Ir al contenido principal

After Crying - Almost Pure Instrumental (1998)


Antes de traer el DVD de After Crying que había prometido hace tiempo, el Mago Alberto nos trae otro de los trabajos de la notable banda húngara. Rock progresivo sinfónico próximo a planteamientos de música de cámara y clásica mezclados con multitud de detalles rockeros deslumbrantes a lo ELP y oscuros a lo King Crimson. Lo mejor es que lo hacen de manera genial...

Artista: After Crying
Álbum: Almost Pure Instrumental
Año: 1998
Género: Rock sinfónico
Duración: 69:31
Nacionalidad: Hungría


Lista de Temas:
1. Overture
2. Acqua (New)
3. Big Evil Fun Fair Final
4. Windblown Waltz
5. Pilgrims' March
6. Sonata For Violoncello and Piano
7. Sleepin' Chaplin
8. Suburban Night
9. The insulled and Injure
10. Rondo
11. Save our Souls
12. Struggle For life
13. In the end
14. Shining

Alineación:
- Gábor Egevaári / flute and voice
- Tamás Gõrgényi / vocals
- Péter Pejtsik / cello, bass and vocals
- Ferenc Torma / guitar, bass, synthesizer and backing vocals
- Csaba Vedres / piano, keyboards and vocals
- Balázs Winkler / trumpet, piano, keyboards and backing vocals



Los After Crying es hoy uno de los monstruos indiscutibles del progresivo internacional. ¿Qué significa el nombre "After Crying"?. Los músicos han dicho: "Creemos que la gente suele llorar cuando han pasado por sus más profundos abismos de dolor o culpa. Creemos que llorar es el primer signo de realización y también que llorar es una especie de catarsis. Así que después del dolor verdadero, a continuación de una gran crisis o ruptura, uno puede dar vuelta una página con un corazón más puro y con mayor fuerza moral. Y lo mismo ocurre con cualquier clase de grupos, comunidades o naciones".

Imagino que todos saben de su música, esa mezcla perfecta y magistralmente ejecutada que es una amalgama de sonidos compuesta por música de cámara (la mayoría de sus integrantes son músicos activos de la Sinfónica de Bruselas), rock sinfónico, jazz y folk, entre otros, creando en los oyentes sentimientos de reflexión y éxtasis, dada la maestría de su ejecución. Una banda en la que escuchamos los clásicos instrumentos de rock mas un agregado de instrumentos de música clásica como el piano, trompeta, flauta, chelo, entre otros.

"Creo que hay buena música y mala música, pero también creo que no podes dividir entre música "seria" y "liviana". En Hungría se habla de música "seria" cuando escuchan el "Concerto Divertimenti", el trabajo más liviano de Mozart, quien inicialmente compuso estas canciones para que sean "entretenidas". Estos mismos "conocedores" van después a ver un concierto de King Crimson y lo rotulan como "liviano entretenimiento", como a la música Pop como "ordinaria". ¡Amigos, King Crimson es música muy seria!"
Peter Pejtsik, líder de After Crying

Todo eso lo sabemos, y el Mago también sabe que lo sabemos, así que... ¿qué podemos decir de éste disco?. Veamos lo que nos comenta el Mago Alberto:


Reseñar un disco de After Crying es casi obvio, obvio por la calidad del grupo, su estilo, su bagage musical, y porque ya hemos presentado sus mejores discos en este blog, pero como quien no quiere la cosa, este es un disco de AC que lo hace particular por cuanto es casi todo instrumental, y con una de sus formaciones más destacada nos ofrecen un disco sin fisuras, pleno, con arreglos de cuerdas típicos de la banda, y con un inspiradísimo Vedres Csaba en las teclas, además de un superlativo Péter Pejtsik, todo esto y mucho más conforman esta grandísima banda húngara.
Este álbum contiene cuatro canciones nuevas y otras remasterizadas y remezcladas, que lo hacen más interesante todavía. Creo que nos faltan dos o tres álbumes de los AC para completar su discografía y vamos por ello!!. Creo que El Vampiro tenia un concierto en DVD que oportunamente había ofrecido pero aparentemente no tuvo quorum, pero con El Vampiro todo es negociable, algun billete verde o un Malbec y el de los colmillos te saca agua de las piedras, en el caso de el no creo que sea agua, pero algo saca...
Un disquito para el relax o música de fondo.
Mago Alberto



Como dice el Mago Alberto, es al pedo hablar del disco de los After Crying, así que mejor repasamos su biografìa para saber mejor su historia, y punto. El disco es excepcional, así que no le demos vueltas al asunto.


Cuando hablamos de After Crying, debemos remontarnos al año 1986, momento en que oficialmente se formo la banda, a pesar de que la idea había comenzado a gestarse desde 1978. Por esas épocas Egervári Gabor, Gorgenyl Tamás,Torma Ferenc, Vedres Csaba junto con amigos de la academia, empezaron a trabajar sobre proyectos e ideas, que contenían la esencia de lo que más adelante iba a ser el grupo, después a mediados de los años 80, Egervan y Vedres arman junto con el cellista Pejtsik Peter un trío, que comienza funcionando a modo de ensamble por no contar en esos tiempos con el equipo electrónico adecuado.
Ya formada oficialmente la banda, salen de gira por Portugal, Inglaterra y Jerusalén donde empiezan haciendo sesiones en clubes y lugares chicos, dejando una muy buena impresión musical en estos lugares. Mas adelante Gorgényl ingresa como letrista e incluso en el armado de las ideas musicales, junto con otro hombre de gran talento en la guitarra llamado Torma.
Le siguen años donde el grupo decide editar tres materiales discográficos, Overground Music (1990), Megalazottak es megszomortottak (1992), Fold es eg (1994) junto con espectaculares presentaciones en importantes conciertos, incluyendo en ellos diferentes formaciones, pasando desde cuartetos acústicos a agrupaciones con hasta 15 integrantes, e incluso sonando como una verdadera banda de rock. Por estos años desde 1990 a 1994 de continuo crecimiento, ellos conocen a Winkler Balazs, quien más tarde se une definitivamente al grupo.
A fines del año 94, la banda empieza a experimentar una crisis, ante la separación de uno de sus lideres, como lo fue Vedres, pero el grupo supo reponerse e incluso los impulsa a componer con mayor libertad que la que habían tenido hasta ese momento, había llegado la ocasión de que cada uno demuestre su verdadero talento.
Durante el año 1996, el grupo vive un éxito impresionante ante su participación en el primer festival húngaro de rock progresivo, allí fue destacado entre verdaderos hitos de la música como Peter Hammil.
Aparece, su primer material sin Verdres, que decidieron llamar De Profundis (1996), resultando una obra conceptual de reconocimiento en este genero. Reconocimiento que les permitió hacerse conocidos a nivel mundial. También ese mismos año decidieron sacar Elso evitzed (1996), placa que se editó en dos CDS, y donde uno de ellos, el segundo contiene material en vivo de los conciertos registrados en esa época.
Durante el año 1997, deciden lanzar una nueva placa que se llamó “6” , lo que los condujo a dar un memorable concierto en Budapest, junto con el incomparable John Wetton, con quien hicieron el memorable tema “Starless” de King Crimson.
Al promediar el año 1998, After Crying lanza una nueva pieza que se llamó Almost Pure Instrumental (1998), y surge como revelación del festival Proglive de Corbigny realizado en Francia, y siguiendo con los éxitos, debemos destacar la presentación en el año 1999 en el Baja Prog en Mexicali. Sin dejar de lado el famoso concierto en Vigevano (Italia) donde hicieron sus mejores obras musicales, y alternando con importantes artistas como Jethro Tull y Banco del Mutuo Socorro, que también se presentaron en ese concierto.
Para sus próximos materiales el grupo contó con la incorporación de tres músicos, que les permite cerrar el concepto de alineación clásica que ya venían formando. Ellos fueron el concertista de piano Lengyel Zoltan, el baterista Madal Zsolt y el cantante Legradi Gabor, quienes además de enriquecer el sonido del grupo, lo conducen por un sendero de éxitos sucesivos sin precedentes en una banda Húngara de su genero, hecho que incluso los lleva otra vez a participar en el Baja Prog del año 2000.
Posteriormente, en el conocido NEARFest de Norteamérica, vuelven a deleitar a su publico, siguiendo su pasaje por un país como México, verdadera potencia del genero progresivo y sinfónico en el mundo.
Durante el año 2000, editan un material en vivo, que se llamó After Crying Live – Struggle for Life, el formato también se realizó en dos CDS, y donde se incluyeron selectas compilaciones de grabaciones en vivo del año 99 y del año 1997, incluyendo el tema realizado con John Wetton comentado anteriormente. El 2 de octubre del 2000 graban un concierto en vivo con orquesta sinfónica que se llamo Bootleg Symphony (2000) una exquisita obra de cuatro movimientos.
Para el 2001 sale un CD doble llamado Nearfest 2001 registrando la presentacion en vivo de la banda en ese importante Festival.
En el 2003 editan su último trabajo con el nombre de Show (2003) una pieza con muchas variantes musicales y más cercanas al neosinfonico.
La banda continua actuando en distintos escenarios de Europa y mantiene después de todos estos años un estilo musical que poco a poco se fue transformando en un sonido más sinfónico.
Rock Sinfónico


After Crying es una de las bandas más importantes y de mayor calidad tanto estética como técnica que se ha dado en el rock progresivo europeo de los últimos tiempos. Formados en Hungría a mediados de los 80, la agrupación ha logrados sintetizar y unir de una manera genial la música clásica contemporánea de cámara, con el rock progresivo e incluso, con elementos de la psicodelia, creando una fusión nunca antes vista de elementos doctos con melodías como sacadas de canciones olvidadas de Syd Barrett.
En un sentido estricto, la banda se bautizó con el nombre de After Crying en 1986, pero su historia comenzó a fines de los 70 cuando Egervári Gábor (flauta), Görgényi Tamás (voz), Torma Ferenc (guitarra, sintetizador) y Vedres Csaba (piano, sintetizador), se unieron para crear música en 1978. La sustancia y las raíces del grupo surgieron de esta primera formación, que se fue alterando con el pasar del tiempo hasta 1986. En ese año Csaba formó un trío con Gábor y el joven chelista Pejtsik Péter, el que bautizaron con el definitivo After Crying. Esta primera alineación, que comenzó como un ensamble acústico, se presentaba en pequeños clubes en Hungría, Portugal e Inglaterra, hasta que Tamás se unió a la banda como letrista y guitarrista. Entre 1990 y 1994 la banda editó las piezas maestras "Overground Music" (1990), "Megalázottak És Megszomorítottak (The Insulted And Injuried)" (1992) y "Föld És Ég (Earth And Sky)" (1994), en donde se unieron a la agrupación decenas de músicos, pasando de ser un cuarteto con una guitarra rockera de base, a un ensamble de 15 integrantes. En esta época se presentaron en diversos shows, además de unirse al grupo de forma estable el talentoso Winkler Balázs (sintetizador, trompeta, coros).
Después de editar el tercer álbum, Csaba se retiró y formó su nuevo grupo Townscream, lo que sumió a la banda en una gran crisis que lograron superar en 1996 cuando se presentaron con un éxito inesperado en el Primer Festival de Rock Progresivo de Hungría, junto a artistas tan destacados como Peter Hammill y Ritual. Así fue como ese mismo año editaron su primer álbum sin Csaba, llamado "De Profundis", el que obtuvo excelentes críticas. En noviembre de 1997 se presentaron en el West End Festival de Budapest, en donde interpretaron el clásico de King Crimson 'Starless', junto al propio John Wetton. El éxito de la banda se siguió acrecentando cuando fueron invitados al ProgLive de 1998 y al Baja-Prog de México en marzo de 1999, lo que les sirvió para dar a conocer su propuesta al mundo hispano americano. En este período editaron los álbumes "Elsô Évtized (The First Decade)"(1996), "After Crying 6" (1997) y "Almost Pure Instrumental" (1998).
Por ese entonces After Crying ya era considerada la banda más importante del rock progresivo de su país junto a Solaris, lo que los llevó a realizar decenas de presentaciones en vivo que dejaron registradas en los álbumes "Live: Struggle For Life" del 2000 y "Bootleg Symphony" del 2001. Luego de esto, la agrupación introdujo a nuevos músicos en su formación estable, como el caso de Lengyel Zoltán (piano, sintetizador), Légrádi Gábor (voces) y Madai Zsolt (batería, percusión y vibráfono), entre otros.
En el 2003 la banda lanza su nueva placa titulada “After Crying Show”, bajo el sello discográfico “Periferic Records”. Para este disco, la alienación está formada por un nuevo vocalista, Zoltán "BZ" Bátky, quien anteriormente se desempeñaba como vocalista en la banda de metal progresivo, Stonehenge.
Se trata de un álbum concepto, donde el tema principal es manifestar su protesta contra la política imperialista de los Estados Unidos, rechazando el uso de la guerra para combatir el terrorismo. Esto explica que las letras del disco hayan sido escritas en inglés. Dicho trabajo dista mucho de ser una “simple” presentación de rock progresivo. El ritmo se rompe constantemente y las tonadas resultan intrincadas. Los quiebres rítmicos abundan por doquier y la voz, debutante por cierto, entrega un mensaje repleto de rabia melódica. Dentro de los complejos arreglos musicales se incluyen diferentes temas de la Sinfonía No. 9 "The New World" de Antonín Dvorák ('NWC', 'Paradise lost' y segundo movimiento de 'Remote control'), una variación de 'Easy money' de King Crimson (primera parte de 'Secret service') y fragmentos del "Bolero" de RAVEL (segunda y tercera parte de 'Secret service' también). El resultado general de esta producción fue un gran logro, bellamente decorado con la participación de voces femeninas, narración, trompeta, trombón, cuerno y saxofón por parte de los invitados.
Tras este arduo trabajo, la agrupación se dedicó a presentarse en vivo en su país y en parte de Europa para dar a conocer el nuevo trabajo durante el 2004 y 2005, para seguir maravillando y dejando boquiabiertos a todo aquel que alguna vez pensó que los genios de la música dejaron de existir hace mucho tiempo.
Rockaxis


Y ahora sí, para el que lo quiera, algunos comentarios en inglés...

A lot of members forming a supergroup? No, After Crying is more than a prog band. Here we have a little chamber orchestra able to mixture classic music, jazz and rock and doing it in the best way. With very rich instrumentation, Almost Pure Instrumental is a good example of these Hungarians potential, and -like their live and probably best album Struggle For Life- a good introduction to know what After Crying can offer. Don't worry about solemnity: music maybe clear or dark, sometimes dense, but every track is enjoyable at all moment. The brief piece Acqua, Pilgrim's March and Shining (incredibly beautiful theme with an angelical female voice) are the classical orientated highlights, but the whole album deserves any prog fan attention. Recommended.
Marcelo Matusevich

After having received many E-mails from prog fans insisting I listen to AFTER CRYING, I broke down and purchased this quality compilation covering highlights from their career. Without a question this is a highly energetic and highly talented band who play beyond that capability of many. Their song writing is deep, rich and highly original which is encapsulated with the finest of musical talent. One of the most exaggerated differences in their music is their use of instruments which are pure and highly emotive in their feeling. At times AFTER CRYING break out into heavy jazz/classical/prog styled jams which covers a wide spectrum of genres which comes as no surprise after reading through the credentials of the members in this band.
James Unger

Well usually After Crying show their grandeur live on stage and such a great impact as well, more than whatever album they have recorded in the recent years in their Studio Records (their production is anyway so fertile)!!...nevertheless it could be a mistake to give immediately your opinion about their talent, regarding of their long experience too,without examining some of their "collections" concerning the early period and always extracted by their Studio Recordings,like the present one (including their magnificent instrumental "Aqua" from "Fold Es Eg"): that is an excellent sample from their first footages,but it has got also such a particular care for their previous album "6", released in 1997, which is more recent!!Normally the production is not always perfect, cause their budget is not so high; but it depends on the kind of hardware used during their "on-line" executions,being often directly connected to the mixer-bench;while in their normal recordings their music is treated like that one produced by a classic orchestra, and this detail can make their job more difficult, above all in the interplay with the electrical instruments and drums as well, when they use a cello and an acoustic piano too, or by alternating such instrumentation with the electrical one...however it never minds,especially if you start appreciating their mix of symphonic music, avant-garde jazz, enriched with a lot of "Crimsonian" moods, during their stunning performances live.In this case you will stand listening to them, and to me that's enough,despite of the discontinuity concerning the quality recording.If you like this one, you will love also their following live experience (performed in a theatre in Budapest) in the period before the issue of "Show", and witnessed in the splendid "Bootleg Symphony".
Check it out, along with Elso Evtized (another good collection)!!For example albums like "Fold Es Eg", "De Profundis" (not represented here) and "6", from their Studio Records, show their huge versatility and are suitable to represent them in a different dimension!!
Lorenzo

Here's an excellent introduction to the amazing sound of the Hungarian progrock formation After Crying: a compilation that contains remastered and remixed versions and even four new tracks. Their sound has strong classical overtones due to the frequent use of instruments like oboe, French horn, trumpet, trombine, violin and Grand piano. Despite the blend of electric guitar, drums and keyboards in most of the 14 compositions, the balance remains on the classical side like in the sparkling Sonata For Violincello And Piano. But in some songs After Crying makes a spectacular effort to please the progheads like in Big Evil Fun Fair Final (violins and biting guitar), The Insulted And Injured (strings and organ and lots of shifting moods), Rondo (like ELP with a swinging rhythm section and virtuosic piano play), Save Our Souls (electric guitar and trumpet with propulsive percussion and a string- orchestra) and Struggle For Life (an ominous atmosphere with ELP sounding keyboards, Fripperish guitar and JL Ponty-inspired violin work). Like acclaimed progrock bands Triana, Gryphon, Il Balletto Di Bronzo and fellow countrymen Solaris, After Crying has a very distinctive and adventurous sound, scouting the borders between varied styles and symphonic prog, a band to discover!!
Erik Neuteboom

I discovered After Crying through this album and all I can say is that it blew away my mind. This is an explosion of music. In API we have a bit of everything and the combination is superb. This band seems to have no limits: they move from classical music to hard rock (combined with big band sounds!), from prog rock to avant-garde and then to medieval. I really don't understand how people can waste their time with neo prog when bands like After Crying are playing out there. Their level is so high that I would rank them together with the big ones from the 70s (though technically they are better by far than any other prog band I know.) A must!!!
David Cuscó i Escudero

After six studio albums, the Hungarian chamber prog ensemble After Crying released the compilation Almost Pure Instrumental. Presented as the first volume in a series, it features mostly instrumental pieces from the band's catalog, with the exception of the last track "Shining," which opens the repertoire to the next installment. There is at least one track from each one of the first six albums, plus four unreleased pieces. "Aqua" is a short waltz serving as an intro for After Crying's "Big Evil Fun Fair Final." "Windblown Waltz" has nice arrangements, the "Sonata for Violoncello and Piano" is a showcase for Péter Pejtsik and Balázs Winkler, and "Pilgrim's March" is a substantial piece with a lyrical electric guitar melody (but annoying programmed percussion). The new tunes are no match for the older material, though. Usually, After Crying albums are mixed bags of full-blown progressive rock pieces and unsavory short tunes. On this compilation, special care was put in the selection: All the essentials are here, including "Suburban Night," "The Insulted and Injured," "Struggle for Life," and "Shining." Definitely the best place to start in the band's discography.
François Couture

After Crying is a relatively unknown band from Hungary, which started in 1986. With their debut Overground Music (which I happen to own) they record a total of six albums and now a compilation of their music including four new tracks. This album is supposed to work out into a series of compilation discs.
The Overture that by necessity opens the album is classical piece with real oboes, flutes and bassoons. This happens quite often on albums by After Crying. The band is not classically oriented as ELP or the Nice were, but play with real instruments and music that sounds really classical. Still, the music is more melodic than most classical music and hence more likable to me. For instance this first piece is although short a very good one. The next one, a new piece called Aqua, is slightly less good. The song is almost a folky lullabye and might remind some of Mike Oldfield in his old days. After this track we move right into Big Evil Fun Fair Final (here in the short version). Powerful music here starting off quietly with more classical oriented music, but soon the electric guitar lends energy and power to it. One might liken this music to the great soundtracks of Hollywood (in the style of Jarre, Elfman etc.), but with elements of a rock group added to it. Later on it the music even swings. Like Aqua the next new track, Windblown Waltz, is a rather soothing piece. Pilgrims' March is also a new track, a mid-tempo low key track which might remind you of Camel's Harbour of Tears. A thoroughly melodic piece that fades into the distance. The last new track is a Sonata For Violoncello And Piano. The title well describes the contents, although the violin is rowdier than you might expect. Sleepin' Chaplin is a rather classical piece, melodic and sometimes dark. I wouldn't mind a few more harder tones here and there. Suburban Night is track which goes into the direction of King Crimson. Admittedly the violoncello is not typically Crimson, but the spirit of KC is there as well as the spirit of 1001 Nights. The Insulted And The Injured is the first really long track of the album. It is the title track of the band's second album and is the closest thing they have come uey to progressive: tense playing on the violin, varied percussion and even vocals (hence the "Almost"). The vocal passage is somewhat Floydian, but the lone trumpet part following it is more typical of Isham. Rondo might remind some of the Nice with its classicality and excursions into jazz. The least likable track so far for me. Following the melodic classical S.O.S., Struggle For Life is a rather long and tense one with plenty of keyboards. The music has something of the style of Hans Zimmer on his Lion King soundtrack (great music by the way) and later on when the guitar starts to build up tension one might think of KC again and during the keyboard parts I often think of ELP. After the spoken vocals we come to a rather quiet part with piano. This song can be quite hectic in parts. There is one other band which tries to make music similar to this and that is later Isildurs Bane. However, in my opinion After Crying is by far superior. In The End is a short one before the last epic. Shining is from Overground Music, the debut album. There's some very clear singing by Judit Andrejzki and the music reminds me very much of Renaissance in their greater days. The song also contains some rather playful parts. Towards the end the music becomes a bit more pompous with trumpets sounding.
As regards the booklet, it took me some time to figure out that the first names came after the family names.
Totally recommended. I think even if you do not really like classical music as such (like I do) I still think you should sample this band (and this album may just be the way to do it). The music on this disc is captivating, melodic, varied, original, well played and well produced. For people into classically oriented prog (like Isildurs Bane) and people who like those somewhat classical movie soundtracks getting this album is an absolute must. For other people....well...also a must.
Jurriaan Hage


Espero que lo disfruten a lo grande, como se merece. Ya saben, imagino, dònde encontrarlo, sino pregunten.



Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.