Ir al contenido principal

Vedres Csaba - Mesék, Levelek (1999)


Hace bastante que no traemos nada de Hungría, y hoy el Mago Alberto nos trae un disco que tiene que ver con el bootleg de Hammill, donde el ex-After Crying y Townscream nos deleita con sus composiciones neoclásicas, él solito con su piano.

Artista: Vedres Csaba
Álbum: Mesék, Levelek (Tales, Letters)
Año: 1999
Género: Chamber music
Nacionalidad: Hungría


Lista de Temas:
1. A sotet szoba mesei
2. A sotet szoba mesei II
3. A sotet szoba mesei III
4. A sotet szoba mesei IV
5. A sotet szoba mesei V
6. A sotet szoba mesei VI
7. A sotet szoba mesei VII
8. A sotet szoba mesei VIII
9. A sotet szoba mesei IX
10. Igy szolt a madar
11. Levelek
12. Levelek II
13. Levelek III
14. Levelek IV
15. Levelek V
16. Levelek VI
17. Levelek VII
18. Levelek VIII
19. Alom
20. Sodrasban
21- Az utolso level
22- Utoirat

Alineación:
- Vedres Csaba / Piano, otros




Joyas como ésta solamente las van a encontrar en el blog cabezón y las trae el Mago Alberto, para gusto de todos los cabezones. Y vamos con el comentario de Alberto.


Recorriendo el mundo globalizado de la musica me encontre semanas atras con un hungaro y un noruego el primero luego de chatear e intercambiar ideas me mando cosas de After Crying y de Vedres Csaba y tambien de Hammill que tampoco tenia,y que comparto con la comunidad cabezona,el noruego es un fanatico de la musica en especial del rock argentino y que casualmente tiene muchisimo material argento que aqui es muy dificil de conseguir.Asi que de un tiempo a nose que parte seguramente apareceran rarezas e inconseguibles que seguro caeran en el blog.cabezon,o no,vaya uno a saber.
Dentro de las cosas que me llamaron la atencion es este material de Vedres Csaba,lider de After Crying,banda hungara de la cual dimos cuenta muchisimas veces aqui en el blog,disco solista,otro mas de los tantos que tiene Csaba,pero que tiene una particularidad,mucho piano,del cual este señor es un academico,(desde los 4 años que lo toca),y del cual en este trabajo solista podemos tener una referencia acabada de lo que es capaz de tocar este hungaro.
Un proyecto de una calidad musical irreprochable,temas atmosfericos ,suaves,otros no tanto,y todo el sentimiento de VC,un verdadero monstruo de las teclas,monstruo que supo ser admirador profundo de la musica de ELP y tambien de King Crimson y Frank Zappa,artistas que siempre tuvieron cabida en la musica de After Crying,hay verdaderos tributos en algunos albumes.
Musica para el relax,musica para desconectarse,para ambientar buenos momentos,este señor si que no te va a defraudar.Seguilo tranquilo.
Mago Alberto

No le voy a dar muchas vueltas, lo pueden apreciar en el video, e imagino que si sos un cabezón que se precie ya sabés de After Crying y Townscream, así que no hay mucho más para agregar... ahora a disfrutar!!!!

The Hungarian classic pianist and keyboardist Csaba Vedres has a long progressive experience. His career in the genre began at the end of the 80s with the excellent After Crying, publishing three wonderful albums in the nineties titled "Overground music", "Megalázottak és megszomorítottak" and "Föld és ég". After that, he left the band to carry out a new project called Townscream and released the splendid "Nagyvárosi ikonok" before splitting. Then Vedres decided to begin his solo career. In all of the mentioned albums you can see what Csaba considers progressive rock must be: the merger of rock, classic music, jazz and folk, to which you must add feeling, special sensitivity and an exquisite taste.
The musician's first album has been titled "Mesék, levelek" (tales, letters) and it is a surprise, as it includes 22 short tracks (between 1:47 and 5:39 minutes). Of them, 21 are played by a solo piano and the remaining one (a remix of the well known After Crying's piece "Így szólt to madár") is played by a Korg synthesizer. The first 9 themes are tales, track number 10 is the mentioned remix, and finally you can hear 12 more songs, the letters.
It is clear that this is not progressive rock, at least instrumentally, although probably it would be ideologically progressive. What I mean is that Csaba can compose classical piano music, but his ideas, his compose method, his arrangements and his heart and soul are progressive. Tracks such as "I", "II", "IV", "VI" and "VIII" included in the tales side, and "V" of the letters, if arranged by any of the two bands in which Vedres has been involved, would offer unbelievable results. Also, pieces such as "VII" and "IX./b" in the tales and "II" and "III" in the letters, are full of melancholy and stunning sentiments. Listening to this album is like contemplating the naked soul of the first After Crying and of Townscream, and it becomes a true pleasure to be as near to heaven.
In conclusion, it is evident that "Mesék, levelek" is not a progressive rock album but a classical piano work. However, there are interesting pieces here that show that, aside of the music style one plays, if an artist has a progressive soul, all of his work is bathed on it. Very good.
progVisions



Comentarios

  1. Maravillosa la música de este chango.- Tengo varios discos de After Crying y son uno mejor que otro.- Su música es sublime.- Tengo también el video de un recital de 2011 (por los 25 años de A.C.) que es IMPRESIONANTE.- Es con la banda, orquesta, una cantante de ensueño y el pianista que se llama Erös Csaba, que es un monstruo.-

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.