Ir al contenido principal

Guillaume Perret & The Electric Epic (2012)


¡Preparense para que éste discazo les vuele la cabeza! Avant Prog con mucho Zeuhl y tan aguerrido que se acerca al metal más crudo, un trabajo impresionante que te va a demoler los sesos desde el principio hasta que termine su casi hora de duración. Otra muestra más de la calidad de cosas que traemos en el blog cabezón. Maravillos. Imperdible. Explosivo!!!

Artista: Guillaume Perret & The Electric Epic
Álbum: Guillaume Perret & The Electric Epic
Año: 2012
Género: Jazz-Rock / Zeuhl / Avant Prog
Duración: 56:49
Nacionalidad: Francia


Lista de Temas:
1. Kakoum
2. Légo
3. Ethiopic Vertigo
4. Circé
5. Chamo
6. Thème pour le Rivage des Morts
7. Massacra

Alineación:
- Guillaume Perret / Saxophone [Electric], Effects, Composed By, Leader [Direction], Arranged By, Edited By
- Yoann Serra / Drums, Sampler
- Philippe Bussonnet / Electric Bass, Effects
- Jim Grandcamp / Electric Guitar, Effects
- Médéric Collignon / Voice, Cornet, Effects (tracks: 1, 3 to 6)



No recuerdo quién me recomendó éste disco ni por qué medio. Sea quien sea, se lo agradezco enormemente y ustedes seguroi también lo harán al escuchar lo que aquí les traigo...



Segundo material de este ensamble francés dirigido por el saxofonista Guillaume Perret. Álbum que sale con el sello de Tzadik donde la banda vuelve a grabar algunos temas que ya habían sido presentados en su primer disco del año 2010, expandiendose sobre las ideas originales y llevandolas, para mi gusto, a un mejor resultado. Por igual hay cortes inéditos que siguen con esa línea de jazz fusión moderna, donde el jazz lo unen con una variedad de géneros, ya sea rock, metal, funk, electrónica, etc. Y para que termine de llamarles más la atención disco, en esta banda toca en Philippe Bussonet, aquél del bajo telúrico en las mas recientes formaciones de Magma y de One Shot; también en la bataca Yoann Serra que ha tocado anteriormente con Guillaume, su proyecto NHX por mencionar algunos. Para resumir: esto es una chingonería.
Música Transporte


Guillaume Perret es un saxofonista francés quien ha colaborado con muchos músicos en los campos del jazz y el rock progresivo. Formó Electric Epic en 2008 y su álbum debut apareció un año más tarde. Su banda destaca una mezcla de músicos sesionistas incluyendo al bajista Philippe Bussonnet del grupo Magma.

Con Philippe Bussonnet a bordo, uno podría esperar algunas influencias Zeuhl en la música y eso es cierto en el caso del trabajo que exhibe el bajo, de naturaleza muy oscura y opresiva. La descripción más cercana del género de la música aquí, sería la fusión de jazz, pero es mucho más agresiva que la fusión habitual. No hay ningún indicio de suavidad en la música con los pasajes más moderados, manteniendo el sentimiento de opresión y presagios, y puras raíces del jazz del álbum en su conjunto. El saxofón eléctrico de Perret, por lo general puede ser oído flotando encima de ritmos tensos o tejiendo dentro y fuera del improvisadas jams, y él es de verdad un músico apasionante para escuchar, especialmente en la inquietante "Circe" con su introducción lentamente en ascenso. La canción se desarrolla con hipnóticos ritmos de bajo y enérgicas ráfagas de riffs jazzys influenciados por África Oriental antes de deformarse abruptamente en una densa jam funky y la creación de un maníaco solo de saxo. Este es el tipo de música que se niega a quedarse quieta por mucho tiempo y se siente infinitamente inventiva, y aun así mantiene un brillo de accesibilidad en sus adictivos grooves y transitorios pero memorables ganchos.

La apertura del álbum "Kakoum" es un gruesa rebanada de Zeuhl influenciada por jazz fusión repleta de palpitantes líneas de bajo, loco canto tirolés a lo Thijs van Leer y armonías vocales, irregulares melodías angulares e interludios de saxo funky. Hay unos momentos bastante pesados en este álbum que incluyen una versión diferente de "Massacra" que originalmente apareció en su disco debut. Esto casi suena como si fuera un número de heavy metal industrial por la manera como esto se abre con una línea de rolling bass y un crescendo de guitarras eléctricas. Su verdadera naturaleza pronto se hace evidente aunque seamos asaltados con sonidos misteriosos de teclados entre las dosis poderosos acordes riffing. En un número de canciones en el álbum, Perret deja volar algunos solos enloquecidos de saxo y estas contribuciones del líder de la banda de verdad elevan la categoría de su música, ya impresionante, a algo que es a menudo una obligación escuchar.

Este álbum debería agradar mucho a cualquier persona con amor por el jazz-fusión o el rock progresivo. Como ya he dicho, hay un muy oscuro y opresivo sentir en la música, que resulta muy pesada en partes, por lo que esas personas que no se oponen a algunas influencias jazzeras en el rock pero que no irían nada cerca de algo suave y melodioso, también podrán encontrar en esto una agradable sorpresa. La maestría musical es ejemplar, la inventiva y la energía pura mostrada es convincente y el conjunto de melancólica naturaleza del álbum, junto a las intensas melodías, ritmos y el libre jamming, lo dejará queriendo más.
menawati

Apunte: He venido anticipando este post de Guillaume Perret rescatando videos y muestras de sus temas en bandcamp. El hecho es que este joven y talentoso saxofonista ha editado en Tzadik un tremendo y poderoso disco, reversionando una buena cantidad de los temas de su primer disco editado en 2009. El disco brinda una música que fusiona estilos varios: zeuhl (subgénero de rock progresivo, cuyo máximo cultor fue el grupo francés Magma), funk, heavy metal, jazz eléctrico, todo en un batido combustible de alto octanaje y de dificultoso envasado. "Ethiopic Vertigo" se llama uno de los temas y creo que ahí hay un dato para, de alguna manera, hablar sobre las sensaciones que transmite la audiencia de Electric Epic (Epic, otro dato fundamental). Vértigo y épica. La música suena así, vertiginosa y trascendente, como si Guillaume estuviera escribiendo con su frenético saxo eléctrico la historia de un futuro apocalíptico al cual, en cierta forma, ya hemos llegado. Finalmente, quiero decirles que la traducción de la reseña es muy penosa, el texto original es complicado para mis escasos conocimientos lingüísticos , así que basta de palabras y que suene la música!! A buen volumen!!


The French saxophonist Guillaume Perret has conceived here a fantastically strong and cohesive imaginary musical universe! Making fire of all kind of woods (electric Miles, Ethiopian jazz, Zeuhl, metal, psychedelic, space rock, free jazz and more), he succeeds in giving you real unheard combinations; his use of distortion or wah wah on the saxophone, the presence of One Shot's telluric bass player Philippe Bussonet or NHX's drummer Yoann Serra, the choice of strong and unorthodox personalities like trumpetist Mederic Collignon, plus a shovelful of other oddities, nuances, details, all this contributes to the ironing of a powerful collective sound, a true delight for creative ears! I can hardly wait for the next step...
5/5
Music By Mail

A thrilling new band from Paris led by the fabulous composer/perfromer Guillaume Perret who has paid his dues, appearing on dozens of remarkable CDs as a saxophonist. With Electric Epic he finally steps out on his own with a new electric quartet. The result of two years of intense work, the music is a powerful fusion of jazz, rock and metal, with a huge sound, virtuosic solos, brilliant compositions and creative arrangements. Possessing a huge dynamic range and creating a sound way beyond your expectations, this is a very special debut recording by this musical pioneer who is breaking new ground in electric music with this cutting edge quartet. An emotional powerhouse!



Una obra que no se pueden perder por ningún motivo, ya saben dónde encontrarla. Y recuerden que en el blog cabezón los queremos mucho, así que tengan cuidado porque esté disco explota y queremos que sigan vivos!!!



Comentarios

  1. DISCAZO!!!!!!!! con letras mayusculas,¡¡OJO! aca tambien esta Meredic Collignon (publicado aca)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Rick Miller - One of the Many (2024)

Para empezar el día y la semana nos vamos a Canadá de la mano del veterano multi-instrumentalista Rick Miller que presenta su último y mejor trabajo. Desplegando un rock progresivo atmosférico muy emocional, con muchas texturas sonoras y lleno de buen gusto, inspirado en artistas como Pink Floyd, The Pineapple Thief y Steve Hackett (ojo, solo inspirado), siempre con temáticas líricas ambiciosas, sombrías y bellas como su música y la tapa de sus discos. Este es un viaje a través de paisajes sonoros ricos, cinematográficos, etéreos melancólicos, nostálgicos y oscuros, con mucha sensibilidad melódica, ofreciendo capas, sofisticados arreglos que brindan una experiencia inmersiva que nunca deja de sorprender e impresionar, pero al mismo tiempo accesible y atractivo. Te invito a un mundo sonoro intrigante, con cautivadoras melodías de música atractiva, estimulante y gratificante, ideal para comenzar la semana en el blog cabeza. Artista: Rick Miller Álbum: One of the Many Año: 2002

David Lebón - Nayla (1980)

Artista: David Lebón Álbum: Nayla Año: 1980 Género: Rock / Rock progresivo Nacionalidad: Argentina Duración: 40:53 Lista de Temas: 1. María Navidad 2. Tema de Seleste 3. Tu amor borró el pasado 4. Está muy bien 5. Poder 6. Estoy en Tropicalia 7. Bolemigrero 8. Super pesado (instrumental) Alineación: - David Lebón / Guitarras, batería, teclados, piano acústico y voz - Rinaldo Rafanelli / Bajo - Oscar Moro / Batería - Diego Rapoport / Piano - Pedro Aznar / bajo fretless, teclados Y seguimos con las resubidas, ahora con un disco de David que habían pedido que publiquemos, luego habían pedido que lo resubamos, y viene Luis de Catamarca a satisfacerlos como corresponde.

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.