Ir al contenido principal

Telescópica Electroacústica

Julián, del Ensamble Chancho a Cuerda y otros mundos compositivos, nos hace llegar una gacetilla de una nueva obra que est{a por presentar a dúo junto a Javier Bustos, la obra se llama "Telescópica" y la van a estrenar el 25 de Junio en Bonus Track, un nuevo espacio cultural que está abriendo en Boedo. Todo un experimento.
Adjunto una gacetilla de prensa, espero les resulte de interés. A mi sí... y viene justo para el tema de la música electroacústica que se emprendió como investigación desde la comunidad cabezona...



“...es probable que los efectos cuánticos den lugar a una cierta acción errática ocasional que nos evita ser como máquinas; es posible que causen el pensamiento extraño que, en su fugaz paso por nuestra mente, sea la semilla de un poema, de un cuadro o de una nueva teoría. Por lo tanto, la incertidumbre cuántica muy bien podría ser la fuente de la creatividad humana y aun de la libertad humana”  (Otto R.Frisch)
 

bustos+galay se conforma en el año 2016 con el propósito de desarrollar procesos de composición en tiempo real a través del diálogo entre la improvisación libre y sus eclécticas influencias individuales. Para ello, Javier Bustos y Julián Galay experimentan utilizando un set de instrumentos musicales DIY y objetos sonoros creados especialmente para el dúo y trabajan utilizando como punto de partida obstrucciones o instrucciones musicales concretas que plantean problemáticas compositivas a resolver adoptando también el error como material fundamental.
Interesados también en los aspectos multidisciplinarios, los músicos aprovechan la estética de los objetos/instrumentos para construir espacios y generar una puesta en escena visual, tomando como eje el contraste entre las personas y las cosas.
Es en la confluencia de todos estos elementos que el dúo se propone investigar, tanto las posibilidades interpretativas - técnicas o expresivas - que plantean el uso de instrumentos no convencionales como las problemáticas compositivas que supone trabajar con ellas, exponiendo además, a través de ello, los contrastes entre el automatismo, la interpretación en vivo, el azar y lo pautado.
telescópica es su primera obra en conjunto: una performance sonoro-espacial basada en un objeto inicial aparentemente pequeño que por medio de una serie de manipulaciones realizadas en vivo por los intérpretes alcanza dimensiones exageradas, descubriendo con cada nuevo pliegue expuesto diferentes posibilidades sonoras y visuales producidas como consecuencia de su crecimiento.
Construído por secciones de viento, secciones de cuerdas frotadas y sensores electrónicos que permiten el procesamiento del sonido en tiempo real, este instrumento dinámico permite explorar las relaciones entre sonido y puesta en escena en cada una de sus mutaciones.

Fecha: 25 de Junio de 2016, 21:00hs
Lugar: BonusTrack Espacio Cultural (México 3659)
Entradas: anticipadas: $100 / puerta: $130
Fb. facebook.com/bustos.galay



Javier Bustos vive y trabaja en Buenos Aires. Es compositor y artista sonoro. Sus trabajos exploran la gestualidad sonora de materiales u objetos cotidianos. Desde esa búsqueda, diseña y construye sus propios dispositivos sonoros, acústicos y electrónicos, para sus performances de música experimental e improvisación, proponiendo poéticas de manipulación y producción de sonido en vivo desde interfaces no tradicionales.
Ha desarrollado numerosos proyectos para danza contemporánea, teatro, y audiovisuales en el ámbito local e internacional. En 2008 funda Big Boom - Creadores de universos: Una productora audiovisual especializada en animación, música  y diseño de sonido,  donde realiza producción y música original para audiovisuales. 
En la escena experimental, ha compartido escenarios y proyectos con músicos como:  Kaja Draksler (HOL), Matiss Cudars (HOL), Thomas Ankersmit (HOL), Alan Courtis, Zypce, Zigo Rayopineal, Alma Laprida, Claudio Peña, Juan José Calarco,  Sergio Miranda (CH), Hector Flores, (MEX),  Cristian Martinez, Jorge Crowe, Wenchi Lazo, Diego Pojomovsky, Pablo Ribot, Pablo López, Caro Thiers,  Adriana de los Santos, Gabriel Paiuk, Bárbara Togander, Santiago Vázquez, Fernando Kabusacki y Guillermo Cides entre otros.
En Noviembre de 2015 realizó su performance Aerodrones + Vuelos  Invisibles junto a Zigo Rayopineal en el MAMBA (Museo de Arte Moderno de Buenos Aires). En octubre del mismo año fue convocado a participar de La Maratón Acústica y Electrónica en el Centro de Arte Experimental de la UNSAM, junto a Carmen Baliero, Sergio Catalán, Marcelo Delgado, la Camerata argentina de guitarras, Silvia Dabul y Lucas Urdampilleta, Claudio Peña,  Cecilia Pastorino y Johanna Pizani, Haydée Schvartz, Ensamble Voxes, Patricia Da Dalt, Zypce, Seph, y Leticia Solari. 
Fue co-fundador e integrante de Electrocámara, un cuarteto de guitarras eléctricas que por mas de 10 años se dedicó a la interpretación, experimentación en música de cámara, e investigación tímbrica, y  con el que ha realizado diversas presentaciones junto a reconocidos músicos de la escena local e internacional, ya sea  musicalizando Cine Mudo en vivo o participando de los festivales Guitarras del Mundo y Experimenta, entre otros.

+

Aerodrones Performance sonora. Creada originalmente como intervención sonora para la Instalación Lugar Otro de A. Giura y C. Herman. Con presentaciones en el Centro de Arte Experimental de la UNSAM, Auditorio del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Festival Fuga industrial, entre otros.  (2014-2016), Buenos Aires. 


Cassettronics Performance sonora con instrumentos creados a partir de fragmentos de cassettes y reproductores de cinta. (2012-2015), Buenos Aires.



Fantasmagoría Obra de Danza contemporánea co-creada junto con Lucia Russo (ARG) y la colaboración artística de  Marcela Levi (BRA). Con presentaciones en el Festival internacional de Danza Contemporánea de Uruguay  y diferentes lugares de la Ciudad de Buenos Aires.  (2014-2016), Montevideo (UR) y Buenos Aires.
Boceto de dial Performance grafico-sonora junto a Elisa O'Farrell estrenada  en Radiovisual, dentro de la Bienal del Mercosur. (2009), Porto Alegre (BR). 






Julián Galay vive y trabaja en Buenos Aires. Es un joven compositor, productor y multiinstrumentista argentino. Influenciado e inspirado desde chico por la investigación en el campo de las ciencias, las estructuras y la arquitectura de los espacios vuelca en sus obras - de forma multidisciplinaria - estos intereses y la relación entre el sonido, la palabra, la imagen y el movimiento.
Sus piezas fueron interpretadas por músicos como Horacio Lavandera, Wei-Yung Tseng (CHN), Chien- Yun Tseng (CHN), Compañía Oblicua, Martín Devoto, Saratoga Trio y Claudio Peña entre muchos otros. Sus obras han sido seleccionadas e interpretadas en festivales nacionales e internacionales como Encuentro Sonoro Tsonami, Nuevas Músicas Por la Memoria, Fábrica de Fallas y Festival Internacional Música Nueva 12. En 2012 ganó la beca Melos/Gandini.
En diciembre de 2015 estrena bajo su dirección su primera obra multidisciplinaria con música y texto original, TODO, cuya puesta en escena incluye maquetas en miniatura, plantas, bonsáis y musgos; cámaras que filman y proyectan en tiempo real; un ensamble de siete músicos y un relator. Colaborando para ello con un destacado grupo de creadores de diferentes disciplinas, TODO fue además la primera obra encargada y compuesta especialmente para la Sala Argentina del Centro Cultural Kirchner.
En el ámbito de la improvisación libre trabajó con músicos como Hernán Vives, Zelmar Garín, Johannes Haase (GER), Matthias Loibner (AUT) y Kyungso Park (KOR) formó parte del grupo Leila Cum y dirigió el Ensamble de Improvisación de la Universidad Maimónides, entre otros.
Hace 10 años que forma parte del grupo de música popular contemporánea Ensamble Chancho a Cuerda, con quienes ha dado numerosos conciertos en Argentina, Uruguay y Brasil. El Ensamble grabó tres discos: Contrastes (2010), Subversiones (2012) - ganador Premio Gardel 2013 -, y Deconstrucción (2014) - nominado al Premio Gardel 2015 -. En 2013 ganan el premio Ibermúsicas y en 2014 el premio zero. Compartieron música y conciertos con grandes referentes de la música popular latinoamericana como Liliana Herrero (ARG), Hugo Fattoruso (URU), Leo Masliah (URU), Luiz Carlos Borges ​(BRA), Vitor Ramil (BRA), Benjamim Taubkin (BRA), Ná Ozzetti (BRA), Diego Schissi (ARG), Hernán Ríos (ARG), Facundo Guevara (ARG), Carlos Moscardini (ARG), Duratierra​ (ARG) y Juan Cruz de Urquiza​ (ARG).
Como compositor, improvisador y productor creó, junto a Ariel Hagman, los grupos Ensamble Música Nueva, la Orquesta Música Nueva y la Orquesta de Cámara La Tribu, con quienes hizo tres discos y un DVD.
Escribió música original para el largometraje “El problema con los muertos es que son impuntuales” (2012) dirigido por Oscar Mazú y estrenado en el 27º Festival de Cine de Mar del Plata. Además trabajó en numerosas músicas para diversos documentales y cortometrajes estrenados en el BAFICI y Art Futura. En el ámbito de la animación compuso música para los estudios GAZZ, Tronco y MatePost y participó como curador e intérprete haciendo musicalización en vivo de películas en las cuatro primeras ediciones del Festival de animación CARTÓN.

+

TODO (2015), trailer


Fragmentos (2010), Horacio Lavandera


La gran ventana de los sueños (2014), Saratoga trio


El libro de las fuerzas (2015), fragmento


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.