Ir al contenido principal

Luis David Aguilar - Hombres de viento / Venas de la tierra (1978​-​1982)

Un disco para dos temas, para dos épocas, música sonora de dos documentales por demás interesantes. Etnomúsica al más puro estilo Jorge Reyes pero ahora desde Perú, en un viaje a lo profundo del la historia latinoamericana.

Artista: Luis David Aguilar
Álbum: Hombres de viento / Venas de la tierra
Año: 1978-1982
Género: Etnica Ambiental / Etnomúsica / Soundtrack
Duración: 44:45
Nacionalidad: Perú


Lista de Temas:
1. Hombres de viento
2. Venas de la tierra

Alineación:
- Cali Flores / zampoñas, tinyas, pitos serranos, shacapas, claves, charango y voz
- Armando Becerra / quena, pututu, pitos serranos, waqrapuku, ocarinas y voz
- David Aguilar / viola, platillo con arco, piano preparado, violín y voz
- José Antonio Portugal / voz
- Gianfranco Annichini / voz


"Hombres de viento" (1978) y "Hombres de viento" (1982) son dos documentales en los que se amalgaman los talentos creativos del cineasta José Antonio Portugal y el compositor Luis David Aguilar, ambos, de Arequipa. En los documentales se conjuga el poder de la música, la imagen y el sonido desde una perspectiva de los años ochenta y su vigencia.
“Hombres de viento” (13’) denuncia y reflexiona sobre el quehacer de los trabajadores del sillar en las canteras de Arequipa, y su temprana e inexorable muerte a causa de este trabajo. “Venas de la tierra” (32’), en cambio, trata sobre los “pagos” a la tierra de personas vivas, que son enterradas y ofrecidas a los apus (cerros); ritos que se practicaron en algún momento de la historia ancestral andina. Ambas bandas sonoras fueron pensadas con una conformación orquestal original que incluye sonoridades tradicionales, voces humanas e instrumentos actuales como violín, viola y piano preparado. Este año han sido masterizadas para su divulgación en soporte CD.

Luis David Aguilar Carbajal es un composito clásico peruano nacido en Arequipa. Estudió en el Conservatorio Nacional de Música y también estudió sociología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En los años setenta se dedicó intensamente a la composición y posteriormente a la música para televisión, cine y publicidad, dejando una vasta producción musical.
Ha compartido su amplia experiencia a través de conferencias en Latinoamérica, Estados Unidos y brindado asesorías a numerosas instituciones culturales; trayectoria que ha sido varias veces distinguida.

Música, historia y cultura se unen en éste tipo de proyectos, tan cercando a la etnomúsica de Jorge Reyes y varios más de los que hemos publicado en el blog cabezón.

HOMBRES DE VIENTO
La oportunidad de compartir nuestras formas de entender la realización audiovisual con José Antonio Portugal, fue Hombres de Viento. Nuestro primer trabajo de manera conjunta. A los minutos de conversación me di cuenta que nuestras búsquedas creativas eran afines, así como nuestra militancia Arequipeña. Hoy a la distancia, pienso que el cine documental peruano pudo haberse enriquecido grandemente si el viento cósmico hubiera soplado a nuestro favor.
Hacer cine por esos años demandaba una inversión de dinero bastante difícil de conseguir. Aun así, Hombres de Viento, se filmó con una cámara a cuerda, no porque se estuviera buscando algun efecto en especial, sino por razones de presupuesto, no obstante, quedó sensacional.
El tema de este documental de trece minutos de duración, denuncia y reflexiona sobre el quehacer de los trabajadores del sillar en las canteras de Arequipa, y su muerte temprana e inexorable a causa de este trabajo. Muertes por aplastamiento al momento del desprendimiento de estas enormes moles de sillar, y las otras, en el tiempo y de los pulmones por la inhalación del polvillo generado durante estos gigantescos derrumbes.
En cuanto a la música, la banda sonora fue pensada para estudio de grabaciones, con una conformación instrumental que incluye sonoridades de pututos, quenas, zampoñas, wakrapuku, pitos, claves, shacapas, tinyas de variedad de tamaños, platillo con arco, voces humanas, viola y piano preparado. La construcción de su estructura anticipa puntos en común con Venas de la Tierra. El tratamiento sonoro no tiene la intención de explorar nuevas posibilidades técnico instrumentales, no obstante, en la suma de sonoridades se puede escuchar una paleta tímbrica original.
El hilo conductor de esta música es su contorno melódico horizontal, y el sonido pedal de las zampoñas en la que descansa la totalidad de su arquitectura. Durante su desarrollo busca connotaciones interdimensionales entre la imagen y el sonido. Fue grabada con la totalidad de los músicos al mismo tiempo, con excepción del pedal de las zampoñas. La grabación es de naturaleza analógica. La partitura esta escrita con grafías vanguardistas, mensuradas en segundos, y en algunos momentos estratégicos, con el auxilio de efectos electroacústicos. Esta banda sonora registra las voces del reconocido cineasta y editor cinematográgico - en este caso de este documental también - Gianfranco Annichini, el director del film: José Antonio Portugal, y yo.
Hombres de viento, se hizo acreedor a varios premios en el Primer Concurso Nacional de Cine que organizó el Conacine. Obtuvo los premios al mejor texto, a la mejor música, a la mejor edición, y al mejor sonido. Esto acredita que se trató de un estupendo trabajo.
Por otro lado el tipo de audición que requiere como música, se basta a sí misma, tanto así, que Edgar Valcárcel, uno de los compositores académicos más importantes de la generación del 50 de nuestro país, en el año 1991 escribió: ...“En conferencia que ofrecí en la ciudad de Montreal dentro de la programación del reciente Congreso de Juventudes Musicales, presenté ante un exigente taller de compositores, la obra electroacústica Hombres de Viento de Aguilar, que mereció entusiastas y elogiosos comentarios como exponente valioso de la actual composición contemporánea en el Perú”...
Hombres de Viento, también ha recorrido escenarios universitarios en los Estados Unidos siempre con gran suceso. Recuerdos y vivencias que me proyectan en un mundo imaginario, desde donde percibo las posibilidades de nuestro talento y su relación con el implacable tiempo lineal, y su aparente asincronía.

VENAS DE LA TIERRA
Es una inspiración visual dimensionada en música, para el mediometraje del mismo nombre del talentoso documentalista arequipeño y amigo, José Antonio Portugal.
Fueron muchos los sueños conversados y construidos mentalmente con este ser, los que permanecen como patrimonio de nuestra fuerza creadora en algún lugar del tiempo, esperando con dignidad, de aquellos otros necesarios esfuerzos, que permitan alguna vez expresarlos audiovisualmente. Razón por la que esta música, es también un homenaje al encuentro de nuestros talentos y maneras de soñar el mundo.
La música compuesta para Venas de la Tierra, pensada para estudio de grabaciones, de naturaleza analógica, y con el auxilio de efectos electroacústicos de la época, data aproximadamente de los años 1982, y hoy, gracias a la intervención de Luis Alvarado, quien hace posible la edición de este CD, podrá ser compartida con aquellas almas que se dirigan a su encuentro.
Comentarles así mismo, que la paleta orquestal empleada fue diseñada a partir de instrumentos nativos como las antaras, tinyas, charangos, shacapas, pitos serranos, ocarinas, voz humana e instrumentos occidentales como el violín y el piano preparado. Dada esta conformación tímbrica, así como la propuesta de nuevas técnicas de ejecución instrumental, se logran empastes singulares y registros sonoros que los percibirán inéditos. Esta escrita con grafías vanguardistas y propias. El tiempo esta mensurado en segundos.
Desde la perspectiva de la técnica de la composición, destaca la intención deliberada de anular en lo posible, el concepto melódico horizontal a lo largo de toda su estructura. A su vez, ésta, se subdivide en varias secciones, utilizando pausas o silencios de expresión,
que son consecuencia de la forma en la que interpreto el film, el mismo que tiene aproximadamente 33 minutos de duración.
El documental Venas de la Tierra, trata sobre los “pagos” hechos a la tierra, que son enterramientos de personas vivas, ofrecidos a los Apus (cerros) que se practicaron en algún momento de la historia ancestral andina. A este respecto, mi propuesta como compositor cinematográfico, fue exorcisar de principio a fin todas las secuencias del film. Otra forma de decirlo es, “icareo” con criterio shamánico, la propuesta cinematográfica, intentando generar impresiones interdimensionales a través de la música.
Una de las características audibles de este concepto, es que la música se muestra vital y poderosa, incluso en los momentos hondos e íntimos. Su energía interna prevalece y lleva implícito un tremendo ritmo interno que busca una percepción auditiva mágico-primitiva. Al no haber línea melódica horizontal de donde asirse sicológicamente, uno tiene que aceptar y abandonarse en los sucesos sonoros, que activarán con el tiempo, un tipo de audición total, esencial, sintética, sin fragmentaciones… La música una vez finalizada, seguirá haciendo su trabajo, transmutando el yo por el nosotros.
En el caso de una audición audiovisual o cinematográfica, subrayando otra vez la ausencia en lo posible de línea melódica horizontal en esta música, el espectador tendrá la tendencia a cogerse de las imágenes, y eso era bueno, para lo que buscábamos.
Estas han sido pues, parte de nuestras aspiraciones creativas desde hace un poco más de cuatro décadas atrás.
Agradeciéndoles por permitirme estar en esta lectura, comparto estas músicas con ustedes.
Fraternalmente
David Aguilar Carvajal

Música ambiental étnica y prehispánica, para quien sea asiduo del blog, sabe de quien estamos hablando; recuperando desde la música antiguas tradiciones y las fusiona orgánicamente con la interpretación actual, con profundas atmósferas espirituales e imágenes evocativas, con gamas de lenguaje musical que van desde el trance rítmico a la más pura abstracción. Aquí tienen otro viaje a lo profundo de la historia latinoamericana, en otro nuevo intento por llegar a su corazón más lejano.

MEN OF WIND
Men of Wind was the shared realization that José Antonio Portugal and myself created through our thoughts on audiovisual production. This was our first collaboration. Minutes into our first conversation, I realized that our creative process was similar, as well as the fact that we’re both from Arequipa. Looking back now, I think that the Peruvian film documentary industry could have greatly benefited if the cosmic winds would have blown in our favor. Making quality films at that time demanded a great amount of money that was difficult to obtain. Nevertheless, Men of Wind, was filmed with a string camera, not because we were looking for a special aesthetic, but because we didn’t have the budget, however, it turned out great.
The point of this thirteen-minute documentary is to report and reflect on the job of the workers of the ashlar quarries in Arequipa, and their early and inexorable death due to their work. Deaths caused by gigantic pieces of ashlar collapsing on the workers, and others, in time developing pulmonary deficiency caused by inhaling the dust generated by these massive mine collapses.
In terms of the music, the soundtrack was composed with recording studio in mind, with a line-up of instrumentation and sounds of, pututus, quenas, zampoñas, wakrapuku, pitos, claves, shacapas, tinyas of different sizes, cymbals with a bow, human voices, viola and prepared piano. The structure of the composition anticipates common characteristics with Venas de la Tierra. The sound scape does not have the intention of exploring new technical instrumental possibilities, yet, the sum of all the sounds create an original tone pallet.
The thread that ties this music together is its horizontal melodic contour, and the pedal point of the zampoñas on which the whole architecture rests. The soundtrack looks for inter-dimensional connotations between the image and the sound. Everything was recorded live with the exception of the pedal point of the zampoñas. The recording was done in analog format. The score is written in avant-garde graffics, measured in seconds, and in some strategic moments with some electroacoustic effects. This soundtrack records the voices of the recognized filmmaker and editor – in this case, the maker of this documentary also – Gianfranco Annichini, the director of the film: José Antonio Portugal, and I myself.
Men of Wind was awarded with several prizes at the First National Film Contest, organized by Conacine. It obtained the award for best script, best music, best edition, and best sound. This demonstrates that it was a superb work. On the other hand, the music is strong enough to stand alone, so much so, that Edgar Valcárcel, one of the most important academic composers of his generation in our country, wrote in 1991: “… In a lecture that I gave in Montreal for the recent Musical Youth Congress, I presented Aguilar’s electroacoustic work Hombres de Viento to a demanding group of composers, and the work earned enthusiastic and praising comments as a valuable exponent of the current contemporary music in Peru…”
Men of Wind has also been shown in universities in the USA, always with great success. Memories and experiences that project me into an imaginary world, from where I perceive the possibilities of our talent and its relation with the implacable linear time, and its apparent asynchronicity.
VEINS OF THE EARTH
Veins of the Earth is a visual inspiration translated into music, written for the mid-length film of the same name by the talented document filmmaker from Arequipa and a friend, José Antonio Portugal.
There were many dreams that were discussed and mentally constructed with José Antonio, which remain as patrimony of our creative force at some point in time, waiting with dignity, of other necessary efforts, that will allow them to be expressed through audio and visuals. The reason why this music is also an homage to the meeting of our talents and our way of dreaming the world.
The music written for Veins of the Earth, composed to be recorded in a studio, in an analog format, and with the aid of electroacoustic effects available at the time; dates back to 1982, and today, thanks to the intervention of Luis Alvarado, who is making the edition of this CD possible, IT will be shared with those souls who will be guided to it.
I want to comment as well that the orchestral pallet used here was designed with native instruments such as: antaras, tinyas, charangos, shacapas, pitos from the mountains, ocarinas, human voice, and some western instruments such as the violin and prepared piano. Given this combination of timbres, as well as the ideas of new instrumental performance techniques, innovative and unprecedented soundscapes are achieved. it is written with avant-garde notation. The time is measured in seconds.
From a technical perspective, the composition highlights the deliberate intention of abolishing as much as possible the horizontal melodic concept throughout the structure. At the same time, the composition is divided in various sections, using pauses of expression or silence, as a consequence of the way the 34-minute film was interpreted.
The documentary, Veins of the Earth, is about the “offerings” made to the earth, which involve burying people alive, offered to the Apus (mountains), practiced at some moment in the history of our Andean ancestral culture. in this respect, my proposal as a film composer was to exorcise from beginning to end every sequence of the film. Another way to put it is, “icareo” [to sing healing songs], to borrow from the shamanic criteria, the cinematographic proposal, trying to generate inter-dimensional impressions through the music.
One of the audible characteristics of this concept is that the music comes through as vital and powerful, even in the profound and intimate moments. Its internal energy prevails and carries inevitably a tremendous internal rhythm that seeks a magical-primitive audible perception. Given that there is no horizontal melodic line to psychologically hold onto, one has to accept and surrender into the sonic sequences, which in time activates a type of total hearing, essential, synthetic, without fragmentations… Once the music is finalized, it will keep doing its job, transmuting the “I” into “we”.
In the case of hearing the audiovisual or cinematographic soundtrack, stressing again the absence of the horizontal melodic line in this music, the spectator will have the tendency to focus on the images, and that is good, for what we were looking for.
These 2 films have been a part of our creative aspirations that go back for little more than 4 decades.
Thanking everyone for allowing me to be part of this interpretation, I share this music with you.
Sincerely,
David Aguilar Carvajal


Otro disco que no podía quedar fuera del blog cabezón. Está disponible su escucha en Bandcamp, no así su descarga directa.

Comentarios

  1. http://buhrecords.bandcamp.com/album/br74-luis-david-aguilar-hombres-de-viento-venas-de-la-tierra-1978-1982

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Rick Miller - One of the Many (2024)

Para empezar el día y la semana nos vamos a Canadá de la mano del veterano multi-instrumentalista Rick Miller que presenta su último y mejor trabajo. Desplegando un rock progresivo atmosférico muy emocional, con muchas texturas sonoras y lleno de buen gusto, inspirado en artistas como Pink Floyd, The Pineapple Thief y Steve Hackett (ojo, solo inspirado), siempre con temáticas líricas ambiciosas, sombrías y bellas como su música y la tapa de sus discos. Este es un viaje a través de paisajes sonoros ricos, cinematográficos, etéreos melancólicos, nostálgicos y oscuros, con mucha sensibilidad melódica, ofreciendo capas, sofisticados arreglos que brindan una experiencia inmersiva que nunca deja de sorprender e impresionar, pero al mismo tiempo accesible y atractivo. Te invito a un mundo sonoro intrigante, con cautivadoras melodías de música atractiva, estimulante y gratificante, ideal para comenzar la semana en el blog cabeza. Artista: Rick Miller Álbum: One of the Many Año: 2002

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.