Ir al contenido principal

Hugo Fattoruso - Oriental (1990)


Artista: Hugo Fattoruso
Álbum: Oriental
Año: 1990
Género: Candombe fusión
Duración: 40:10
Nacionalidad: Uruguay


Lista de Temas:
01. Sambinha
02. la del cheche
03. A Tabare Aguirre
04. La papa
05. Estrella distante
06. tuyo
07. kepel
08. Azul y Blanco
09. Feria de Tristan Narvaja
10. Llegan las lluvias
11. Lonjas del Cuareim

Alineación:
- Hugo Fattoruso / Keyboards,Piano,Voice,Percussion,Acousti­c Guitar
José San Martin / Drums
Mauro Senise / Flute,Saxphone Soprano
Zeca Assumpção / Cello
Sizão Machado / Electric Bass
Ulisses Rocha / Guitar,Tambores Candombe
Dário Bracco / Tambor Piano
Fernando Banega / Tambor Chico
Jorge Luiz Gomes / Tambor Repique
Juan Angel Silva / Tambor Piano
Juan Silva Ribero / Tambor Chico
Fernando Lobo Nuñez / Tambor Piano
Manuel Silva / Tambor Chico
Ruben Rada / Voz, Tambor Piano
Washington Ciruja Martirena / TamborRepique
Wilson Martirena / Tambor Repique


Un disco compartido por todos ustedes por Carlos Alberto, y reseñado en un magistral comentario (aunque le dije que yo no haría menciones sobre el valor de las reseñas de otros, pero me ha gustado mucho) de nuestro colaborador Carlos M.
He aquí al gran uruguayo, que si bien hay varios grandes uruguayos éste parece ser el más grande de todos, aunque las comparaciones siempre son odiosas. Dejemoslo en uno de los grandes entre los grandes.



He aquí la crítica del disco por Carlos M. en otra entrada compuesta por trabajos en conjunto para el disfrute de todos los cabezones.

A estas alturas muchos ya conocen la trayectoria de el uruguayo Hugo Fattoruso pues hay varios discos (Aquí en CDM) de sus diferentes etapas musicales así como de su creación y participación en grupos como Los shaker, Opa o Rey Tambor, en esta ocasión comentaremos sobre el disco "Oriental", éste disco fue grabado en Brasil en 1990 con diversos músicos (ver los créditos), entre ellos Ruben Rada con el que tiene una relación muy estrecha en su hacer musical, algo que no deja de sorprenderme es la capacidad creativa y musical de este músico, pues cuando lo escucho no dejo de pensar en algo que en algún momento comentaba, a mi muy personal punto de vista, un músico cuando es inevitable su necesidad de expresarse en la música no le importa el género, de hecho alguien en algún momento decía que no existen los géneros, son solo cajones que los críticos, los productores o alguna gente se inventa para poder inventariarlos o poderlos poner en un anaquel en alguna tienda de música, pero a un músico que solo intenta decir algo a su manera y con sus posibilidades, y que por supuesto tiene la influencia de su cultura, terminara haciendo! ¡MUSICA! y en este caso tenemos a un músico con una cultura muy amplia, pues al revisar su trabajo lo podemos escuchar a principio de los 60’s tocando swing y dixieland en The Hot Blowers y ya para el 67 tocando desde rocanrol hasta algo muy similar a la música de los Beatles y a la canción pop, y que en el disco de la Conferencia secreta de Toto’s bar ya se puede escuchar lo que será la estructura medular de su música, la fusión, en la canción Candombe. Y estamos hablando de 1968, él será junto con su hermano Osvaldo, de los primeros en combinar el rock con la música folclórica de su país. Después formó, estando en Nueva York, el grupo Opa que a la postre seria una gran influencia para muchos músicos uruguayos, en el que ya es clara la relación que comienza a tener con el jazz y sus técnica sobre el uso de la armonía, la sincopa y la improvisación. Pero también escuchamos la influencia que tiene en él la música brasileña y por supuesto el rock lo cual da una fusión interesantísima, pero no solo eso, en la canción de brooklynville el tema comienza con el sonido de la calle... por supuesto es Brooklyn (el uso de sonidos ambientales) para después desembocar en un bosa-funky-sicodélico.
Los siguientes años Hugo tocaría con músicos de jazz y músicos brasileños y eso lo escuchamos en el disco Oriental, que comienza con una Samba muy jazzeada, me hace pensar en Lew Tabaquin y Chick Corea tocando juntos, me gustaría hacer notar que con Hugo sucede lo que con algunas obras artísticas y debería ser una premisa para el arte, el de tener diversos planos de lectura, lo cual le dará permanencia e historia, uno escucha su música y de primera oída, no es música muy compleja y en algunos casos parece sencilla, pero cada vez que uno lo vuelve a escuchar encuentra cosas nuevas, lo cual nos da múltiples planos de lectura, a mí por lo menos después de escucharlo muchas veces, descubro una gran complejidad armónica, rítmica y sonora.
Y para muestra basta un Rolon, Feria de Tristán Navaja, escuchamos un sintetizador muy a la manera de Emerson Lake and Palmer, base rítmica batería y bajo muy firme que nos va llevando a la llegada de las lluvias, la confluencia del Brasil, Uruguay y que a mí no deja de sonarme algo de cumbia cubano-brasileña, que nos lleva a la última rola, Lonjas del Cuareim, al ¡CANDOMBE!.
Carlos M.

y Que dice...

Spinetta escribe sobre Fattoruso
Ante todo, no quisiera que la admiración que siento cambie las palabras que hay que decir aquí, pero creo que será una dura batalla...
Uno va creciendo y aprendiendo, supuestamente... bien.
Pero hay algunos, quizás algunos pocos, que son capaces de evolucionar y crear hasta límites inimaginables, mutando y avanzando hacia la directa perfección, la cual parece salirse del mundo...
Es un manantial (como le dije una noche a Salinas), es una manera casi sobrehumana de tocar música.
Es la constante de la sorpresa, y a la vez, el arte de fluir.
Y es esa poesía la que nos ha mantenido atentos, porque es una nave que sólo va para arriba, cada vez abarcando más y mejor música.
Como ejemplo, desde una deliciosa canción de Los Shakers, "Aleluya", o "El pino y la rosa", o "Candombe" (varios años adelantado en todo), o "Más largo que el Ciruela", pasando por los increíbles discos de Opa, un show en vivo en Obras que me deslumbró, precediendo a Milton Nascimento, o los trabajos como Home Works, hasta la evolución del Trío, con hermano e hijo (ambos también máquinas sublimes de producir música), este duende ha sido capaz de marcar, antes que nadie, el camino hacia la fusión de la tonada beat con el jazz, la bossa, el candombe,en una progresión interminable hacia las esferas.
Es tanto lo que le debemos, que al escribir esto, honestamente, no sé cómo continuar...
Aquí, en la Argentina, el bendito país que nos cubre y enferma a la vez, el país en el que suele darse la quintaesencia del olvido, tenemos la posibilidad de escucharlo, o seguir ignorándolo, y perdernos la resonancia que tiene con el cielo.
Y no importan los lugares, en este sentido, importa la magia de una música que aborda todo tipo de mundo impecable y osadamente.
Hoy, mientras uno sigue intentando una nueva "tonada beatle", este talento se ha desarrollado hasta lo fabuloso, llegando a un nivel inalcanzable para cualquier especie de artista nacido del pop, asomando tranquilamente al mundo de Hancock, o de Corea, y brillando siempre para más.
"Espero que les guste 042" . (Cerca de 1967)
Entre todos los discos de la era Beatle, entre los mejores de todos todos, para mí figura un título.
Es un tema de Los Shakers, es un título sorprendente: "Espero que les guste 042".
Recuerdo que lo fui a escuchar a una cabina de la casa Frávega, en Cabildo y Mendoza, a la salida del colegio.
Era un disco de vinilo simple, un single.
Yo lo escuché entero, cuando terminó empecé a temblar, me puse rojo de la emoción, los auriculares se quedaron pegados a mi cabeza.
Me solté la corbata, salí abruptamente de la cabina, devolví el disco que, obviamente, no podía comprar, y me fui casi corriendo hasta Arribeños.
La conmoción de haber sentido todo eso, de tener la mínima conciencia de lo que significaba, era saber, casi en secreto, que había escuchado la música perfecta, algo mejor y más moderno que los Beatles.
Ese hecho marcó mi vida para siempre.
Es el legado de la imaginación.
Mis recuerdos son muy patentes.
Esa misma noche estaba enfermizamente intentando componer algo nuevo con mi criolla, aún aturdido por las visiones de todas esas posibilidades, guiado por el instinto y la "cercanía" de un hermano, un genio uruguayo: Hugo Fattoruso
Flaco Spinetta


Y una en ingles.

Tough latin fusion from Uruguay via Brazil.This one ranges from the candombe rhythms of "Lonjas Del Cuareim" to the samba fusion bangers "Estrela Distante","O Sambinha" & "La Papa" to a post prog rock work out on "Feria de Tristan Narvaja".
Here's a potted bio of Fattoruso from bigworldmusic.com
Hugo Fattoruso, born in Montevideo, Uruguay, began his musical career as a prodigious and somewhat reluctant piano student at the age of four. By the time he was nine his father Antonio formed El Trio Fattoruso by drafting Hugo's younger brother Jorge on drums, with Hugo on accordion and Antonio on "inverted bucket bass" (using a broom as the neck, and a cord as the instrument's single string). This trio performed in street festivals, covering the variety of styles used in Uruguay's carnivals (boleros, murgas, tangos, etc.), giving Hugo an education in the rich harmonic stuff of disparate musical styles.
At the age of 16 Hugo moved to the upright bass and began his tenure as the under-aged member of The Hot Blowers, a swing band that toured throughout Latin America in the late 1950s. This period could be seen as a second important milestone in Hugo's harmonic education, hammering home the concepts of improvisation and musical interplay.
By the early 1960s, rock'n'roll began to shake the world's foundation, and Hugo set out to express himself in that medium by forming Los Shakers, where he and his brother shared song writing, singing and guitar responsibilities. Los Shakers, Hugo Fattoruso (guitar, voice), Osvaldo Fattoruso (guitar, voice), Roberto "Pelin" Capobianco (bass, voice), Carlos "Caio" Vila (drums, voice), were a huge success throughout Latin America, as they were able to mold the complexities of bossa's harmonies, Uruguay's urban song style, candombe rhythms and the backbeat of rock into a new and contagious form.
By the late 1960s the influence of jazz, and of the Afro-Uruguayan rhythm of candombe, took Hugo to New York City, where he formed the group Opa. In Opa Hugo played keyboards and sang, while his brother played drums, and childhood friend Ringo Thielmann played bass. Opa's mixture of jazz, rock, Brazilian harmonies and rhythms, and Uruguay's African-flavored music (candombe) gave this band a distinctive voice, and garnered them recognition among musicians in the then growing "Latin jazz" scene. Opa released two albums on their own, 'Goldenwings' and 'Magic Time'. Opa's music served to influence the next generation of Uruguayan musicians, continuing the Fattoruso's impact on Uruguayan musical culture.
From that point on Hugo travelled the U.S. and worked with a variety of artists, ranging from Hermeto Pascoal to Ron Carter to The Dixie Dregs. After working in the U.S. with Milton Nascimento, Hugo spent several years living in Rio de Janeiro, where he worked with several prominent Brazilian artists including Djavan, Geraldo Azevedo, Chico Buarque de Holanda, Nana Vasconcelos and Toninho Horta. He has recorded extensively with Milton Nascimento, on the records "Milton", "Journey To Dawn", "Planeta Blue Na Estrada Do Sol", "Angelus", and "Nascimento", winner of the 1997 World Music Grammy Award. In addition to his piano and accordion playing, the compositions on the release "Nascimento" were co-arranged by Milton and Hugo.

Aquí, entre todas las maravillas que venimos dejando, dejamos el disco de un genio, y les comento que no será el único, y tenemos varios que esperan ser reseñados y otros que comparto mañana...
Espero que lo disfruten.




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Dale Like!

Big Tech, el dominio de la economía del siglo XXI: Las plataformas pueden sancionar personas o beneficiarlas, ayudar a ganar elecciones a quien les simpatice o pague por sus servicios. La idea hoy es reducir a cero la incertidumbre. Para estas corporaciones de la sociedad de la información, los consumidores ya no representan ningún misterio. Ellas saben qué sienten, qué necesitan, qué les gusta, qué no les gusta, cómo distribuyen su tiempo, cuáles son sus deseos, sus paranoias, sus excesos y cuáles sus debilidades, etc. Estas corporaciones tienen la posibilidad de desarrollar una especie de mapa cognitivo, afectivo, fisiológico e intelectual de todos y cada uno de sus consumidores reales y potenciales. Entonces, el desafío ya no consiste tanto en producir algo sino que el consumidor sea parte, esté dentro de la empresa, y para ello se necesita de información. La tecnología puede ser un sirviente provechoso o un amo peligroso. Big Tech, el dominio de la economía del sigl

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.