Ir al contenido principal

Vedres Csaba ‎- Ephata I. Tortured & Formatted (2001)


Otro aporte del Mago Alberto, desmenuzando el progresivo húngaro de la estela de After Crying, dice Alberto: "Este trabajo no es para cualquiera, es como sumergirse en el mundo de Kafka o de Fellini y armar una banda de sonido con algunas de sus composiciones". El músico húngaro Vedres Csaba (After Crying, Townscream) en su quinta obra en solitario: rock progresivo en plan electro + pop + música clasica de cámara. Un joya perdida en el blog cabezón. Imperdible!

Artista: Vedres Csaba
Álbum: Ephata I. Tortured & Formatted
Año: 2001
Género: Chamber music
Duración: 58:35
Nacionalidad: Hungría


Lista de Temas:
1. Tortured & Formatted
2. What A Still
3. Metamorphoses
4. Hitch-Hike To Las Vegas
5. Lay Down
6. Computer Heathen
7. Desert Blue Dawn
8. Soon
9. Black Flowers, White Flowers
10. Net Samba
11. What's The Way
12. The Subway Of Death
13. Epilogue

Alineación:
- Vedres Csaba / Korg Trinity Plus, Akai S-5000 sampler, vocals, samplings
Gyermán Júlia / violin, sampling
Scheer József / samplings
Winkler Balázs / trumpet, samplings
Horváth Krisztina – I. violin (Epilogue)
Lezsák Attila – viola (Epilogue)
Krommer Lúcia – cello (Epilogue)



Este video no corresponde al trabajo posteado pero es una version de "Toxicity" de SOAD. Para apreciar el trabajo de Vedres Csaba.


Otro discazo! algo muy muy difícil de encontrar, joyas como ésta solamente las van a encontrar en el blog cabezón y las trae el Mago Alberto, para gusto de todos los cabezones. Y vamos con el comentario de Alberto.


Csaba Vedres quizas nunca llegue al Hall of Fame ni habra fans entristecidos el día de su ausencia eterna, pero si hay algo indiscutido es que marcó a fuego el rock húngaro y toda su obra sin lugar a dudas es de un vuelo creativo admirable.
Su carrera solista despues de After Crying y de Townscream se podría definir como un ida y vuelta entre su excelencia como tecladista y la estructura vocal lírica, y entre ambas van perfilando la esencia de un músico con mayúsculas.
El material que compartimos hoy es un proyecto en banda, con mucho vuelo creativo y por sobre todo atmosférico, climático, relajado, profundo, y el cabezón que se haya tomado el trabajo de desmenuzar auditivamente los trabajos de AC y el excelente trabajo de Townscream va a estar de parabienes. Este trabajo no es para cualquiera, es como sumergirse en el mundo de Kafka o de Fellini y armar una banda de sonido con algunas de sus composiciones, los dos discos restantes son otra clase de vuelo, con un Vedres en composiciones de solo piano (un disco doble) y otro de piano voz y trompeta, o sea, sólo para entendidos, el que los quiera me los pide por correo y se los mando, algo así de "only for fans".
Este tipo de proyectos son para escuchar tranquilos, elegir un momento, y disfrutar de la música, sin prejuicios, sin barreras idiomáticas, sin preconceptos, sin afinidad de géneros, simplemente darse al placer auditivo, y créanme que lo vale.
Joyas que solo van a encontrar en el blog cabezon y de estas tenemos un montón para compartir pero el año recién empieza y hay mucho en juego.
Alberto

Vuelvo a repetir que ésto es muy muy difícil (bueno, imposible lo define mejor) de conseguir, yo me lo estoy descargando, casi no hay reseñas en la web, y mientras tanto, vamos con otro comentario de éste disco, y encima en castellano.


El musico hungaro Vedres Csaba fue componente de AFTER CRYING con los que grabo en 1992 "Megalazottak es megszomoritottak", en 1993 "Overground music" y en 1994 "Föld es eg", tras su marcha formo el grupo Townscream con el bajista Acs Peter, el bateria Baross Gabor y el cellista y tecladista Gal Bela, editando en 1997 un magnifico disco como resulto ser "Nagyvarosi Ikonokbig - City Icons".
En 1999 edito un disco solamente de piano, compuesto de piezas intimistas de musica clasica. En el 2001 nos muestra un nuevo album "Mire megvirrad. Stannislawski Dalok", compuesto de temas compuestos entre 1988 y 1998 con resonancias After Crying"ianas" donde incluso se atreve Vedres a cantar.
En el 2001 Vendres Csaba trajo su quinta obra en solitario, titulada "Ephata I Tortured & Formatted" que es la que nos ocupa en este mensaje, donde contaba con los poemas de Gabor Egervari, la trompeta de Balazs Winkler (After Crying), al violin su mujer Julia Gyerman y los samplers de Jozsef Sheer.
Si no me dijeran el año de la publicacion diria que es una obra influenciada por el Show de After Crying, pero resulta que es anterior. Ese aporte virtual moderno a traves de una amasijo de sintetizadores mezclado con lo la musica clasica, es rompedor y a priori dos asuntos muy diferentes, pero Vedras Csaba y After Crying lo hacen de maravilla e incluso se atreven a meter sonidos sampleados de generos que nada tienen que ver con el rock sinfonico o progresivo junto con el folk y la electronica.. la samba como es el caso de (10) "Net Samba" o sin olvidar la base King Crimsoniana dramatica y melancolica que respira todo el trabajo.
Temas como (1) "Tortured and formatted" con una melodia y samplers pegadizos podrian estar perfectamente de la mano con NWC del Snow de After Crying, (2) "What a Still" me suena a Emerson Lake & Palmer en plan clasico atmosferico, en (3) "Metamorphoses" tenemos toda una exhibicion de violin a cargo de Julia Gyerman (mujer de Vedres Csaba) acompañada de multitud de samplers que le dan un toque especial electronico a la musica clasica.
La entrada epica y bombistica de (4) "Hitch-hike to Las Vegas" con un publico de fondo entusiasmado, es un tema que me recuerda y mucho al Black Moon de Emerson, Lake and Palmer... da paso a otro tema muy cercano a la modernidad de algunos temas Snow... (5) "Lay down" tiene un toque especial medieval y unas voces en forma de relato inquietantes, un gran tema sin duda.
El sexto tema (6) "Computer-heathen" comienza con unos sonidos que semejan el canto de delfines para adentrarse en un nuevo mix de lo clasico y lo electronico, de nuevo el violin de Julia con un unos efectos de sonido del andar de una persona de fondo se da cita en (7) "Desert Blue Dawn".
Con (8) "Soon" vuelve la carga los sonidos mas modernos con cierto aire King Crimsoniano y ese aire continua en (9) "Blak Flowers, white Flowers" para dar paso a la version de una samba en (10) "Net Samba", para entrar en el tema mas largo del album (12) "The Subway Of Death" donde los desarrollos instrumentales son, indudablemente, mucho mas largos y complejos en un ambiente dramatico y misterioso, curiosa mezcla de un aliento constante en medio de continuos cambios y atmosferas alguna de ellas cosmicas, especial momento tambien ese efecto especial del sonar de un tren en ruta.
Acaba el album con (13) "Epilogue" un corto tema de ambiente religioso y barroco.
En definitiva tenemos en Ephata I un trabajo que mezcla el rock progresivo de unos King Crimson y EL&P en plan electro-pop-musica clasica de camara.
Puntuacion: 8/10
Juan

Un disco que se suma al listado de joyitas del blog, y está disponile en la Biblioteca Sonora Cabezona en la lista de correo anto-trolls macristas. No se la pierdan!


Comentarios

  1. Esta buenísimo!!!, no tenes el disco donde esta Toxicity?? que no se como se llama pero tiene otro tema que esta dividido en 4 partes y se llama Zoroastro, que esta mortal.

    ResponderEliminar
  2. solo llevo las dos primeras rolas y por supuesto que me anoto para por lo menos el que contiene trompeta, envio peticion formal por correo, se agradece el aporte

    ResponderEliminar
  3. Mil gracias cabezones!

    ResponderEliminar
  4. Simplemente excelente ! Gracias por compartir !

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. Lean lo ya escrito por favor. Suscribite a la lista, para acceder a la base de datos de links, acá dice como hacerlo:

      http://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Rick Miller - One of the Many (2024)

Para empezar el día y la semana nos vamos a Canadá de la mano del veterano multi-instrumentalista Rick Miller que presenta su último y mejor trabajo. Desplegando un rock progresivo atmosférico muy emocional, con muchas texturas sonoras y lleno de buen gusto, inspirado en artistas como Pink Floyd, The Pineapple Thief y Steve Hackett (ojo, solo inspirado), siempre con temáticas líricas ambiciosas, sombrías y bellas como su música y la tapa de sus discos. Este es un viaje a través de paisajes sonoros ricos, cinematográficos, etéreos melancólicos, nostálgicos y oscuros, con mucha sensibilidad melódica, ofreciendo capas, sofisticados arreglos que brindan una experiencia inmersiva que nunca deja de sorprender e impresionar, pero al mismo tiempo accesible y atractivo. Te invito a un mundo sonoro intrigante, con cautivadoras melodías de música atractiva, estimulante y gratificante, ideal para comenzar la semana en el blog cabeza. Artista: Rick Miller Álbum: One of the Many Año: 2002

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.