodríguez / tumbadora
Patricio Cercas / trompeta
Ariel Tenembaum, Adrián Szkarlatink / saxos
Cristina Aguayo, Miguel Zabaleta / voz
Arnaldo Jombial / charango a vara
Lisandro Fiks / contrabajo
Chupete Milone / armónica
Cliff, Rodolfo Marzulli / coros.


Nuestro nuevo colaborador, me refiero a Pablo, nos comparte este tremendo aporte. El "Pin" y su violín mágico junto con gente del Samovar de Rasputín, en el barrio de La Boca (famoso espacio de blues), un genio y su aporte musical extraordinario. Personaje de leyenda, bohemio irremediable, el único violinista del rock argentino que llegó a alcanzar fama como solista. Pin era un buen ejemplo de cómo el rock le cambió la cabeza a toda una generación. Músico de conservatorio, tocaba en la Sinfónica de La Plata cuando tomó contacto con la vida comunitaria y artística de La Cofradía De La Flor Solar (lo hemos comentado en otra entrada, por lo que trataré de no repetirme); a los pocos días, electrificó su instrumento y dejó la Orquesta para siempre.
Entre 1970 y 1974 grabó con Billy Bond y La Pesada del Rock & Roll y colaboró en muchos álbumes históricos: entre ellos, "Instituciones", de Sui Generis; "Cristo Rock" de Raul Porchetto; los discos de Claudio Gabis, Alejandro Medina y Kubero Díaz... Junto a la Pesada también editó su primer trabajo en solitario: "Jorge Pinchevsky y su violín mágico" que tenemos en nuestro humilde espacio. De su vagabundeo por Europa durante la segunda mitad de los 70s queda como registro un imperdible álbum junto al grupo Gong: "Shamal" (1976). En 1974, con la muerte de Juan Domingo Perón y una situación político-social violenta, gracias a un amigo conocido como el Gordo Pierre que le regaló el pasaje, Pinchevsky emprendió una excursión por el Viejo Continente junto al guitarrista Kubero Díaz, viaje que duraría once años. En una entrevista, Kubero comentó lo siguiente: "Nos estábamos curtiendo una pálida muy grande: la policía nos había dicho: o se borran o los borramos, una mano heavy. Llegamos a Europa sin un peso y encima a Pinchevsky se le había ocurrido llevar regalitos en el violín... imaginate los ingleses: agarraron el violín, lo olieron y le preguntaron: Señor Pinchevsky, ¿qué hay acá?. Marihuana –contestó Pin–, pero no es para vender, eh..., esto me lo fumo yo solo en una noche (risas) y encima me van a meter preso, cuando el rock and roll lo inventaron ustedes. Bueno, viaje truncando y vuelta a París"...

Pinchevsky, el maldito
Dicen que es un libro maldito, porque narra la vida de un personaje maldito. Es posible que lo sea, tiene que tenerse esa condición para morir dos veces y que sea más noticiosa la muerte falsa que la verdadera, para andar por las calles como un fantasma, apareciendo en discos de uno, discos del otro, muchas grabaciones ajenas y tan solo dos propias.
El periodista argentino Juan Pablo Bermúdez acaba de publicar “Yo, Pinchevsky”, biografía del mítico violinista de rock Jorge Pinchevsky, que estuvo en la mayoría de bandas pilares del rock en Argentina y que, durante varios años, tocó con la agrupación francesa Gong.
El libro nació de una entrevista con Pin, hace más de 10 años, aunque según Bermúdez, fue más bien un monólogo. Pinchevsky relató casi que al detalle toda su vida, lo cual dio pie para un artículo en la revista Página /12. Después vinieron una serie de acontecimientos, la muerte del violinista incluida, hasta la aparición del casete con la vida de Pin en un montón de cosas viejas que iban a ir a parar a la basura.
Seguramente el fantasma de Pinchevsky fue el que evitó que ese testimonio desapareciera y lo podamos tener ahora para nuestro gusto y satisfacción. La idea inicial era un disco con la entrevista, aunque con el tiempo el proyecto se fue transformando hasta convertirse en un libro biográfico, acompañado por ese relato de Pin en primera persona.
Diversos inconvenientes tuvo Bermúdez para llevar a cabo su idea, principalmente la consecución de material referente al músico, aunque con el paso del tiempo fueron apareciendo otras que hacían ver este trabajo como un proyecto maldito, pero finalmente, como muchas de las cosas que pasan y no se entienden, el libro tomó su curso y hoy está disponible para quien quiera disfrutar de la vida del gran Pinchevsky, un material extraordinario que conforma un capítulo más de la gran historia del rock en Argentina.
Diego Luis

Tipo raro Jorge Pinchevsky: su mito lo trascendió tanto que muchos lo conocían de nombre; muchos más de lo que habían escuchado tocar alguna vez. Y muchísimos más de los que sabían que era violinista de rock. Y una multitud más de los que sabían que durante su etapa europea llegó a salir de gira con Pink Floyd. Y así.

Juan Pablo Bermúdez (periodista, escrito en el libro "Yo, Pinchevsky")

De regreso a la Argentina, en 1985 se instaló en Mendoza, formó parte de la banda de blues Alcohol Etílico y grabó con Los Enanitos Verdes. En Buenos Aires colaboró con Charly García en "La Hija de la Lágrima" y con Claudio Gabis en "Convocatoria". Ya en los 90s, de vuelta en Buenos Aires, se hizo habitué de zapadas bluseras y registró éste trabajo solista junto a los músicos del Samovar.

Sus amigos lo recuerdan con frases como éstas: "Soy un traidor a la música clásica", "El rock debe ser siempre un reflejo de la sociedad" o "Rompamos las brújulas, que están todas equivocadas". Mi amigo Migue fue alumno y amigo de él, lo acompañó en muchos momentos aquí en Buenos Aires, y me comentó que una vez le dijo: "Nosotros no éramos jipis de amor y paz, no no, nosotros éramos revolucionarios, a no equivocarse... ese tipo de jipis estaban en la vereda de enfrente". Pin fue un digno artífice de la cultura rock original que nunca tranzó con el mainstream.


Pequeño de estatura pero gigante como músico, con una trayectoria notable, un carácter avasallante y una vida nómade, Pin vivió en lugares impensados como la selva brasileña o un vagón de tren convertido en trailer, anclado en los bosques de City Bell.
Y vamos con un comentario del disco, el único que encontré.

Antes que un mito o una caricatura de sí mismo, Jorge Pinchevsky es un músico. Y como tal ha intentado mostrarse en su primer disco comapcto en el que, acompañado por el guitarrista Napo, a la sazón productor artístico de la obra, tira notas a lo loco. Su último disco lo había grabado hace veinte años, en compañía de La Pesada del Rock'n Roll. El violín de Pinchevsky, desbordado y chirrioso, suena a veces como unos dedos apretados por una puerta. Cuando el violinista se calma y deja cantar al corazón, el disco se torna melancólico, sombrío, encantadoramente movilizador y es muestra cabal de que Pinchevsky músico no puede ser sino con otros.
En ese sentido, los temas tienen un perfil diferente y una calidad supeditada a la mayor o menor consustación que la primera figura tiene con los músicos que lo acompañan. Así, el grupo sonó armónico y compacto en la famosa zamba de Toro y Petrocelli, "Para ir a buscarte" (impresionante versión que deja con las ganas de seguir escuchando cantar a Jorge), pero no alcanza a conformar con el blues "Louisiana" de Mario Fernández, en el que todo suena demasiado agudo y desparejo.
Para blues, no hay como los que compuso Napo, sobre todo "Aunque duerman los caretas" y "Fuera de mí" que concentran un esplín infinito, típico del blues original y tan ausente en las interpretaciones de bandas más masivas.
Convocados, como dijimos, los amigos, no deja de ser importante la presencia en el disco de Alejandro Medina (sublime en "La Maldita máquina de matar"), un "rocker" de otros tiempos, como el propio Pinchevsky ,quien en la vorágine de una leyenda construida a fuerza de excesos y actitudes fuera de toda convención, llegó incluso a ser dado por muerto.Gozando de buena salud y amor por la música, las performances que el violinista residente en La Plata ha venido realizando periódicamente en el no menos mítico bar de La Boca El Samovar de Rasputín, constituyen lo medular de un disco singular y atractivo. Grabado en los estudios El Pie, si hay algo que no faltó en el disco fue la presencia de los músicos amigos: Carámbula, Lerner, Lupano, Zavaleta, Crook... al parecer Napo y Pinchevsky no quisieron quedar mal con nadie. Es en este punto donde cabe preguntarse cómo habría sonado la obra si hubiera estado más contenida por una banda más cerrada. Por momentos, son muchas las voces y demasiados los estilos qu se mezclan a lo largo de los quince temas que integran la placa.
Para las nuevas generaciones, el disco se destaca por la enorme libertad con la que este poeta del blues local se manejó en los estudios. Recitando las estrofas de "La última curda" mientras suenan los acordes del célebre tema de Mingus "Good by porkpie hat", hacindo gemir a la cantante Cristina Aguayo mediante un duelo de rumba en "Niña, deja caer" u ofreciendo un ritual de "Kokain", de Kale, que se transforma en Vivaldi, Pinchevsky se convierte en un predicador irreverente y casi fanático
Cada una de sus pulsiones parecen gritar y al mismo tiempo agradecer, como lo hiciera hace tiempo Miguel Cantilo, el hecho de que "si no fuera por la música, no nos salva ni Tarzán".
La Contumancia

Fue invitado a tocar en are citales de casi todas las bandas importantes, desde Divididos hasta La Renga... Partició del disco de Arbolito "La Mala Reputación" Las grabaciones sirven para contar sólo una buena parte de la historia, una leyenda poco conocida de los días legendarios del rock argento.
Sin ningún lugar a dudas Pin fue unos de los rockers argentinos más representativos de la vieja camada, y principalmente uno de los grandes baluartes que haya dado el rock argento.
No he escuchado el disco, lo estoy descargando, pero no pierdo tiempo y lo comparto ya mismo con ustedes, he aquí un enorme aporte a la música y la cultura argentina. Un pedazo importantísimo de la historia del rock queda grabada a fuego en el blog cabezón. Y gracias a Pablo por colaborar con éste disco...



Comentarios

  1. Download: (Flac + CUE + Log + Scans)
    http://pastebin.com/xn9rq7Y4

    ResponderEliminar
  2. Discazo...!!! Muchas Gracias por compartir...El blog es genial...!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Pablo & Moebius por el aporte. Interesante historia la de este señor!

    ResponderEliminar
  4. Gran aporte amigos! ¿donde será que estará el gran tema que me mata.. Llamado "Si estás cansado"?

    ResponderEliminar
  5. Hola todos gracias por tanta música!!
    Pablo & Moebius podrían subir de nuevo el link de este Discazo?
    Gracias por la MUSICA

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.